Críticas sobre Harry Potter y el legado maldito (86)

soleblanco77
 23 February 2018
Cuando me enteré de que iban a publicar el guion de la obra de teatro de Harry Potter, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, como fan de la saga me puse contenta y, por el otro, como persona racional que soy, pensé: "esto es para sacarle la plata a los fans, quieren sacarle el jugo a la franquicia, es algo puramente comercial". Sin embargo, a pesar de estos pensamientos, la fan que vive dentro de mí pudo más y me compré el libro en inglés ni bien salió.

En esta obra de teatro, el protagonista es Albus, uno de los hijos de Harry y Ginny. Acompañado por su amigo Scorpius Malfoy, Albus viaja en el tiempo para tratar de evitar un evento que constituye un punto de quiebre en la saga. Lamentablemente, las cosas no salen como se esperaba, y Harry y sus amigos deberán intervenir para ayudar a Albus.

Lo primero que sentí fue una gran felicidad por encontrarme de vuelta con los personajes que quiero tanto. Como cuando una se encuentra con los excompañeros de la primaria o la secundaria después de muchos años. Es interesante ver cómo evolucionaron los personajes, cómo crecieron. En esta obra uno de los temas principales es la relación entre los padres y los hijos. Albus siente el peso de la fama de su padre y está en la adolescencia, una etapa de rebeldía en la que es común cuestionar o criticar las conductas de los padres. Scorpius también siente el peso del apellido Malfoy, además de un rumor sobre su origen que lo persigue constantemente. Creo que lo que sienten Albus y Scorpius es lo mismo que deben sentir los hijos de las celebridades. Con respecto a Harry y sus amigos, tienen la misma edad que yo ahora y deben afrontar las complicaciones de la vida adulta. No solo tienen que mantener la paz en el mundo de los magos, sino también lidiar con los problemas familiares.

Como toda obra de teatro, se lee rápido ya que solo hay diálogos y algunas pocas indicaciones para los actores. Me encantaría verla porque me intriga saber qué efectos especiales utilizan para los hechizos. En una película se hace todo con la computadora, pero en el teatro calculo que debe ser más complicado ya que hay que hacer todo en el momento y, si algo falla, los espectadores se dan cuenta enseguida.

Leí varias reseñas y veo que a muchos fans de la primera hora no les gusta. Dicen que es un rejunte de ideas de los fanfics. Como yo nunca leí un fanfic de Harry Potter (ni de otra saga; en los noventa, cuando era adolescente, no existía Wattpad), a mí me resultó original la historia, además de muy entretenida. Siempre me gustó el giratiempo, mi artefacto preferido de la saga (¿a quién no le gustaría tener uno para volver el tiempo atrás y solucionar alguna macana que se mandó?), así que disfruté que el giratiempo tuviera tanta participación en la trama de la obra. Otra cosa que me gustó fue volver a Harry Potter y el cáliz de fuego y, en especial, al Torneo de los Tres Magos, un evento que siempre me resultó interesante (recuerdo haber visto la película varias veces).

En resumen, si bien pienso que esta obra es una excusa para seguir exprimiendo la saga y ganar plata a costa de los fans, me encantó volver a encontrarme con Harry y sus amigos, ya adultos, y conocer a una nueva generación de magos. Diría que en esta obra teatral, lo mágico está en un segundo plano; lo más importante es lo psicológico, la relación entre los padres y los hijos. Creo que todo fan de Harry Potter debería leerla, más allá de si les gusta o no. Creo que es una experiencia por la que deben pasar. Si J. K. Rowling le dio el visto bueno, por algo será
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Mividaenblanco
 26 January 2018
Se que hace relativamente poco que reseñe este libro pero, como era en ingles tenia la sensación que me había perdido algun que otro matiz, y asi no puede ser. Así que decidi releerlo en castellano. No voy a repetir las sensaciones que tuve la otra vez porque sería repetir lo mismo, así que lo que voy hacer es deciros que es lo que me he perdido. Para que podáis saber mi opinión aquí.

Vale, quitando los comentarios de mis sensaciones que ya lo tenéis en otra entrada, os voy a comentar que me aparecido leer el mismo libro en dos idiomas diferentes. Se nota que el nivel de ingles que tengo no es malo del todo porque si que entendí la historia, ya que el ingles que utilizan no es nada complicado. Si que tiene algunas expresiones que no pillaba, que cuando se traducen no tiene sentidos. También he notado que varias partes de los personajes los he malinterpretado, cuando lo he leído en ingles me daba un sentido que en castellano no lo he encontrado así.

Así que esta vez, me voy a culpar a mi por no tener el nivel de ingles que debería para poder pillar todos los matices de los personajes y de la esencia de la historia. Pero bueno es una manera de motivarme a mejorar mi ingles y leer mas libros en otros idiomas.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Janire
 22 January 2018
Como fanática de Harry Potter y el universo mágico que soy, no podía dejar pasar la publicación de esta obra sin hacerme con ella, no sin miedo a que fuera un despropósito, sobretodo después de ver varias reseñas donde lo ponían bastante mal. Leer estas reseñas ha hecho que vaya con pocas expectativas y eso me ha ayudado bastante.

En líneas generales me ha gustado, me ha enganchado bastante, me ha entretenido y encima se lee en una sentada ya que, al ser teatro, es una lectura muy dinámica.

Vayamos al grano. Para empezar, yo no lo considero la octava parte de la historia del niño mágico. Este es un añadido, una especie de fanfic bastante decente, pero no la octava historia. Se nota mucho que J.K. Rowling no es la autora de esta obra, y es que faltan bastantes cosas para hacerla suya, su esencia no está.

A lo largo de la lectura he disfrutado bastante, no lo voy a negar, pero hay puntos que no me han convencido en absoluto:

Para comenzar, la personalidad que le dan a Ron en este libro me parece un insulto a su personaje original. le pintan de tonto e idiota en todas las escenas en las que aparece y en cada una de ellas, no aporta nada, salvo mucha vergüenza ajena... ¿Por qué hacen esto a Ron?
Tanto Harry como Hermione son una caricatura de lo que eran sus personajes en las novelas originales. Les he notado exagerados en sus personalidades, Harry bastante amargado y huraño, y Hermione bastante prepotente en sus maneras de hablar y hacer las cosas.
Por otra parte, el hijo de Harry , Albus, es un rebelde sin causa, y es que no he logrado comprender del todo esa rebeldía que irradiaba por cada poro de su piel, ni los motivos ni por qué se comporta así.
Por último, La historia de Delphi, la noto metida con calzador. No me ha cuadrado prácticamente nada. Hay cosas que no he logrado comprender del todo entorno a este personaje, y es lo que más ojiplática me ha dejado de toda la obra.

Visto así, parece que no me ha gustado nada. Sin embargo, lo he pasado bastante bien leyendo la obra y me gustaría verla representada, tiene que ser mágico. Pero creo que es una obra para leer con la mente abierta y sabiendo que no vas a leer el octavo libro de la saga, y que no es algo que esté escrito por la autora original. No me ha parecido que destrocen la saga original, y no me ha resultado desagradable su lectura, pero sí que me ha merecido la pena leerlo por una cosa: El personaje de Scorpius Malfoy es maravilloso, es el personaje más adorable de toda la obra; Lleva gran peso de la trama y me ha sacado una sonrisa la mayoría de veces. Es el mejor personaje de todo el libro, sin duda alguna.

En resumen, entiendo las malas criticas. A mí me ha gustado, pero considero que debería de dejar de estirar el chicle mágico aunque, para qué negarlo, siempre que salga algo más de Harry Potter, servidora lo comprará.
Recomiendo la lectura de este libro, siempre y cuando sepas con claridad que no es el octavo libro de la saga.
Galena
 06 December 2017
No estaba muy segura de cómo iba a funcionar una historia de Harry Potter, que además es la continuación de la saga original, en formato teatro, pero la verdad es que tampoco estaba cerrada a la idea y esperaba encontrar algo si no igual de bueno que la saga, bastante aceptable.

Así que mi sorpresa al ver que la obra tenía un argumento tan trillado y poco original, fue enorme y la decepción que me llevé con este libro todavía la estoy tratando de asimilar. Los aspectos que nos emocionan en esta obra son muchos, pero porque todos están relacionados con la historia pasada, hay montones de referencias de lo que ocurrió en los libros y de sus personajes, y sí, eso no es emociona, pero es que es muy fácil conseguirlo y no hay mérito en ello. Estructuralmente, la obra no es buena, porque repite modelos prototípicos propios de segundas partes malas, con acontecimientos predecibles, que nos pueden gustar más o menos, pero que realmente yo no creo que se correspondan con lo que ya conociamos.

No sé realmente si se puede decir que se mantengan las esencias de los personajes, al conocerlos solo por los diálogos es difícil analizarlos bien, además de que como han pasado años, los cambios habidos tienen esa "excusa", pero yo creo que hay un cambio muy grande en Malfoy y no sé si eso es del todo coherente.

Los momentos buenos son los que hacen referencia al pasado y el que más me ha gustado tiene que ver con una conversación de Harry y Dumbledore que yo creo que hacía falta, porque la saga terminó dejando cabos sueltos.

En general, un libro que me decepcionó y me dejó con una mirada negativa hacia Rowling, escritora que admiraba mucho, porque fuesen sus ideas o no, permitió que una historia tan buena volviese con una trama tan tonta y que además yo creo que algunas de las acciones de personajes icónicos no se corresponden con lo que conocíamos de ellos. Los personajes nuevos, los hijos de Harry, Ron y Hermione la verdad es que me decepcionaron porque menos Scorpius son bastante antipáticos y no tienen más interés. Por su parte, la obra no aporta nada nuevo ni consistente a la historia en general de Harry Potter, así que me quedo con la sensación de que estábamos mejor solo con los 7 libros originales.

Le doy 2 estrellas porque a mi pesar me he emocionado con algunos pasajes, pero el mérito es de las historias anteriores, así y todo esa conversación Harry-Dumbledore me gustó y emocionó y es lo que hace que se salve mínimamente, sí como los recuerdos y sueños de Harry.

Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Anichibooks
 19 November 2017
He disfrutado como una niña, no he podido para de leerlo y fue como volver a Hogwarts, aunque en este caso las aventuras peligrosas no estuvieran protagonizadas por el trío: Harry, Ron y Hermione, sino por Albus y Scorpius, los hijos de Harry y Draco respectivamente.

A diferencia de la saga, esta obra de teatro va dando saltos en el tiempo, así veremos a los dos jóvenes ser seleccionado por el sombre seleccionador hasta llegar a quinto año. Aunque se describe cuando ocurre esos saltos, donde se describe a la perfección en las acotaciones, lo cual nos ayuda a no perdernos y seguir el hilo.

Ya sé que no es la saga de Harry Potter, solo es un libro más que ha conseguido que lea con ilusión una saga tan querida, pero no por ello hay que despreciarlo solo por el hecho de que "no ha sido escrito por J. K. Rowling". ¿Y qué, ya por ello no nos puede gustar?

Me han encantado las bromas de Ron, como Ginny y Hermione en cierta forma se han unido por algunos comentarios que éste suelta. Sé ha visto que Harry Potter no es perfecto y que Draco Malfoy no es tan malo como parece, que tan solo tiene miedo.

Lo que tengo más que claro que cuando vuelva a releer la saga de principio a fin este libro entrará en esa releectura porque me ha encantado ¿y cómo no? Si me junta Harry Potter, Hogwarts y teatro pues ya me tiene ganada.
Enlace: http://corazontintapapel.blo..
Lavidaenlibro
 17 November 2017

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?