Martin Simonson (Traductor) Traductores varios (Traductor)
Editorial: Minotauro (13/02/2018)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.
Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, d... >Voir plus

Celia_0504
 28 July 2022
Hace solo unos días tuve la oportunidad de realizar una lectura que se ha convertido (de momento) en mi favorita del año, y que fue tan bonita como fascinante, y no solo por si misma. Leer “El Silmarillion” me ha permitido conectar de nuevo con la obra de Tolkien y con la Tierra Media, con un mundo que me ha acompañado durante la inmensa mayoría de mi vida lectora, pero al que tenia relegado desde hacia unos años. Es por eso que ahora casi las únicas ganas que tengo es de seguir leyendo el resto de libros que el autor escribió sobre el prolífico y detallado mundo que concibió, a parte de su celebre saga de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Desde prácticamente el primer minuto, “Beren y Lúthien” tuvo todas las papeletas para ser mi siguiente lectura al respecto. La historia de amor entre el humano y la princesa elfa fue, sin duda alguna, mi relato favorito dentro de “El Silmarillion” (sin quitarles méritos al resto de historias, por supuesto), el que más me impacto y el que más disfruté leyendo.
El presente volumen es una recopilación de textos que muestran como el cuento fue moldeandose y evolucionando por parte de Tolkien a lo largo de los años. Ha sido editado por Christopher, el hijo de Tolkien, quien acompaña los escritos de su padre con unas notas tremendamente ilustrativas a la hora de entender la intra historia de este cuento y su evolución, siendo la parte más teórica de la lectura.
Reconozco que quizás no sea un ensayo para todo el mundo, es más que posible solo sea apto para gente que ya este familiarizada con la obra de Tolkien y sean muy fan de la misma. Desde luego, bajo ningún concepto animaría a Juan a iniciarse con Tolkien con este libro para nada. Pero si eres fan acérrimo del escritor y su obra, adelante. Hay muchas posibilidades de que disfrutes de este libro. Sobre todo porque, hay algo que, a mi juicio, lo más significativo de esta lectura: ver no solo como evoluciona la historia de Beren y Luthien, también permite intuir cómo fue evolucionando todo el legendarium por el que Tolkien ha pasado a la historia de la literatura y de la ciencia ficción. Tolkien escribió los diferentes fragmentos que son el motor de este volumen en periodos de su vida muy separados cronológicamente. Y esto se nota en cómo van modificándose y en qué elementos van transformándose dentro de la misma, también en cómo va evolucionando el estilo del autor a medida que pasan los años. Respecto a lo primero, resulta muy interesante ver como los conceptos que Tolkien manejo y el transfondo de las razas que protagonizan su historia va modificándose con el tiempo. Personalmente, considero muy acertado que dejarse a un lado la relación de los con las hadas o los gnomos según popular. Creo que esto fue muy inteligente por su parte, le permitió enfocar sus esfuerzos en crear una raza (la de los elfos) original y única, con su propia historia, composición y forma de ser; manejándola con gran originalidad para convertirla en una de las señas de identidad de su mundo. de esta forma, no creó una raza que imitase lo que ya existía, sino que lo que él creó se convirtió en algo que ha sido imitado posteriormente. También creo que es muy interesante ver como la propia historia fue modificándose con el paso de los años la manera en que su creador cambiando sus personajes según lo que consideraba más acertados, hasta llegar a la leyenda que todos conocemos e integrarla con elementos del legendarium, como si de un puzzle se tratara.
En su momento, en la reseña del Silmarillion hablaba de la historia de Beren y Lúthien de esta forma: “No en pocas ocasiones había leído que era una de las más hermosas historias de amor que nos había legado en la literatura. Y ahora entiendo porque. Los hermanos Grimm cuentan el mito de Orfeo, protagonizado por una pareja de amantes prohibidos que se ponen el mundo por montera y desafían hasta la misma muerte por estar juntos.” No se trata solo de un cuento que hable sobre la ancestral lucha entre el bien y el mal, o la fuerza del amor. Tiene algo especial, una fuerza propia. Y creo que eso bebe de que esta inspirado en la propia relación entre Tolkien y su esposa, Edith. La pareja se conoció y se enamoro siendo adolescentes en un orfanato. Fueron obligados durante años a estar sin contacto por el tutor de Tolkien. Este, al poco de volver a contactar con ella, tuvo que marchar al frente en que se convirtio Francia en la Primera Guerra Mundial, a la batalla del Somme. El primer borrador que tenemos de “Beren y Lúthien” fue escrito un año después de sobrevivir a la guerra. Todos estos impedimentos se reflejan en como el padre de Lúthien, el rey elfo Thingol, se opone a la relación, obligando a Beren a partir en pos de un Silmaril, una de las gemas en robo Morgoth, el Enemigo Oscuro, el gran antagonista de la primera y la segunda era.
Al menos, después todo esto, Tolkien pudo tener una larga y feliz vida junto a Edith. de hecho, quien solo sobrevivió a su esposa apenas un año. En las tumbas del matrimonio, bajo sus nombres y la fecha de su nacimiento y defunción aparecen los nombres de los amantes protagonistas del cuento. Siempre me ha parecido un guiño de lo más entrañable que si ya me pareció encantador antes de leer este romance en “El Silmarilion”, ahora me lo parece infinitamente más. Para mí el único pero que le puedo poner a esta obra es que creo que no se incide tanto en este detalle humano como en la forma en que esta relación fue fundamental para Tolkien a la hora de inspirarle para este relato. Christopher solo habla del matrimonio de sus padres muy al principio del ensayo, y creo que todos sus comentarios al texto podían haberse enriquecido más con más detalles de la pareja y a los episodios en común que inspiraron a su padre a la hora de componer esta historia.
Y, una vez más, solo puedo poner el enfásis en la forma de narrar y de escribir de Tolkien. Creo que su importancia en la historia de la literatura no solo bebe en sus enormes facultades como filólogo, escritor, filósofo y creador de mundos. También de lo hermosamente narrado que estaba todo lo que salía de su pluma. Tanto en verso como en prosa hay algo poético, lejano y melancólico en su forma de escribir. Sus frases son de una belleza brillante pero sutil, llenas de fuerza y encanto. Sus palabras transportan totalmente al lector dentro de la historia y los avatares que deben superar la pareja protagonista, creando personajes que beben de la fantasía, si, pero cuyas personalidades, para bien o para mal, están enraizadas en lo más hondo de lo que conlleva la humanidad. Contrasta con el tono más enciclopédico y árido de su hijo, que está más pendiente de lo técnico de la narrativa que de lo meramente literario. Uno de los aspectos que más he disfrutado de esta lectura es ver como el estilo y la prosa de Tolkien fueron evolucionando con el paso de los años, algo que se ve muy bien en esta ocasión, puesto que los textos que aparecen en el tomo fueron compuestos con mucha distancia temporal unos de otros.
Y, por supuesto, mención especial a las ilustraciones de Alan Lee, y a lo estupendamente que sabe captar el espíritu de la Tierra Media. Este libro no es la excepción. Se trata de nueve dibujos a color en el centro del libro, acompañados de varias ilustraciones a lápiz que jalonan el texto, especialmente el principio y el final de los epígrafes. Son ilustraciones que evocan nostalgia medieval y de una belleza serena pero impactante, llenas de sensibilidad y que casan perfectamente con el texto. Sigo desde hace muchos años los trabajos de Lee, y una vez más no me ha defraudado.
Una joven bailando en medio de un campo de cicutas en Inglaterra. Así empezó una de las historias de amor más hermosas de toda la literatura. Una historia que se convirtió en uno de los centros emocionales y narrativos de uno de los compendios de mitos e historias más importantes de la fantasía. “Beren y Lúthien” no es solo un relato de amor, también es una historia en la que aventura, mitología y amistad se aúnan. El viaje de Christopher Tolkien nos propone muestra como fue evolucionando esta historia a lo largo de los años, y meternos dentro de un relato que su propio padre considero como el más importante dentro del “Silmarillion”. Desde luego, es el más hermoso de todos los que escribió el genial autor, y la forma en que se convirtió en una crónica de su propia historia de amor con su esposa solo lo hace más entrañable y emotivo. Y a esto hay que añadir la importancia que tuvo para el resto del cómputo de cuentos que tienen lugar dentro de la Tierra Media, en el sentido de que los actos de Beren y Lúthien fueron esenciales para las generaciones venideras.
LaPetitaLlibreria
 17 November 2020
Hoy me he reencontrado con uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos, J.R.R. Tolkien regresa a mis manos gracias a Booket.
Editado por Christopher Tolkien e ilustrado por Alan Lee os presento Beren y Lúthien, una historia de amor épica que nos llevará a la Primera Edad de la Tierra Media, cerca de 6500 años antes de los eventos narrados en su libro más famoso, “El señor de los Anillos”.
Una historia que los amantes de Tolkien ya conocemos de oídas en la voz de Aragorn en forma de canción y explicada en los apéndices de El señor de los anillos, una historia que inspiro la de Aragorn y Arwen, un amor entre un humano y una elfa.
Antes de centrarme en su historia me gustaría poder decir que el alma de esta historia es el amor de Tolkien y su esposa Edith, la manera en que se conocen los personajes es la recreación de un momento en la vida de la pareja real e incluso en sus lapidas bajo sus nombres se pueden leer los de Beren y Lúthien.
Así podemos decir que esta historia esconde un amor incondicional y real.
Beren es un humano, un superviviente que habían resistido a Morgoth, el Enemigo Oscuro, después de la "Batalla de la Llama Súbita" Dagor Bragollach, en la que Morgoth había conquistado la mayoría del norte de la Tierra Media. Después de la derrota de sus compañeros, Beren huyó del peligro hacia el reino elfo de Doriath. Ahí conoció a Lúthien, la única hija del Rey Thingol y Melian la Maia de quien se enamoró irremediablemente.
Lúthien tardó un poco más en caer en las redes del amor pero tenían un gran impedimento en el padre de ella, el Rey Thingol no creía que un humano fuera suficiente para su hija, así que le encomendó una misión suicida a la que Beren accedió.
Su deber era robar un Silmaril a Melkor, un mal en si mismo, lo que ninguno esperaba era que Lúthien partiera tras sus pasos para acompañarle en su misión y compartir con él su destino.
En la historia no viajan juntos y cada uno vivirá sus aventuras y desventuras con compañeros de lo más Tolkianos.
Esta historia en realidad es un hilo más del gran y amplio mundo de la Tierra Media, con una amplia lista de nombres en los textos originales al final del volumen y unas ilustraciones impresionantes, oníricas y maravillosas de color que nos llegan a transportar a ese mundo donde todo parece posible y donde la esperanza en la lucha del bien contra el mal balancea a favor de la luz y no de las sombras.
Que puedo decir de la prosa de un hombre que ha cautivado generación tras generación, que es capaz de conjugar la prosa con el verso, capaz de crear un mundo propio, lenguas propias, seres con raíces mitológicas pero con mucha humanidad.
Encontrarme con Tolkien entre las manos es más que un placer, es un viaje a la imaginación, al pasado o al futuro, a un lugar donde todo parece posible aunque los obstáculos sean en apariencia imposibles.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Homolectus
 27 February 2020
Creo que, por muy obvios motivos para mí es muy difícil hablar objetivamente de Tolkien; pero lo voy a intentar
Hay que partir del hecho de que para mi —y creo que para todos los Tolkiendili en el mundo— fue una sorpresa enorme cuando en 2017 se anunció que este libro iba a ser publicado, pues hacia mucho tiempo que creíamos cerrado el ciclo de publicaciones de Christopher sobre los trabajos de su padre (trabajo que para mí es muy importante, útil y de admirar hasta el fin de los tiempos).
Esta historia, que es quizás la más personal, la más intima y que tiene un toque de verdad; pues los personajes de la misma fueron inspirados en parte en la historia del mismo Tolkien con su esposa; es una de las tres 'Grandes Historias' de los primeros días, que junto a Los Hijos de Hurin (2007) y La Caída de Gondolin (2018) forman una triada de épica, amor y tragedia dentro del Legendarimu de Tolkien.
El presente volumen, como es bien sabido también por todos; no trae material nuevo en ninguna página; pues desde la presentación del libro Christopher deja muy claro el hecho de que todo el material que compone el libro ya había sido publicado por él en volúmenes anteriores, sobretodo en Historia de la Tierra Media y Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Lo cual para alguien que pueda tener todos los libros al alcance puede parecer un desperdicio total; pero que para alguien que es de la nueva ola, o que no conoce, o que por cuestiones económicas no se puede permitir una colección como esta de 13 volúmenes es algo muy chévere, y es para mí; uno de los principales puntos a favor del libro.
La verdad, el libro sí es MUY DIFERENTE a lo que esperábamos, a lo que Christopher había hecho una década atrás cuando con Los Hijos de Hurin (2007) fue capaz de darnos una versión definitiva de la historia tomando como referente todas las versiones incompletas, desiguales entre si y con tintes diferentes que su padre tenia de la historia. Este libro es un compilado completo de las diferentes versiones que existen de la historia tanto en prosa, como en verso —los que me han dado más dificultad para leer— y cuya finalidad es mostrar la evolución de la historia, más que darle una versión "definitiva" a la misma. Lo cual para mí, es la gran falencia del libro; pues esto limita el público objetivo al que está dirigido y lo limita demasiado; no creo la verdad que sea un texto de Tolkien para abordar en primer, o segundo grado de profundización dentro de su obra.
El otro gran pecado que tiene el libro es la organización de las versiones de la historia dentro del mismo; pues si bien son varias; Christopher no las ha dejado intactas una detrás de la otra, sino que por el contrario las ha fragmentado según el desarrollo de la historia intentando mostrar el grado de evolución de cada una de las versiones hasta ciertos puntos. Algo que de verdad dificulta mucho la lectura y lo hace un libro difícil de tomar después como fuente de consulta.
Fue muy útil tener la guía de nombres al final del libro, porque la verdad a veces con todos los cambios que sufrieron los personajes durante el desarrollo de la historia; es muy fácil perderse y no entender de que personaje hablan, y la verdad es que hay poco material con tantas actualizaciones de nombres que permita hacer este rastreo de una manera ordenada; así que es uno de los grandes aciertos del libro.
Pese a lo dicho más arriba, siempre es un placer y una maravilla por completa para mí volver a la Tierra Media; creo que me podría quedar otras mil lineas hablando sobre todo lo que es Tolkien en mi vida y aún no terminaría, entonces prefiero no hacerlo y dejar las historias para cuando vaya siendo la hora de irlas contando. Solo basta decir que, espero nunca cansarme de andar estos parajes ni de descubrir cosas nuevas con cada vez que lea la obra del Profesor.
Eleuka27
 12 November 2020
Hoy os traigo un libro que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante conocer.
En este libro, al comienzo, Christopher Tolkien nos pondrá en situación sobre a qué etapa y que parte de las Historias de la Tierra Media pertenece este relato sobre Beren y Lúthien, además de contarnos algunas referencias que encontramos en El señor de los anillos y algunas curiosidades sobre el relato y sobre su padre y como creó todo este fantástico mundo. Esta parte, quizá aunque algo densa y compleja en algún sentido, me ha parecido de lo más interesante.
La historia de amor entre Beren y Lúthien me recordó un poco a la que encontramos en el señor de los anillos, la de Aragorn y Arwen, también una relación entre un mortal y una elfa, solo que un poco más complicada y trágica pues no es una relación aceptada.
Y poco más quiero contaros, solo que, si como a mi, os gusta Tolkien y os fascina el mundo que creó, seguro que disfrutaréis conociendo esta historia.
Además la edición me ha parecido preciosa y cuenta con varias ilustraciones de la mano de Alan Lee.
granbibliodavid
 02 May 2021
La historia de Beren y Lúthien es pieza clave para todo el mundo construido por Tolkien. Lúthien es una hermosa elfa con una voz extraordinaria, capaz de conquistar con ella hasta a los mismísimos Valar. Beren es un simple hombre mortal. Este tiene que huir de sus tierras y en su camino se toca con Lúthien, enamorándose de ella al momento. Beren comenzará a mirar a escondidas y en la distancia a la elfa, con temor de asustarla. Pero ella conoce su presencia. Pasado un tiempo, el encuentro se hace inevitable y ambos se declaran su amor. Ante esta pareja se impone su padre, un rey elfo, y pone una terrible condición para que Beren pueda seguir con su hija. El hombre tiene que robar los silmarils de la corona de Morgoth (o Melko), el ser más malvado de todos. Una historia de maldad, de magia, de aventuras, de sacrificio y de amor puro.
Este libro nunca lo pudo escribir Tolkien. Lo que el lector va a encontrar aquí es la evolución de la historia que Tolkien fue modificando a través de cartas, diarios y otros documentos y que ha sido editado por su hijo. Es, por lo tanto, más un libro dedicado a los conocedores de la obra de este gran escritor que para el que se adentre a ella por primera vez. Básicamente, aquí encontramos distintas versiones de la misma historia, desde la primera (con notables diferencias de la historia que conocemos a través de El Silmarillion) hasta la última y en distintos formatos, desde la prosa hasta el verso.
A lo largo de todo el libro, Tolkien hijo va dando una serie de apuntes y notas sobre los cambios que fue realizando su padre. Esta parte es, digámoslo de una forma, más teórica y más de ensayo, la historia de la creación de esta historia, pero el lector va a descubrir muchos detalles sobre la misma. Es el proceso creativo de Tolkien. de hecho, el libro comienza con un repaso de las menciones realizadas de este romance en El señor de los anillos. Lo malo es que da tanta información que puede ser abrumadora.
En cuanto a la prosa, la de Tolkien sobresale sin ninguna duda frente a la del hijo, más densa y menos atractiva. Si habéis leído las obras de este gran escritor conoceréis su forma de narrar: precisa, minuciosa, detallista, etc. El ritmo es también constante, no hay escenas que sobren, y la historia se va fraguando poco a poco.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

elperiodico31 March 2018
Beren y Lúthien, un humano mortal y una elfa inmortal, protagonistas de una historia de amor, reflejo de la suya propia, a la que el autor británico volvió una y otra vez en los relatos de su mitología de la Tierra Media y que era el principal de los que componen ‘El Silmarillion’.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico