Jaime Valero (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (19/11/2018)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermana, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.

Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.

Para hacerse un hueco en la Corte, Jude... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
El príncipe cruel es de esos libros que, por su sinopsis y su mundo, os puede recordar o sonar a la famosa saga de Sarah J. Maas, ACOTAR. Pero no tienen nada que ver, ni ninguna semejanza. Bajo un mundo subterráneo que, se sabe, comparte universo con los libros de Cassandra Clare, Holly Black nos presenta un inicio de fantasía interesante y sorprendente, un libro que, si eres fan de este tipo de historias, tienes que leer sí o sí. Bajo una narración en primera persona a través de nuestra protagonista, Jude, el libro se encuentra dividido, a su vez, en dos partes denominadas primer libro y segundo libro. El libro primero esconde esa introducción tan característica de los libros que empiezan una trilogía o saga, unos primeros capítulos ambientados en el pasado, siendo Jude una niña y viviendo felizmente en el mundo humano, para contarnos esos acontecimientos que le cambiaron la vida, el asesinato de sus padres y cómo fue llevada, bajo protección, al reino de los fae. Tras un salto de diez años, nos situaremos en una lectura que acompañará a Jude y su hermana en su día a día, siendo esta parte una bastante lineal en la que, en la mayor parte de las páginas, no va a suceder gran cosa salvo sobrevivir de los maltratos a los que son sometidas diariamente con palabras, provocaciones y enfrentamientos cara a cara. Será en estos momentos cuando la ambientación se empieza a desarrollar, unos datos que mantienen el interés activo, que consiguen tenerte dentro del libro a pesar de ser una lectura que, en esos momentos, carece de acción o situaciones extremas de tensión y peligro, conociendo los juegos de este mundo, algunos de los personajes secundarios, su forma de ser, actuar y de interaccionar con el espacio tan mágico que se nos abre alrededor. Todo esto se seguirá teniendo, pero llegados a un punto, empiezan a aparecer algunos toques que le dan a esta trama que, hasta entonces, había sido bastante lineal, un elemento nuevo con el que vuelve a captar nuestro interés, consiguiendo con ello Black no desengancharte ni darte la sensación de pesadez. Poco a poco la historia se vuelve algo más temerosa, Jude empieza a meterse en situaciones de peligros y será entonces cuando se empiece a desarrollar todo lo que va a suceder en la segunda mitad del libro. Porque vaya segunda mitad. Todo se revuelve, cambia, empiezan a suceder cosas emocionantes. Hay giros argumentales, la trama se vuelve más adictiva, más explosiva. Los secretos guardados empiezan a abrirse, las estrategias empiezan a funcionar y todo ese principio que se veía como primera toma de contacto a algo mucho más grande evoluciona para meterse de lleno en todo un alboroto que me ha dejado, a cada página, con la boca abierta, juntándose cada una de esas piezas para desembocar en un final que vuelve a sorprender, que no esperabas venir en ningún momento y que deja la historia con una tensión no resuelta, dejándote con demasiadas ganas de leer la continuación.
Creo que, para esta reseña, voy a comenzar por las cosas que menos me han gustado del libro. Y creo que lo que menos me ha gustado ha estado justamente en esa primera parte de la lectura. Por un lado, me ha chirriado mucho el comportamiento de los personajes. Se supone que tienen entre diecisiete y diecinueve años, pero todo lo que hacían era muy infantil, inmaduro. La manera de acosar, de meterse con Jude y su hermana durante toda la primera parte del libro. Parecían niñatos y niñatas en lugar de personas más adultas. Cuando estaba leyendo esa parte me daba la sensación de que estaba leyendo más una historia sobre bullying que otra cosa, porque ese mundo fae se pierde un poco, haciendo que la lectura no me resultara tan satisfactoria, bastante normal. Además, al no tener nada más que sobresaliera con respecto a eso, se me hacía algo monótono que todo el tiempo fueran las mismas situaciones, parecía que la historia se había quedado estancada un poco en esos momentos. Menos mal que luego todo cambia y la trama da un giro impresionante que le ha venido genial, era lo que necesitaba.
Junto a esto está la ambientación, que ya he mencionado que, a causa de tener a unos personajes peleándose constantemente, se queda algo agazapada. Pero tampoco es una ambientación a destacar. Sí que es cierto que tenemos lo básico: mitos, fábulas, acciones históricas, nombres de leyendas; Se mencionan algo las demás cortes, tenemos un poco del funcionamiento de este reino... pero no es una ambientación desarrollada con mucha profundidad y detalles, y creo que ha sido porque el libro avanza con mucha agilidad en cuanto a la narración, la autora no se para a explicarnos de manera mucho más detallada el universo que ha creado. Había momentos en los que no sabía donde estaba, me he confundido con las zonas, no sabía si estaba en un punto u otro cuando Jude se movía. Es como que todo eso no ha tenido demasiada importancia para Holly Black y se ha quedado mencionado de manera superficial, lo justo para tener algo, pero ya. Lo mismo me ha pasado con algunos personajes, incluso con la propia Jude al principio. Me costaba congeniar con ellos, con ella. Me gustaba su carácter luchador, es algo que siempre ha mantenido y, a medida que avanza el libro, demuestra más cosas con las que me ha conquistado completamente. Pero la mayoría se han quedado en la sombra, no he conseguido tener grandes detalles ni de Cardan, ni de Locke, ni de Vivi, ni de muchos más, incluso hay personajes de los que ya no recuerdo su nombre. Eso sí, cada uno tiene su papel, algunos más importantes que otros, y estoy segura de que en los siguientes libros eso se va a desarrollar a algo más, que tendrán más peso. Pero salvo Jude, algo de Cardan ya en la segunda parte del libro y pocos más, no me han dicho demasiado.
¿Qué cosas sí me han gustado? Hay una cosa menor y otra principal. La menor es el romance. ¡No hay romance! No hay una historia de romance propiamente dicha. Es más política, supervivencia, lucha, que otra cosa. Y creo que, si la autora hubiera puesto a Jude dentro de un romance, ésta hubiera perdido mucho de su personalidad, su manera de ser. Creo que ha sido un punto a favor porque, al principio, sí tenía esa sensación de toparme con alguna subtrama así, es como que veo que este tipo de historias vienen siempre acompañadas de algún romance, pero luego he visto que no, que este libro es impredecible. Y eso me encanta. Que nunca sepas qué va a pasar, es lo mejor. Así que no, no hay romance y lo he agradecido enormemente. Creo que no usarlo como recurso ha venido bien para cuajar el final del libro, ha venido bien para que Holly haga lo que ha hecho porque, de otra manera, no hubiera funcionado. No crear ninguna conexión sentimental en Jude le ha dado ese toque independiente, frío y calculador que tiene, lo que ha hecho que actuase de esa manera buscando siempre su propio bienestar y el de sus hermanas. Y eso es lo que más me ha alucinado. Cómo Holly, en esa segunda mitad del libro, lo cambia todo. Empiezas leyendo una historia que no destaca por ser todo el rato Cardan y amigos acosando a Jude y hermana, y terminas con una historia mucho más grande que eso, más seria, con mucha política y giros argumentales, completamente distinta. Da vida, mucho juego, nuevos toques. Se convierte todo en algo inestable, todo puede pasar y, de verdad, pasan muchas cosa que me han dejado KO. Nunca te lo esperas, siempre hay sorpresas y se abre un juego mental y táctico impresionante. Todo ese mundo fae se convierte, de pronto, en un tablero de ajedrez, donde los peones se mueven lentamente para dejar que la reina haga jaque mate. Lo he recibido todo tan bien, me lo he pasado pipa a pesar del sufrimiento que se vive, todo se desarrollaba de manera vertiginosa, Jude ha estado magistral y, dios, DIOS, el papel de Cardan. Es que me muero por leer el siguiente libro porque se ha quedado la cosa que madre mía, y necesito tener y ver qué va a pasar ahora con todo.
Así que, en resumen, tenéis que leer este libro sólo para quedaros ojipláticos con el final. Jude como protagonista es un soplo de aire fresco, la historia de El príncipe cruel va evolucionando a medida que la historia va avanzando, y pasamos de un inicio lento y monótono donde no podéis caer en el engaño de que siempre será así, donde quizás los personajes no dicen mucho, a una trama arrolladora en la que va a pasar absolutamente de todo, y donde esos mismos personajes empiezan a tener algo más de peso y protagonismo.
PlanetaSingular
 21 diciembre 2018
El Príncipe Cruel era una de las novedades de 2018 que más ganas tenía de leer, y cuando descubrí que la Editorial Hidra lo iba a traer a España, fue una sorpresa muy grata. En general tengo que decir que me esperaba algo más de este libro, y es que como me viene sucediendo últimamente, la introducción a los personajes y al mundo, se alarga más de la cuenta.
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema de Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales.
El libro está narrado en primera persona por Jude, y se encuentra dividido en dos partes, la primera ocupa casi tres cuartas partes de libro, y es de carácter introductorio. En ella la autora se centra en el desarrollo del mundo y nos narra la historia de Jude, cómo es su día a día en Faerie, cómo siendo humana tiene que vivir en un mundo al que no pertenece, sufriendo burlas constantes por el hecho de ser diferente. También cómo es su relación con sus hermanas, con la familia con la que vive y con sus compañeros de clase. En la segunda parte, es donde tiene lugar la mayor parte de la acción y donde por fin comprendemos el propósito del libro.
El comienzo me pareció muy impactante, pero después de ese primer capítulo la historia me resultó lenta y un poco lineal. No me quedaba muy claro cuál era la intención de la autora ni qué pretendía hacer con la historia ni con los personajes, pues todo parecía un continuo relato del día a día de la protagonista. Hacia el final de la primera parte, tiene lugar un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida de Jude, y por supuesto en el libro, que se vuelve más dinámico. Este giro en la trama es espectacular.
Algo que me gustaría destacar y que me ha parecido muy interesante, es cómo con el paso de las páginas, la historia y al mismo tiempo la personalidad de Jude se van desarrollando, volviéndose cada vez más compleja y oscura. Así, vemos cómo la narración pasa de tener un cierto tono casi infantil, a uno más adulto, lo que simboliza el paso a la adultez de la protagonista.
El final me ha gustado bastante, aunque quizás esperaba que ocurriera algo todavía más impactante, pero aún así me ha dejado con ganas de saber más.
En cuanto al worldbuilding, tengo que reconocer que si bien me ha gustado todo el tema de las criaturas mágicas, las hadas, los elfos, etc... no he logrado situar el mundo creado por la autora. Con esto me refiero a que en el libro se deja claro que el mundo de Faerie está conectado con el mundo humano, pues ellos son capaces de desplazarse por uno y otro mundo, pero no he sido capaz de situarlo en el plano.
Los personajes me han parecido que están muy bien desarrollados. La autora dota a todos ellos de una personalidad compleja y nos deja ver cuáles son sus metas en la vida y sus miedos. Me ha gustado mucho la disparidad de personalidad que existe entre Jude y su hermana gemela Taryn. Mientras que Jude es inconformista, luchadora y rebelde, Taryn es conformista y sumisa. Con esta dualidad, la autora nos permite observar más explícitamente cómo la personalidad de Jude se va transformando hasta dejar de ser una niña. También me ha gustado que se incluya un personaje bisexual en la historia.
En conclusión El Príncipe Cruel es un libro que me ha gustado, pero sobretodo la segunda parte de la historia, que es donde se produce lo más interesante. Deseo que el segundo libro, "The Wicked King" vaya en esta misma línea y espero que la autora nos sorprenda con más acción y más giros en la trama.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Eurus
 31 enero 2019
Si me seguís en las redes sociales, ya sabréis que tenía muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo por todas las buenas críticas que ha tenido desde que salió en inglés. Confieso que esta vez las expectativas me han jugado una mala pasada porque el libro es interesante y adictivo, pero no en exceso. Ahora os cuento mi opinión para que entendáis un poquito más lo que quiero decir.
Jude vive felizmente como una chica normal y corriente con sus padres, su gemela Taryn y su hermana mayor Vivi. Un día, un feérico llamado Madoc aparece en su casa diciendo que él es el verdadero padre de Vivi y asesina sin piedad los padres de Jude y Taryn. Como consecuencia, Jude y sus hermanas son trasladadas a la Corte Suprema del Reino Feérico.
Diez años después, Jude solo quiere sentir que pertenece a ese lugar, cosa muy complicada para los humanos, puesto que los feéricos utilizan a la raza humana como esclavos. Por eso, el príncipe Cardan y amigos se dedican a hacerle la vida imposible a Jude. Jude se tiene que armar de valor y determinación para poder pertenecer a ese mundo y no solo eso, también se verá involucrada en una guerra civil de las Cortes feéricas. ¿Saldrá Jude con vida de todos estos sucesos?
La historia en sí me ha gustado mucho al igual que el desarrollo de los eventos, pero sobre todo tengo que destacar a los personajes. Es una historia que puede sorprender mucho si no estáis muy atentos y que tiene un desenlace que estoy segura de que dará lugar a una buena segunda parte. Se nota que hay cosas que quedan por contar y otras que se dejan en el aire, pero es una trilogía así que espero que la autora nos despeje algunas dudas en las siguientes entregas.
A pesar de todo lo bueno que comento del desarrollo de la historia, os confieso que he tenido un problema con los giros argumentales. No sé si es que he leído muchos libros de la realeza, con reinos en guerra y donde las traiciones están a la orden del día, pero he adivinado casi todos los giros argumentales que tiene este libro. No me malinterpretéis, no por esto deja de ser una lectura interesante, pero ha perdido parte de la magia al no sorprenderme tanto como esperaba.
La personalidad de los personajes es uno de los puntos fuertes de este libro. Cada uno de ellos cuenta con su fuerza y todos están muy bien definidos. Os hablaré un poco de los personajes principales para que os hagáis una pequeña idea de ellos.
Jude es una chica que tiene las cosas claras, aunque sufre algunos altibajos, en general mantiene sus ideales. No es la típica chica débil que tiene que ser salvada, de hecho cuenta con un lado oscuro y guerrero que me ha gustado un montón.
Cardan es el chico malo y odioso que todos conocemos. Lo único que quieres es lo peor para él y que sufra. Este personaje también cuenta con una buena evolución, aunque algo predecible para mi gusto.
Las dos hermanas de Jude, Vivi y Taryn, son muy relevantes en la historia y en la vida de Jude. Siento que deberían de haber aparecido mucho más en el libro porque me hubiera gustado conocerlas en mayor profundidad, pero tocará esperar a la segunda parte. Vivi es la que mejor me ha caído por toda su determinación y lucha interna (y externa). En cambio, Taryn me ha parecido algo infantil y, aunque ha demostrado valentía, no he llegado a entenderla del todo.
He echado en falta descripciones con respecto a los personajes y este ha sido uno de mis mayores problemas con la lectura. Cuando describía a un personaje, al rato ya se me olvidaba cómo era porque no da muchos detalles. Creo que en un libro de fantasía son importantes las descripciones y más si los personajes son de distintas razas, etnias… Por lo tanto, al final no he podido visualizar a muchos de los personajes y eso me ha molestado un poco.
La ambientación y el mundo que ha creado la autora me han convencido, pero no es algo muy innovador con respecto a otros libros. Aún así, siempre se agradece este tipo de mundos en las historias de fantasía.
Me ha costado hacerme con el estilo narrativo de la autora, pero una vez que le cogí el truco, todo fue más ameno. de todos modos quiero comentar que no sé si ha sido cosa de la autora o de la traducción. Igualmente, Holly tiene una forma especial de escribir y por eso ahora tengo mucho interés en leer más libros de ella.
El príncipe cruel es un inicio de trilogía interesante que cuenta con unos buenos personajes y una buena historia, pero con giros posiblemente predecibles. Os lo recomiendo si amáis la fantasía y los mundos mágicos porque estoy segura de que lo disfrutaréis. ¿Os animáis con esta lectura?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Mari
 29 enero 2019
Al principio de la novela lo ODIABA. Así, en mayúsculas. Vamos, que nos queda más que claro a quién se refiere el título del libro. Sus palabras destilan odio y cuatro de cada cinco de ellas es prácticamente una amenaza o un comentario malintencionado por su parte. Las cosas claras: le hace un bullying horroroso a Jude y a Taryn. Por eso, y oliéndome lo que ocurriría en algún momento del libro, estaba dispuesta a detestar al personaje de principio a fin. Sin embargo, en la segunda mitad del libro no parece él. Me recordaba más al típico chulito cliché que al personaje tan despreciable que se nos presentaba al principio. No parecía tan amenazador ni tan... peligroso. Os juro que no sé cómo ha pasado, pero Holly Black ha conseguido que nos cautive de alguna manera sin nosotros quererlo. Repito, no entiendo por qué, ya que realmente no hace nada bueno ni para merecerse nuestro "cariño". Bueno, vale, me quité el sombrero con un par de comentarios a personajes que me gustaban menos que él, así que eso se lo concedo, jaja.
Hablemos ahora de Jude, protagonista y narradora de la historia. Lo que más me gusta del personaje es que le eche cara al asunto de Cardan y otra cosa que hace y que no os puedo decir porque es spoiler :) No se conforma con bajar la cabeza y reírle las gracias al príncipe y a sus amigos (igual de gili***** que él, sobre todo Valerian), tal y como hace Taryn. Jude les planta cara, les devuelve las jugarretas y no deja que se interpongan en su camino para ser caballero: ella quiere y piensa ganar. Hasta ahí todo apuntaba bien, pero es cierto que a veces me parecía un tanto inmadura y que tomaba las decisiones a lo loco. Eso sí, al final del libro se nota que ha evolucionado un poco aunque, en el fondo, no sabemos si para bien o para mal. Supongo que depende de cómo se mire. Y aun así, no me ha gustado demasiado el personaje precisamente por ese sentido de la "justicia" que tiene y esas decisiones que toma sin pensar en las consecuencias.
En cuanto a las descripciones, pasan dos cosas: no son suficientes en algunos casos y, en el resto, son espectaculares. ¿Insuficientes? Porque hay tantas criaturas en Faerie, y del lugar en sí, que apenas nos da información sobre ellas. No son seres como duendes o elfos de los que todos tenemos ya una imagen formada, así que cuesta un poco hacerse a la idea de qué tipo de seres habitan allí y cómo son físicamente, que también. Da un par de detalles de algunas razas, sí, pero como no tienen tanto peso ni aparecen más de una vez o dos, a mí no se me quedaban y me hacía un lío. Y en cuanto a las descripciones de ropa y comida, absolutamente genial. En este sentido, creo que el potencial descriptivo de la autora está un poco desaprovechado pudiendo habernos situado algo mejor en el mundo, los seres y el tipo de magia que tienen. Aun así, el estilo de Holly Black me ha gustado mucho. Sencillo pero muy descriptivo y, quitando esos momentos en los que nos faltaban detalles del mundo, recrea bastante bien la atmósfera del lugar. Y oye, la traducción me ha parecido de diez ^^
La primera mitad del libro es más introductoria pero, hacia la mitad, da un giro importante y todo se vuelve mucho más oscuro que antes. Se va a liar, mucho, y tiene toda la pinta de que la situación va a ir a más en los próximos libros.
Y ya lo último y lo que más me ha gustado del libro: los protagonistas no son buenos. Tampoco es que Jude sea lo más malvado del mundo, pero tiene sus sombras y lo que realmente quiero decir es que me gusta ver en ella esa ambición, esa sed de poder del tipo que corrompe a las personas, ya que es algo que solo he visto en antagonistas. La mayoría de los personajes compite por el poder, por su beneficio propio y haciendo lo que sea necesario. Obviamente, lo necesario no siempre resulta ser lo mejor para los demás.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Laura765
 26 enero 2019
Jude es una chica humana, y tiene dos hermanas: Vivi y Taryn. Cuando eran pequeñas un hombre entró a su casa y mató a sus padres. Después, ese hombre las lleva a las tres al Faerie, el mundo de las hadas, y este hombre dice ser el verdadero de padre de Vivi.
En ese lugar la gente empieza a tratar muy mal a Jude y a Taryn, ya que son humanas, y las consideran débiles.
Mientras que Jude es fuerte, una guerrera que no se piensa vencer por nadie, sino que siempre se defiende; Taryn es todo lo contrario, piensa que hay que dejarlo pasar, que hay que hacerles caso, ignorarles y ya se cansarán. Vivi, por el contrario, aunque es la única hada de las hermanas, no quiere estar ahí, se encierra en su habitación esperando volver al mundo de los humanos.
Esta historia me ha encantado, creo que es una de las mejores que he leído en mucho tiempo. Jude es una protagonista EXCELENTE, por todo lo que pasa en su vida es capaz de todo con tal de defenderse, incluso de matar. Es una chica que se niega a tener sentimientos y empatía hacia los demás, aunque muy en el fondo de su ser, los tiene, aunque no los muestra.
Jude conoce a Cardan, que es un chico hada que no parará de molestarla hasta hacerle la vida imposible. La verdad es que a este chico al principio lo odié bastante, pero es que al final lo amé muchísimo y jo, me dio mucha pena, él también ha sufrido mucho y parece que para conseguir ser feliz por fin le falta todavía mucho por lo que pasar.
Taryn es la hermana gemela de Jude, y la he odiado bastante, es una chica muy egoísta que le da igual su hermana con tal de beneficiarse ella misma. En serio, ojalá le den un escarmiento y cambie para bien en los próximos libros. Vivi, la hermana mayor, sí que me ha caído muy bien. Ella no quiere estar en Faerie, quiere volver con los humanos, y es una buena hermana y buena.
En definitiva, es una historia que si os gustan las hadas, la fantasía, y los libros que son un tanto oscuros, estoy segura de que os encantará tanto como a mí.
yvo_about_booksyvo_about_books17 noviembre 2018
Las cosas buenas no ocurren en los libros de cuentos. O cuando lo hacen, algo malo siempre pasa después, porque de lo contrario, la historia seria aburrida, y nadie lo leería
otros libros clasificados: hadasVer más

Otros libros de Holly Black (2)Ver más