Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
26 January 2023
“Porque eres como una historia que aún no ha sucedido. Porque quiero comprobar qué harás. Quiero participar en el desarrollo de la narración.”

🗡️ Este año es de relecturas satisfactorias. Lecturas que en su momento me parecieron insuficientes y este año me están resultando sobresalientes. Parece que el momento en el que leemos un libro también influye en su disfrute. Y yo ahora estoy disfrutando mucho más de la fantasía sin complicaciones.

🗡️ Todos sabemos que las hadas son caprichosas, peligrosas, que disfrutan con los conflictos ajenos, pero su mayor defecto es que no pueden mentir. O al menos eso nos han dicho siempre. Aunque nunca las hayamos visto. Los humanos sí podemos mentir, por eso, nos usan.

🗡️ Holly Black nos muestra un mundo plagado de hadas y fantasía un tanto oscuro. Quizás uno de los más oscuros que he leído en fantasía juvenil. Y resulta fascinante porque además al leerlo da impresión de tratarse de un cuento. Inocencia y maldad. Todo en uno.

🗡️ Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto a sus hermanas fue trasladada a la traicionera Corte Suprema de Elphame por el mismo hombre que cometió aquel crimen. Años más tarde, lo único que desea, a pesar de ser una “simple” mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Rey Supremo.

🗡️ Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él y afrontar las consecuencias. Como resultado se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales y descubrirá su propia habilidad para derramar sangre.

🗡️ Algo que hace esta historia un pelín más novedosa es que se hace mención al mundo humano y al de las hadas de forma simultánea. Ambos conviven en un mismo plano aunque los mortales no tengan conocimiento de ello. En este caso el mundo de los humanos se encuadra en una época actual y moderna. Lo que me da pena es que este aspecto durante el primer libro no se haya explotado lo suficiente, aunque sospecho que más adelante puede ser que sí. Me habría gustado leer más escapadas a ese mundo humano moderno.

🗡️ Centrándome en los protagonistas debo destacar la valentía de Jude para enfrentarse a un lugar que no la quiere y a unos seres que la desprecian continuamente. Aun así por mucha fortaleza que inspire la protagonista, es cierto que en ocasiones se comporta de forma imprudente. La esperanza de ser mejor que aquellos que la consideran un ser insignificante es lo que motiva a Jude a seguir adelante. Y Jude te contagia sus ganas, su fuerza y su rencor. Y sus malos actos se vuelven “buenos”.

“Puede que al final salgas victorioso, puede que me hechices, que me hagas daño y que me humilles, pero me aseguraré de que pierdas todo cuanto te pueda arrebatar durante mi caída.”

🗡️ Palabras con fuerza, que impactan en el lector. Jude es dureza en cada uno de sus pensamientos y acciones.

🗡️ Es difícil hablar de Cardan con este primer libro pues su papel se limita a un par de apariciones en las que maltrata, o deja que otros lo hagan, a la protagonista. al igual que hablamos de sagas que en su primera entrega parece que lo único que hacen es explicarnos un poco la dinámica del universo creado por el autor, podemos decir aquí que en el “Principe Cruel“ tan solo se nos presenta al protagonista. No llegamos a conocerlo, manteniendo ese halo de misterio que lo caracteriza para desmontarlo más adelante. Durante esta relectura “El príncipe cruel” no me ha parecido tan cruel.

🗡️ Podría destacar otros personajes como los hermanos de Cardan; por su verdadera maldad, ese extraño que crió a dos humanas como si se tratara de sus hijas tras asesinar a sus padres; que además me ha parecido en cierto modo una incógnita, los espías y las tan dispares hermanas de la protagonista.

🗡️ Familias que se enfrentan y acaban a lo “Juego de Tronos”, hadas y todo tipo de criaturas, luchas internas entre nobles por codiciar una corona, secretos, intrigas y mucha maldad es lo que vamos a encontrar en esta historia.

🗡️ Lo que no vamos a encontrar aquí o al menos de momento, es romance. Quizás algo de atracción y un poco de toxicidad feérica gratuita.

🗡️ Muchos comparan esta saga con otra archiconocida saga de fantasía. Cierto parecido podemos encontrar con “Una corte de rosas y espinas” por el carácter luchador y el afán de supervivencia de la protagonista y por la personalidad y la relación con una de sus hermanas. Además de situarnos en un mundo de hadas en conflicto. Y en este último aspecto no sé qué más pueden inventar los autores para que no podamos encontrar ciertos parecidos entre tramas.

🗡️ “El príncipe cruel” es un libro en el que las palabras fluyen y se entrelazan para dar un ritmo ameno a la lectura marcado por la sucesión de intrigas. Fácil de comprender y más todavía de querer.