Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Salamandra (28/09/2016)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 80 calificaciones)
DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS...
LA OCTAVA HISTORIA

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 27 junio 2018
He estado bastante tiempo postergando hacer una reseña sobre este libro y es que me provoca muchos sentimientos y la mayoría negativos, algo que hasta ahora para mí era impensable cuando se habla de Harry Potter. La saga de Harry Potter fue de las primeras que leí y, sobre todo, a la que más cariño le tengo, de hecho suelo hacer una relectura de vez en cuando, porque la sigo disfrutando como el primer día. Con Harry Potter y el legado maldito es totalmente lo contrario: sé que hay muchos fans que la han acogido con entusiasmo y realmente han disfrutado de esta nueva historia del mago más conocido de la última década, pero personalmente me he sentido completamente decepcionada por la historia, la trama y los personajes, y estafada por la (los) autores y la campaña de marketing. Voy a intentar explicar por qué me ha hecho sentir así lo más detalladamente que pueda, y en ningún caso quiero ofender a ninguna persona a la que le haya gustado el libro, sabéis que en mi blog siempre se han respetado todas las opiniones.
Entrando de lleno en el guión teatral, como dice su sinopsis, aquí Harry, Ron y Hermione quedan en un segundo plano, ya que el mayor protagonismo lo van a tener sus respectivos hijos, sobre todo Albus, que siente que no encaja con la familia Potter y lo que se espera de esta, y Scorpius, hijo de Draco Malfoy, que siente exactamente lo mismo. Cuando ambos se conozcan y, juntos, formen parte de la misma casa, Slytherin, nacerá una peculiar amistad que arrastrará consigo los problemas sin resolver de sus progenitores.
En esta nueva entrega la trama gira alrededor del uso del giratiempo, que es algo que siempre ha estado pendiente en la saga original, ya que han surgido voces críticas preguntando por qué Harry no lo utiliza para salvar a sus padres. Como digo, en la saga original se nos advierte de que su uso es peligroso, sobre todo para retroceder mucho tiempo atrás y El legado maldito gira en torno a estas consecuencias negativas que devienen de un uso irresponsable del giratiempo. La premisa, en un principio, es interesante porque es algo que cualquier fan se ha preguntado alguna vez, el problema es que prácticamente se queda ahí, no tiene nada más. Nada de la magia, las aventuras, las relaciones, la cotidianidad de Hogwarts que tienen los siete primeros libros.
Por otro lado, la decisión de seguir la saga con una obra de teatro (aunque es un guión a lo que la mayoría puede acceder) me parece interesante para plantear alguna historia menor dentro del universo Harry Potter, pero la para la octava entrega es un formato que se queda corto. La fantasía en teatro es mucho más difícil de conseguir y suele ser bastante más comedida de cómo puede aparecer en una novela por sus posibilidades de realización y por eso digo que carece de la magia original de Harry Potter. Tras muchas charlas con fans de la saga he llegado a la conclusión de que una de las cosas que más gusta al público son los capítulos que recrean la vida en el colegio, aunque no estén en medio de una aventura, la narración maravillosa de Rowling que te introducía en su mundo literario y que este guión, obviamente, no tiene.
Por otro lado, y diría que este es el punto que más me irrita, la historia es maniquea de principio a fin porque este libro se vale del cariño que ya le tenemos a los personajes e intenta reproducir la actitud que estos tenían en la saga original de forma reducida e histriónica porque el marketing de este libro y su objetivo mayor son las ventas derivadas de la nostalgia y, para mí, lo único que han conseguido es que queden unas actitudes forzadas y artificiosas que desvirtúan a los personajes originales. Siguiendo con esto, han reducido al personaje de Ron a un bobalicón y a un pelele sin personalidad al que dan ganas de pegarle cada vez que lees una línea suya y han hecho que Hermione pierda toda su chispa, su perspicacia y su inteligencia. de hecho, la obra parece sugerir que ella consigue su puesto de Ministra de magia gracias a Harry Potter, como si no fuera ella la que siempre les estaba salvando el pellejo gracias a su valentía e inteligencia. Otro ejemplo es que ella pronuncia mal palabras de origen muggle cuando ella viene de una familia no mágica. En otros libros vemos como Ron hace esto, pero en él es algo normal, ya que se ha criado con una familia de magos.
En resumen, lo que quiero decir es que parece que a los encargados de llevar a cabo esta obra de teatro no les ha importado la personalidad original de los personajes, de hecho diría que ni se han molestado en leer con atención la saga, solo se han enganchado al carro de su popularidad o al menos, recalco, esa es la impresión que da.
Por otro lado, el único personaje que ha salvado un poco la lectura ha sido Scorpius, me parece un personaje algo más trabajado y, además es un rayo de sol, de lo más adorable.
Para terminar con los detalles de la trama que no me han gustado tengo que ir al cierre del guión. Me ha parecido un final rebuscado y efectista además de precipitado y poco pensado.
Y, ahora sí, para concluir con la reseña, necesito hablaros de por qué me siento estafada como fan. Este guión tiene toda las cualidades de un fanfic de los malos (porque hay fanfics buenos, pero este ni se acerca) y si todo esto se hubiera quedado ahí; en un fanfic de unos fans, pues mira, perfecto, escribe lo que te de la real gana, pero es que este despropósito tiene la aprobación de J. K. Rowling para que se considere como la octava entrega de Harry Potter. Es decir, forma parte del canon oficial de HP.
En fin, nunca pensaba que le iba a dar una nota tan baja a un libro de Harry Potter, pero tampoco pensaba que esta gran saga nos ofrecería un producto tan por debajo del nivel acostumbrado.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Janire
 22 enero 2018
Como fanática de Harry Potter y el universo mágico que soy, no podía dejar pasar la publicación de esta obra sin hacerme con ella, no sin miedo a que fuera un despropósito, sobretodo después de ver varias reseñas donde lo ponían bastante mal. Leer estas reseñas ha hecho que vaya con pocas expectativas y eso me ha ayudado bastante.
En líneas generales me ha gustado, me ha enganchado bastante, me ha entretenido y encima se lee en una sentada ya que, al ser teatro, es una lectura muy dinámica.
Vayamos al grano. Para empezar, yo no lo considero la octava parte de la historia del niño mágico. Este es un añadido, una especie de fanfic bastante decente, pero no la octava historia. Se nota mucho que J.K. Rowling no es la autora de esta obra, y es que faltan bastantes cosas para hacerla suya, su esencia no está.
A lo largo de la lectura he disfrutado bastante, no lo voy a negar, pero hay puntos que no me han convencido en absoluto:
Para comenzar, la personalidad que le dan a Ron en este libro me parece un insulto a su personaje original. le pintan de tonto e idiota en todas las escenas en las que aparece y en cada una de ellas, no aporta nada, salvo mucha vergüenza ajena... ¿Por qué hacen esto a Ron?
Tanto Harry como Hermione son una caricatura de lo que eran sus personajes en las novelas originales. Les he notado exagerados en sus personalidades, Harry bastante amargado y huraño, y Hermione bastante prepotente en sus maneras de hablar y hacer las cosas.
Por otra parte, el hijo de Harry , Albus, es un rebelde sin causa, y es que no he logrado comprender del todo esa rebeldía que irradiaba por cada poro de su piel, ni los motivos ni por qué se comporta así.
Por último, La historia de Delphi, la noto metida con calzador. No me ha cuadrado prácticamente nada. Hay cosas que no he logrado comprender del todo entorno a este personaje, y es lo que más ojiplática me ha dejado de toda la obra.
Visto así, parece que no me ha gustado nada. Sin embargo, lo he pasado bastante bien leyendo la obra y me gustaría verla representada, tiene que ser mágico. Pero creo que es una obra para leer con la mente abierta y sabiendo que no vas a leer el octavo libro de la saga, y que no es algo que esté escrito por la autora original. No me ha parecido que destrocen la saga original, y no me ha resultado desagradable su lectura, pero sí que me ha merecido la pena leerlo por una cosa: El personaje de Scorpius Malfoy es maravilloso, es el personaje más adorable de toda la obra; Lleva gran peso de la trama y me ha sacado una sonrisa la mayoría de veces. Es el mejor personaje de todo el libro, sin duda alguna.
En resumen, entiendo las malas criticas. A mí me ha gustado, pero considero que debería de dejar de estirar el chicle mágico aunque, para qué negarlo, siempre que salga algo más de Harry Potter, servidora lo comprará.
Recomiendo la lectura de este libro, siempre y cuando sepas con claridad que no es el octavo libro de la saga.
soleblanco77
 23 febrero 2018
Cuando me enteré de que iban a publicar el guion de la obra de teatro de Harry Potter, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, como fan de la saga me puse contenta y, por el otro, como persona racional que soy, pensé: "esto es para sacarle la plata a los fans, quieren sacarle el jugo a la franquicia, es algo puramente comercial". Sin embargo, a pesar de estos pensamientos, la fan que vive dentro de mí pudo más y me compré el libro en inglés ni bien salió.
En esta obra de teatro, el protagonista es Albus, uno de los hijos de Harry y Ginny. Acompañado por su amigo Scorpius Malfoy, Albus viaja en el tiempo para tratar de evitar un evento que constituye un punto de quiebre en la saga. Lamentablemente, las cosas no salen como se esperaba, y Harry y sus amigos deberán intervenir para ayudar a Albus.
Lo primero que sentí fue una gran felicidad por encontrarme de vuelta con los personajes que quiero tanto. Como cuando una se encuentra con los excompañeros de la primaria o la secundaria después de muchos años. Es interesante ver cómo evolucionaron los personajes, cómo crecieron. En esta obra uno de los temas principales es la relación entre los padres y los hijos. Albus siente el peso de la fama de su padre y está en la adolescencia, una etapa de rebeldía en la que es común cuestionar o criticar las conductas de los padres. Scorpius también siente el peso del apellido Malfoy, además de un rumor sobre su origen que lo persigue constantemente. Creo que lo que sienten Albus y Scorpius es lo mismo que deben sentir los hijos de las celebridades. Con respecto a Harry y sus amigos, tienen la misma edad que yo ahora y deben afrontar las complicaciones de la vida adulta. No solo tienen que mantener la paz en el mundo de los magos, sino también lidiar con los problemas familiares.
Como toda obra de teatro, se lee rápido ya que solo hay diálogos y algunas pocas indicaciones para los actores. Me encantaría verla porque me intriga saber qué efectos especiales utilizan para los hechizos. En una película se hace todo con la computadora, pero en el teatro calculo que debe ser más complicado ya que hay que hacer todo en el momento y, si algo falla, los espectadores se dan cuenta enseguida.
Leí varias reseñas y veo que a muchos fans de la primera hora no les gusta. Dicen que es un rejunte de ideas de los fanfics. Como yo nunca leí un fanfic de Harry Potter (ni de otra saga; en los noventa, cuando era adolescente, no existía Wattpad), a mí me resultó original la historia, además de muy entretenida. Siempre me gustó el giratiempo, mi artefacto preferido de la saga (¿a quién no le gustaría tener uno para volver el tiempo atrás y solucionar alguna macana que se mandó?), así que disfruté que el giratiempo tuviera tanta participación en la trama de la obra. Otra cosa que me gustó fue volver a Harry Potter y el cáliz de fuego y, en especial, al Torneo de los Tres Magos, un evento que siempre me resultó interesante (recuerdo haber visto la película varias veces).
En resumen, si bien pienso que esta obra es una excusa para seguir exprimiendo la saga y ganar plata a costa de los fans, me encantó volver a encontrarme con Harry y sus amigos, ya adultos, y conocer a una nueva generación de magos. Diría que en esta obra teatral, lo mágico está en un segundo plano; lo más importante es lo psicológico, la relación entre los padres y los hijos. Creo que todo fan de Harry Potter debería leerla, más allá de si les gusta o no. Creo que es una experiencia por la que deben pasar. Si J. K. Rowling le dio el visto bueno, por algo será
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Cuando me decidí a leer este libro mis expectativas eran nulas. Pero esa luz de esperanza de leer de nuevo a Harry Potter siempre la tuve. Pero según iba leyendo se iba esfumando. Diálogo tras diálogo era peor.
Si para mi ese epílogo del séptimo libro no debería haber existido por la mala coordinación con el resto del libro, este nuevo libro no se debería ni haber pensado en una mente adulta. Y digo mente adulta para publicarse y lucrarse a base de ello porque muchos fans hemos pensado el "que hubiera pasado si..." y de eso trata ese libro. de todas esas alternativas de que hubiera pasado si... pero llevadas a extremos que rozan lo absurdo.
Leyendo el libro no he podido ver por ninguna parte la personalidad de ninguno de nuestros protagonistas. Después de siete libros algo tendríamos que identificar... Pues todo se esfuma en este libro. Da igual la realidad paralela en la que se encuentren, todos los personajes adultos en los que se han convertido son caricaturas de lo que nosotros leímos en esos libros.
Ese Harry que vimos crecer en los libros no es para nada el Harry que encontramos en este libro. Es un Harry que se apoya en los nombres que ha puesto en sus hijos para resucitar a los muertos y es lo que quiere ver en ellos. No deja, sobre todo a Albus, ser él mismo. Y es el principal problema de la obra. Vivir siempre en el pasado.
A esto hay que añadir la serie de incongruencias de espacio/tiempo que no se han podido dar en los siete libros para que haya un suceso en este libro. Este gran suceso lo supe antes de llegar a la página cien. Un misterio que de la mano de Rowling nunca hubiéramos averiguado hasta las últimas páginas. Pero seguí leyendo por si me estaba equivoncando y solo eran paranoias mías. No lo fueron.
Este libro es una serie de ideas fans, escritas por fans creciditos que han querido llevarlo al teatro pero de una forma muy mala. Rowling se ha subido al carro, me imagino para sacar tajada, pero tendría que haber dicho muchas cosas que no para que ahora no le llovieran ciertas críticas. Aunque seguro que a ella se la soplara bastante (me la imagino leyendo las criticas mientras se abanica con fajos de billetes y riéndose a lo Voldemort)
Salvo por las cosas que recordaban de los libros, el resto de la historia no me ha gustado nada. Por toda esa incongruencia, por lo mal escrito que está. Y es que he leído teatro y aquí tenía que leer al personaje para saber quien hablaba. Eran personajes muy planos. Cosa que en otras obras no me ocurrían. Seguro que puesto en escena muchas cosas quedarían genial pero a mi personalmente no me acaba de convencer nada.

En conclusión, un cockteil de fanfic escrito por fans de la saga. Los personajes han crecido siendo caricaturas de lo que fueron. Muchas incongruencias espacio/temporales. Muy predecible lo que va a pasar desde la página cien ya que es todo lo que pensamos los fans de la saga de "que hubiera pasado si..." pero llevándolo a una obra de teatro mala.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Rosa
 12 abril 2018
Imagino que precisamente por ser una gran seguidora de la saga de “Harry Potter”, ningún material sobre esta historia que no salga del puño y letra de su autora, J.K.Rowling, me satisface ni cumple mis expectativas. Desde que la escritora británica publicase “Harry Potter y las reliquias de la muerte” he estado esperando con ansia mal disimulada más libros sobre este mundo mágico, ya sea a modo de precuela, continuación, spin-off o lo que surja. Por eso no me ilusioné especialmente cuando escuché la noticia de que iba a publicarse “Harry Potter y el legado maldito”, una obra de teatro aprobada por Rowling, pero no escrita por ella. Sin embargo, al final caí en la tentación de leerla y, a pesar de ser mucho mejor de lo que esperaba, me ha sabido a poco. Pero primero voy a resumirte un poco de qué va por si todavía no has leído ninguna reseña.
Harry Potter y el legado maldito” arranca en el mismo punto donde se quedó en las últimas páginas de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” con nuestro querido trío protagonista esperando el Expreso de Hogwarts, el cual se llevará a sus hijos a la Escuela de Magia y Hechicería diecinueve años después de que tuviera lugar la terrible batalla que les enfrentó a Lord Voldemort. Harry Potter es el orgulloso padre de dos niños y una niña de quienes el mediano, Albus Severus, es el protagonista de esta nueva historia, ya que siente que siempre estará a la sombra que proyecta el pasado cargado de hazañas y heroicidades de su progenitor. Todo empeora para Albus cuando el sombrero seleccionador lo pone en Slytherin (a pesar de sus temores) y para colmo se convierte en el gran amigo de Scorpius (el hijo de Draco Malfoy) sobre el que sobrevuelan los rumores de que es hijo del mismísimo Voldemort. El chico, sin embargo, ve la oportunidad de hacer algo valeroso y vivir una auténtica aventura cuando descubre que, si se hace con un giratiempo escondido en el Ministerio de Magia, puede devolverle la vida a Cedric Diggory, el inocente estudiante de Hogwarts que fue asesinado delante de Harry Potter por orden de Voldemort. A partir de este punto el libro se convierte en una sucesión de viajes temporales, realidades paralelas y descubrimientos que hacen que su lectura sea muy entretenida, además de curiosa.
Como decía, esperaba que esta obra de teatro fuese bastante peor. Pensaba que sería mucho más lenta y aburrida y que predominaría sobre todo el diálogo, careciendo de la magia y el encanto de los libros de J.K.Rowling. Por eso me ha sorprendido el dinamismo de la historia y que no está exenta de la esencia de las historias de Harry Potter, con gran presencia de los hechizos, artilugios y peculiaridades del universo creado por Rowling. Sin embargo, sigue sin ser un libro que me convenza como continuación de la historia original. A los personajes les falta profundidad, algunas situaciones están bastante traídas por los pelos y se abusa un poco de algunos recursos como los viajes en el tiempo (que al final se hacen muy repetitivos). Personalmente, prefiero tomarme esta historia como algo paralelo, que podría haber sucedido pero que no lo ha hecho y seguir esperando algo escrito única y exclusivamente por J.K.Rowling, con todo lo que esto conlleva.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
DraftofpeaceDraftofpeace15 noviembre 2018
"Rose: Se corre el rumor, Scorpius es el hijo de Voldemort.
Se hace un silencio incomodo, muy desagradable.
Rose: Seguro es mentira. Porque…mira, tienes nariz".
JeravizJeraviz24 enero 2018
Aquellos a los que amamos nunca nos abandonan, Harry. Hay cosas que la muerte no puede tocar.