Crítica de Juandi4

Juandi4
29 September 2022
“En el principio Eru, que en la lengua élfica es llamado Ilúvatar, hizo a los Ainur de su pensamiento; y ellos hicieron una Gran Música delante de él. En esta música empezó el mundo”

El comienzo de todo. Aquí conocemos a Ilúvatar y los Ainur, la creación de la Tierra Media, el nacimiento de las diferentes razas, los Simarils y Númenor y sus habitantes, mencionados en la trilogía, e historias de otros personajes importantes de la Tierra Media hasta llegar a la Tercera Edad con la creación de los anillos de poder.

Yo tengo pasión con todo lo relacionado con la Tierra Media, pero este libro se me hizo pesado, aunque ya sabía dónde me metía. Es una obra compleja, compuesta a partir de distintos escritos y borradores que, después del fallecimiento del autor, su hijo Christopher compiló. Interminables linajes y listas de nombres que intervienen poco o nada en la historia, y sus leyendas o fábulas se entremezclan. Tuve que leerlo muy lentamente, mirando continuamente árboles genealógicos y mapas para no perderme, y aun así me ha costado seguir algunas partes.

Yo la definiría como la guía definitiva de la Tierra Media recomendable para los fans de la saga.

De todas formas, hay que reconocer que Tolkien era un auténtico genio. Envidio a los escritores por esa imaginación que tienen y la facilidad de plasmarlo y esa habilidad en Tolkien es inigualable. El mundo que construyó es inmenso, con todos sus personajes, criaturas, lugares y fechas. Lo tenía todo tan bien pensado, tan calculado y conectado... que me maravilla.