Crítica de Vlandaeta

Vlandaeta
25 October 2021

Otro fabuloso y movido curso en Hogwarts ha terminado por lo que Harry Potter se ve obligado a volver a casa de los Dursley, que ademas de ser sus únicos parientes vivos, no podían ser más diferentes a el en todos los sentidos, odiando la magia y todo lo relativo a ella, el tio Vernom, la tia Petunia y el primo Dudley, en definiva son lo mas desagradables muggles de toda la historia. Pero debido a que el mago mas temido del ultimo siglo asesino a sus padres, Harry debe permanecer con ellos. Lo curioso de todo el asunto y lo que vuelve a Harry un chico tan especial es que con tan solo un año, sobrevivió a la más terrible maldicion asesina y mientras Lord Voldemort perdió todos sus poderes, debilitándose hasta casi morir, Harry sólo recibió una extraña cicatriz en la frente, que en futuro se convertirá en la marca distintiva del niño que vivió.

Durante su segundo curso en el colegio de magia y hechicería junto a sus dos mejores amigos Harry vivió aventuras de lo más extraordinarias, sin embargo Hogwarts se encontraba en una terrible situación, la cámara de los secretos ha sido abierta, y después de un terrible encuentro con el recuerdo del mismísimo Voldemort, que terminó destruyendo con la ayuda de un ave fénix y un sombrero remendado, podría decirse que Harry tiene mucha suerte al cumplir 13 años estando sano y a salvo, aunque eso signifique tener que soportar a sus desagradables tíos y a su insoportable primo durante unas semanas más antes de volver al colegio. Pero todo cambia el día que la tía Marge decide pasar unas vacaciones junto a los Dursley. Esta abominable mujer, hermana del tío Vernom, disfruta comparándolo con su primo Dudley, critica cualquier cosa que haga o diga y aprovecha cada oportunidad que se le presenta para hablar mal de sus padres. Harry intenta controlarse, y casi lo logra, pero los comentarios y las actitudes de la tía Marge resultarán insoportables que Harry explota y accidentalmente la infla, hasta que termina por arte de magia como un enorme globo de color carne que rebota por todo el techo de casa hasta irse volando por la ventana para perderse en el cielo nocturno, mientras tanto Harry cegado por la ira toma todas sus pertenencias y abandona el número 4 de Prite Drive sin mirar atrás.

Pero pasado el tiempo y a muchas calles de distancia de la casa se vuelve consciente de su situación, esta completamente solo en un vecindario muggle a altas horas de la madrugada con un montón de libros de hechizos, una lechuza enjaulada y el terrible presentimiento de que el Ministerio de magia no tardará en apresarlo, sin embargo, cuando la idea de usar magia una vez más y vivir oculto de la justicia como un maleante deja de parecer tan mala, de la nada en plena calle aparece el autobús noctámbulo.

Un vehículo enorme de tres pintado de un color rojo brillante se estaciona, o mejor dicho, se materializa en la acera justo al frente de Harry, que aún sigue tirado en el piso sin comprender que acaba de pasar, del autobús baja un chico unos años mayor que el, lo ayuda a subir sus pertenencias, el interior resultaba ser más curioso que el exterior, en lugar de las acostumbradas sillas plásticas había un montón de camas dispersas por todos lados. Una vez en marcha, Harry le indica a él chofer que lo deje en el caldero chorreante, tomando prestado el nombre de su amigo Neville para ocultar su identidad, el chico y el chofer resultan ser muy parlanchines, por lo que gracias a ellos se entera de eso que tiene el mundo mágico patas arriba. Sirius Black, el más fiel servidor de el que no debe ser nombrado ha escapado de la prisión mágica de máxima seguridad, Azkaban, para buscar algo que se encuentra en Hogwarts.

Si me preguntaran ¿Cual es el primera características digna de alabar de J.K.Rowling? yo diria “el manejo del tiempo”, esta autora ha perfeccionado el complicado arte de las referencias, haciendo que sus tres obras sigan una muy definida línea temporal, sin ningún cabo suelto ni hueco en la trama, literalmente todo hecho tiene un muy sólido antecedente que no nos deja lugar a dudas de que se trata de una sola historia. Sumando lo anterior a la profundidad y evolución de cada uno de los personajes, al estilo narrativo característico y a la originalidad de la historia, que aún cautiva masas, tenemos como resultado un libro que pasará a la historia, como siempre digo cada vez que crítico esta saga, esto es para aquellos que quieran o necesiten un poco de magia en sus vidas, no se puede entrar al mundo mágico para volver a salir, 100% recomendado.