Editorial: Pottermore from J.K. Rowling (09/12/2015)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 836 calificaciones)
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.
Igual que en las dos pr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (123) Ver más Añadir una crítica
Vlandaeta
 25 October 2021

Otro fabuloso y movido curso en Hogwarts ha terminado por lo que Harry Potter se ve obligado a volver a casa de los Dursley, que ademas de ser sus únicos parientes vivos, no podían ser más diferentes a el en todos los sentidos, odiando la magia y todo lo relativo a ella, el tio Vernom, la tia Petunia y el primo Dudley, en definiva son lo mas desagradables muggles de toda la historia. Pero debido a que el mago mas temido del ultimo siglo asesino a sus padres, Harry debe permanecer con ellos. Lo curioso de todo el asunto y lo que vuelve a Harry un chico tan especial es que con tan solo un año, sobrevivió a la más terrible maldicion asesina y mientras Lord Voldemort perdió todos sus poderes, debilitándose hasta casi morir, Harry sólo recibió una extraña cicatriz en la frente, que en futuro se convertirá en la marca distintiva del niño que vivió.

Durante su segundo curso en el colegio de magia y hechicería junto a sus dos mejores amigos Harry vivió aventuras de lo más extraordinarias, sin embargo Hogwarts se encontraba en una terrible situación, la cámara de los secretos ha sido abierta, y después de un terrible encuentro con el recuerdo del mismísimo Voldemort, que terminó destruyendo con la ayuda de un ave fénix y un sombrero remendado, podría decirse que Harry tiene mucha suerte al cumplir 13 años estando sano y a salvo, aunque eso signifique tener que soportar a sus desagradables tíos y a su insoportable primo durante unas semanas más antes de volver al colegio. Pero todo cambia el día que la tía Marge decide pasar unas vacaciones junto a los Dursley. Esta abominable mujer, hermana del tío Vernom, disfruta comparándolo con su primo Dudley, critica cualquier cosa que haga o diga y aprovecha cada oportunidad que se le presenta para hablar mal de sus padres. Harry intenta controlarse, y casi lo logra, pero los comentarios y las actitudes de la tía Marge resultarán insoportables que Harry explota y accidentalmente la infla, hasta que termina por arte de magia como un enorme globo de color carne que rebota por todo el techo de casa hasta irse volando por la ventana para perderse en el cielo nocturno, mientras tanto Harry cegado por la ira toma todas sus pertenencias y abandona el número 4 de Prite Drive sin mirar atrás.

Pero pasado el tiempo y a muchas calles de distancia de la casa se vuelve consciente de su situación, esta completamente solo en un vecindario muggle a altas horas de la madrugada con un montón de libros de hechizos, una lechuza enjaulada y el terrible presentimiento de que el Ministerio de magia no tardará en apresarlo, sin embargo, cuando la idea de usar magia una vez más y vivir oculto de la justicia como un maleante deja de parecer tan mala, de la nada en plena calle aparece el autobús noctámbulo.

Un vehículo enorme de tres pintado de un color rojo brillante se estaciona, o mejor dicho, se materializa en la acera justo al frente de Harry, que aún sigue tirado en el piso sin comprender que acaba de pasar, del autobús baja un chico unos años mayor que el, lo ayuda a subir sus pertenencias, el interior resultaba ser más curioso que el exterior, en lugar de las acostumbradas sillas plásticas había un montón de camas dispersas por todos lados. Una vez en marcha, Harry le indica a él chofer que lo deje en el caldero chorreante, tomando prestado el nombre de su amigo Neville para ocultar su identidad, el chico y el chofer resultan ser muy parlanchines, por lo que gracias a ellos se entera de eso que tiene el mundo mágico patas arriba. Sirius Black, el más fiel servidor de el que no debe ser nombrado ha escapado de la prisión mágica de máxima seguridad, Azkaban, para buscar algo que se encuentra en Hogwarts.

Si me preguntaran ¿Cual es el primera características digna de alabar de J.K.Rowling? yo diria “el manejo del tiempo”, esta autora ha perfeccionado el complicado arte de las referencias, haciendo que sus tres obras sigan una muy definida línea temporal, sin ningún cabo suelto ni hueco en la trama, literalmente todo hecho tiene un muy sólido antecedente que no nos deja lugar a dudas de que se trata de una sola historia. Sumando lo anterior a la profundidad y evolución de cada uno de los personajes, al estilo narrativo característico y a la originalidad de la historia, que aún cautiva masas, tenemos como resultado un libro que pasará a la historia, como siempre digo cada vez que crítico esta saga, esto es para aquellos que quieran o necesiten un poco de magia en sus vidas, no se puede entrar al mundo mágico para volver a salir, 100% recomendado.

Melecturas
 26 May 2020
Apenas ha pasado un día desde que acabé el libro y estoy todavía asimilándolo y mira que es una relectura.

Como siempre que leo Harry Potter, es una gran medicina para mí y me sube un montón la moral cada vez que lo leo. Una vez más tengo que recordar que es mi saga favorita, así que supongo que todo influye.

No es mi libro favorito, pero es uno de los que más me gustan y se queda fuera de mis favoritos por poco.

En este libro dejamos atrás el aire introductorio y nos van introduciendo mejor en lo que será la trama de Harry Potter.
En esta nueva entrega un asesino muy peligroso, Sirius Black, escapa de la prisión de Azkaban y va en busca de Harry Potter, tiene que acabar el trabajo que no pudo hacer antaño Lord Voldemort.

Se nota que este libro se va poniendo serio y nos empieza a poner en situación de los eventos que sucederán en los próximos libros.

Una de las cosas que más me gustan del libro es que nada es lo que parece y que tienes que estar con los ojos abiertos, es el típico libro plagado de detalles y de referencias que si no pillas bien, si no estás atento, no te enteras.
Otra cosa curiosa que me ha pasado con el libro es que he pillado las cosas mucho mejor que la primera vez e incluso voy entendiendo por donde van a ir los tiros por otras cosas y eso seguro que se debe a que es una relectra. Es la magia de las relecturas.

Otra cosa que me gustó del libro es que se puede apreciar (o al menos yo lo hago) que los personajes empiezan a evolucionar y se van desarrollando mejor. Tengo que decir (y ya se que la mayoría de todos vais a pensar que no soy imparcial en esto) es que Ron cada vez me gusta más . Me quedo con el Ron de los libros: El Ron valiente, que se entrega, que discute con quién tenga que discutir (aunque tenga que limpiar después orinales) para defender a sus amigos y el Ron que interpone su vida a la de sus amigos...y no con el Ron cobarde, bufón y payasete que nos plantean en las películas.
Me he dado cuenta, además, que Ron tiene de vez en cuando unos puntazos que os juro que me matan. Lo dicho, por algo es mi personaje favorito y así seguirá siendo a lo largo de los tiempos.

Y el contrapunto (ya que he hablado de personaje favorito) es Snape. Mira que es otro personaje que me gusta, pero en este libro es el que peor me cae. Da su peor versión. Es un hombre desagradable, que insulta y hace la vida imposible a los alumnos. En más de una ocasión le hubiera tirado por la torre de astronomía. El problema de este personaje es que vive con rencor acumulado desde los quince años y no lo supera. Entiendo sus motivos pero que lo pague con quién tiene que hacerlo. Además, creo que ya ha pasado suficiente tiempo para que el hombrecito supere algunas cosas. En este libro es absolutamente detestable y se pasa cada vez que puede siete pueblos con Hermione.

Una de las cosas que más he disfrutado del libro es....¡La final de Quiddtich! me encantan los pasajes de Quidditch porque es mi deporte mágico favorito y creo que de poder estar introducida en ese universo sería una estupenda guardiana o golpeadora. Pero volviendo al tema...mira que soy Slytherin a muerte, pero tengo que reconocer que Gryffindor se merecía ganar por una vez la copa. Además el pobre Wood se lo merecía. Ha sido uno de mis pasajes más esperados.

Pero sin duda mi parte favorita del libro es... ¡¡¡¡LOS MERODEADORES!!!! para mí es lo mejor que ha podido crear jamás J.K Rowling. Es una pasada de historia y ufff me encanta, aunque decir que me encanta es quedarme corta. Da igual las veces que oiga todo esto de los merodeadores, siempre lo voy a disfrutar como la primera vez. Me parece que es una parte de Harry Potter muy bien construido y es lo que más vida le da al libro. Siento debilidad por ellos. ¿Cuál es vuestro merodeador favorito? el mío sin lugar a dudas es Lunático siento mucha debilidad por él. A mi al menos me parece absolutamente genial.

Y ya para acabar tengo que decir cuál ha sido mi personaje favorito de este libro (además del obvio que todos sabemos) y ese es Remus Lupin me parece un personaje absolutamente genial y todos sabemos que es y será el mejor profresor de defensa contra las artes oscuras que ha tenido jamás Hogwarts.

En fin, no tengo mucho más que añadir. Espero poder tener pronto en mi blog una reseña más completa. Pero recordad: Travesura Realizada

Nos vemos en la siguiente reseña
Celia_0504
 17 May 2023
Cuando me preguntan cuál es mi libro favorito de Harry Potter, siempre dudo entre este tercer libro y “La Orden del Fénix”, aunque normalmente termino decantándome por este último. Pero eso no quita para que considere “El Prisionero de Azkaban” como uno de los mejores de toda la saga, y piense que narrativa y argumentalmente J. K. Rowling pegue un salto cualitativo de gran envergadura en este tomo. Para mí este y los dos siguientes son los mejores de toda la serie sin lugar a dudas.

La historia se vuelve mucho más oscura que en los dos anteriores libros, las relaciones entre el trío protagonista (Harry, Ron y Hermione) y sus propias personalidades empiezan a evolucionar y a madurar debido a los problemas y desacuerdos que tienen entre ellos y a su acercamiento hacia la adolescencia, algo que he valorado muy positivamente respecto al estancamiento que percibí en sus caracteres durante “La Cámara Secreta “ y que creo que era necesario para la evolución de la historia en general . Aunque el personaje de Ron me encanta y es uno de mis favoritos de toda la saga, reconozco que en este libro se pone un poco pesado e insoportable con todo lo relacionado con su rata y el gato de Hermione, y llega un momento en que lo intensifica todo demasiado. Pero aún así percibo él y en Hermione una evolución mucho mas notoria que la que noto en el personaje de Harry, que del trío protagonista es al que más parecido he notado desde que nos lo encontramos por primera vez en “La Piedra Filosofal” cuando tenia once años. Algo que siempre me ha parecido de delito, teniendo en cuenta que es el protagonista de los libros y que es por medio de él donde vemos como se desarrolla toda la historia, excepto algún capítulo suelto.

Como decía antes, en este tercer libro la historia se vuelve mucho más oscura y compleja, el ritmo cambia hasta volverse más trepidante y duro, y el tono se aleja de los infato-juvenil para volverse un poco más oscuro y tenebroso. A esto hay que añadir una nueva dinámica argumental que también favorece mucho a esta novela y a toda la serie en general. Y es que ahora la trama no gira entorno a un misterio que se esconde tras los muros del colegio Hogwarts y amenaza a todos sus habitantes, es mucho más complejo que eso, ya que repercute en la comunidad magica y en el propio pasado de Harry, que está en el punto de mira de Sirius Black, un asesino en serie y fiel seguidor de Lord Voldemort que ha escapado de Azkaban, la prisión mágica de máxima seguridad donde ha permanecido doce años. Esto nos permitirá ampliar el mundo mágico de Harry y su pasado, conocer nuevos personajes como el profesor Lupin (uno de tantos personajes infravalorados en esta saga) o el propio Sirius Black, del cual echo en falta que se profundice un poco más en este volumen (aunque los siguientes vamos a tener tiempo de saber más sobre su personalidad).

La prosa de J.K. Rowling sigue siendo liviana, cálida y sencilla, de forma que en pocas líneas logra envolverte en la atmósfera de su historia y hacer que veas mentalmente en tu cabeza aquello que está representando por letras. Escenas divertidas (como el inicio del libro con la horrible tía Marge y las hilarantes consecuencias de su enfrentamiento con Harry) se alternan con otras más conmovedoras o sentimentales, al compás de un buen ritmo narrativo en el que tiene mucho que ver algunos excelentes e inteligentes giros del guion que dejan al lector conmocionado y sorprendido, y muestran lo excelente narradora que es Rowling y lo bien planeada que tiene su historia, en la cual los detalles o personajes aparentemente triviales o secundarios pueden demostrarse al final como vitales y trascendentes. Por todo ello en este libro la historia en general gana mucho más profundidad y complejidad, y va acercándose y preparando el terreno para aquello que vamos a empezar a ver a partir del siguiente libro.

He disfrutado volviendo a leer este libro tanto como lo hice la primera vez con nueve años. Aunque los dos anteriores me encantaron, recuerdo que fue con este con el que me enganche realmente a Harry Potter, el que devoré en tres días y del que no me podía despegar de sus páginas. Y así ha sido siempre que lo he releído, incluyendo esta vez. Especialmente creo que fueron los capítulos que tienen lugar en la Casa de los Gritos los que me engancharon y enamoraron totalmente de esta saga. El pasado e historia de Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta sigue siendo una de mis tramas favoritas de toda esta historia, y si algo me da pena y rabia de las películas es que en la tercera prácticamente suprimieran toda esa parte. Películas a parte, este siempre será uno de mis libros favoritos de Harry Potter sin ningún género de duda.
Geloblanco
 03 November 2022
Ya totalmente enganchado a la saga. En este tercer libro, Sirius Black un mago asesino, se escapa de la cárcel de Azkaban. Todo el mundo piensa que se dirige a Hogwarts para vengarse de Harry por haber vencido a su maestro Voldemort.
Una nueva aventura de los tres amigos inseparables, Harry, Ron y Hermione en una historia llena de magia y seres fantásticos, aquí encontraremos Dementores, Hipogrifos, animagos, Boggart y muchos más, para disfrutar como un niño del mundo mágico creado por la señora Rowling.
feitizosliterarios
 14 November 2019
Esta es la tercera entrada de la saga de libros de Harry Potter y aunque me faltan aún muchos libros por leer, este es mi favorito por el momento. Además aparecen nuevos personajes (y muy buenos) y nuevos lugares del mundo mágico, entre otras cosas. al ser esta la tercera novela de la saga, también es el tercer año de nuestros tres amigos (Harry, Ron y Hermione) en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" nos desvela muchos aspectos sobre la familia de Harry, tanto como de sus padres (y su muerte) como de la vida de ellos y de personas más cercanas en su juventud. Con todo lo que podemos descubrir en esta novela, nos podemos hacer una idea sobre en qué personas debemos y no debemos confiar (aspecto que también nos puede ayudar en nuestra vida diaria)... si habéis leído este libro (cosa probable) sabréis por qué comento esto.

Otras de las cosas que nos revela esta entrega y que a mí, personalmente, me encantó son: el mapa del merodeador y el giratiempo. Aunque ambas cosas son extremadamente importantes para el desarrollo de la historia e incluso, yo diría que tienen relación, no comienzan utilizándose para lo mismo. El funcionamiento del mapa lo entendí a la perfección pero, sin embargo, el funcionamiento del giratiempo no logré entenderlo del todo ya que no llegué a comprender como afectaba este a las personas que no tenían o sabían del giratiempo. Además, es la primera entrega donde se habla directamente sobre encantamientos "fuertes" como por ejemplo el "Expecto Patronum", que si bien hablaría muchísimo sobre esto... no lo haré; básicamente porque prefiero que vosotros mismos lo descubráis y así, evito también haceros spoilers.

Sobre los personajes que ya conocemos no tengo mucho que decir más allá que me siguen gustando como siempre y que se nota una evolución de los anteriores libros a este, sobre todo en Harry, Ron y Hermione. Sin embargo he de confesar que eché de menos más apariciones de Draco Malfoy en esta entrega. Por otra parte, sobre los personajes que no conocíamos y que por lo tanto, son nuevos en la saga, decir que me han gustado varios aunque destacaría al temible Sirius Black y al nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Remus Lupin. Ambos personajes están perfectamente construídos, así como también cada una de sus historias, aunque sin desmerecer a Sirius, mi preferido fue Lupin ya que creo que su papel en la historia es crucial para llegar al final de ésta tal y como se llega.

Más allá de todos esto, también hay nuevos personajes que no me han gustado como por ejemplo la famosa "tía Marge" de Harry Potter o los terribles dementores. Y llegados a este punto, no puedo despedirme de los personajes sin comentar que he odiado muchísimo el "victimismo" de Scabbers (quien haya leído el libro sabrá por qué menciono a la rata de Ron) sobre Crookshanks (nuevo personaje), pero he de confesar que el misterio de su "extraña" y difícil relación me ha parecido un acierto por parte de la autora. ¡Olé tú, Rowling!

Otro aspecto que tengo que mencionar es la ambientación y que, obviamente, también me ha gustado. A pesar de ser el mismo escenario que los libros anteriores, he de decir que he visto Hogwarts desde otro punto de vista, es decir, gracias a la trama, la autora nos ha dado la oportunidad de conocer más a fondo todo el castillo y todos sus accesos más allá del lago (atravesado con barcas), los cuales para mí, eran impensables. Me ha sorprendido mucho donde se encuentran y como son. Impresionantes. Además, nos da a conocer un pequeño pueblo totalmente mágico al lado del castillo de Hogwarts, el cual se llama Hogsmeade y esconde misterios que tienen que ver con la historia de Harry Potter, aunque no puedo no decir que es un pueblo precioso al que a mí también me gustaría visitar al igual que los personajes.

¡Ah! Aunque no lo he dicho antes, he disfrutado (y mucho muchísimo) los momentos del juego mágico por excelencia... ¡el Quidditch!
Citas y frases (77) Ver más Añadir cita
DiemDiem08 June 2023
Los dementores están entre las criaturas más nauseabundas del mundo. Infestan los lugares más oscuros y más sucios. Disfrutan con la desesperación y la destrucción ajenas, se llevan la paz, la esperanza y la alegría de cuanto les rodea. Incluso los muggles perciben su presencia, aunque no pueden verlos. Si alguien se acerca mucho a un dementor, éste le quitará hasta el último sentimiento positivo y hasta el último recuerdo dichoso. Si puede, el dementor se alimentará de él hasta convertirlo en su semejante: en un ser desalmado y maligno. Le dejará sin otra cosa que las peores experiencias de su vida.
+ Lire la suite
tomy1193tomy119313 December 2022
Todo el mundo desde el ministro de la magia para abajo trata de proteger de Sirius Black al famoso Harry Potter. Pero el famoso Harry Potter hace lo que quiere. ¡Que la gente vulgar se preocupe de su seguridad! El famoso Harry Potter va donde le da la gana sin pensar en las consecuencias
maestraptlaumaestraptlau27 September 2022
Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta -dijo George con un suspiro, señalando la cabecera del mapa-. Les debemos tanto.
joes093joes09324 June 2018
El señor Lunático presenta sus respetos al profesor Snape y le ruega que aparte la narizota de los asuntos que no le atañen.
El señor Cornamenta está de acuerdo con el señor Lunático y sólo quisiera añadir que el profesor Snape es feo e imbécil.
El señor Canuto quisiera hacer constar su estupefacción ante el hecho de que un idiota semejante haya llegado a profesor.
El señor Colagusano saluda al profesor Snape y le aconseja que se lave el pelo, el muy sucio
+ Lire la suite
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras14 February 2022
—¿Piensas que los muertos a los que hemos querido nos abandonan del todo? ¿No crees que los recordamos especialmente en los mayores apuros? Tu padre vive en ti, Harry, y se manifiesta más claramente cuando lo necesitas.