Editorial: Pottermore from J.K. Rowling (09/12/2015)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 384 calificaciones)
La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 19 mayo 2020
¿Por dónde empiezo a comentar esta novela? En primer lugar, he de decir que me ha gustado muchísimo y aunque mi libro favorito sigue siendo el tercero, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", esta última parte casi lo supera por todo lo que me ha hecho sentir. A pesar de que es bastante largo (aunque no tanto como el quinto), no se me ha hecho nada denso ni aburrido, sino todo lo contrario. En este tomo no dejan de pasar cosas en todo momento y esto es algo que me gustado muchísimo y ha agilizado la lectura enormemente. J.K. Rowling ha seguido demostrando su creatividad, pues la trama de esta entrega sigue siendo muy compleja y la autora ha conseguido que nada sobre ni falte y, además, que nada de lo que nos cuenta se haga pesado de leer. Si desde el quinto tomo, la autora ya fue exponiendo temas cotidianos como los celos o el amor, en esta última parte de la historia se ha notado enormemente. Otro aspecto que he disfrutado mucho a diferencia del tomo anterior, es que no he echado en falta para nada a personajes como Hermione Granger, Ron Weasley, Neville Longbottom, Luna Lovegood, Remus Lupin y muchos otros. ¡Mil gracias J.K. Rowling!
Otras de las cosas que me han gustado han sido muchísimo y debo mencionar obligatoriamente, es la búsqueda de los horrocruxes, de los que ya oímos hablar en "Harry Potter y el misterio del príncipe", y también de las reliquias. Creo que dicha búsqueda ha hecho que este libro superara a todos los demás en cuanto a acción y fantasía. Por último, comentaros que la aparición de un nuevo trío me ha parecido súper necesaria para el desarrollo de la trama y me ha encantado descubrir a estos personajes más a fondo (no os voy a decir quienes son), aunque me hubiese gustado verlos más en toda la novela y no sólo hacia el final de esta.
Sobre los personajes no tengo mucho que decir más allá que me siguen gustando como viene siendo costumbre. Mi personaje favorito de todos los tiempos sigue siendo Neville Longbottom y todavía más después de todo lo que ocurre en esta entrega, sobre todo de la mitad hacia el final. Por otra parte, tengo que decir que, si ya me gustaba, me he acabado de enamorar por completo de Nympahora Tonks, me parece un personaje super divertido, creativo, muy luchador y con unos ideales claros y fuertes aunque, eso sí, hacia el final de la saga hay una actitud que no me ha gustado mucho. Respecto a Luna Lovegood... es que no puedo decir nada más que la amo. Hermione Granger y Ron Weasley... es que dios, amo a estos personajes y, aunque Ron me ha sacado de quicio en varias escenas a lo largo de la novela, yo sigo enamorada, pues sigo creyendo que la mayoría de sus actitudes se deben a la inseguridad que tiene, al igual que Draco Malfoy actúa como actúa por la manera en la que ha sido educado desde pequeño, pero no creo que sea mala persona (al menos, no del todo). Sobre otro de mis personajes favoritos, Severus Snape, decir que al fin he podido conocerlo del todo y dios... ¡cómo me alegro del final que le han dado!... ¡OJO! Me refiero a su historia y a toda su evolución, no equivocarse jajaja. Creo que es uno de los personajes que mejor construidos están, así como también su historia.
A pesar de que hablaría de muchos más personajes y profundizaría más en ellos, solamente voy a comentar a cuatro más, Remus Lupin, Molly Weasley, Dobby y Harry Potter (obvio). Remus Lupin... ¡DIOS! Adoro a este personaje desde que salió por primera vez como profesor de defensa contra las artes oscuras en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y libro tras libro me ha ido enamorado más y más, creo que es un personaje totalmente necesario para el desarrollo de la historia y, aunque su final me ha partido el corazón en mil pedazos por varias razones, creo que ha sido un final con broche de oro. Molly Weasley... ¿qué deciros? Aunque en ocasiones me desesperaba, pues creo que tiene una personalidad y actitud un tanto histérica, creo que es una de las mejores madres del mundo por todo lo que hace a lo largo de la saga y más aun en esta última parte. Dobby... lo amo, me parece que es un personaje precioso por todos los valores que transmite a lo largo de la historia y su actitud luchadora y justa. Aunque eso sí... ¡maldigo mil veces su aparición en esta parte! J.K. Rowling... ¡voy a por ti! Por su parte, Harry Potter me ha decepcionado un poco... creo que su orgullo ha empeorado en ocasiones la situación, sin embargo, el final me ha gustado y, sinceramente, lo esperaba como agua de mayo.
Finalmente decir que el final del libro, a pesar de ser extraordinario, me dejó muy desolada. Este libro ha logrado hacerme llorar como una magdalena, reír como una niña en algunas escenas, maldecir a saga... en fin, simplemente MARAVILLOSA. Sin duda, uno de los mejores libros del año por ahora y sin duda también, una saga que pienso releer cada cierto tiempo. ¡Leed el libro por dios! ¡Leed a Harry Potter!
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
Nuemiel
 13 abril 2022
Todos estuvimos esperando este libro con la mayor de las impaciencias. Tanto fue así, que recuerdo buscar por Internet alguna versión traducida por fans cuando el libro aún no estaba en castellano (no la encontré, claro), así que me tocó esperar como al resto. Precisamente por la impaciencia de los fans y las prisas de la editorial, estoy convencida de que la autora tuvo mucha presión y escribió este libro más rápido de lo que debería y sin dedicarle el tiempo que merecía.
Para ser el último, me decepcionó encontrar páginas y páginas de relleno, sobre todo en los capítulos relacionados con la huida por el bosque. le falta chispa y hasta la mitad del libro no se pone interesante. A partir de ahí es cuando consigue enganchar de verdad.
Por supuesto, tenemos un libro totalmente distinto. Cuenta con más acción y lugares nuevos, ya no hay clases ni salidas a hurtadillas por la noche. Además, es estupendo descubrir que los detalles y conversaciones que no parecían importantes en los anteriores libros, enlazan perfectamente con los acontecimientos que se van desarrollando.
Aquí comprobamos cómo los personajes terminan de madurar. Luchan, viven y mueren; nadie es imprescindible y el terror campa a sus anchas. Es una auténtica caza de brujas cuyas víctimas son los muggles y magos "non gratos".
Todo lo relacionado con los Horrocruxes y la fábula de los tres hermanos me encantó, pero considero que es una trama muy importante y con mucho peso como para haberla usado sólo en el último libro. Si Rowling ya tenía planeado el final desde que escribió La piedra filosofal (tal y como afirmó en una entrevista), no entiendo por qué no empezó a introducir el tema de los Horrocruxes desde, por ejemplo, El prisionero de Azkaban. Así habríamos tenido varios libros para ver la evolución de la búsqueda y no habría sido un "aquí te pillo, aquí te mato" porque, seamos sinceros, la búsqueda en la mayor parte del séptimo libro se hace lenta y pesada (salvando las escenas de acción) porque tienen que estar de un lado para otro sin ningún orden. En cambio, si se hubiera alternado esta búsqueda con las tramas principales de cada uno de los libros de la saga, habría sido mucho más ameno y acertado.
La batalla final fue lo mejor de todo el libro. Sé que suena cruel lo que voy a decir, pero adoro que un elemento tan querido y perfecto como es la escuela Hogwarts acabe destrozado hasta los cimientos. Me pareció el símbolo perfecto de la convulsión que estaba sufriendo el mundo mágico y que, para acabar con la amenaza de Voldemort, era necesario arrasar con todo y resurgir de los escombros.
Ahora terminaréis de odiarme cuando os diga que yo habría matado a Harry. Considero que, tal y como ha evolucionado la saga, ese final habría encajado a la perfección. Y, como es lógico, el epílogo me pareció demasiado perfecto y azucarado, escrito únicamente para contentar a todos, aunque me gusta que no deje cabos sueltos.
A pesar de sus cosillas malas, han tenido más peso los aspectos positivos y la lectura se ha convertido en una de las mejores de la saga. Con este libro he cerrado uno de los capítulos más tiernos de mi infancia y adolescencia. Para mí la historia de Harry está totalmente cerrada. Si más adelante la autora quiere seguir explorando el mundo mágico de la mano del hijo/nieto/quien-sea de alguno de los protagonistas, será bienvenido siempre y cuando ella lo escriba personalmente, sin colaboraciones de otras personas. Imagino que ya sabéis a lo que me refiero...
Saludos ;)
Janire187
 22 marzo 2022
El comienzo del último libro es más una continuación del anterior, uno de los pocos que había terminado con una final bastante abierto, y eso permite meterse de lleno en el ritmo trepidante de la historia; teníamos a Harry Potter intentando llevar lo mejor posible las ya innumerables pérdidas dolorosas que su vida le deparó, pero al mismo tiempo ante la necesidad de no detenerse para poder realizar el encargo que Albus Dumbledore le dejó: conseguir los horrocruxes que contienen las partes del alma de Lord Voldemort, ese fascinante villano que permanecerá para siempre en las retinas de los lectores de esta saga.
¿Pero dónde están y cuáles son los horrocruxes restantes? Pregunta clave para imaginar que viajaremos por toda Inglaterra con el fin de encontrarlos, por supuesto junto a los inseparables amigos de Harry Potter: Ron Weasley y Hermione Granger, en la que quizás, hay que decirlo, sea la parte menos interesante de la historia, ya que esos viajes se tornan repetitivos y con muchos momentos de espera que hacen que la lectura se estanque un poco y pueda resultar pesada y hasta aburrida, sin novedades interesantes, más allá de los conflictos y la inestabilidad que el tedio genera entre los tres personajes principales, que, claro está, ya no son los mismos niños puros y preadolescentes sin maldad ni egoísmo.
Contando con apenas algunas pistas que Dumbledore les dejó en forma de regalos, Harry Potter y sus amigos irán uniendo piezas y atando cabos para resolver dudas y llegar a conclusiones más certeras luego de la lógica etapa de perdición, lo que generará en la lectura un ritmo más elevado que al mismo tiempo coincide con, una vez más, un gran surtido de imaginación que J.K.Rowling sigue sacando de su maravillosa mente y la puesta en escena de diversas cuestiones que ponen en juego la lealtad de Harry Potter y, claro está, siembra de nuevas preguntas a los lectores, que ya transitando la mitad del libro se preguntan cómo logrará cerrar una historia que, hasta ahí, se presenta tan abierta. El final de la saga es digno de lo que se esperaba, lleno de acción, emoción y algunas sorpresas con mensajes morales que transforman a esta historia en más que una simple lectura divertida. Cabe señalar que todas aquellas dudas que se fueron acumulando a lo largo de la saga obtienen respuesta; existía en mi cierto temor de que la historia termine de forma abierta y más o menos "atada con alambre", pero en general todo tiene su explicación y con argumentos sólidos, más allá de algunas soluciones mágicas que se permiten en un mundo bastante amplio. Harry Potter y las reliquias de la muerte es para mí uno de los mejores libros de la saga, quizás solo superado por el segundo y el tercer tomo, pero sin lugar a dudas se encuentra en el podio de los más logrados, sobre todo por la expectación que había generado y a la que la autora responde con creces. Estamos ante un libro que esta vez posee poco humor, algo lógico teniendo en cuenta que se está desarrollando una guerra mágica, y que lleva una vez más a un punto álgido el dolor y la capacidad de superación de Harry Potter, un pobre chico que fue creado para sufrir, pero que al mismo tiempo será el encargado de intentar dejar un mundo mejor y si es necesario jugarse la vida en ello. Vida y muerte, Harry Potter y Lord Voldemort, extremos opuestos unidos por lazos mágicos que una y otra vez se encuentran para definir qué parte de la moneda manejará los hilos del mundo. Una pasada de libro me gusto mucho
Crislefica
 29 diciembre 2020
Y hasta aquí la historia del niño que sobrevivió....... la verdad, aunque ya había leído la historia (de hecho fui una de las 11 millones de personas que compraron corriendo la edicion en inglés el mismo día que salió a la venta) me ha dejado igualmente un nudo en la garganta. Llevo un año casi con esta relectura de una de mis sagas favoritas de los últimos 20 años (es lo que tiene habérselos leído todos cuando se publicaron.....) y toca decir adiós... de momento.
El libro empieza donde nos dejaba su antecesor, donde Dumbledore le deja a Harry una tarea oscura y peligrosa que debe llevar a cabo sólo con la ayuda de sus dos amigos, en la que quizá será la última misión del trío de oro. A pesar de ello, Harry nunca ha estado tan solo, con un futuro tan negro. Sabe que al cumplir 17 años será mayor de edad, y lo que hasta ahora le había otorgado protección frente a Lord Voldemort, dejará de hacerlo. La historia empieza, igual que las anteriores, con el joven mago diciendole adios a Privet Drive...pero..con la salvedad que ese adiós será definitivo, y con la estructura de los libros diferente, si, estamos en el curso académico, pero no exactamente es académico.
En esta historia, además de esa trama principal que la autora ha ido tejiendo desde el primer libro, nos encontramos con subtramas paralelas, pero que casan muy bien con la historia principal y como hemos llegado a estar donde estamos. Así mismo nos cuentan el pasado de secundarios a los que hemos querido u odiado mucho, y por fin sabremos el porqué de su comportamiento, porque a veces no es oro todo lo que reluce, ni todo lo aparentemente negro es tan malo. Desde la primera vez que leí la historia tengo especial cariño a un personaje... pase lo que pase y ..after all this time?.. Always.
Estamos ante un libro que si bien, puede parecer lento al principio, alternando capitulos cortos con largos, poco a poco va cogiendo ritmo hacia ese final que sabemos, inevitable, ya que Rowling tiene todo atado y bien atado. La autora no da puntada sin hilo, cierra muy bien todos los cabos sueltos, resuelve bastante bien todos los interrogantes planteados, y monta un desenlace increíble para toda esta historia, con un final bastante satisfactorio.
En definitiva, es una historia que ha ido madurando a medida que lo hacían sus protagonistas, y los propios lectores (Rowling sabe que esos niños que empezaron leyendo la piedra filosofal con 10 años...también han crecido), con tramas cada vez más oscuras, con un lenguaje más acorde a los personajes así como las relaciones entre ellos, y, con despedidas de personajes que rompen el corazón... si amigos...toda guerra tiene sus víctimas. La historia necesaria para darle el toque final a esta saga (aunque quizá, en mi caso podría haberse ahorrado el epílogo....que es una ventana abierta, por otro lado al futuro de la saga).
Estáis preparados para acompañar a Harry en la que será su última aventura? Solo puede quedar uno....quien sobrevivirá?
efimerabonhomia
 12 marzo 2022
El fin de la saga de mi infancia y adolescencia ha llegado, y en esta relectura me he dado cuenta que este es mi libro favorito. Es difícil que no lo sea dado que se cierra todo lo que habíamos leído desde el primer libro y también es un hasta luego a esos personajes que nos ayudaron a comprender muchos sentimientos a tantos niños alrededor del mundo. Este post os voy a hablar brevemente de este último libro pero también quiero que funcione como una carta de amor hacia una saga que para mí constituyó mi amor oficial por la lectura.
En Harry Potter y las reliquias de la muerte los tres amigos se tienen que enfrentar a lo que ha hecho a Voldemort casi invencible y siguiendo los consejos y las direcciones marcadas por Dumbledore, les lleva a conseguir descifrar el puzzle del villano y así liberar de la oscuridad el mundo mágico y volver a la luz. Todo esto lleno de luchas, guerras, pérdidas y dolor. Pero ninguna historia sería real si todo fuera los pétalos de una rosa y no sus espinas.
Cuando empecé a leer esta saga era una niña, no recuerdo bien la edad exacta, pero venía de leer los típicos cuentos del Barco de Vapor y también alguno de Disney aunque no eran mis favoritos. Harry Potter me llenó tanto que busqué en la biblioteca del colegio otros libros que pudieran hacerme sentir que vivía dentro de ellos. Y así fue como la humana se pegó a un libro siempre que podía. Esta saga me enseñó el valor de la amistad, a aceptar los duelos y que las muertes existen, a que el dolor era parte de la vida y las guerras formaban parte de la paz. Por desgracia muchas personas piensan que a medida que pasan los libros se vuelven más adultos, y estoy de acuerdo, pero es que los personajes también se hacen más adultos.
Hubo muchas épocas de la adolescencia que pensaba que era Hermione, en otras me veía reflejada en Ron y siempre había querido ser Dumbledore. Todos estos personajes me hicieron llenarme de vida y por mucho que haya personas que no son lectoras y que no comprendan que la magia de los libros no son sólo las historias sino la creatividad e imaginación que hace que te las imagines en tu cabeza. Existimos muchos lectores que gracias a esta saga u otros libros comprendemos lo que la lectura podía aportar a nuestras vidas.
Siempre me sentiré ligada a estos siete libros, aunque la banda sonora vino después, en mi cabeza siempre tendrán una música especial.
StefaniMonserratStefaniMonserrat06 septiembre 2021
La muerte atraviesa el mundo, como los amigos los mares; viven en otro presente, ese amor y vida que es omnipresente. En este divino cristal, miran cara a cara; y su conversación es libre, al igual que pura. Este es el consuelo de los amigos, que puede que se diga que han muerto, pero para sus amistades y para la sociedad están, en el mejor de los sentidos, siempre presentes, porque son inmortales.

Epígrafe
MalquielMalquiel21 febrero 2020
No te den lástima los muertos...sino más bien los vivos, y sobre todo los que viven sin amor.
SuperlauSuperlau07 agosto 2020
Final de saga que no decepciona.
Para mi toda la saga de Harry Potter tiene cierta huella filosófica pero en especial este último libro pienso que es un libro de Filosofía contemporánea. Con influencias de Platón, recuerda en algunos capítulos al Fedón en la forma de enfrentarse al tema de la muerte.
Pienso que es un libro que puede utilizarse tanto para disfrutar de tu tiempo de ocio como para enseñar filosofía a los más pequeños.
pabloZLpabloZL12 mayo 2022
-¿Después de tanto tiempo?
- Si, después de tanto tiempo - dijo Snape
NephelibatoNephelibato23 abril 2018
"Dobby no pretende nunca matar, Dobby solo mutila... o hiere de gravedad".