Editorial: Pottermore from J.K. Rowling (09/12/2015)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 544 calificaciones)
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.
Igual que en las dos pr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (99) Ver más Añadir una crítica
Vlandaeta
 25 octubre 2021

Otro fabuloso y movido curso en Hogwarts ha terminado por lo que Harry Potter se ve obligado a volver a casa de los Dursley, que ademas de ser sus únicos parientes vivos, no podían ser más diferentes a el en todos los sentidos, odiando la magia y todo lo relativo a ella, el tio Vernom, la tia Petunia y el primo Dudley, en definiva son lo mas desagradables muggles de toda la historia. Pero debido a que el mago mas temido del ultimo siglo asesino a sus padres, Harry debe permanecer con ellos. Lo curioso de todo el asunto y lo que vuelve a Harry un chico tan especial es que con tan solo un año, sobrevivió a la más terrible maldicion asesina y mientras Lord Voldemort perdió todos sus poderes, debilitándose hasta casi morir, Harry sólo recibió una extraña cicatriz en la frente, que en futuro se convertirá en la marca distintiva del niño que vivió.
Durante su segundo curso en el colegio de magia y hechicería junto a sus dos mejores amigos Harry vivió aventuras de lo más extraordinarias, sin embargo Hogwarts se encontraba en una terrible situación, la cámara de los secretos ha sido abierta, y después de un terrible encuentro con el recuerdo del mismísimo Voldemort, que terminó destruyendo con la ayuda de un ave fénix y un sombrero remendado, podría decirse que Harry tiene mucha suerte al cumplir 13 años estando sano y a salvo, aunque eso signifique tener que soportar a sus desagradables tíos y a su insoportable primo durante unas semanas más antes de volver al colegio. Pero todo cambia el día que la tía Marge decide pasar unas vacaciones junto a los Dursley. Esta abominable mujer, hermana del tío Vernom, disfruta comparándolo con su primo Dudley, critica cualquier cosa que haga o diga y aprovecha cada oportunidad que se le presenta para hablar mal de sus padres. Harry intenta controlarse, y casi lo logra, pero los comentarios y las actitudes de la tía Marge resultarán insoportables que Harry explota y accidentalmente la infla, hasta que termina por arte de magia como un enorme globo de color carne que rebota por todo el techo de casa hasta irse volando por la ventana para perderse en el cielo nocturno, mientras tanto Harry cegado por la ira toma todas sus pertenencias y abandona el número 4 de Prite Drive sin mirar atrás.
Pero pasado el tiempo y a muchas calles de distancia de la casa se vuelve consciente de su situación, esta completamente solo en un vecindario muggle a altas horas de la madrugada con un montón de libros de hechizos, una lechuza enjaulada y el terrible presentimiento de que el Ministerio de magia no tardará en apresarlo, sin embargo, cuando la idea de usar magia una vez más y vivir oculto de la justicia como un maleante deja de parecer tan mala, de la nada en plena calle aparece el autobús noctámbulo.
Un vehículo enorme de tres pintado de un color rojo brillante se estaciona, o mejor dicho, se materializa en la acera justo al frente de Harry, que aún sigue tirado en el piso sin comprender que acaba de pasar, del autobús baja un chico unos años mayor que el, lo ayuda a subir sus pertenencias, el interior resultaba ser más curioso que el exterior, en lugar de las acostumbradas sillas plásticas había un montón de camas dispersas por todos lados. Una vez en marcha, Harry le indica a él chofer que lo deje en el caldero chorreante, tomando prestado el nombre de su amigo Neville para ocultar su identidad, el chico y el chofer resultan ser muy parlanchines, por lo que gracias a ellos se entera de eso que tiene el mundo mágico patas arriba. Sirius Black, el más fiel servidor de el que no debe ser nombrado ha escapado de la prisión mágica de máxima seguridad, Azkaban, para buscar algo que se encuentra en Hogwarts.
Si me preguntaran ¿Cual es el primera características digna de alabar de J.K.Rowling? yo diria “el manejo del tiempo”, esta autora ha perfeccionado el complicado arte de las referencias, haciendo que sus tres obras sigan una muy definida línea temporal, sin ningún cabo suelto ni hueco en la trama, literalmente todo hecho tiene un muy sólido antecedente que no nos deja lugar a dudas de que se trata de una sola historia. Sumando lo anterior a la profundidad y evolución de cada uno de los personajes, al estilo narrativo característico y a la originalidad de la historia, que aún cautiva masas, tenemos como resultado un libro que pasará a la historia, como siempre digo cada vez que crítico esta saga, esto es para aquellos que quieran o necesiten un poco de magia en sus vidas, no se puede entrar al mundo mágico para volver a salir, 100% recomendado.
Melecturas
 26 mayo 2020
Apenas ha pasado un día desde que acabé el libro y estoy todavía asimilándolo y mira que es una relectura.
Como siempre que leo Harry Potter, es una gran medicina para mí y me sube un montón la moral cada vez que lo leo. Una vez más tengo que recordar que es mi saga favorita, así que supongo que todo influye.
No es mi libro favorito, pero es uno de los que más me gustan y se queda fuera de mis favoritos por poco.
En este libro dejamos atrás el aire introductorio y nos van introduciendo mejor en lo que será la trama de Harry Potter.
En esta nueva entrega un asesino muy peligroso, Sirius Black, escapa de la prisión de Azkaban y va en busca de Harry Potter, tiene que acabar el trabajo que no pudo hacer antaño Lord Voldemort.
Se nota que este libro se va poniendo serio y nos empieza a poner en situación de los eventos que sucederán en los próximos libros.
Una de las cosas que más me gustan del libro es que nada es lo que parece y que tienes que estar con los ojos abiertos, es el típico libro plagado de detalles y de referencias que si no pillas bien, si no estás atento, no te enteras.
Otra cosa curiosa que me ha pasado con el libro es que he pillado las cosas mucho mejor que la primera vez e incluso voy entendiendo por donde van a ir los tiros por otras cosas y eso seguro que se debe a que es una relectra. Es la magia de las relecturas.
Otra cosa que me gustó del libro es que se puede apreciar (o al menos yo lo hago) que los personajes empiezan a evolucionar y se van desarrollando mejor. Tengo que decir (y ya se que la mayoría de todos vais a pensar que no soy imparcial en esto) es que Ron cada vez me gusta más . Me quedo con el Ron de los libros: El Ron valiente, que se entrega, que discute con quién tenga que discutir (aunque tenga que limpiar después orinales) para defender a sus amigos y el Ron que interpone su vida a la de sus amigos...y no con el Ron cobarde, bufón y payasete que nos plantean en las películas.
Me he dado cuenta, además, que Ron tiene de vez en cuando unos puntazos que os juro que me matan. Lo dicho, por algo es mi personaje favorito y así seguirá siendo a lo largo de los tiempos.
Y el contrapunto (ya que he hablado de personaje favorito) es Snape. Mira que es otro personaje que me gusta, pero en este libro es el que peor me cae. Da su peor versión. Es un hombre desagradable, que insulta y hace la vida imposible a los alumnos. En más de una ocasión le hubiera tirado por la torre de astronomía. El problema de este personaje es que vive con rencor acumulado desde los quince años y no lo supera. Entiendo sus motivos pero que lo pague con quién tiene que hacerlo. Además, creo que ya ha pasado suficiente tiempo para que el hombrecito supere algunas cosas. En este libro es absolutamente detestable y se pasa cada vez que puede siete pueblos con Hermione.
Una de las cosas que más he disfrutado del libro es....¡La final de Quiddtich! me encantan los pasajes de Quidditch porque es mi deporte mágico favorito y creo que de poder estar introducida en ese universo sería una estupenda guardiana o golpeadora. Pero volviendo al tema...mira que soy Slytherin a muerte, pero tengo que reconocer que Gryffindor se merecía ganar por una vez la copa. Además el pobre Wood se lo merecía. Ha sido uno de mis pasajes más esperados.
Pero sin duda mi parte favorita del libro es... ¡¡¡¡LOS MERODEADORES!!!! para mí es lo mejor que ha podido crear jamás J.K Rowling. Es una pasada de historia y ufff me encanta, aunque decir que me encanta es quedarme corta. Da igual las veces que oiga todo esto de los merodeadores, siempre lo voy a disfrutar como la primera vez. Me parece que es una parte de Harry Potter muy bien construido y es lo que más vida le da al libro. Siento debilidad por ellos. ¿Cuál es vuestro merodeador favorito? el mío sin lugar a dudas es Lunático siento mucha debilidad por él. A mi al menos me parece absolutamente genial.
Y ya para acabar tengo que decir cuál ha sido mi personaje favorito de este libro (además del obvio que todos sabemos) y ese es Remus Lupin me parece un personaje absolutamente genial y todos sabemos que es y será el mejor profresor de defensa contra las artes oscuras que ha tenido jamás Hogwarts.
En fin, no tengo mucho más que añadir. Espero poder tener pronto en mi blog una reseña más completa. Pero recordad: Travesura Realizada
Nos vemos en la siguiente reseña
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Esta es la tercera entrada de la saga de libros de Harry Potter y aunque me faltan aún muchos libros por leer, este es mi favorito por el momento. Además aparecen nuevos personajes (y muy buenos) y nuevos lugares del mundo mágico, entre otras cosas. al ser esta la tercera novela de la saga, también es el tercer año de nuestros tres amigos (Harry, Ron y Hermione) en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" nos desvela muchos aspectos sobre la familia de Harry, tanto como de sus padres (y su muerte) como de la vida de ellos y de personas más cercanas en su juventud. Con todo lo que podemos descubrir en esta novela, nos podemos hacer una idea sobre en qué personas debemos y no debemos confiar (aspecto que también nos puede ayudar en nuestra vida diaria)... si habéis leído este libro (cosa probable) sabréis por qué comento esto.

Otras de las cosas que nos revela esta entrega y que a mí, personalmente, me encantó son: el mapa del merodeador y el giratiempo. Aunque ambas cosas son extremadamente importantes para el desarrollo de la historia e incluso, yo diría que tienen relación, no comienzan utilizándose para lo mismo. El funcionamiento del mapa lo entendí a la perfección pero, sin embargo, el funcionamiento del giratiempo no logré entenderlo del todo ya que no llegué a comprender como afectaba este a las personas que no tenían o sabían del giratiempo. Además, es la primera entrega donde se habla directamente sobre encantamientos "fuertes" como por ejemplo el "Expecto Patronum", que si bien hablaría muchísimo sobre esto... no lo haré; básicamente porque prefiero que vosotros mismos lo descubráis y así, evito también haceros spoilers.
Sobre los personajes que ya conocemos no tengo mucho que decir más allá que me siguen gustando como siempre y que se nota una evolución de los anteriores libros a este, sobre todo en Harry, Ron y Hermione. Sin embargo he de confesar que eché de menos más apariciones de Draco Malfoy en esta entrega. Por otra parte, sobre los personajes que no conocíamos y que por lo tanto, son nuevos en la saga, decir que me han gustado varios aunque destacaría al temible Sirius Black y al nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Remus Lupin. Ambos personajes están perfectamente construídos, así como también cada una de sus historias, aunque sin desmerecer a Sirius, mi preferido fue Lupin ya que creo que su papel en la historia es crucial para llegar al final de ésta tal y como se llega.
Más allá de todos esto, también hay nuevos personajes que no me han gustado como por ejemplo la famosa "tía Marge" de Harry Potter o los terribles dementores. Y llegados a este punto, no puedo despedirme de los personajes sin comentar que he odiado muchísimo el "victimismo" de Scabbers (quien haya leído el libro sabrá por qué menciono a la rata de Ron) sobre Crookshanks (nuevo personaje), pero he de confesar que el misterio de su "extraña" y difícil relación me ha parecido un acierto por parte de la autora. ¡Olé tú, Rowling!
Otro aspecto que tengo que mencionar es la ambientación y que, obviamente, también me ha gustado. A pesar de ser el mismo escenario que los libros anteriores, he de decir que he visto Hogwarts desde otro punto de vista, es decir, gracias a la trama, la autora nos ha dado la oportunidad de conocer más a fondo todo el castillo y todos sus accesos más allá del lago (atravesado con barcas), los cuales para mí, eran impensables. Me ha sorprendido mucho donde se encuentran y como son. Impresionantes. Además, nos da a conocer un pequeño pueblo totalmente mágico al lado del castillo de Hogwarts, el cual se llama Hogsmeade y esconde misterios que tienen que ver con la historia de Harry Potter, aunque no puedo no decir que es un pueblo precioso al que a mí también me gustaría visitar al igual que los personajes.
¡Ah! Aunque no lo he dicho antes, he disfrutado (y mucho muchísimo) los momentos del juego mágico por excelencia... ¡el Quidditch!
Ele
 17 septiembre 2020
Esta reseña la escribí en abril.
La aparición de tía Marge es la gota que colma el vaso. Harry dice BASTA a los contínuos abusos y humillaciones a las que está sometido en esa casa de Privet Drive. Y de qué manera... aparece el autobús noctámbulo como por arte de magia y lo traslada al caldero chorreante, donde pasa el resto de las vacaciones descubriendo el Callejón Diagon. Para mi es importante esta parte de la trama en la que se siente libre por primera vez en su vida. Yo lo siento así, se palpa esa libertad -tanto tiempo anhelada, como la estamos sintiendo ahora. Esas ganas inmensas de estar, como él, en una terraza al sol tomando algo- lejos de sus tíos y aprovechando para descubrir y experimentar más del mundo al que pertenece.
Vemos la madurez de Harry al reflexionar sobre su futuro y no gastar todo el dinero en caprichos, sabiendo que tiene su Nimbus. Rowling realiza una crítica muy buena aquí al consumismo exacerbado.
Los Weasley al fin tienen suerte y se ven más desahogados económicamente, Ron estrena varita propia. Todos se reencuentran y da gusto leer cuando están juntos... El calor de la verdadera familia, la que se elige.
Van apareciendo nuevos personajes: el profesor
Lupin, que los salva de un dementor (nueva criatura; la nueva mascota de Hermione y empatizamos con un Hagrid emotivo y feliz al fin, después de que el curso anterior limpiaran su nombre.
Resulta increíble cómo enlaza la autora unas escenas con otras, los pequeños detalles que va dejando para ir hilando la trama principal y las subtramas. Como por ejemplo el perro enorme que ve Harry y ese libro que llama su atención en la librería..
[Ocultar]Y aparecieron los dementores. Ya con 13 años los asocié a la depresión puesto que para mi, ésta se alimenta de tus recuerdos más amargos, oscuros y dolorosos. Me pregunto, como Harry, por qué existimos personas a las que nos afecta más que a otras. La amabilidad de Lupin es de agradecer: enseñándole a Harry a luchar contra los dementores con el hechizo Expecto Patronum, mi favorito. Para mi es como un psicólogo de confianza. La visibilidad que le da Rowling al agotamiento físico y psico-emocional que supone enfrentarse/hablar de ello. Para luchar contra ello... Un recuerdo feliz. Pero ha de ser uno muy potente... Con mucha luz, frente a la oscuridad que te deja k.o.
Profundiza más en los diferentes personajes, como Wood, por ejemplo. La amistad del trío hace aguas, lo que para mí los hace más realistas si cabe.
Rowling trata temas muy importantes que son tabú de una forma brillante, como lo es la depresión y enfrentarse a ello. Me ha hecho reflexionar sobre la manera de enfrentar los miedos y sufrimiento que me atenazan. A través del personaje de Lupin buscamos luz, un recuerdo muy poderoso.. Y si no lo tienes, visualízalo, imagínatelo "consiguiendolo"
Harry ha encontrado alguien de su pasado que resulta ser su padrino... No todo lo que nos dicen es cierto, la perspectiva cambia dependiendo quien lo mire. Me alegra saber que, aunque en la distancia, tiene a alguien que vela por él, que le quiere y protege, ya que no están sus padres y la casa de los tíos es un infierno.
Conocemos mucho del pasado de Harry: la familia que tiene, amigos de sus padres, que le recuerdan una y otra vez lo parecidos que son, no sólo
físicamente. Miradas... Que lo dicen todo. Gracias a Hermione viajamos en el tiempo, al pasado para salvar dos vidas inocentes; lo que no esperábamos es que por el camino surgiese ese vínculo tan especial entre el protagonista y su padre. Pasado, presente y futuro se juntan y puede pasar de todo.
Es mi libro favorito, siempre lo ha sido. Por una vez Voldemort no aparece, y Harry se reencuentra con su pasado... Y su futuro.
Shorby
 23 enero 2018
Volvemos de nuevo a casa de los tíos de Harry, que, para variar, le traen por la calle de la amargura y lo tratan fatal. Así que no aguanta más y se larga de casa, sin pensar en qué hacer ni dónde ir, pues todavía queda tiempo para que empiece el curso.
Pero, para su sorpresa (y la mía), lo recoge el autobús noctámbulo; es el transporte de emergencia para magos o brujas que se encuentran en la calle por la noche, maleta/ baúl en mano, además por un módico precio, puedes dormir y hasta te dan una taza de chocolate.
Así, Harry pasa los días en el Callejón Diagon, en un hotelillo que pertenece a la taberna; aprovecha para estudiar y conocer todas y cada una de las tiendas, así que aprende un montón durante lo que le queda de vacaciones.
Corre el rumor de que ha escapado un peligroso asesino en serie de la prisión de Azkaban, un villano que fue cómplice de lord Voldemort: Sirius Black. Y cómo no, va a por Potter.
Suerte que los dementores están tras él e incluso aguardan en los alrededores de Hogwarts para que nadie sufra ningún daño… aunque debes tener cuidado si te cruzas con ellos, son realmente peligrosos, pues se alimentan de la felicidad y los buenos recuerdos de los magos, hasta absorberlos por completo y hacerles desdichados. Que se lo pregunten a nuestro protagonista.
Tenemos, de momento, la historia más madura de la saga; se nota tanto en el número de páginas como en las vivencias de nuestros personajes, y es que se nota que van creciendo a medida que avanza la saga. Es un detalle que agradezco a la autora, me parece super cuidadosa en ese aspecto.
Otro que me encanta es el cuidado de los personajes, pues en este libro nos da dos de los que me he enamorado por completo: el profesor Lupin, el nuevo maestro de Defensa contra las Artes Oscuras (desde luego, esta signatura está gafada), todo un acierto y uno de los que me sorprendió de verdad. El otro es Sirius Black, el mega villano sobre el que gira toda la historia y que, aparece poco, pero se hace notar ¡y de qué manera!.
La autora nos deja además otro lugar mágico que toma bastante protagonismo: Hogsmeade.
Es el único pueblo íntegramente mágico de todo el país y se encuentra situado en las inmediaciones de Hogwarts, pero solo los alumnos que pasan del tercer curso pueden ir. Aquí está la archiconocida Honeydukes, la mejor y más surtida tienda de caramelos y dulces, todos los alumnos están locos por ir ahí. También está la Oficina de Correos (que es algo así como lechuzalandia) y Las Tres Escobas, taberna ultraconocida gracias a su riquísima cerveza de mantequilla. Otro lugar importante, pero no tan agraciado, es la Casa de los Gritos, que es considerada la más embrujada del país… y sólo el exterior pone los pelos de punta.
El único problema es que para ir, los alumnos han de tener autorización firmada por sus familiares.
Adivinad quién no la tiene.
De nuevo, Rowling nos embarca en sus aventuras, cada vez, insisto, más curradas. Por supuesto, como no podía ser menos, tenemos animal mágico al canto, al igual que en las dos entregas anteriores (más o menos nos hacemos idea por la portada)… y los que hayan leído los demás, se imaginarán qué personaje tan entrañable como enorme está loco por estos animales.
Destaco, el hechizo estrella del libro… que no voy a mencionar, ya que quiero hacer el menor atisbo posible de spoiler; pasando después, como he comentado antes, a la evolución de los personajes a medida que avanza la historia, tanto en el libro que traigo hoy, como en general; se les nota la madurez y por supuesto, la autora sabe que sus lectores crecen a la vez que sus personajes. Y es un detalle que me gusta mucho.
Además del momento padrino, que casi me muero. de mis favoritos del libro, super emocionante.
joes093joes09324 junio 2018
El señor Lunático presenta sus respetos al profesor Snape y le ruega que aparte la narizota de los asuntos que no le atañen.
El señor Cornamenta está de acuerdo con el señor Lunático y sólo quisiera añadir que el profesor Snape es feo e imbécil.
El señor Canuto quisiera hacer constar su estupefacción ante el hecho de que un idiota semejante haya llegado a profesor.
El señor Colagusano saluda al profesor Snape y le aconseja que se lave el pelo, el muy sucio
GalenaGalena28 junio 2018
Una masa de pelo sucio y revuelto le caía hasta los codos. Si no le hubieran brillado los ojos en las cuencas profundas y oscuras, habría creído que se trataba de un cadáver. La piel de cera estaba tan estirada sobre los huesos de la cara que parecía una calavera. Una mueca dejaba al descubierto sus dientes amarillos. Era Sirius Black.
VickyMTGVickyMTG27 mayo 2021
- ¿Piensas que los muertos a los que hemos querido nos abandonan del todo? ¿No crees que los recordamos especialmente en los mayores apuros? Tu padre vive en ti, Harry, y se manifiesta más claramente cuando lo necesitas. ¿De qué otra forma podrías haber creado ese patronus tan especial? Cornamenta volvió a galopar anoche.
luawrtluawrt07 octubre 2018
«Todo el mundo trata de proteger a Harry Potter. Pero el famoso HP hace lo que le da la gana. ¡Que la gente vulgar se preocupe de su seguridad! El famoso HP va donde le apetece sin pensar en las consecuencias.»
VickyMTGVickyMTG14 mayo 2021
- El patronus es una especie de fuerza positiva, una proyección de las mismas cosas de las que el dementor se alimenta: esperanza, alegría, deseos de vivir... y no puede sentir desesperación como los seres humanos, de forma que los dementores no lo pueden herir.