Críticas sobre El Hobbit (31)

estanteriadecho
 18 febrero 2018
El Hobbit es un clásico que no necesita presentación, ya que es el responsable de abrir la popular saga de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Es un libro autoconclusivo en el que las aventuras de Bilbo finalizan y, por tanto, no es necesario continuar con El señor de los anillos, pero sí recomendable porque dicha alhaja será la protagonista de la siguiente historia.

Desde las primeras páginas, El Hobbit es un libro que nos ha gustado porque ha conseguido hacernos reír con los diálogos mantenidos por Bilbo Bolsón con todos los personajes con los que interactúa durante la historia. Su forma de expresarse, siempre educado y cortés, se va entremezclando con lo que realmente piensa y, precisamente, son esas contradicciones las que nos han resultado tan divertidas. Las guerras dialécticas que mantiene con Gollum, a través de acertijos, y con el dragón Smaug han sido algunos de los momentos más brilantes de la historia.

En cuanto a las relaciones que mantiene el hobbit con sus compañeros de viaje, nuestro pequeño protagonista sufre algunos altibajos ya que, desde un principio, los enanos no confían en su valía y creen firmemente que Bilbo solamente será un estorbo para ellos. Sin embargo, Gandalf había elegido concienzudamente al señor Bolsón por algún motivo y, aunque al principio no demuestra ser útil, muy pronto se convertirá en un miembro indispensable para el grupo por sus dotes como saqueador, características físicas livianas y gran suspicacia.

Para llegar hasta el dragón, el grupo tendrá que recorrer un largo viaje atravesando montañas, bosques y ríos. Pero, lamentablemente para nuestros viajeros, esos lugares no están deshabitados y, en muchos de ellos, encontrarán un ambiente bastante hostil. Así, seremos partícipes de cómo nuestros acompañantes de aventuras se enfrentan a arañas, trasgos, trolls, terrenos peligrosos y, por supuesto, al temible dragón Smaug.

En definitiva, El Hobbit es un cuento de fantasía que ha conseguido maravillarnos por sus personajes variopintos y tratarse de una historia aparentemente sencilla pero que termina siendo más grandiosa de lo esperada. Un libro de lectura amena, narrado en tercera persona y con descripciones detalladas del ambiente que, en ningún momento, resulta tedioso de leer. Por todo ello, recomendamos encarecidamente este delicioso trabajo de Tolkien en el que, a través de sus aventuras y batallas, nos demuestra que gracias a la amistad, el ingenio, la unión y la fuerza se puede cumplir cualquier objetivo.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Yani
 16 marzo 2018
Y, finalmente, la Tierra Media consiguió que quisiera vivir en ella... O terminar la trilogía de The Lord of the Rings , al menos.

El libro me encantó. Creo que quedé fascinada con el narrador que Tolkien eligió para contar la travesía de Bilbo y compañía. Me hizo acordar a los que se usaban en algunas composiciones medievales, pero con un tono más divertido. Y particularmente me gusta la inversión de la fórmula para los libros de fantasía y aventura. Aquí son los seres mágicos los que se topan con los humanos, y no al revés. Podría hacer una reseña enorme hablando de estas cosas, pero sería muy tediosa.

Los personajes en el libro son complejos. Eso llamó mucho mi atención, porque al principio pensé (¡y qué ingenua fui!) que durante todo el viaje los integrantes del grupo iban a mostrarse como en la tertulia en casa de Bilbo. Me equivoqué, por supuesto. Mientras avanzan los capítulos, los personajes también lo hacen y nos sorprenden.

En resumen, The Hobbit no sólo fue una buena experiencia (para mí también fue un viaje, a fin de cuentas) de la cual pude sacar muchas lecturas, sino que también logró entusiasmarme para leer The Return of the King de una vez por todas.
joes093
 22 octubre 2018
Esta ha sido la primera vez que he tenido entre mis manos una obra de J.R Tolkien, pero al saber que era amigo de C.S Lewis me hice más o menos una idea de cómo era su manera de narrar. (Pues se dice, que ambos de daban ideas para sus historias). Y no me equivoqué. Su manera de escribir es casi igual, sólo con una ligera diferencia: el público al que se dirige. Si bien es cierto que J. R. Tolkien tenía intenciones desde un principio que la lectura fuese para niños, lo cierto es que El hobbit terminó por ser una lectura para todas las edades y no sólo a un público en especifico. Por lo tanto, la lectura no es nada tediosa, puede serlo en un principio, pero conforme vas avanzando, más interés por el desarrollo de la misma irás teniendo y pronto querrás saber el final.
Los personajes son muy entrañables y cada una de sus personalidades con las consecuencias de sus actos, pretenden dejarte una moreleja. La forma en que es desarrollada la historia, despierta el interés del lector y lanzará sus propias expectativas al respecto.
La verdad, es que me ha gustado mucho el libro que tengo pensando leerme la saga de El Señor de los Anillos aunque el único "pero" que le pongo a la manera de escribir, son los nombres raros porque hace que la lectura sea un tanto difícil de seguir en un principio, pero eso no le quita lo interesante. (Me gustó mucho tanto el personaje con el nombre de Bombur, el cual pienso considerarlo para un gato).

Cambiando un poco el tema, no sé si ustedes hayan visto las recientes películas basadas en este libro. Las cuales tienen pretendido a ser hasta tres partes. Cuando vi las peliculas (las cuales se me hicieron algo tediosas de ver), creí que el libro sería igual de tedioso de leer pero resultó ser todo lo contrario. Entonces luego entendí, el por qué. Es un libro que consta cerca de 400 páginas que bien pudieron haber sido resumidas en dos horas y media como máximo. Las adaptaciones para el cine tiene muchas escenas de relleno que hacen de la historia mucho más compleja y difícil de entender cuando es algo totalmente sencillo. Pareciera ser, que quisieron hacer una introducción a la saga de El Señor de los Anillos acerca del Nigromante, pero la introducción de los orcos y como de los magos, a mi parecer, pudo haber sido comprensible si no hubieran abusado de los temas.
Shorby
 13 febrero 2018
“En un agujero del suelo vivía un hobbit”

Quién iba a decirle a este hombre, allá en los años 30, que este escrito, creado para diversión y entretenimiento de sus hijos, sería un clásico reconocido e idolatrado por muchos.
¡¡Y que iba a perdurar sin envejecer ni un ápice!!
Me maravilla, sinceramente, me quito el sombrero.

Creo que la trilogía “El Señor de los Anillos” es archiconocida por todo el mundo, aunque no se haya leído el libro, al menos se ha visto una de las adaptaciones cinematográficas o cómo mínimo se ha oído hablar de ello.
Pues bien, con este libro –donde viene un mapa estupendo de la muerte-, comenzamos la incursión en este universo mitológico, más concretamente, en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol. Ahí queda eso.

Hoy traigo un clasicazo del género al que me ha costado acercarme, no puedo más que decir que me arrepiento de no haberlo leído antes. Me ha encantado.
Un libro de fantasía épica, de la buena, la de elfos y dragones, espadas con nombres propios, batallas con flechas, seres extraños, incluso una pincelada de magia.

De toque ligeramente juvenil, “El hobbit” es lectura bastante amena y fácil, Tolkien nos cuenta la aventura de un hobbit, el señor Bilbo Bolsón y un grupo de enanos; pero ojo, no son enanos cualquiera, entre ellos está Thorin Escudo de Roble, nada más y nada menos.
Un buen día, se presentan junto con el mago Gandalf –me encanta este personaje- en casa del hobbit. Después de ponerse hasta arriba de comida y gozar de su hospitalidad, le proponen un viaje del que todos seremos partícipes. Un viaje inesperado cuyo fin es recuperar un impresionante tesoro perteneciente a los enanos y que custodia el dragón Smaug en la Montaña Solitaria, en Erebor.
Bilbo, que de ahí en adelante será el saqueador del peculiar grupo, finalmente se anima a vivir esa aventura… vivencia de la que en más de una ocasión se arrepentirá.

Caminaremos fuera de la Comarca, por parajes increíbles como las Colinas de Hierro, el Valle de los elfos o las Montañas Nubladas (aunque ¡cuidado con el Bosque de los Trolls!), pero a la vez plagados de peligros y personajes de lo más variopinto. Nos enfrentaremos a trolls, lobos, trasgos, águilas, pasando por ríos de aguas encantadas que no debemos tocar ni locos… hasta conoceremos a Gollum, una criatura subterránea de gran carisma a la que Bilbo arrebata su más preciado tesoro: el anillo.

Un libro que se lee en un suspiro, de prosa ágil y sencilla, pues aún hablando de personajes y temáticas singulares nos adentramos bastante bien en la historia.
Me ha gustado mucho, creo que esa frase del comienzo es de las que recordaré siempre.

Sí es cierto que la temática “Señor-de-los-Anillos” siempre me ha dado cierta pereza (me traumaticé de muy pequeña con la peli de dibujos basada en la trilogía, que me pareció espantosa por entonces), pero bueno, eso es otro cantar… y espero resolverlo pronto poniéndome con “La comunidad del anillo”.
A ver qué tal.

Para terminar, ya que sobra decir que lo recomiendo sí o sí, solo me queda decir…

“¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas!”

Frase: Ésta es una historia de hace tiempo. En esa época los lenguajes eran distintos a los de hoy…

…Y cóooomo no, hablemos de adaptaciones.

1968. Tenemos la adaptación radiofónica realizada por la BBC Radio 4.
1977. Película de animación de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
1989. Novela gráfica escrita por Charles Dixon y Sean Deming e ilustrada por David Wenzel.
2012, 2013, 2014. Adaptaciones cinematográficas de la novela; ya que han decidido dividirla en tres (señor, señor…)
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
AnaM
 16 octubre 2019

De pequeña vi las películas de El señor de los anillos y me gustaron mucho. Desde entonces siempre quise leer algo de Tolkien y me decidí por El Hobbit, historia que desconocía (no he visto las películas) y es autoconclusivo.

Lo malo con las expectativas es que pueden ser superadas o muchas veces esperas mucho más de lo que encuentras. Eso me pasó con esta historia. Me ha costado horrores meterme en la historia, no sé si por la forma de narrar del autor o porqué, pero esperaba engancharme más y disfrutar de la lectura mucho más.

La historia es el gran e inesperado viaje de Bilbo Bolsón que es reclutado por el mismísimo Gandalf para unirse a los enanos que quieren reclamar su reino. A través de todo el viaje tendrán muchísimos obstáculos, metiéndose en un lío tras otro del que tendrán que salir. Bilbo aprenderá y cambiará conforme la historia vaya avanzando, pero mi principal problema de confusión fueron los enanos. No sabía quién era quién, salvo dos o tres de ellos, y en muchas ocasiones me confundía o me hacía perder el hilo.

No sé si ha sido lo que esperaba, sí sé que esperaba que me gustase más. En algún momento me pondré con la trilogía de la que sí conozco la historia.
ElizaMakoto
 17 julio 2019
Bilbo Bolsón es feliz en Bolsón Cerrado, hasta que una compañía de Enanos dirigidos por Thorin Escudo de Roble llega a contratarlo como ladrón y qué robarán? La piedra del arca, para que Thorin recobre el trono que perdió cuando Smaug, el dragón, acabó con toda su gente. Obviamente el anillo único tendrá un papel muy importante.
Es fantástico, Tolkien es magia y fantasía pura.
Inyama
 12 enero 2019
Este libro es fantástico, me ha encantado leerlo, aunque dicen que es un libro infantil yo no lo creo, la historia es increíble en todo momento, siempre están pasando cosas, hay mucha acción y esta escrito realmente bien. Desde el primer momento te encariñas con los personajes, sobre todo con Bilbo, el protagonista.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
ingbazapata
 30 diciembre 2018
Una joya de la literatura de todos los tiempos. Con el Hobbit se marca un antes y un después en la literatura: antes del Hobbit todo lo fantástico era oscuridad, pero a partir de su publicación la literatura fantástica tomó alas y hoy por hoy es (desde mi punto de vista) el género literario que más adeptos ha ganado.

Es una novela con una narración extraordinaria (a diferencia de otros libros de Tolkien dónde el ritmo es bastante monótono y la narración se vuelve pesada), con personajes que enamoran desde el primer momento y que más un viaje en busca de aventuras, describe el viaje personal de Bilbo, su crecimiento personal y cómo pasa de ser un simplón snob y arrogante, a ser un héroe gigante pero de baja estatura.

Mi frase de perfil reza: "Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad" y aunque haya sido dicha por Bradbury, sé que era el lema de autores como Tolkien.
SituacionCaprichosa
 20 noviembre 2018
¿Cómo hablar objetivamente de semejante obra?

Tolkien es un clásico. Y fue un visionario. El mundo que creó excede a mis palabras, y todo lo que su lectura me produjo es maravilloso.

A pesar de la abundante descripción, que puede tornarse un poco densa en algunas partes, es una obra sublime; un compendio de belleza y magia. Cada lugar es detallado hasta lo más ínfimo, por lo que el lector puede claramente sentirse dentro del libro. Los momentos de luz y oscuridad están perfectamente logrados, así como las escenas de acción. Se puede sentir la adrenalina en cada batalla, se puede palpar la ansiedad de cada personaje.
Una lectura bellísima para iniciar a los más pequeños en el mundo de la fantasía, y para que los adultos mantengamos encendido el espíritu aventurero.

Quien se aventure en Tolkien, nunca más volverá a ser el mismo.
Enlace: https://situacioncaprichosa...
Nephelibato
 20 abril 2018
Tras muchos meses en mi lista de libros pendientes por leer, en febrero devoré el Hobbit.

Pienso que todo amante de la lectura debería darle, por lo menos, dos oportunidades a El Hobbit. Tolkien es uno de los grandes maestros literarios del siglo XX. Su estilo, caracterizado con un especial mimo a la hora de tratar el texto, resulta tan personal que te no solo te absorbe sino que, además, te abrigan y te alentan a seguir leyendo.

En lo referido a los personajes, estos tienen un trazo tan adecuado que sorprende. No se dice ni más ni menos de lo necesario. Tolkien parece someterlos a la balanza aristotélica para hacer resplandecer la virtud de sus personajes. Además, se nos presenta un protagonista que no encaja en el arquetipo de héroe que, tradicionalmente, las historias épicas de aventuras solían presentar.

En definitiva, un libro excelente para conocer a un escritor extraordinario.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda