Crítica de Homolectus

Homolectus
05 April 2023
El Silmarillion es una de las obras literarias más particulares con las que un lector se pueda encontrar. El libro compila los relatos de los primeros días y las primeras guerras entre los Valar, los Elfos y Melkor. Compila además el origen del mundo, un relato sobre el final de la Segunda Edad y los hechos fundamentales sobre la creación de los Anillos de Poder tan presentes en El Señor de los Anillos.

La naturaleza disímil de los relatos que incluye El Silmarillion hace difícil categorizarlo dentro de un solo género e incluso detectar una única trama principal, pues cada tanto emergen personajes y conflictos que toman la batuta de la trama. Sin embargo, temas como el destino y el peligro del orgullo son un constante en los relatos.

Si bien no es la primera vez que leo el libro, sí es la primera vez que lo hago de cabo a rabo en mucho tiempo y muchas cosas han cambiado en mí desde aquella última vez y me han permitido ver el libro desde muchos puntos de vista. Hay detalles que había olvidado como la paradoja del vacío como lugar o lo incorpóreo que resulta un personaje como Iluvatar, del cual solo tenemos el nombre y su quehacer. Sin dejar de lado el hecho de que hay algunos capítulos que recordaba más extensos porque tenía más información sobre los hechos en concreto que ahora debo descubrir de donde los obtuve, porque estoy seguro que en algún lado los leí.

El Silmarillion es un libro que tiene todo, tiene cosmogonía, profecía, tragedia, épica e historias de amor. Muchos de los motivos y temas que la literatura ha abordado a lo largo de su historia y que siempre han estado asociados con los mitos, así que no resulta raro que estos temas aparezcan junto con las historias de los primeros elfos y los primeros días.

Personalmente, hay dos cosas que a mí siempre me han resultado bastante curiosas del libro. La primera es la forma en que Tolkien presenta la luz como un objeto palpable y tangible. Algo que queda de manifiesto con Varda y sus tinajas y con la forma en que puede ser capturada dentro de los Silmarili. El otro elemento es la omnipresencia de la música, pues Tolkien no solo la usa para la creación del mundo, sino que con ella teje todo lo que puede ser y el hado de muchos de sus personajes.

Uno de los encantos que tiene el libro radica en las fuentes ficticias que cita como parte integral de su relato y que dan ganas de buscarlas y conocer más sobre los días antiguos. Todo esto es una muestra de lo fundamental que era para Tolkien darle verosimilitud a sus relatos, que se sintieran parte de algo más grande y parte de un mito real.

Si bien las historias que cuenta El Silmarillion tienen como protagonistas a los Elfos, los pocos humanos que tienen relevancia dentro de las historias son tan contundentes que por sí solos demuestran el motivo por el cual fueron incluidos en ellas. A pulso se ganaron su espacio en estos relatos y se convirtieron en grandes héroes de las historias y modelos a seguir por los humanos por venir en las historias.

Es interesante como Morgoth y Sauron encarnan dos versiones tan diferentes del mal y los dos son capaces de causar daño. Morgoth infringe daño a los golpes y por medio de la destrucción. Sauron, en cambio, es inteligente y por medio de las argucias logra lo que quiere. Sin dejar de lado el hecho de que Sauron parece conocer más de la naturaleza élfica y humana que los demás y es capaz de usar lo que sabe a su favor, basta solo con revisar la historia de Númenor para darse cuenta de esto y de la forma en la que lo maneja a su favor.

El Silmarillion es un libro infaltable para cualquier admirador de Tolkien. En él encontrará muchas de las respuestas a las preguntas que tenía en su cabeza y que dan un nuevo sentido a la obra del profesor. Es un libro que supone un reto para el lector que se adentra a él por primera vez pues no es un libro con una narrativa que fluya hacia un mismo lugar, sino que se vierte por varios lugares al mismo tiempo. Es un libro para volver a él cada tanto porque siempre ofrecerá algo nuevo por descubrir y porque seguramente querrás recordar algo de sus historias.