FRANCESC PARCERISAS VAZQUEZ (Traductor)
Editorial: RBA (11/10/2012)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 59 calificaciones)
En Bilbo és un hòbbit que gaudeix d'una vida confortable i tranquil·la, lluny de les incòmodes aventures, i
rarament viatja més enllà del rebost del seu forat de hòbbit, al Turó. La seva plàcida existència, però, canvia de
sobte quan el mag Gàndalf, en companyia del llegendari Thorin Oakenshield i dotze nans més, es presenta inesperadament
al llindar de casa seva perquè els acompanyi en un viatge d'anada i tornada fins a l'antic i llunyà reialme... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Imaginatura
 20 noviembre 2017
Siempre me resulta bastante difícil reseñar libros amados por generaciones, libros clásicos, de la lista de “leer antes de morir”. Quiero decir tanto y no sé de qué manera, porque temo expresar lo que verdaderamente opino (ya que la mayoría de las veces no me parecen tan geniales como los pintan)… Pero en ésta ocasión, me encuentro sin palabras, no encuentro las adecuadas… No sé qué decir… Estoy con la mente aun viajando, recordando con cariño a los personajes y disfrutando de los rezagos que me han quedado de éste genial libro.
Comencé a leer El hobbit a principios de año pero lo dejé porque lo estaba leyendo en la computadora y no quería hacerlo así. Abandoné. Pero ante la terrible realidad y la nueva posibilidad de leerlo en el celular, decidí que ya era momento de volver a la Tierra Media. Y así fue…
Bilbo Baggins (como a mí me gusta llamarle) conquistó mi corazón apenas aparecer en las páginas. Aunque creo que eso se debió, en mayor parte, a que imaginé a Martin Freeman (Bilbo en la adaptación cinematográfica) y sus espectaculares movimientos, gestos y reacciones; sin embargo, no se puede negar que Bilbo tiene un encanto especial: es un hobbit, un hobbit que vive en un agujero bajo la tierra y que es bastante normal, gusta de la comodidad de su hogar y de las comidas que con tanto amor guarda en su alacena. Ay, como que me vi reflejada en él, comiendo segundos desayunos y amando estar encerrada.
Voy a traer a colación algo que vi el otro día en la película Jurassic Park III; el Dr. Alan Grant dice que hay dos personas en éste mundo: quienes quieren ser astronautas y quienes quieren ser astrónomos. El astronauta va a allá arriba, vive la aventura, mientras que el astrónomo investiga y estudia todo desde un lugar seguro… ¡Por supuesto, me acordé de Bilbo! Él comienza siendo un hobbit bien asentado en su agujero, casi tiene raíces en los pies (además del pelo característico)… Entonces llega Gandalf y luego, su casa está infestada de enanos que beben, cantan canciones monas y buscan recuperar el hogar que les fue arrebatado por un dragón hace muchos años. Y Bilbo está allí, en su propio hogar, sin entender mucho, pero teniendo cosquillitas porque una parte de él quiere dejar de ser astrónomo y convertirse en astronauta. Y claro que decide salir a buscar la aventura… Y es aquí donde amo más a Bilbo, porque a pesar de estar en una aventura, conviviendo con enanos, conociendo elfos y huyendo de un ejército de wargos, se encuentra añorando su hogar continuamente, desenado estar muy lejos de donde realmente está.
Amé que Bilbo fuese así, porque de los libros con los que me he topado, la mayoría de los personajes hace lo que hace o lo que le dicen que no haga, con mucho coraje. No recuerdo haber leído mucho sobre personajes añorando la tranquilidad, deseando estar en casa, disfrutando de buenas comidas… Quizá es que tengo mala memoria. Sea así o no, el hecho es que amo la valentía de Bilbo, valentía que surge en los momentos necesarios, cuando debe enfrentarse a lo inevitable.
El resto de los personajes me parecieron tan adorables como Bilbo. Thorin, un poco gruñón, pero aun así adorable. Sí me confundí mucho con el resto de los enanos, pero estudiarlos en las entrevistas de la película me ayudó un poquito. de Smaug, el pequeño villano, debo decir que también lo adoré. Un dragón parlante no se encuentra siempre.
Pero, como en todas las lecturas, hay algo que no me satisface y es que SPOILER no se ve realmente lo que ocurre con Smaug, cómo es derrotado. Quería leer eso; pensé que sería parte de la historia, ¡pero no! Y otra cosa, es que el final fue muy inesperado. de hecho, pensé que me había saltado alguna página, que había algo mal, que faltaba algo… Fue muy inesperado. No podía creer que lo hubiese acabado, porque fue un libro tan ameno que… creo que quería leerlo por mucho tiempo más.
¿Necesito añadir algo? Como conclusión: fue un libro increíble, lleno de aventuras emocionantes y sucesos inesperados. Fantástico. No cabe duda que Tolkien creó un universo maravilloso en el que me gustaría vivir. ¡Por eso quiero mudarme a Nueva Zelanda, y de paso me llevo a la Centi conmigo!
"Smaug yacía, con las alas plegadas como un inmenso murciélago, medio vuelto de costado, de modo que el hobbit alcanzaba a verle la parte inferior, y el vientre largo y pálido incrustado con gemas y fragmentos de oro de tanto estar acostado en ese lecho valioso. Detrás, en las paredes más próximas, podían verse confusamente cotas de malla, y hachas, espadas, lanzas y yelmos colgados; y allí, en hileras, había grandes jarrones y vasijas, rebosantes de una riqueza inestimable."
Enlace: http://troupe-literaria.blog..
joes093
 22 octubre 2018
Esta ha sido la primera vez que he tenido entre mis manos una obra de J.R Tolkien, pero al saber que era amigo de C.S Lewis me hice más o menos una idea de cómo era su manera de narrar. (Pues se dice, que ambos de daban ideas para sus historias). Y no me equivoqué. Su manera de escribir es casi igual, sólo con una ligera diferencia: el público al que se dirige. Si bien es cierto que J. R. Tolkien tenía intenciones desde un principio que la lectura fuese para niños, lo cierto es que El hobbit terminó por ser una lectura para todas las edades y no sólo a un público en especifico. Por lo tanto, la lectura no es nada tediosa, puede serlo en un principio, pero conforme vas avanzando, más interés por el desarrollo de la misma irás teniendo y pronto querrás saber el final.
Los personajes son muy entrañables y cada una de sus personalidades con las consecuencias de sus actos, pretenden dejarte una moreleja. La forma en que es desarrollada la historia, despierta el interés del lector y lanzará sus propias expectativas al respecto.
La verdad, es que me ha gustado mucho el libro que tengo pensando leerme la saga de El Señor de los Anillos aunque el único "pero" que le pongo a la manera de escribir, son los nombres raros porque hace que la lectura sea un tanto difícil de seguir en un principio, pero eso no le quita lo interesante. (Me gustó mucho tanto el personaje con el nombre de Bombur, el cual pienso considerarlo para un gato).

Cambiando un poco el tema, no sé si ustedes hayan visto las recientes películas basadas en este libro. Las cuales tienen pretendido a ser hasta tres partes. Cuando vi las peliculas (las cuales se me hicieron algo tediosas de ver), creí que el libro sería igual de tedioso de leer pero resultó ser todo lo contrario. Entonces luego entendí, el por qué. Es un libro que consta cerca de 400 páginas que bien pudieron haber sido resumidas en dos horas y media como máximo. Las adaptaciones para el cine tiene muchas escenas de relleno que hacen de la historia mucho más compleja y difícil de entender cuando es algo totalmente sencillo. Pareciera ser, que quisieron hacer una introducción a la saga de El Señor de los Anillos acerca del Nigromante, pero la introducción de los orcos y como de los magos, a mi parecer, pudo haber sido comprensible si no hubieran abusado de los temas.
Shorby
 13 febrero 2018
“En un agujero del suelo vivía un hobbit”
Quién iba a decirle a este hombre, allá en los años 30, que este escrito, creado para diversión y entretenimiento de sus hijos, sería un clásico reconocido e idolatrado por muchos.
¡¡Y que iba a perdurar sin envejecer ni un ápice!!
Me maravilla, sinceramente, me quito el sombrero.
Creo que la trilogía “El Señor de los Anillos” es archiconocida por todo el mundo, aunque no se haya leído el libro, al menos se ha visto una de las adaptaciones cinematográficas o cómo mínimo se ha oído hablar de ello.
Pues bien, con este libro –donde viene un mapa estupendo de la muerte-, comenzamos la incursión en este universo mitológico, más concretamente, en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol. Ahí queda eso.
Hoy traigo un clasicazo del género al que me ha costado acercarme, no puedo más que decir que me arrepiento de no haberlo leído antes. Me ha encantado.
Un libro de fantasía épica, de la buena, la de elfos y dragones, espadas con nombres propios, batallas con flechas, seres extraños, incluso una pincelada de magia.
De toque ligeramente juvenil, “El hobbit” es lectura bastante amena y fácil, Tolkien nos cuenta la aventura de un hobbit, el señor Bilbo Bolsón y un grupo de enanos; pero ojo, no son enanos cualquiera, entre ellos está Thorin Escudo de Roble, nada más y nada menos.
Un buen día, se presentan junto con el mago Gandalf –me encanta este personaje- en casa del hobbit. Después de ponerse hasta arriba de comida y gozar de su hospitalidad, le proponen un viaje del que todos seremos partícipes. Un viaje inesperado cuyo fin es recuperar un impresionante tesoro perteneciente a los enanos y que custodia el dragón Smaug en la Montaña Solitaria, en Erebor.
Bilbo, que de ahí en adelante será el saqueador del peculiar grupo, finalmente se anima a vivir esa aventura… vivencia de la que en más de una ocasión se arrepentirá.
Caminaremos fuera de la Comarca, por parajes increíbles como las Colinas de Hierro, el Valle de los elfos o las Montañas Nubladas (aunque ¡cuidado con el Bosque de los Trolls!), pero a la vez plagados de peligros y personajes de lo más variopinto. Nos enfrentaremos a trolls, lobos, trasgos, águilas, pasando por ríos de aguas encantadas que no debemos tocar ni locos… hasta conoceremos a Gollum, una criatura subterránea de gran carisma a la que Bilbo arrebata su más preciado tesoro: el anillo.
Un libro que se lee en un suspiro, de prosa ágil y sencilla, pues aún hablando de personajes y temáticas singulares nos adentramos bastante bien en la historia.
Me ha gustado mucho, creo que esa frase del comienzo es de las que recordaré siempre.
Sí es cierto que la temática “Señor-de-los-Anillos” siempre me ha dado cierta pereza (me traumaticé de muy pequeña con la peli de dibujos basada en la trilogía, que me pareció espantosa por entonces), pero bueno, eso es otro cantar… y espero resolverlo pronto poniéndome con “La comunidad del anillo”.
A ver qué tal.
Para terminar, ya que sobra decir que lo recomiendo sí o sí, solo me queda decir…
“¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas!”

Frase: Ésta es una historia de hace tiempo. En esa época los lenguajes eran distintos a los de hoy…

…Y cóooomo no, hablemos de adaptaciones.
1968. Tenemos la adaptación radiofónica realizada por la BBC Radio 4.
1977. Película de animación de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
1989. Novela gráfica escrita por Charles Dixon y Sean Deming e ilustrada por David Wenzel.
2012, 2013, 2014. Adaptaciones cinematográficas de la novela; ya que han decidido dividirla en tres (señor, señor…)
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
joana_alfaro
 23 febrero 2018
Bilbo Bolsón es el protagonista de esta historia, que antecede a la ya conocida trilogía El señor de los anillos. Él es un hobbit que, como es normal, disfruta de la comodidad de su casa y de varias comidas durante el día. Pero el ritmo tranquilo de su vida se ve interrumpido con la inesperada llegada del mago Gandalf, que está buscando a alguien que lo acompañe en una aventura. Y como Bilbo es propenso a permanecer en casa y no le gustan las aventuras (como la mayoría de los hobbits), no duda en rechazar la oferta. Pero se le hace prácticamente imposible rehuir del mago y de los ¡trece enanos! que irrumpen a su casa para que los acompañe a recuperar su reino y el tesoro que les fue robado por el dragón Smaug.
Y así, Bilbo se ve envuelto en una gran aventura, llena de no pocos peligros. Trolls, trasgos, wargos, arañas gigantes... y toda una cantidad de personajes se cruzan en su camino hacia el tesoro. Tolkien nos transporta a una Tierra Media llena de seres y eventos fantásticos, creando una historia innovadora y muy divertida, ya que no faltaban las dosis de humor entre tantas aventuras que acontecen capítulo tras capítulo. Y a pesar de que claramente está dirigida a un público infantil, no por eso dejé de disfrutarla; era como si un padre le contara una historia a su hijo (y, de hecho, esta fue la intención del autor al escribir este libro).
Creo que es conveniente leer El Hobbit antes de la mencionada trilogía, porque es una buena introducción a este mundo nuevo y, la verdad, al terminarlo me quedé con ganas de saber más de él. Además, es en esta aventura donde Bilbo se encuentra con un oscuro personaje llamado Gollum y cierto anillo mágico que lo va a salvar en más de una ocasión... Ya verán. De lo único de lo que me podría quejar es que es un libro corto (y no quería que terminara). Pero lo que importa es que me encantó, y me arrepiento de no haberlo leído antes.
estanteriadecho
 18 febrero 2018
El Hobbit es un clásico que no necesita presentación, ya que es el responsable de abrir la popular saga de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Es un libro autoconclusivo en el que las aventuras de Bilbo finalizan y, por tanto, no es necesario continuar con El señor de los anillos, pero sí recomendable porque dicha alhaja será la protagonista de la siguiente historia.
Desde las primeras páginas, El Hobbit es un libro que nos ha gustado porque ha conseguido hacernos reír con los diálogos mantenidos por Bilbo Bolsón con todos los personajes con los que interactúa durante la historia. Su forma de expresarse, siempre educado y cortés, se va entremezclando con lo que realmente piensa y, precisamente, son esas contradicciones las que nos han resultado tan divertidas. Las guerras dialécticas que mantiene con Gollum, a través de acertijos, y con el dragón Smaug han sido algunos de los momentos más brilantes de la historia.
En cuanto a las relaciones que mantiene el hobbit con sus compañeros de viaje, nuestro pequeño protagonista sufre algunos altibajos ya que, desde un principio, los enanos no confían en su valía y creen firmemente que Bilbo solamente será un estorbo para ellos. Sin embargo, Gandalf había elegido concienzudamente al señor Bolsón por algún motivo y, aunque al principio no demuestra ser útil, muy pronto se convertirá en un miembro indispensable para el grupo por sus dotes como saqueador, características físicas livianas y gran suspicacia.
Para llegar hasta el dragón, el grupo tendrá que recorrer un largo viaje atravesando montañas, bosques y ríos. Pero, lamentablemente para nuestros viajeros, esos lugares no están deshabitados y, en muchos de ellos, encontrarán un ambiente bastante hostil. Así, seremos partícipes de cómo nuestros acompañantes de aventuras se enfrentan a arañas, trasgos, trolls, terrenos peligrosos y, por supuesto, al temible dragón Smaug.
En definitiva, El Hobbit es un cuento de fantasía que ha conseguido maravillarnos por sus personajes variopintos y tratarse de una historia aparentemente sencilla pero que termina siendo más grandiosa de lo esperada. Un libro de lectura amena, narrado en tercera persona y con descripciones detalladas del ambiente que, en ningún momento, resulta tedioso de leer. Por todo ello, recomendamos encarecidamente este delicioso trabajo de Tolkien en el que, a través de sus aventuras y batallas, nos demuestra que gracias a la amistad, el ingenio, la unión y la fuerza se puede cumplir cualquier objetivo.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
BookishMellowBookishMellow19 noviembre 2018
En estos lugares somos gente sencilla y tranquila y no estamos acostumbrados a las aventuras. ¡Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena!
LalectoraLalectora17 noviembre 2017
Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz.
LalectoraLalectora17 noviembre 2017
Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca.
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
¿Y por qué no tendrían que cumplirse? ¿No dejarás de creer en las profecías sólo porque ayudaste a que se cumplieran?
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
En esos días yo era siempre puntual, mi vida era totalmente respetable y jamás me sucedía nada inesperado.