Rubén Masera (Traductor)Luis Domènech (Traductor)
Editorial: Minotauro (27/06/2002)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 86 calificaciones)
Tolkien comenzó a escribir El Silmarillion mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un «tema que copia y se ramifica», y del que emergió El Señor de los Anillos.
El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.
Los tres S... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 29 September 2022
“En el principio Eru, que en la lengua élfica es llamado Ilúvatar, hizo a los Ainur de su pensamiento; y ellos hicieron una Gran Música delante de él. En esta música empezó el mundo”
El comienzo de todo. Aquí conocemos a Ilúvatar y los Ainur, la creación de la Tierra Media, el nacimiento de las diferentes razas, los Simarils y Númenor y sus habitantes, mencionados en la trilogía, e historias de otros personajes importantes de la Tierra Media hasta llegar a la Tercera Edad con la creación de los anillos de poder.
Yo tengo pasión con todo lo relacionado con la Tierra Media, pero este libro se me hizo pesado, aunque ya sabía dónde me metía. Es una obra compleja, compuesta a partir de distintos escritos y borradores que, después del fallecimiento del autor, su hijo Christopher compiló. Interminables linajes y listas de nombres que intervienen poco o nada en la historia, y sus leyendas o fábulas se entremezclan. Tuve que leerlo muy lentamente, mirando continuamente árboles genealógicos y mapas para no perderme, y aun así me ha costado seguir algunas partes.
Yo la definiría como la guía definitiva de la Tierra Media recomendable para los fans de la saga.
De todas formas, hay que reconocer que Tolkien era un auténtico genio. Envidio a los escritores por esa imaginación que tienen y la facilidad de plasmarlo y esa habilidad en Tolkien es inigualable. El mundo que construyó es inmenso, con todos sus personajes, criaturas, lugares y fechas. Lo tenía todo tan bien pensado, tan calculado y conectado... que me maravilla.
Celia_0504
 17 July 2022
Cierro este libro con una única pregunta en la cabeza, sobre como ha sido posible que no lo haya leído hasta ahora. Ha sido necesario que Amazon vaya a sacar una serie (que solo puede ser un autentico bombazo o un autentico desastre. El termino medio no lo concibo) sobre la Segunda Edad de la Tierra Media para animarme a leerla. Y no entiendo como ha podido pasar esto por varias razones, y no solo porque me haya encantado, que también. Como generaciones de lectores, la saga de “El Señor de Los Anillos” y “El Hobbit” es muy importante y querida para mi en muchos niveles. Son algunos de los libros que más he releído en mi vida y por los que más cariño siento. de hecho, la idea inicial era superar el mono que me ha dado últimamente de Tolkien releyéndolos (que ocurrirá, dadme tiempo). Pero me sentía un poco culpable por no haber leído algún otro de los muchos libros que Tolkien escribió sobre su creación más conocida, La Tierra Media. Así que entre eso y lo de la serie fue que me anime a quitarme esa espinita literaria.
Al final la mejor forma de comprobar las cosas es por uno mismo. de “El Silmarillion” había oído y leído, tanto en reseñas por Internet como de gente que lo había leído, que era un libro muy aburrido, denso y pesado, plagado de nombres y de hechos en el cual era muy difícil ubicarte. Conozco más de uno ya más de dos que han sido incapaces de acabarlo. Y en cierto sentido puedo entender el porqué: no se trata de una novela de fantasía y acción propiamente dicha, sino de una crónica mítica e histórica que abarca miles de años y a centenares de personajes y de hechos. Un ejemplo más (seguramente él más paradigmático) de la genialidad y minuciosidad de Tolkien como creador de mundos en todas y cada una de sus vertientes. Poco puedo decir más al respecto que ya se haya dicho . Solo que lo que este hombre creo y como lo hizo paso a paso, sin dejar nada al azar, nunca dejara de maravillarme y sorprenderme. El trabajo de toda una vida nunca a justificado mejor la misma.
Todo empieza con una canción, la de Ilúvatar, por medio de la cual se crea Eä (el universo) y, con ella Arda (la tierra). Y el resto de historias y cuentos se encadenan como notas de una larga y hermosa canción que se da durante siglos. La canción de como la Tierra Media se convirtió en el escenario de las aventuras de Frodo, Gandalf, Aragorn y el resto de la Compañía del Anillo y demás personajes de ESDLA, punto al que termina por desembocar en su final. Y es más que eso. Es la canción de un mundo entero, y en ella tienen cabida todo tipo de notas y acordes. La lucha eterna de las fuerzas del bien contra el mal, de la luz contra la oscuridad; se alterna con historias sobre guerras y luchas, ambiciones, muerte, amores más fuertes que la muerte, amistades, perdidas, sagas familiares malditas, traiciones y heroísmo. Y todo esto tiene algo tanto de épico como de humano que logra conectar con el lector. Más allá de que las páginas de “El Silmarillion” estén pobladas de héroes, dioses, magos y elfos, hay en todos estos personajes y en sus vivencias algo profundamente reconocible y que forma parte de lo más hondo del bagaje humano y de su forma de ser.

Y es que la influencia de lo religioso y de la Biblia es innegable en este computo de leyendas al igual que la de otras mitologías como la nórdica. Pero creo que una de las cosas más interesantes en Tolkien es la forma en que, de alguna manera, humaniza a sus seres más poderosos. Sus errores o los pecados que cometen no se deben tanto a un error de cálculos o a que algo más poderoso que se interponga en sus planes (que también) como a la forma en que caen en algunos de los defectos más intrínsicamente humanos. Porque los dioses en Tolkien tienen sus propias personalidades, perfectamente diferenciadas de las del resto. Los elfos, a los que tan sabios y poderosos tenemos en nuestras cabezas, fácilmente podrían ser humanos, ya que se equivocan muchas veces y son presas del odio y las ambiciones humanas como cualquier otro de los terceros hijos. Y también son capaces de conocer el amor y la amistad, y de valorarlos en su justa medida. Los magos, enviados para proteger a la humanidad de la llegada de la oscuridad, pueden acabar siendo partícipes de la misma. Los héroes no son infalibles. Hay en todo esto algo más grande que todos estos personajes, un destino que les mueve a actuar y les supera, pero que aún así les de margen para ser ellos mismos, un libre albedrío que les hace profundamente cercanos para el lector.
En esto creo que también tiene mucho que ver el transfondo social, histórico y moral del propio Tolkien, del cual toda su obra es también deudora, bebiendo ampliamente de estas circunstancias. Nada del otro mundo, estos contextos influyen, para bien o para mal, en todos los escritores. La gracia está en ver en cómo lo hace. En el caso de Tolkien no solo vemos una historia que habla sobre la humanidad. También podemos comprobar la forma en que la Primera Guerra Mundial influyó en él, ya que de joven estuvo en el frente (Por cierto, hay un libro que habla de las experiencias en este conflicto junto a las de su amigo C. S. Lewis, creador de “Las Crónicas de Narnia”, y de como les influyo a ambos en sus celebres obras. Libro que tengo, desde hace mucho, ganas de leer también, como no). El sinsentido de la guerra y la capacidad inherente de las personas para realizarla a sangre fría, y para matar a sus semejantes es algo muy presente en todo este libro de una forma descorazonadora. Otro aspecto que también me ha parecido muy interesante es la preocupación del escritor por la ecología y el medio ambiente, la forma en que habla de cómo la industrialización y la falta de cuidado están destrozando los espacios naturales y la tierra. Ideas muy avanzadas para la época en que Tolkien vivió y que demuestran la gran sensibilidad y perspicacia de este autor.
Y como el universo y la humanidad, “El Silmarillion” es inabarcable en cuanto a la cantidad de temas y tipos de historia que tratan sus 24 historias. Quien lo lea encontrará que es un compendio en el que tienen cabida una gran cantidad de géneros. Encontramos desde la cosmología hasta la épica, pasando por la novela de aventuras e incluso la romántica. En este sentido tengo que decir que hay dos historias que me han gustado especialmente (aunque por supuesto todas las que he leído en este tomo me han encantado). Por un lado tenemos la de “Los hijos de Húrin “, que me ha recordado mucho a las grandes tragedias de la literatura griega (además que por causas obvias) por su sentido del destino, la tragedia y el pathos. Pero la palma es para la historia de “Beren y Lúthien”. No en pocas ocasiones había leído que era una de las más hermosas historias de amor que nos había legado en la literatura. Y ahora entiendo porque. Los hermanos Grimm cuentan el mito de Orfeo, protagonizado por una pareja de amantes prohibidos que se ponen el mundo por montera y desafían hasta la misma muerte por estar juntos. Es una historia desgarradoramente poética y que enternece. Tanto en contenido como por la forma en que está escrito me parece una de las cosas más preciosas que escribió Tolkien. No en vano, la relación entre la elfa y el humano está basada en su propia historia de amor con su esposa, Edith. de hecho, en las tumbas del matrimonio, bajo sus nombres y la fecha de su nacimiento y defunción aparecen los nombres de los amantes protagonistas. Un guiño de lo más entrañable que si ya me pareció encantador antes de leer este romance, ahora me lo parece infinitamente más.
El Silmarillion”, al igual que el resto de obras de Tolkien, no es un libro para leer con prisas. Y no solo por la forma de narrar de su autor, plácida y lenta, con ritmo pausado y recreándose en los detalles y en las descripciones. También porque en la obra se encadenan muchos episodios de todo tipo y condición, protagonizados por toda una horda de personajes de diferentes razas. Creo que nunca he agradecido más en mi vida que en la parte de atrás de un libro hubiera árboles genealógicos y listados de personajes, ya que me he pasado toda la lectura consultándolos. Y también la existencia de wikias hechas por los fans en las que se explicaba más detenidamente que era cada lugar, cada objeto o cual era la historia de cada uno de los personajes.
Y por supuesto, mención al estilo narrativo de Tolkien, que es muy delicado y meticuloso. La mejor forma para describirlo es como si este autor tuviera delante una lámpara hecha de cristales y dedicara todos sus esfuerzos a describir cada uno de sus cristales y la forma en que la luz juega con ellos, como son prismas de colores que van creándose en este baile, recreándose en cada uno de sus tonalidades y matices. O como si estuviera hablando de una hermosa cascada y cada uno de sus gotas de agua mereciera su plena y total atención. Hoy esto se ve perfectamente en los primeros capítulos, donde se crea la tierra y conocemos a los dioses. Están escritos con una belleza y una narrativa sin parangón, de una forma poéticamente sutil y preciosista que impacta y es imposible de definir de una manera que le haga justicia. Tanto énfasis en el detalle podría ser soporífero y pesado en cualquier otro autor. Pero en el caso de Tolkien la experiencia resulta de una belleza abrumadora y cantarina, otro motivo más para adorar esta lectura.
Tolkien fue un genial filólogo y escritor. Pero también fue un humanista y filosofo de primera. Todo esto desemboco en que su romanticismo innato se contrapusiera a la dureza del mundo en el que le toco vivir, del cual no podía escapar. Esta lucha interna se dió de la mano con su gran capacidad creadora para crear uno de los mundos y legados fantásticos y ficticios más hermosos y mejor construidos de toda la historia. Un mundo que a día de hoy sorprende, sobrecoge y enamora a partes iguales a todos sus lectores. Incluso aquellos que ya lo conocen de antes no pueden dejar de enamorarse de la Tierra Media cada vez que vuelven a Tolkien. Ahora tengo muchas ganas de seguir con este autor, especialmente de leer los libros a mayores sobre (como no) “Los hijos de Húrin “y “Beren y Lúthien”.
En lo que llevo de 2022 he dicho en varias reseñas que una lectura es de las mejores de lo que llevamos de año o, directamente, la mejor del año. Pero ya os digo desde aquí que a todas estas las ha superado “El Silmarillion”. Muy bueno tiene que ser lo que venga hasta diciembre para poder sobrepasarlo.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Y ahora toco el turno a este libro, saben que sigo a tope con la LC de Amarie y que gracias a ella me sigo preparando para ver la serie de los anillos de poder y este es un libro al que le tenia muchas ganas, por que aquí se nos va a contar todo lo que tiene que ver con la creación de toda la tierra media.
Prácticamente como les digo el libro nos va a contar entre la parte de la creación de la tierra media y como se crearon esos anillos de poder y anillo único que le da el poder a Sauron, el villano principal de la tetralogía del Señor de los anillos, con algunas historias como la de los hijos de Hurin y Beren y Luthién, que les adelanto que esa es una de las historias que más me gustaron.
El libro es bueno, pero cuando lo termine de leer no termine igual de emocionada, es que si fue genial leer sobre la creación no me malinterpreten, sigo amando la escritura de Tolkien, pero hay algo que me desesperaba y era el hecho de tener que aprenderme los veinte mil nombres que tiene cada personajes y los linajes y de donde venia, aclaro que Amarie nos sugirió hacer un árbol genealógico, pero yo me rendí por que soy pésima con los nombres de personajes y sabia que igual me iba a hacer pelotas,
Pero esa fue la única cosa que no me gusto y el hecho por el que no se llevara los 5 sombreros seleccionadores como pensaba, pero por lo demás disfrute mucho la lectura, lo hice en audio libro es que al menos el Hobbit, la comunidad del anillo y este los encontré en audio libro, todos los leí en audio libro pero estos 3 en particular no solo era el audio libro los encontré con música y eso me gusto mucho ya que sentía que te metía en la historia y te la ambientaba muy bonito, es que he aprendido y visto que este tipo de música celta me gusta mucho, bueno de por si yo desde hace mucho, desde los 7 años sigo a un grupo que se llama Enya que de hecho para el retorno del rey tiene una colaboración en el soundtrack.
Y algo que pude comprobar es que la historia tiene mucha relación y cosas parecidas con Narnia, la verdad los dos autores tuvieron ideas parecidas que supieron plasmar muy bien en sus libros, saben que en cuanto a fantasía clásica yo me declaro fan de los dos y por diferentes cosas me gustan mucho las historias, pero en este caso me di cuenta que Tolkien se enfoco más en mitología celta para crear su mundo, caso contrario de C.S.Lewis que se fue mas por la religión y la parte turca.
Pero llegue a la conclusión que este libro no es como tal muy necesario leerlo, solo en caso de que como yo son de que cuando les gusta algo se ponen a investigar de todo y leer y a encontrar cosas, sirve mucho para complementar absolutamente todo el mundo que se presenta en la tetralogía y lo que más me gusto sin duda alguna fueron los relatos cortos, lo de Beren y Luthién, fue tan hermoso, es una historia de amor que va más allá de este mundo y que decir de los anillos de poder, si solo en ese relato se va a basar la historia pues yo encantada.
Es que no solo se trata de la historia de Sauron y de todo lo que tiene que ver con los anillos que el crea, también nos habla de muchos personajes que ya conocimos previamente en la tetralogía, me encanto que nos hablaron de la formación y establecimiento de los elfos en Riverdale y que formaron diferentes comunidades como la de Iladris o lo mejor de todo y que se lleva la corona en este libro la historia de los magos que llegaron de más allá de las islas detrás del mar, es que siempre me a gustado y me emociona conocer la historia de mis personajes favoritos y saber la historia de Gandalf, como obtiene su poder y como se hace el mago tan genial que conocemos es interesantisimo, también nos habla de los otros magos por que en total son 5 y que fueron enviados por una deidad para poder ayudar y proteger a todas estas creaturas de las garras del mal, ok si por obvias razones sabemos sobre Saruman, pero ya saben lo que opino de el.
En conclusión este libro es para verdaderos fans de Tolkien y todo lo que tiene que ver con la tierra media, es que este libro es para complementar lo que ya leímos en la tetralogía por que muy tranquilamente se pueden quedar solo con eso, pero si son curiosos como yo y necesitan saber más y leer todo lo que sus autores favoritos tienen para ofrecer y conocer hasta el ultimo rincón de los mundos creados por ellos, este es libro para ustedes y tiene mi garantía de ser muy bueno y que los va a dejar maravillados.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Ber
 22 February 2019
"Es un coñazo, superaburrido, un peñazo, densísimo, demasiado lento...". Todos estos halagos, y muchos otros, son con los que este pobre libro tiene que cargar. Y los que llevaba yo en la espalda cuando, después de leerme Los hijos de Húrin y comprobar que Tolkien no era el monstruo que me habían querido hacer creer, decidí leerme El Silmarillion.
Debo decir que, creo, las personas que opinan así de este libro esperaban encontrar una novela de fantasía y aventuras, y nada más lejos de la realidad. El Silmarillion no es una novela, es una crónica histórica en toda regla, como puede ser la Estoria de España de Alfonso X el sabio o cualquier otra. Tolkien era un magnífico filólogo, y con esta obra quiso crear la crónica de su increíblemente bien construido y amplísimo universo.
Se empieza con los dioses y la creación del mundo, el origen de la vida, de la luz, y de todos los seres maravillosos que ya conocéis. La historia de sus guerras, de las grandes casas y nombres de cada raza, de sus alianzas y de cómo todo desemboca deliciosamente bien construido en El hobbit y ESDLA. Los primeros capítulos, sobre el nacimiento del mundo y la vida, son muy poéticos y están escritos con una preocupación preciosista notoria. Son muy hermosos.
Esta obra es una maravilla, una frikada de un filólogo para filólogos, historiadores o humanistas en general, que quiso hacer algo del siglo XIII a principios del siglo XX, el sueño de un romántico tardío: crear un mundo de fantasía y magia, de honor y traición, de pasiones y sentimientos encontrados.
Por cierto, que no sé si tenía intención de crítica, pero la humanidad es la más fácil de manipular y dominar de todas las formas de existencia en su mundo, y la mayoría de los humanos acaban sirviendo a Sauron. Si todo esto fuera real, yo también estoy convencido de que sería así.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 05 April 2022
La historia de Frodo y el anillo es conocida por todos pero, a lo largo de esa historia se mencionan otras épocas, otras edades y personajes que jugaron un papel importante en la batalla contra Sauron. Todo esto se ve desarrollado en El Silmarillion, que viene a ser la Biblia de la Tierra Media.
Encontramos este libro dividido en varias partes, que nos narran el origen del mundo, cómo los dioses le dieron forma y crearon vida; la historia de las joyas conocidas como Silmarillion, que es la más extensa y la que incluye más personajes; la creación de los anillos de poder; árboles genealógicos, etc.
No os voy a engañar, es un libro denso, que hay que leer sin prisas, porque en cada capítulo introduce un millón de nombres y personajes... Más de una vez he tenido que pausar y volver hacia atrás o mirar los árboles genealógicos porque me perdía por completo.
Pienso que es un libro que encantará a los fans incondicionales de Tolkien y su escritura. Es una maravilla conocer toda la historia que hay detrás de aquello que leemos/vemos en El Señor de los anillos y el Hobbit pero es cierto que, como dije antes, es una biblia de la Tierra Media y, como tal, a veces su lectura se hace un poco más cuesta arriba.
Ya me pasó con "Las dos torres", que tardé bastante en leerlo porque el autor se pierde en los detalles y descripciones y, en este caso, me he vuelto a encontrar con eso más la mención de personajes con nombres muy parecidos entre sí, lo que hacía que, en algunos momentos, me perdiera mucho.
Pero repito, este libro está hecho para leerlo sin prisas, para pararte en cada capítulo a mirar los árboles genealógicos o volver a capítulos anteriores a revisar, e incluso para ir tomando notas a lo largo de su lectura. Así es como se disfruta.
En general, un libro que hace las delicias de los fans de Tolkien, con una narración densa y relatos preciosos sobre el origen del mundo que creó el autor. No es totalmente necesario leerlo, pero sí es una maravilla que merece la pena descubrir.

jotdown19 August 2022
Uno de los grandes enigmas en torno a la obra de J. R. R. Tolkien tiene que ver con las orejas de los elfos. El escritor no dijo nunca que las tuvieran puntiagudas.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Juandi4Juandi426 July 2022
Muchas son las extrañas ocasiones del mundo y el socorro a menudo llega de manos de los débiles, cuando los sabios fracasan.
TakeshiikeTakeshiike08 October 2021
Uno y el mismo es este don de la libertad concedido a los hijos de los Hombres: que sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no estén atados a él, y que partan pronto; a dónde, los Elfos no lo saben. Mientras que los Elfos permanecerán en el mundo hasta el fin de los días, y su amor por la Tierra y por todo es así más singular y profundo, y más desconsolado a medida que los años se alargan.
ingbazapataingbazapata30 December 2018
No ames demasiado la obra de tus manos ni las invenciones de tu corazón.
SatrinaSatrina11 December 2017
Para aquel que no conoce la piedad, los hechos piadosos son extraños e incomprensibles.
SatrinaSatrina11 December 2017
No ames demasiado la obra de tus manos ni las invenciones de tu corazón.