Críticas sobre Harry Potter y el legado maldito (60)

WithinBooks
 26 octubre 2017
2 Show more
Review 1'5/5

Harry Potter y el Legado Maldito es un fanfic escrito por unos hombres que no parecen haberse leído en la vida un libro de Harry Potter, y a raíz de eso crearon esta cosa llamada novela donde intentan hacernos creer que esto fue lo que ocurrió después de aquella despedida de los niños en King Cross. Un libro cargado de personajes insípidos, planos e irreales, con una “trama” ilógica, ridícula y sin pies ni cabeza. Un libro que me arrepiento enormemente de haber comprado y leído. Para mí, esto no es Harry Potter.
Reseña completa en el enlace:
Enlace: https://within-books.blogspo..
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Cuando me decidí a leer este libro mis expectativas eran nulas. Pero esa luz de esperanza de leer de nuevo a Harry Potter siempre la tuve. Pero según iba leyendo se iba esfumando. Diálogo tras diálogo era peor.
Si para mi ese epílogo del séptimo libro no debería haber existido por la mala coordinación con el resto del libro, este nuevo libro no se debería ni haber pensado en una mente adulta. Y digo mente adulta para publicarse y lucrarse a base de ello porque muchos fans hemos pensado el "que hubiera pasado si..." y de eso trata ese libro. de todas esas alternativas de que hubiera pasado si... pero llevadas a extremos que rozan lo absurdo.
Leyendo el libro no he podido ver por ninguna parte la personalidad de ninguno de nuestros protagonistas. Después de siete libros algo tendríamos que identificar... Pues todo se esfuma en este libro. Da igual la realidad paralela en la que se encuentren, todos los personajes adultos en los que se han convertido son caricaturas de lo que nosotros leímos en esos libros.
Ese Harry que vimos crecer en los libros no es para nada el Harry que encontramos en este libro. Es un Harry que se apoya en los nombres que ha puesto en sus hijos para resucitar a los muertos y es lo que quiere ver en ellos. No deja, sobre todo a Albus, ser él mismo. Y es el principal problema de la obra. Vivir siempre en el pasado.
A esto hay que añadir la serie de incongruencias de espacio/tiempo que no se han podido dar en los siete libros para que haya un suceso en este libro. Este gran suceso lo supe antes de llegar a la página cien. Un misterio que de la mano de Rowling nunca hubiéramos averiguado hasta las últimas páginas. Pero seguí leyendo por si me estaba equivoncando y solo eran paranoias mías. No lo fueron.
Este libro es una serie de ideas fans, escritas por fans creciditos que han querido llevarlo al teatro pero de una forma muy mala. Rowling se ha subido al carro, me imagino para sacar tajada, pero tendría que haber dicho muchas cosas que no para que ahora no le llovieran ciertas críticas. Aunque seguro que a ella se la soplara bastante (me la imagino leyendo las criticas mientras se abanica con fajos de billetes y riéndose a lo Voldemort)

Salvo por las cosas que recordaban de los libros, el resto de la historia no me ha gustado nada. Por toda esa incongruencia, por lo mal escrito que está. Y es que he leído teatro y aquí tenía que leer al personaje para saber quien hablaba. Eran personajes muy planos. Cosa que en otras obras no me ocurrían. Seguro que puesto en escena muchas cosas quedarían genial pero a mi personalmente no me acaba de convencer nada.

En conclusión, un cockteil de fanfic escrito por fans de la saga. Los personajes han crecido siendo caricaturas de lo que fueron. Muchas incongruencias espacio/temporales. Muy predecible lo que va a pasar desde la página cien ya que es todo lo que pensamos los fans de la saga de "que hubiera pasado si..." pero llevándolo a una obra de teatro mala.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
RebecaFavila
 14 diciembre 2017
Este libro no debería existir. La historia está de más, hay cosas que definitivamente no cuadran con la historia original, muchas cosas muy sacadas de la manda y personajes planos. Hay ideas buenas que no se desarrollan bien y quedan muy equis. Sinceramente no debería existir #SorryNotSorry
Sandy3579
 24 julio 2019
No bebería existir semejante libro.
Hay demasiadas incoherencias y algunas cosas son absurdas.
Los otros dos que hicieron el libro no tienen ni idea del mundo de Harry Potter.
Algunas de las incoherencias que leí y caos me dieron ganas de aventar el libro fue que prepararon una poción multijugos en minutos (sin materiales ni nada), la mujer del carrito de dulces y la hija de Bellatrix.
Y lo que más me dio coraje fue que en el último libro la muerte de Snape fue bellísima, su último deseo era poder ver los ojos de Harry que tenía los ojos de su madre y en ese libro parece que nada de eso tenía sentido.
Y durante todos los libros los personajes se fueron haciendo, crecieron con nosotros y con este libro sus personalidades no tenían nada que ver con lo que en realidad eran. Eran vacíos y no expresaban nada.
Muy malo.
AlhanaRhiverCross
 01 mayo 2018
Esta obra de teatro la leí con la mente totalmente en blanco, sin haber visto ni leído ninguna crítica anteriormente (lo sé, increíble y toda una carrera de obstáculos) y no sabéis cuánto me alegro de haberlo hecho así porque ahora sé que mi opinión es mi mía y no es preconcebida. Engancha (se lee en un día) y se disfruta fácilmente porque al ser teatro, todo es diálogo prácticamente y no tienes que estar pendiente de descripciones ni pensamientos, y sobre todo, te guste o no, nos traslada de nuevo a Hogwarts, que al fin y al cabo es lo que queríamos todos ¿no?
Claudia
 15 febrero 2018
Sin duda, esta obra de teatro me ha decepcionado en lo más hondo.

Como potterhead y amante de la saga creada por J.K. Rowling, me he sentido frustrada y estafada con este libro.

Sin duda, los autores no han leído los libros, pues se aprecian muchos fallos en cuanto a personajes se refiere, y hay partes de la trama que destruyen por completo la historia.

No volveré a leerlo, y no siento ganas de ver la obra de teatro tampoco.
Jeraviz
 24 enero 2018
Empecé esta saga con 10 años y tres lustros después sigo aquí enganchado a ese mundo. Por lo que algo tiene que tener.
Este libro es canon oficial revisado por Rowling pero no está escrito por ella. Esto es importante ya que no hay que tomarse esto como la octava historia sino como un extra en forma teatral que nos regala Rowling para que veamos qué ocurre después. Pero ni tiene el tono ni la profundidad de los otros libros.
¿Entretiene? Sí y mucho. Y te vuelves a sumergir en ese mundo desde la primera página. Pero rebajemos las expectativas y demos gracias de que Rowling sigue dando de comer a nuestra alma muggle.
Alpispa
 22 agosto 2020
Por si acaso, aviso de que, si no habéis leído todos los libros de la saga Harry Potter, o no habéis visto las pelis, NO leáis la reseña, porque va a tener spoilers del final, inevitablemente. También resalto que esta reseña es mi opinión, a mucha gente le habrá encantado el libro, pero no es mi caso.
Me ha sorprendido mucho que J. K. Rowling reconociera este libros oficialmente como el octavo de la saga principal. ¿Qué necesidad había? Teniendo en cuenta que ella solo "supervisó" y no lo escribió, no entiendo por qué tiene que decir que es el octavo libro de la saga, porque ya establece que tengamos que comparar este nuevo con los otros, que son una historia que es de mis favoritas, bueno, de las del mundo entero y ha dado un cambio al mundo y a la literatura en general. El libro como fanfiction está genial, porque al final no es otra cosa que una historia hecha por fans, es entretenido y son aventuras que se dejan leer y entretienen. El libro engancha, no es que nos aburra o nos resulte tedioso. Pero, por favor, J. K. Rowling, no digas que es el octavo libro porque no tiene ni punto de comparación la calidad literaria de este con los otros siete.
Lo primero que me ha disgustado ha sido la falta de profundidad de los personajes. de todos, en general. Quizás esto se deba, en parte, a que es una obra de teatro, cuando los otros libros son novelas. Mientras que en estas tienes los pensamientos de los personajes de primera mano, descripciones completas y demás, en el teatro la historia siempre está contada de forma más externa, desde fuera. Pero esto no es suficiente para justificar esa superficialidad con la que está tratada la historia. Los primeros años de Albus en Hogwarts se los ventilan en nada, no nos explican lo que ocurre en ellos. Por eso hay un gran choque, al principio conocemos a un Albus que adora a su padre y a su familia y su mayor miedo es que sea seleccionado para Slytherin, y de buenas a primeras se convierte en un chico huraño, protestón, egoísta y cuyo mayor hobby es hablar mal de su padre. ¿Por qué tiene lugar esa evolución? Pues buena pregunta, porque yo no llegué a entenderlo. Que sí, que nos venden la idea de que no aguanta el peso de no ser tan genial como Harry y verse siempre eclipsado por él y condicionado por lo que hizo, pero no cuela, porque Harry dista mucho de tener aires de superioridad, y Harry en los otros libros también sufrió las consecuencias de la reputación de sus padres. Así que he llegado a la conclusión de que Albus es simplemente así, idiota, es un personaje que no me ha gustado nada, que juzga porque sí, egoísta y que va de víctima cuando en realidad lo tiene todo. Su problema es más interno, de su carácter, pero intenta culpar a todos los que le rodean. Hablando de su carácter, no me creo que apenas tenga nada de Harry. Llamarse Albus Severus no te da los rasgos de esas personas, eres hijo de quien eres y eso debería verse, al menos en algunas cosas. No eres hijo de Albus Dumbledore ni de Severus Snape, lo eres de Harry Potter. Eso no se nota en la obra.
Scorpius, en cambio, ha sido un personaje que me ha gustado más, porque es el que más seso tiene de los dos. Es divertido, ameniza la lectura y siempre está ahí para apoyar a Albus, su amistad es fuerte y leal. Pero reconozco que vi en él mucho de Hermione, ya que se destaca que es un chico que estudia mucho, lee mucho y sabe mucho, y también el tono bromista de Ron. Sentí que fusionaron el trío protagonista de los otros libros en una pareja, para que me entendáis. El protagonista sería Albus, el nuevo Harry con otro carácter completamente distinto, y luego el amigo, Scorpius, que reúne un poco de Ron y Hermione. Otra cosa es que nos presentan la amistad de Scorpius y Albus como algo puro y consolidado, cosa que en realidad tampoco llegamos a creer del todo, al menos al principio, porque únicamente sabemos cómo se conocen. No sabemos por qué cosas han pasado juntos, ni los problemas que han tenido que afrontar, ni a que se dedican en su día a día. Que su amistad me ha gustado mucho, no lo voy a negar, pero es chocante, porque Scorpius es hijo de Draco y entre él y Harry siempre ha habido mal rollito. Tampoco he visto en Scorpius nada de Draco y es su hijo. Parece que la nueva generación no heredó nada de sus padres.
Otro problema es que el libro no aporta novedad alguna. Los autores utilizan los mismos recursos usados en el resto de libros de la saga: personajes, escenarios, objetos como el giratiempo… Incluso revivimos un poco del cuarto libro de la saga, cosa que sorprendentemente me hizo disfrutar un poquito más, porque es mi libro favorito de todos ellos. El mayor peligro vuelve a ser Voldemort, cómo no, y lo único nuevo que se introduce en la obra me pareció algo innecesario y una ida de olla completa. Creo que el mundo creado por Rowling es tan completo y extenso que podrían haber añadido muchísimos elementos y sucesos originales si hubieran querido, pero claro, es más fácil tirar de lo conocido y modelarlo un poco.
Sigo explicando lo que me hizo sentir el libro. Por fin Slytherin tiene más protagonismo que Gryffindor, ya que es una casa que siempre ha sido como más secundaria y tratada como la peor, la de las malas personas, etc. Bien, pues en este libro por fin los dos protagonistas son de Slytherin, la cual es mi casa de Hogwarts favorita, por cierto. Pues no comprendo cómo no han explotado eso, no nos han hablado de lo que hacen, de lo que es ser un Slytherin, de qué se siente ni significa, de cómo es el apoyo entre sus miembros, de los escenarios de las salas que frecuentan... No sabemos nada. Solo que los protas pertenecen a ella y Albus está al principio lamentándose porque le ha tocado estar ahí. Hala, oportunidad tirada por la borda. Para Harry ser de Gryffindor fue una parte de su personalidad, donde conoció a mucha gente querida, donde se sentía perteneciente a un grupo, a unos caracteres, algo por lo que competir y defender. Para Scorpius y Albus, ser de Slytherin es ser nada, por lo que se ve.
No todo va a ser negativo. Aparte de lo expresado arriba de la opinión, reconozco que me ha encantado reencontrarme con unos personajes a los que tengo tanto cariño. Tenemos a Ron Ginny, Hermione, Harry, McGonagall, etc. Todos ellos aparecen y para mí ha sido como reencontrarme con viejos amigos. Creo que se ha hecho un gran trabajo con Harry y Ginny, especialmente, porque se les ve más maduros, cambiados y con sus vidas bastante distintas, pero conservan la esencia. Además, Harry sigue con pensamientos sobre todo lo que vivió y sobre la que la gente arriesgó por él. En Ginny encontramos a su gran consejera y máximo apoyo, creo que se plasma muy bien la conexión entre ellos y su relación. En cambio, lo que han hecho con Ron y Hermione no me ha gustado nada. Más bien lo que han hecho con su matrimonio, porque a Ron lo han convertido en un hombre que aparece de vez en cuando para soltar la broma y poco más, cosa en la que estoy en desacuerdo, porque él siempre ha sido una gran ayuda para Harry, a pesar de que a veces es verdad que era un poco torpe. Pero también he visto que lo han pintado como mangoneado por Hermione, en varias escenas ella dice algo y lo mira mal o reprochándole su carácter y su relación nunca ha sido así. Que en un momento lo haga vale, pero se repite en varias ocasiones y no sé, no vi la magia que nos despertó esta pareja en las otras partes de la saga.
Y esto es todo. le he dado un 2 porque en realidad leyéndolo me lo he pasado bien, me ha gustado ver a importancia de no desordenar el tiempo, la amistad de Albus y Scorpius y tener a nuestros personajes más queridos de vuelta. Pero de resto, falta originalidad, profundidad, definición de la obra y magia. No magia de hechizos, sino magia creada por la relación entre libro y lector, que en mi caso, no ha funcionado.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Nadiaval
 17 junio 2020
Como me encanto la saga de Harry Potter me decidí a leer este libro y he de decir que aunque no esta escrito por la misma escritora que los demás me ha gustado muchísimo.
Me ha encantado la trama y la historia, me ha enganchado desde la primera página y lo he leído bastante rápido. Lo único raro es ver a los protagonistas de la saga ya tan mayores, no me terminaba de hacer pero me parece una historia muy original y una buena continuación a la saga.
Si os gusto la saga de libros os recomiendo mucho que leáis este y veáis como han crecido los protas de la saga y que ha ocurrido en sus vidas durante los siguientes años.
JorgeGMoralejo
 17 abril 2018
Increíble. Es un libro lleno de sorpresas y emociones. Con un montón de mensajes. Te atrapará hasta acabarlo. Muy bueno y muy recomendable. Te traerá recuerdo de viejos personajes y la nostalgia de los días que leías la saga de Harry Potter.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

{* *} .. ..