Editorial: Pottermore from J.K. Rowling (09/12/2015)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 283 calificaciones)
En el espacio entre dos ventanas, brillando a la luz que arrojaban las antorchas, había en el muro unas palabras pintadas de más de un palmo de altura:

LA CÁMARA DE LOS SECRETOS HA SIDO ABIERTA.
TEMED, ENEMIGOS DEL HEREDERO

Cuando Dobby, el elfo doméstico, aparece en Privet Drive e insiste en que Harry no debe volver a Hogwarts, éste sospecha que su rival, Draco Malfoy, tiene algo que ver. Sin embargo, después de que Ron lo resca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
¡Segundo año en Hogwarts!
Hay que ver, con lo que me han recomendado estos libros (hasta aburrirse, doy fe) y que me hay enganchado ahora como una loca, pasándomelo cual enana leyéndomelos.
En fin, allá vamos.
De nuevo, la historia comienza en casa de los Dursley, los impresentables tíos de Harry, pero esta vez atrae los problemas ya antes de llegar al mundo mágico.
Recibe la visita de Dobby, un elfo doméstico que trata por todos los medios de que no regrese al colegio, a pesar de que le asegura una y mil veces de que le aprecia y no hace más que repetir que un gran peligro acecha al colegio, van a pasar grandes desgracias... Pues vale. No soporto a este personaje, lo digo desde ya.
El caso es que Harry se ha pasado todas las vacaciones sin tener noticia alguna de sus amigos y, la verdad, está preocupado. ¿Y si sus tíos tienen razón y no tiene amigos? Resulta que el elfo mendrugo le ha confiscado las cartas para que, precisamente por eso, no quiera ir al Colegio (como si fuera bastante).
Tras esto, Ron y sus hermanos aparecen e plena noche e un coche muggle volador (tal cual), pues estaban preocupados por no saber nada de él. Y se lo llevan a su casa.
Y aquí empieza todo.
Volvemos ir de compras al Callejón Diagon, pero esta vez por otros medios: ¡polvos flu! Toda una experiencia, desde luego.
Es en este peculiar lugar donde conocemos al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: Gilderoy Lockhart. Todo un vanidoso, adorado por todas las féminas del mundo mágico y famoso por haber realizado mil y un hazañas, que relata en todos sus libros –que casualmente, deben comprar para sus clases-.
El caso es que, como no podía ser de otra forma, Dobby tenía razón.
Y, ahora sí, comienza el lío.
Y comienza de lo más variadito: aparte de las diferentes clases a las que deberán asistir (Pociones, Defensa contra las Artes Oscuras, Herbología, Transformaciones, Historia de la Magia, Astronomía…), tendremos susurros amenazadores de muerte, que sólo Harry oye y vienen a través de las paredes; mensajes (contra los sangre-sucia) escritos con sangre en las paredes; un extraño diario en blanco; y lo peor: alumnos petrificados.
Como anotación, decir que los mensajes de las paredes hacen referencia al heredero de Slytherin, y que gracias a esto nos explicarán cómo se fundó el colegio por cuatro magos (que dan nombre a las diferentes casas) y cómo uno de ellos decidió ir por libre, pues estaba en contra de que magos con sangre muggle estudiaran ahí.
Esto explica muchas cosas sobre lo majos que son los de la casa Slytherin… pero debo decir que me encantan.
Por si fuera poco, Potter, que ya de por sí atrae los problemas con una facilidad pasmosa, descubre (delante de todo el colegio) que habla pársel, la lengua de las serpientes.
Casualmente, lengua que hablaba Voldemort… ejem… perdón, el que no se puede nombrar.
De nuevo, me ha enganchado un montón, desde la primera página, es increíble la facilidad con la que te metes en la historia y cómo está tratado cada detalle al dedillo, una maravilla. Sobretodo los personajes, siento especial predilección por Dumbledore, Snape y McGonagall, geniales, cada uno a su modo.
Dreammewords
 23 noviembre 2018
Es curioso que este sea uno de mis menos favoritos de la saga pero igualmente lo considere uno de los mejores cuando se trata de la atmósfera que da.
Paredes pintadas con tinta roja que parece sangre, la estatua de Slytherin, gente petrificada, Myrtle la llorona, un monstruo gigante bajo el castillo... durante mi infancia la película entraba directo a la categoría del terror.
Para empezar, es como que al mismo tiempo la disfruté más y menos que a la película. Por un lado, la escena en la que Arthur y Lucius se agarran a trompadas en la librería, ¿cómo es que se saltaron eso en la adaptación? Es oro puro. Por otro lado, la vuelta de Hermione y Hagrid a Hogwarts es mil veces mejor en la película.
Bien, en esta segunda parte tenemos la primera mención de un horrocrux incluso antes que siquiera se supiera lo que eran, y como ya dije en la reseña anterior, tener esas partes en las que se hacía una especie de presagio sobre las cosas que van a pasar más adelante siempre me llena de emoción, por alguna razón.
También se introducen algunos personajes nuevos, como Lockhart y Dobby y se profundizan otros como Ginny.
¿Soy la única que no adora a Dobby? Es decir, es bienintencionado, cariñoso y tierno e incluso sabiendo lo que pasa al final no puedo lograr "quererlo". A lo mejor es por el exceso de ternura que destila, no sé.
Con Lockhart también tengo sentimientos encontrados, porque lo desprecio mucho pero al mismo tiempo cada vez que aparecía en escena me hacía morir de risa por lo absurdo y ridículo que era el tipo.
Y finalmente, a Ginny 'literaria' le tengo mucho aprecio, como a todo Weasley supongo. Pero es muy lindo verla tener mas protagonismo que en las películas, le da un poco más de sentido a las cosas que pasan durante la sexta novela.
Hablando de Weasleys, lo mismo me pasa con los gemelos. En la película son el 'comic relief' pero el trato que se le da en este libro me encanta. Acá realmente los aprecio muchísimo y entiendo porqué todo el fandom los adora tanto. La visita a La Madriguera es todo lo que esta bien. Bah, esa familia entera de pelirrojos es todo lo que está bien. (Todavía no entiendo cómo es que Percy está en Gryffindor en vez de Slytherin).
Al igual que durante la relectura de la piedra filosofal, éste lo agarré con la versión ilustrada de Jim Kay y si bien me encantaron todas y cada una de las ilustraciones, como todavía tenía reciente el primero no pude evitar sentir que a este le habían incluido menos, o a lo mejor no todas tenían el 'boom' del anterior. No me malentiendan, todas las ilustraciones que incluían los invernaderos hacían a mi Hufflepuff saltar de emoción.
En fin, a pesar que La camara secreta haya sido un poquitín menos disfrutable que el primer libro de la saga, no le quita nada de la hermosa esencia que tanto caracteriza a este mundo, y siempre voy a estar feliz de darle una relectura.
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
En este segundo libro de la saga no hay tanta introducción al mundo mágico de Hogwarts y a los personajes, ya que lo conocemos todo del libro anterior. A pesar de tener bastante acción y misterio no acabó de engancharme tanto como lo hizo la piedra filosofal; cosa que me defrauda bastante puesto que me esperaba un poco más debido a las opiniones y críticas que tiene este libro. Creo que se centra mucho al principio en casa de los Dursley y, al final del libro (sobre todo en la pelea) se acaba todo muy rápido. La batalla final del primer libro me cautivó mucho más y me mantuvo fija en la lectura.
Como he dicho anteriormente, la historia comienza con Harry en casa de sus tios tal y como sucedió en la primera entrega. En esta ocasión (menos en que es muy extensa), me ha gustado bastante más gracias a la llegada de un nuevo personaje, Dobby, quien intenta hacer cambiar a Harry sobre su futuro como mago y con el rescate a Harry de los hermanos Weasley. Si, el rescate de los hermanos pelirrojos me parece espectacular además de gracioso. Por otra parte, los tios de Harry y su primo Dudley me parecen unos seres inhumanos y totalmente repugnantes. Creo que la autora ha logrado crear unos personajes brillantes, a pesar de ser tan crueles.
A partir del rescate, empieza la trama principal, donde los alumnos del segundo año del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería (Harry, Ron y Hermione), no paran de trastornar el orden del colegio, complicando además, a sus compañeros y profesores. Y una de las partes que más me ha gustado es cuando Harry empieza a escuchar las voces en Pársel, por lo que ninguna persona más puede oírlas. En ocasiones me ha dado bastante miedo. Y no imaginaba yo la realidad de Tom Ryddle... ¡eso si que me dejó a cuadros!
En lo que a personajes se refiere, quiero destacar a Gilderoy Lockhart, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, el cual vive en un mundo de luz y color mientras se inventa historias sobre si mismo para conseguir un poco de atención y fama. La personalidad de este personaje es sorprendente y muchas de sus escenas me han hecho reir y pasarlo en grande, ¡menudo personaje! Ginny y Dobby me han gustado, pero de momento, en su justa medida. Harry, Ron y Hermione espléndidos. Por último, decir que he echado mucho en falta a Severus Snape y a lord Voldemort... ¡quien me lo iba a decir!, espero que en la tercera entrega, se hagan más visibles.
En conclusión, a pesar de que me ha gustado un poco menos que el primero, lo recomiendo muchísimo.
Merixun
 24 febrero 2020
Después de pasar un horrible verano con sus tíos, y de haber recibido la visita de un elfo doméstico (muy adorable) Harry es rescatado por Ron y llevado a la casa de este. Todo parece ir bien, pero las cosas cambian cuando intentan pasar al andén 9 y ¾ y no pueden, por lo que tendrán que buscarse la vida para ir a Hogwarts.
En este segundo libro, encuentro que hay algo más de acción, pues el anterior era más una introducción al mundo mágico. En este, tenemos de todo: coches voladores, árboles peleones, arañas gigantes…y sobretodo mucha pero que mucha magia.
La trama central, me parece muy interesante y con mucha intriga. Me tuvo todo el libro desconcertada e incluso sufriendo en algunas ocasiones. Conforme avanzas en el libro, te atrapa más y se vuelve más interesante. Necesitas saber que pasa, quien lo provoca, como lo hace. Además, es inevitable no sentirte mal e impotente cuando acusan a Harry injustamente de cosas que no ha hecho.
Este libro es un poco más adulto que el anterior, pero lo sigo considerando más infantil que juvenil, aunque veo una pequeña evolución.
Combina partes de intriga y acción con partes cómicas, graciosas y divertidas, que alivian el ambiente y te hacen respirar con tranquilidad e incluso hacen que te rías.
Me gusta mucho el hecho de conocer una parte (aunque esta sea pequeña) del pasado de Voldemort (de su juventud mejor dicho). También me gusta que se introduzcan animales/seres nuevos.
Es interesante ir avanzando en las digamos investigaciones a la vez que los chicos. Sorprenderte con ellos, asustarte con ellos, darte cuenta de cosas con ellos…eso hacía que me sintiera más ligada a los personajes, más identificada.
Me gusta la forma que tiene la autora de unir los hechos y de darles un final bueno en el que se explica todo y todo cobra sentido y sin dejarse ningún hilo suelto.
Respecto al final, me encanta. Es muy adictivo, se cierran las cosas, en algunos momentos sorprende mucho y tiene mucha mucha acción.
En cuanto a personajes, en todos vemos una evolución por ligera que sea. de los protagonistas no hay mucho que decir, pues siguen en su línea, y más unidos como amigos.
Crislefica
 23 marzo 2020
Tal y como indiqué en la publicación del primer libro, quien no conoce todavía la historia "del niño que sobrevivió"? A pesar de ser la tercera vez que leo el libro, las sensaciones son las mismas, quizá no el ansia de la lectura de la primera vez, teniendo en cuenta que debía esperar a que la autora escribiera los libros y éstos fueran publicados, pero las sensaciones al reencontrarme con Harry Ron y Hermione son las mismas.
En esta ocasión nos encontramos ante un Harry más mayor, pero más inseguro. Se pasa la historia temiendo que el sombrero seleccionador se hubiera equivocado al meterlo en Gryffindor. Tiene miedo de ser el heredero. Y si no merece ser un Gryffindor? Y si en realidad debería de haber pertenecido a Slytherin? Y si aquello que odia es aquello que merece? Vemos también como esa admiración que hacia él tenían sus compañeros, se convierte en miedo y casi odio. al parecer incluso en el mundo mágico existen cosas raras y mal vistas....hablar pársel es una de ellas (o escuchar voces como bien indica Ron).
Nos muestra también como su amistad sale de esta nueva historia más fortalecida que nunca. Son un equipo. Todos son necesarios. Como decían la Bruja Avería allá por los 80...sólo no puedes con amigos sí 😉.
Y aparece Dobby!!!! Es uno de los personajes para mí más entrañable del mundo mágico, aunque..... nos demuestra que a veces no por cuidar y proteger mucho a alguien le estás haciendo bien.... al pobre Harry tanto quiere protegerlo que lo que consigue es todo lo contrario.
Aparece el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras.... con un ego más grande que Hogwarts, conocemos algo más del pasado de Hagrid, del pobre Filch y somos testigos de como poco a poco Dumbledore va acercándose a Harry, no sólo como director del colegio. Es quien además le muestra el valor de las elecciones, por supuesto podría ser aquello que más odia.... pero es su elección no serlo.
En resumen, tanto si aún no habéis leído la saga (ver solo las películas no es suficiente....nunca...por muy buena que sea una adaptación) a que estáis esperando? Quizá en tiempos de cuarentena es una buena idea hacerlo. Volveréis a conectar con vuestro niño interior de la mano de una escritora que logró crear de la nada todo un mundo mágico para que los niños pudieran disfrutar y los no tan niños volver a soñar.
Felipe_gdFelipe_gd22 noviembre 2019
"Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más nuestras habilidades"
GabilectoraGabilectora08 enero 2019
Oír voces que nadie puede oír no es buena señal, ni siquiera en el mundo de los magos.
MalquielMalquiel24 enero 2020
Serás célebre si te comportas como alguien célebre, que no se te olvide.
VioletaVioleta24 noviembre 2017
Pero sé por qué no pudiste matarme: porque mi madre murió para salvarme. Mi vulgar madre de origen muggle; ella evito que me mataras. Y yo te he visto de verdad, te vi el año pasado. Eres una ruina. Apena estas vivo. A esto te ha llevado tu poder. Te ocultas. ¡Eres horrible, inmundo!
GalenaGalena14 diciembre 2017
¡Las camas vacías! ¡Ni una nota! El coche no estaba…, podían haber tenido un accidente… Creía que me volvía loca, pero no les importa, ¿verdad?… Nunca, en toda mi vida… Ya verán cuando llegue a casa su padre, un disgusto como éste nunca me lo dieron Bill, ni Charlie, ni Percy…