Luis Domènech (Traductor)Matilde Horne (Traductor)
Editorial: Booket (18/09/2012)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 108 calificaciones)
La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Tontoelquenolea
 19 febrero 2021
¿Os ha pasado alguna vez que el segundo libro de una saga os ha gustado más que el primero?
En mi caso sería Las dos torres, segundo volumen de la saga El señor de los anillos (en mi edición); me pasó la primera vez y me ha vuelto a pasar en esta (re)lectura conjunta de @macondoclubliterario .
Aunque La Comunidad del Anillo me parece fascinante, creo que esta segunda parte tiene todo lo bueno de la primera (personajes increíbles, descripciones maravillosas, ambientación inmejorable,...) con una dosis extra de acción, drama e intriga que la hacen, en mi opinión, mejor si cabe.
Si la primera parte me resultó como un agradable paseo, esta segunda me deja la sensación de haber escalado una montaña escarpada sujetándome con uñas y dientes. He sufrido con los personajes, he pasado miedo con ellos, he sentido su ira, su arrojo y su desesperación; la forma de narrar de Tolkien es tan increíble que consigue todo esto con una facilidad pasmosa.
Algo que me encanta de este autor es su forma de entender y reflejar la naturaleza, cómo consigue transformarla en un personaje más de la trama y con qué respeto y cariño la trata a lo largo de toda la historia. Creo que es un autor que no solo supo escribir libros maravillosos sino que tenía la capacidad de esconder mensajes muy valiosos dentro de increíbles historias, ¡todo un genio!
En cuanto a este segundo volumen en concreto, me gusta que la trama gire en torno a los hobbits, aparentemente los personajes menos épicos de toda la narración pero quienes más juego dan y quienes van marcando el devenir de la historia. Creo que son personajes increíbles de los que me fascina su fortaleza, su sencillez y, sobre todo, su lealtad y su concepto de la amistad por encima de todo. ¿Y qué me decís de Gollum? Ya me fascinó en El Hobbit y aquí me sigue pareciendo el personaje más rico y más complejo de todos; hay tantas lecturas posibles en este personaje...
La primera vez que leí esta historia la disfruté muchísimo y esta vez no ha sido menos, me sigue pareciendo una historia excepcional, ¡de lo mejor que he leído jamás! Mucha gente me comenta que no han sido capaces de terminar de leer nunca esta trilogía y yo siempre digo que es porque no le han dado una oportunidad a esta segunda parte, cuyo ritmo nada tiene que ver con la primera, ni el tono, ni la ambientación, mucho más oscura y “adulta” para mi gusto. ¡Animaos y dadle una oportunidad! Seguro que no os arrepentís.
Janire
 15 marzo 2021
Segunda parte de esta maravillosa historia creada por Tolkien.
En esta ocasión la compañía anda separada, los hobbits van hacia Mordor y el resto se encuentran en el mismo sitio donde terminó la novela anterior.
La primera parte de esta historia se me ha hecho algo más pesada al principio, ya que cuenta con unas descripciones sumamente detalladas y no había demasiadas aventuras, pero cuando la acción irrumpe en la trama me ha dejado boquiabierta todo lo que Tolkien ha creado.
Soy muy fan de todos los personajes, Legolas y Gimli son un dúo muy bien avenido, con sus riñas y sus diferencias pero se complementan a la perfección, sus competiciones por ver quién mata a más orcos me encantan.
Por otro lado tenemos a los hobbits, me encanta, cómo por muy dura que sea la tarea o la situación a la que tienen que enfrentarse, no dejan de pensar en comer y descansar, son lo más tranquilo que puedas ver en este mundo. El humor de Sam y su admiración hacia Frodo hacen de él un personaje muy especial y es que parece un hobbit muy torpe y cobarde pero ahí radica su esencia. No es perfecto y tampoco lo pretende ser, es de esos personajes que se te quedan grabados en el corazón para siempre. Tolkien crea una cantidad de personajes, muy diferentes a los héroes de las que están llenas todas las novelas de aventuras, los hace muy humanos, por lo que es muy fácil ponerse en su lugar.
Se nota que Tolkien concibió está historia como una novela única, ya que por ahora la sensación que tengo es que no ha hecho más que empezar la acción y toda la aventura.
Es una lectura que requiere tiempo y paciencia, leer a Tolkien no es sencillo, pero merece la pena viajar junto a él por la Comarca.
Ber
 21 febrero 2019
Lo primero que me ha sorprendido es la distribución de la historia, la estructura: la primera mitad cuenta las peripecias de Aragorn y compañía, y la segunda las de Frodo y Sam. En mi opinión, sería mucho mejor mezclar capítulos de unos y otros (como en la peli). Se agilizaría muchísimo la lectura y no se dejaría un lapso de tiempo tan grande para saber qué ocurre con los personajes.
Pese a lo que pensaba, me ha gustado más la parte de los hobbits, y mira que disfruto como un chavalín de las batallas, gestas y cosas épicas en general.
De la primera parte destaco el momento en que Aragorn se sube al portón de Cuernavilla, en la batalla homónima (la del abismo de Helm en la peli), exponiéndose al ejército enemigo, para disuadirlo e incluso amenazarlo, él solito. Muy de jefazo esa escena. Legolas y Gimli se agradecen mucho porque, aunque ninguno es cómico como en la película, sí son más distendidos que el resto y aportan un aire fresco a la narración.
De la segunda parte me quedo, sin duda, con Faramir, personaje que se muestra sabio, generoso, inteligente, paciente, mesurado, diligente y amigo de los animales y vida en general. Su parte es la mejor de todo el libro y los diálogos alcanzan un punto que no le he visto a Tolkien en ningún otro momento.
También la escena de Ella-Laraña es genial: ese Sam poseído por la ira, la lealtad y la pura pasión más irracional, enfrentado a un monstruo centenario y casi demoníaco es brutalmente épico.
Me ha gustado el libro, aunque esperaba algo más. No me ha parecido ni mucho menos increíble.
Nadiaval
 17 junio 2020
Segunda parte de la magistral historia de El señor de los anillos.
En este libro vamos a ver como continua la aventura de los personajes del primer libro, como sigue su viaje por la tierra media y se enfrentan a multitud de peligros y pruebas y como la amistad se va haciendo mas fuerte y se afianza más entre ellos.
Este es el libro que menos me ha gustado de los tres pero que aun así me ha encantado pero contiene más guerra y eso puede resultar un poco pesado en algunos momentos pero sigue siendo un muy buen libro.
MaricelaBadillo
 22 febrero 2021
"Las dos Torres" es el segundo tomo del Señor de los Anillos y, al igual que el anterior, se divide en dos.
Ambas partes nos van narrando el inicio de la guerra del anillo, pero desde las vivencias de diferentes personajes. Lo cuál hace que veas la guerra de una forma mucho más amplia.
Este libro, en su totalidad, narra una aventura tras otra, por lo que siempre te mantiene interesad@ y queriendo saber más.
Fue en este libro cuando me di cuenta que mi personaje favorito sería #gollum / #smeagol pues lo vamos conociendo mejor, tanto su historia personal, como con el anillo.
Me encantó por la complejidad del personaje y lo incomprendido que puede llegar a ser por casi todos.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria24 junio 2018
"¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba?

¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes?
¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido?
¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece?
Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado;
los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas.
¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta,
o verá los años fugitivos que vuelven del mar?"
ingbazapataingbazapata30 diciembre 2018
- Está hablando Merry. El árbol está hablando.
- ¿Árbol? No soy árbol. Soy un Ent. Un pastor de árboles. Un pastor del bosque.
...
- No estoy del lado de nadie porque nadie está de mi lado, pequeño orco. A nadie preocupan ya los bosques.
- ¡No somos orcos! ¡Somos hobbits!
- ¿Hobbits?
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Que estos días aciagos sean para mí y que me lleguen ahora, en los años de mi vejez, en lugar de la paz que creía merecer. ¡Triste destino de Boromir el intrépido! Los jóvenes mueren mientras los viejos se agostan lentamente.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de la maldad de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden: la ciudad de los Hombres de Númenor; y quisiera que otros la amasen por sus recuerdos, por su antigüedad, por su belleza y por la sabiduría que hoy posee.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
¡Maldito sea, por raíces y ramas! Muchos de estos árboles eran mis amigos, criaturas que conocí en la nuez o en el grano; muchos tenían voces propias que se han perdido para siempre.