Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Salamandra (28/09/2016)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 161 calificaciones)
DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS...
LA OCTAVA HISTORIA

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
Alpispa
 22 agosto 2020
Por si acaso, aviso de que, si no habéis leído todos los libros de la saga Harry Potter, o no habéis visto las pelis, NO leáis la reseña, porque va a tener spoilers del final, inevitablemente. También resalto que esta reseña es mi opinión, a mucha gente le habrá encantado el libro, pero no es mi caso.
Me ha sorprendido mucho que J. K. Rowling reconociera este libros oficialmente como el octavo de la saga principal. ¿Qué necesidad había? Teniendo en cuenta que ella solo "supervisó" y no lo escribió, no entiendo por qué tiene que decir que es el octavo libro de la saga, porque ya establece que tengamos que comparar este nuevo con los otros, que son una historia que es de mis favoritas, bueno, de las del mundo entero y ha dado un cambio al mundo y a la literatura en general. El libro como fanfiction está genial, porque al final no es otra cosa que una historia hecha por fans, es entretenido y son aventuras que se dejan leer y entretienen. El libro engancha, no es que nos aburra o nos resulte tedioso. Pero, por favor, J. K. Rowling, no digas que es el octavo libro porque no tiene ni punto de comparación la calidad literaria de este con los otros siete.
Lo primero que me ha disgustado ha sido la falta de profundidad de los personajes. de todos, en general. Quizás esto se deba, en parte, a que es una obra de teatro, cuando los otros libros son novelas. Mientras que en estas tienes los pensamientos de los personajes de primera mano, descripciones completas y demás, en el teatro la historia siempre está contada de forma más externa, desde fuera. Pero esto no es suficiente para justificar esa superficialidad con la que está tratada la historia. Los primeros años de Albus en Hogwarts se los ventilan en nada, no nos explican lo que ocurre en ellos. Por eso hay un gran choque, al principio conocemos a un Albus que adora a su padre y a su familia y su mayor miedo es que sea seleccionado para Slytherin, y de buenas a primeras se convierte en un chico huraño, protestón, egoísta y cuyo mayor hobby es hablar mal de su padre. ¿Por qué tiene lugar esa evolución? Pues buena pregunta, porque yo no llegué a entenderlo. Que sí, que nos venden la idea de que no aguanta el peso de no ser tan genial como Harry y verse siempre eclipsado por él y condicionado por lo que hizo, pero no cuela, porque Harry dista mucho de tener aires de superioridad, y Harry en los otros libros también sufrió las consecuencias de la reputación de sus padres. Así que he llegado a la conclusión de que Albus es simplemente así, idiota, es un personaje que no me ha gustado nada, que juzga porque sí, egoísta y que va de víctima cuando en realidad lo tiene todo. Su problema es más interno, de su carácter, pero intenta culpar a todos los que le rodean. Hablando de su carácter, no me creo que apenas tenga nada de Harry. Llamarse Albus Severus no te da los rasgos de esas personas, eres hijo de quien eres y eso debería verse, al menos en algunas cosas. No eres hijo de Albus Dumbledore ni de Severus Snape, lo eres de Harry Potter. Eso no se nota en la obra.
Scorpius, en cambio, ha sido un personaje que me ha gustado más, porque es el que más seso tiene de los dos. Es divertido, ameniza la lectura y siempre está ahí para apoyar a Albus, su amistad es fuerte y leal. Pero reconozco que vi en él mucho de Hermione, ya que se destaca que es un chico que estudia mucho, lee mucho y sabe mucho, y también el tono bromista de Ron. Sentí que fusionaron el trío protagonista de los otros libros en una pareja, para que me entendáis. El protagonista sería Albus, el nuevo Harry con otro carácter completamente distinto, y luego el amigo, Scorpius, que reúne un poco de Ron y Hermione. Otra cosa es que nos presentan la amistad de Scorpius y Albus como algo puro y consolidado, cosa que en realidad tampoco llegamos a creer del todo, al menos al principio, porque únicamente sabemos cómo se conocen. No sabemos por qué cosas han pasado juntos, ni los problemas que han tenido que afrontar, ni a que se dedican en su día a día. Que su amistad me ha gustado mucho, no lo voy a negar, pero es chocante, porque Scorpius es hijo de Draco y entre él y Harry siempre ha habido mal rollito. Tampoco he visto en Scorpius nada de Draco y es su hijo. Parece que la nueva generación no heredó nada de sus padres.
Otro problema es que el libro no aporta novedad alguna. Los autores utilizan los mismos recursos usados en el resto de libros de la saga: personajes, escenarios, objetos como el giratiempo… Incluso revivimos un poco del cuarto libro de la saga, cosa que sorprendentemente me hizo disfrutar un poquito más, porque es mi libro favorito de todos ellos. El mayor peligro vuelve a ser Voldemort, cómo no, y lo único nuevo que se introduce en la obra me pareció algo innecesario y una ida de olla completa. Creo que el mundo creado por Rowling es tan completo y extenso que podrían haber añadido muchísimos elementos y sucesos originales si hubieran querido, pero claro, es más fácil tirar de lo conocido y modelarlo un poco.
Sigo explicando lo que me hizo sentir el libro. Por fin Slytherin tiene más protagonismo que Gryffindor, ya que es una casa que siempre ha sido como más secundaria y tratada como la peor, la de las malas personas, etc. Bien, pues en este libro por fin los dos protagonistas son de Slytherin, la cual es mi casa de Hogwarts favorita, por cierto. Pues no comprendo cómo no han explotado eso, no nos han hablado de lo que hacen, de lo que es ser un Slytherin, de qué se siente ni significa, de cómo es el apoyo entre sus miembros, de los escenarios de las salas que frecuentan... No sabemos nada. Solo que los protas pertenecen a ella y Albus está al principio lamentándose porque le ha tocado estar ahí. Hala, oportunidad tirada por la borda. Para Harry ser de Gryffindor fue una parte de su personalidad, donde conoció a mucha gente querida, donde se sentía perteneciente a un grupo, a unos caracteres, algo por lo que competir y defender. Para Scorpius y Albus, ser de Slytherin es ser nada, por lo que se ve.
No todo va a ser negativo. Aparte de lo expresado arriba de la opinión, reconozco que me ha encantado reencontrarme con unos personajes a los que tengo tanto cariño. Tenemos a Ron Ginny, Hermione, Harry, McGonagall, etc. Todos ellos aparecen y para mí ha sido como reencontrarme con viejos amigos. Creo que se ha hecho un gran trabajo con Harry y Ginny, especialmente, porque se les ve más maduros, cambiados y con sus vidas bastante distintas, pero conservan la esencia. Además, Harry sigue con pensamientos sobre todo lo que vivió y sobre la que la gente arriesgó por él. En Ginny encontramos a su gran consejera y máximo apoyo, creo que se plasma muy bien la conexión entre ellos y su relación. En cambio, lo que han hecho con Ron y Hermione no me ha gustado nada. Más bien lo que han hecho con su matrimonio, porque a Ron lo han convertido en un hombre que aparece de vez en cuando para soltar la broma y poco más, cosa en la que estoy en desacuerdo, porque él siempre ha sido una gran ayuda para Harry, a pesar de que a veces es verdad que era un poco torpe. Pero también he visto que lo han pintado como mangoneado por Hermione, en varias escenas ella dice algo y lo mira mal o reprochándole su carácter y su relación nunca ha sido así. Que en un momento lo haga vale, pero se repite en varias ocasiones y no sé, no vi la magia que nos despertó esta pareja en las otras partes de la saga.
Y esto es todo. le he dado un 2 porque en realidad leyéndolo me lo he pasado bien, me ha gustado ver a importancia de no desordenar el tiempo, la amistad de Albus y Scorpius y tener a nuestros personajes más queridos de vuelta. Pero de resto, falta originalidad, profundidad, definición de la obra y magia. No magia de hechizos, sino magia creada por la relación entre libro y lector, que en mi caso, no ha funcionado.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
laberintosdetinta
 27 junio 2018
He estado bastante tiempo postergando hacer una reseña sobre este libro y es que me provoca muchos sentimientos y la mayoría negativos, algo que hasta ahora para mí era impensable cuando se habla de Harry Potter. La saga de Harry Potter fue de las primeras que leí y, sobre todo, a la que más cariño le tengo, de hecho suelo hacer una relectura de vez en cuando, porque la sigo disfrutando como el primer día. Con Harry Potter y el legado maldito es totalmente lo contrario: sé que hay muchos fans que la han acogido con entusiasmo y realmente han disfrutado de esta nueva historia del mago más conocido de la última década, pero personalmente me he sentido completamente decepcionada por la historia, la trama y los personajes, y estafada por la (los) autores y la campaña de marketing. Voy a intentar explicar por qué me ha hecho sentir así lo más detalladamente que pueda, y en ningún caso quiero ofender a ninguna persona a la que le haya gustado el libro, sabéis que en mi blog siempre se han respetado todas las opiniones.
Entrando de lleno en el guión teatral, como dice su sinopsis, aquí Harry, Ron y Hermione quedan en un segundo plano, ya que el mayor protagonismo lo van a tener sus respectivos hijos, sobre todo Albus, que siente que no encaja con la familia Potter y lo que se espera de esta, y Scorpius, hijo de Draco Malfoy, que siente exactamente lo mismo. Cuando ambos se conozcan y, juntos, formen parte de la misma casa, Slytherin, nacerá una peculiar amistad que arrastrará consigo los problemas sin resolver de sus progenitores.
En esta nueva entrega la trama gira alrededor del uso del giratiempo, que es algo que siempre ha estado pendiente en la saga original, ya que han surgido voces críticas preguntando por qué Harry no lo utiliza para salvar a sus padres. Como digo, en la saga original se nos advierte de que su uso es peligroso, sobre todo para retroceder mucho tiempo atrás y El legado maldito gira en torno a estas consecuencias negativas que devienen de un uso irresponsable del giratiempo. La premisa, en un principio, es interesante porque es algo que cualquier fan se ha preguntado alguna vez, el problema es que prácticamente se queda ahí, no tiene nada más. Nada de la magia, las aventuras, las relaciones, la cotidianidad de Hogwarts que tienen los siete primeros libros.
Por otro lado, la decisión de seguir la saga con una obra de teatro (aunque es un guión a lo que la mayoría puede acceder) me parece interesante para plantear alguna historia menor dentro del universo Harry Potter, pero la para la octava entrega es un formato que se queda corto. La fantasía en teatro es mucho más difícil de conseguir y suele ser bastante más comedida de cómo puede aparecer en una novela por sus posibilidades de realización y por eso digo que carece de la magia original de Harry Potter. Tras muchas charlas con fans de la saga he llegado a la conclusión de que una de las cosas que más gusta al público son los capítulos que recrean la vida en el colegio, aunque no estén en medio de una aventura, la narración maravillosa de Rowling que te introducía en su mundo literario y que este guión, obviamente, no tiene.
Por otro lado, y diría que este es el punto que más me irrita, la historia es maniquea de principio a fin porque este libro se vale del cariño que ya le tenemos a los personajes e intenta reproducir la actitud que estos tenían en la saga original de forma reducida e histriónica porque el marketing de este libro y su objetivo mayor son las ventas derivadas de la nostalgia y, para mí, lo único que han conseguido es que queden unas actitudes forzadas y artificiosas que desvirtúan a los personajes originales. Siguiendo con esto, han reducido al personaje de Ron a un bobalicón y a un pelele sin personalidad al que dan ganas de pegarle cada vez que lees una línea suya y han hecho que Hermione pierda toda su chispa, su perspicacia y su inteligencia. de hecho, la obra parece sugerir que ella consigue su puesto de Ministra de magia gracias a Harry Potter, como si no fuera ella la que siempre les estaba salvando el pellejo gracias a su valentía e inteligencia. Otro ejemplo es que ella pronuncia mal palabras de origen muggle cuando ella viene de una familia no mágica. En otros libros vemos como Ron hace esto, pero en él es algo normal, ya que se ha criado con una familia de magos.
En resumen, lo que quiero decir es que parece que a los encargados de llevar a cabo esta obra de teatro no les ha importado la personalidad original de los personajes, de hecho diría que ni se han molestado en leer con atención la saga, solo se han enganchado al carro de su popularidad o al menos, recalco, esa es la impresión que da.
Por otro lado, el único personaje que ha salvado un poco la lectura ha sido Scorpius, me parece un personaje algo más trabajado y, además es un rayo de sol, de lo más adorable.
Para terminar con los detalles de la trama que no me han gustado tengo que ir al cierre del guión. Me ha parecido un final rebuscado y efectista además de precipitado y poco pensado.
Y, ahora sí, para concluir con la reseña, necesito hablaros de por qué me siento estafada como fan. Este guión tiene toda las cualidades de un fanfic de los malos (porque hay fanfics buenos, pero este ni se acerca) y si todo esto se hubiera quedado ahí; en un fanfic de unos fans, pues mira, perfecto, escribe lo que te de la real gana, pero es que este despropósito tiene la aprobación de J. K. Rowling para que se considere como la octava entrega de Harry Potter. Es decir, forma parte del canon oficial de HP.
En fin, nunca pensaba que le iba a dar una nota tan baja a un libro de Harry Potter, pero tampoco pensaba que esta gran saga nos ofrecería un producto tan por debajo del nivel acostumbrado.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Cuando me decidí a leer este libro mis expectativas eran nulas. Pero esa luz de esperanza de leer de nuevo a Harry Potter siempre la tuve. Pero según iba leyendo se iba esfumando. Diálogo tras diálogo era peor.
Si para mi ese epílogo del séptimo libro no debería haber existido por la mala coordinación con el resto del libro, este nuevo libro no se debería ni haber pensado en una mente adulta. Y digo mente adulta para publicarse y lucrarse a base de ello porque muchos fans hemos pensado el "que hubiera pasado si..." y de eso trata ese libro. de todas esas alternativas de que hubiera pasado si... pero llevadas a extremos que rozan lo absurdo.
Leyendo el libro no he podido ver por ninguna parte la personalidad de ninguno de nuestros protagonistas. Después de siete libros algo tendríamos que identificar... Pues todo se esfuma en este libro. Da igual la realidad paralela en la que se encuentren, todos los personajes adultos en los que se han convertido son caricaturas de lo que nosotros leímos en esos libros.
Ese Harry que vimos crecer en los libros no es para nada el Harry que encontramos en este libro. Es un Harry que se apoya en los nombres que ha puesto en sus hijos para resucitar a los muertos y es lo que quiere ver en ellos. No deja, sobre todo a Albus, ser él mismo. Y es el principal problema de la obra. Vivir siempre en el pasado.
A esto hay que añadir la serie de incongruencias de espacio/tiempo que no se han podido dar en los siete libros para que haya un suceso en este libro. Este gran suceso lo supe antes de llegar a la página cien. Un misterio que de la mano de Rowling nunca hubiéramos averiguado hasta las últimas páginas. Pero seguí leyendo por si me estaba equivoncando y solo eran paranoias mías. No lo fueron.
Este libro es una serie de ideas fans, escritas por fans creciditos que han querido llevarlo al teatro pero de una forma muy mala. Rowling se ha subido al carro, me imagino para sacar tajada, pero tendría que haber dicho muchas cosas que no para que ahora no le llovieran ciertas críticas. Aunque seguro que a ella se la soplara bastante (me la imagino leyendo las criticas mientras se abanica con fajos de billetes y riéndose a lo Voldemort)
Salvo por las cosas que recordaban de los libros, el resto de la historia no me ha gustado nada. Por toda esa incongruencia, por lo mal escrito que está. Y es que he leído teatro y aquí tenía que leer al personaje para saber quien hablaba. Eran personajes muy planos. Cosa que en otras obras no me ocurrían. Seguro que puesto en escena muchas cosas quedarían genial pero a mi personalmente no me acaba de convencer nada.

En conclusión, un cockteil de fanfic escrito por fans de la saga. Los personajes han crecido siendo caricaturas de lo que fueron. Muchas incongruencias espacio/temporales. Muy predecible lo que va a pasar desde la página cien ya que es todo lo que pensamos los fans de la saga de "que hubiera pasado si..." pero llevándolo a una obra de teatro mala.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Janire
 22 enero 2018
Como fanática de Harry Potter y el universo mágico que soy, no podía dejar pasar la publicación de esta obra sin hacerme con ella, no sin miedo a que fuera un despropósito, sobretodo después de ver varias reseñas donde lo ponían bastante mal. Leer estas reseñas ha hecho que vaya con pocas expectativas y eso me ha ayudado bastante.
En líneas generales me ha gustado, me ha enganchado bastante, me ha entretenido y encima se lee en una sentada ya que, al ser teatro, es una lectura muy dinámica.
Vayamos al grano. Para empezar, yo no lo considero la octava parte de la historia del niño mágico. Este es un añadido, una especie de fanfic bastante decente, pero no la octava historia. Se nota mucho que J.K. Rowling no es la autora de esta obra, y es que faltan bastantes cosas para hacerla suya, su esencia no está.
A lo largo de la lectura he disfrutado bastante, no lo voy a negar, pero hay puntos que no me han convencido en absoluto:
Para comenzar, la personalidad que le dan a Ron en este libro me parece un insulto a su personaje original. le pintan de tonto e idiota en todas las escenas en las que aparece y en cada una de ellas, no aporta nada, salvo mucha vergüenza ajena... ¿Por qué hacen esto a Ron?
Tanto Harry como Hermione son una caricatura de lo que eran sus personajes en las novelas originales. Les he notado exagerados en sus personalidades, Harry bastante amargado y huraño, y Hermione bastante prepotente en sus maneras de hablar y hacer las cosas.
Por otra parte, el hijo de Harry , Albus, es un rebelde sin causa, y es que no he logrado comprender del todo esa rebeldía que irradiaba por cada poro de su piel, ni los motivos ni por qué se comporta así.
Por último, La historia de Delphi, la noto metida con calzador. No me ha cuadrado prácticamente nada. Hay cosas que no he logrado comprender del todo entorno a este personaje, y es lo que más ojiplática me ha dejado de toda la obra.
Visto así, parece que no me ha gustado nada. Sin embargo, lo he pasado bastante bien leyendo la obra y me gustaría verla representada, tiene que ser mágico. Pero creo que es una obra para leer con la mente abierta y sabiendo que no vas a leer el octavo libro de la saga, y que no es algo que esté escrito por la autora original. No me ha parecido que destrocen la saga original, y no me ha resultado desagradable su lectura, pero sí que me ha merecido la pena leerlo por una cosa: El personaje de Scorpius Malfoy es maravilloso, es el personaje más adorable de toda la obra; Lleva gran peso de la trama y me ha sacado una sonrisa la mayoría de veces. Es el mejor personaje de todo el libro, sin duda alguna.
En resumen, entiendo las malas criticas. A mí me ha gustado, pero considero que debería de dejar de estirar el chicle mágico aunque, para qué negarlo, siempre que salga algo más de Harry Potter, servidora lo comprará.
Recomiendo la lectura de este libro, siempre y cuando sepas con claridad que no es el octavo libro de la saga.
Ratoncita
 21 abril 2020
Qué tal va todo? ¿Algún fan de Harry Potter por aquí? Seguro que sí, aunque mucha gente se haya alejado de la autora por todo lo que ha pasado por twitter y eso... Pero bueno, yo separo a los autores de su obra, pues sino.. no podría leer nada! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Así que aquí tenemos 𝐻𝑎𝑟𝑟𝑦 𝑃𝑜𝑡𝑡𝑒𝑟 𝑦 𝑒𝑙 𝑙𝑒𝑔𝑎𝑑𝑜 𝑚𝑎𝑙𝑑𝑖𝑡𝑜. Este libro tiene mucha polémica, hay gente que dice que pertenece a la saga y otros que dicen que no.⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Yo lo veo como un libro extra. Me encanta, aunque hay gente a la que no le gusta. Me parece muy fácil de leer y muy entretenido. La historia me enganchó, me tubo enganchada.
Para muchos lectores el formato de este libro puede parecerles bastante diferente, pues está escrito en forma teatral. Para mí, esto agiliza mucho la lectura. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Continua con la historia del hijo de Harry Potter y qué pasó después. Han pasado los años y Harry Potter tiene bastante fama por lo que ocurrió en el pasado y su lucha contra Voldemort.
Ha sido muy curioso conocer los hijos de nuestros queridos personajes. Me ha parecido gracioso que Albus y Scorpius sean tan amigos, dada la relación de sus padres jaja Y no nos olvidemos de Rose ! Otra vez nos encontramos con un grupo de amigos que lucharán contra una nueva amenaza, ¿ o no tan nueva ?
Ser Harry Potter no ha sido algo fácil, pues tubo muchos contratiempos y aventuras en su juventud . Pues imaginad cómo se siente su hijo, Albus, teniendo una fama tan grande en su familia.
Todos esperan mucho de él, y eso lo tiene agobiado. No entiende por qué la gente adora tanto a su padre. Pero lo entenderá, a lo largo de este libro.
Por cosas del Destino, el pasado de Harry Potter y el presente, se conectarán de manera que padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.
reginadetintareginadetinta15 noviembre 2018
"Rose: Se corre el rumor, Scorpius es el hijo de Voldemort.
Se hace un silencio incomodo, muy desagradable.
Rose: Seguro es mentira. Porque…mira, tienes nariz".
JeravizJeraviz24 enero 2018
Aquellos a los que amamos nunca nos abandonan, Harry. Hay cosas que la muerte no puede tocar.
AlpispaAlpispa22 agosto 2020
GINNY
Harry. ¿Cuánto tiempo llevabas sin que te doliera la cicatriz.
Harry mira a Ginny, y su cara lo dice todo.
HARRY
Veintidós años.
MalquielMalquiel26 abril 2020
La verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado.
RatoncitaRatoncita13 abril 2020
Albus, según el rumor, Scorpius es hijo de Voldemort.Seguro que es mentira. Porque... mira, tienes nariz.