Crítica de piedadrs96

piedadrs96
05 October 2020
Es posible que mi opinión diste mucho de la popular, empezando por la nota (un 3) y terminando con los puntos negativos que voy a marcar. Las expectativas siempre juegan malas pasadas y acaban haciendo que te preguntes: ¿Por qué tiene tanta fama o ,como se le dice ahora, "hype"? Sin embargo, eso no quita que lo haya disfrutado y que me haya quedado con ganas de leer el segundo libro porque, resistir ese principio tumultuoso, acaba mereciendo la pena.

La historia comienza con Jude, Taryn y Vivianne viviendo con sus padres en el mundo mortal. Un día, Madoc se presenta en su hogar y, movido por la venganza al haber sido traicionado por su esposa y otro humano, los asesina. A partir de entonces, las tres niñas, terminan en el mundo de las hadas y son criadas como hijas del general. Mientras que Vivianne, la hija biológica huye de allí constantemente y pone trabas a su padre por sus actos, Jude y Taryn tratan de ser aceptadas en su nueva vida a pesar de ser mortales. A pesar de los constantes desprecios del príncipe Cardan y sus amigos, Jude sigue luchando para conseguir formar parte de la corte y ser soldado, algo para lo que ha estado entrenándose toda su vida.

A pesar de que su principio te deja con la boca abierta, sintiendo que la historia empieza con fuerza. Una vez que vemos cómo ha pasado el tiempo y cómo le va la vida a Jude en su nuevo hogar, el ritmo decae hasta rozar el aburrimiento. El primer problema de este cambio se encuentra en las descripciones. Adoro saber los detalles y me encanta poder visualizarlo todo, pero hay libros en los que eso no es beneficioso. Aquí consigue ralentizar la historia cuando convendría un poco más de velocidad, además de que algunas de las descripciones eran redundantes y repetitivas. Si ya sabes cómo funciona, por ejemplo, el lago, ¿Por qué necesitas que vuelvan a decírtelo unas cuantas páginas después?

A eso, debemos añadirle la actitud de los personajes. Tardan mucho en evolucionar y Jude, a pesar de tanto discurso de fuerza y decisión, realmente no lucha. Se pasa casi la mitad del libro lamentándose su suerte, repitiendo constantemente lo malo que es estar allí y suspirando por conseguir formar parte de aquel lugar de todas formas. Aunque, en parte, es comprensible dadas sus circunstancias y es normal que se lamente cuando le hacen tanto daño, me hubiese gustado ver más acción por su parte y menos palabras. Decidir que quieres avanzar está bien, pero si tardas tanto en actual, el ritmo de la narración se pierde y se vuelve, una vez más, repetitivo. Todo esto, sumado al hecho de ser un primer libro, hacía que fuese exageradamente introductorio. No hay ningún avance real hasta que no llegas al segundo libro.

En cuanto consigues pasar esta parte mucho más lenta y decepcionante, das con la clave para engancharte a la historia. Dando un giro de ciento ochenta grados, pasamos de tener un ritmo aburrido, a no querer soltar el libro para no perderte ni un solo segundo. Las palabras se las lleva el viento y las acciones prevalecen frente a todo lo demás. Incluso las descripciones cambian y dejan de ser tan repetitivas e introductorias. La trama te engaña constantemente. Da igual lo que pienses que va a ocurrir, aunque aciertes en algo, los medios para lograrlo o el resultado final serán verdaderas sorpresas. Siempre habrá un elemento que gracias a la omisión, pero sin que pierda cohesión o veracidad, acaba dejándote con la boca abierta.

Además, la evolución de los personajes a partir de ese instante es bastante interesante. Jude nos hace plantearlos si las circunstancias la hacer ser quién es, si ella es así por sí misma o si el hecho de haber sido criada por Madoc a tenido algo que ver. Sea cual sea la respuesta, deja atrás el discurso de lamentación y melancolía del principio para tomar el control y las riendas de su propia vida. Aunque aún siento que puede dar más de sí y espero ver más cambios en los próximos libros, creo que su evolución es una de las mejores cosas de esta historia. Vivianne y Taryn nos muestran sus verdaderas caras también, demostrando, una vez más, que nadie es quién parece ser y que las palabras no sirven de nada si no hay actos. La evolución de Vivianne, aunque sea pequeña, ha hecho que la vea con mejores ojos y no sea la niña que quiere llevar la contraria a su padre, sino algo más. Taryn, en cambio, tiene la evolución contraria y hace que veas cómo se ha adaptado a la perfección al mundo en el que viven. de Cardan, solo se ha visto su crueldad y un poco de lo que le hace ser así, pero aún siento que queda mucho por descubrir de él, aunque aún no se haya dicho nada.

En conclusión, a pesar de ese principio tan lento, introductorio y repetitivo que tiene, he disfrutado leyendo ese final que te deja con la boca abierta. Las intrigas y estrategias hacen que merezca la pena seguir leyendo las partes aburridas para alcanzar las más trepidantes. Si os pasa igual que a mi, si no lo amáis o entendéis desde el principio, resistid, porque es de esos libros que acaba mereciendo la pena, aunque no esté a la altura de las expectativas. Además, considero que siempre es mejor un final fuerte con un mal principio que leer una historia increíblemente buena desde la página uno con un final horrible.