Crítica de rafaperez

rafaperez
20 May 2023
Mucho más que un cuento de hadas, un relato infantil o una novela ilusionante como algún experto se ha atrevido a catalogar (desde mi respeto) El hobbit es, para muchos, un libro de culto.

Absolutamente más dinámica que, la por otra parte obra maestra El señor de los anillos, las aventuras de Bilbo, los trece enanos capitaneados por Thorin y Gandalf se precipitan a ritmo casi frenético, salvando una dificultad para adentrarse en una mayor.

La busca de un tesoro y la liberación de un pueblo sometido bajo las alas del dragón Smaug se convertirá en más, mucho más, con la madre de todas las batallas del mundo épico.

La batalla de los cinco ejércitos.

Arañas, elfos, orcos, trasgos, criaturas aladas imposibles, un mágico mundo que letra a letra me eriza la piel, un manual de narrativa.

Dardo, Bardo y la flecha negra, pueblos y bosques mágicos.
Y por su puesto, Gandalf, y la brillante historia de bilbo y Gollum (un Gollum en plena forma por cierto) y el anillo que servirá de enlace entre las dos novelas de fantasía más inmensas jamás contadas.

No, no es un cuento de niños (con todos mis respetos insisto) es una oda a la literatura denostada eso sí, por ciertos movimientos cultulares que rechazan la fantasía como gran elemento cultural que es y su riqueza literaria.

Pero no podrán con Tolkien, su obra es y será siempre inmortal.

Una joya. Un clásico y una obra maestra de la literatura.
¡He dicho!