Luis Domènech (Traductor)Matilde Horne (Traductor)
Editorial: Booket (18/09/2012)

Calificación promedio : 4.49/5 (sobre 158 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Tontoelquenolea
 19 febrero 2021
¿Os ha pasado alguna vez que el segundo libro de una saga os ha gustado más que el primero?
En mi caso sería Las dos torres, segundo volumen de la saga El señor de los anillos (en mi edición); me pasó la primera vez y me ha vuelto a pasar en esta (re)lectura conjunta de @macondoclubliterario .
Aunque La Comunidad del Anillo me parece fascinante, creo que esta segunda parte tiene todo lo bueno de la primera (personajes increíbles, descripciones maravillosas, ambientación inmejorable,...) con una dosis extra de acción, drama e intriga que la hacen, en mi opinión, mejor si cabe.
Si la primera parte me resultó como un agradable paseo, esta segunda me deja la sensación de haber escalado una montaña escarpada sujetándome con uñas y dientes. He sufrido con los personajes, he pasado miedo con ellos, he sentido su ira, su arrojo y su desesperación; la forma de narrar de Tolkien es tan increíble que consigue todo esto con una facilidad pasmosa.
Algo que me encanta de este autor es su forma de entender y reflejar la naturaleza, cómo consigue transformarla en un personaje más de la trama y con qué respeto y cariño la trata a lo largo de toda la historia. Creo que es un autor que no solo supo escribir libros maravillosos sino que tenía la capacidad de esconder mensajes muy valiosos dentro de increíbles historias, ¡todo un genio!
En cuanto a este segundo volumen en concreto, me gusta que la trama gire en torno a los hobbits, aparentemente los personajes menos épicos de toda la narración pero quienes más juego dan y quienes van marcando el devenir de la historia. Creo que son personajes increíbles de los que me fascina su fortaleza, su sencillez y, sobre todo, su lealtad y su concepto de la amistad por encima de todo. ¿Y qué me decís de Gollum? Ya me fascinó en El Hobbit y aquí me sigue pareciendo el personaje más rico y más complejo de todos; hay tantas lecturas posibles en este personaje...
La primera vez que leí esta historia la disfruté muchísimo y esta vez no ha sido menos, me sigue pareciendo una historia excepcional, ¡de lo mejor que he leído jamás! Mucha gente me comenta que no han sido capaces de terminar de leer nunca esta trilogía y yo siempre digo que es porque no le han dado una oportunidad a esta segunda parte, cuyo ritmo nada tiene que ver con la primera, ni el tono, ni la ambientación, mucho más oscura y “adulta” para mi gusto. ¡Animaos y dadle una oportunidad! Seguro que no os arrepentís.
Lorelupin0307
 21 diciembre 2021
Y aquí estoy, haciendo la entrada de este libro, que nunca pensé que iba a leer y véanme, cumpliendo con las LC, ni yo me la creo, es que como he dicho en entradas anteriores yo no soy de leer sagas y en este caso ya estoy leyendo el retorno del rey, voy en el capitulo 2, pero los he leído continuos.
Es que sigo impactada con lo que pasa, no se por que todo el mundo tiene la idea de que esta es una saga difícil de leer y que si no haz leído fantasía épica no te va a gustar y que mejor veas las películas, no entiendo por que se tiene esa idea, esta historia es genial y si no la han leído vean las películas y si les gustan léanlos creo que valen mucho la pena, a mi me esta gustando muchísimo.
En esta ocasión la historia ya esta muy desarrollada y ya están nuestros protagonistas en canino a gondor para destruir el anillo, todos dispersos pero con la misma misión, destruir al cruel Sauron y a los Nazgul, pero entre todo eso vamos a ver a otros personajes y lugares, eso es algo que me gusta de este tipo de lecturas, que el autor nos va contando todo lo que corresponde a su mundo por medio de la travesía de los personajes.
La sinopsis del libro nos dice que la comunidad del anillo que es este conjunto de personajes protagonistas que van con la misión de proteger el anillo hasta gondor y que el elegido pueda destruirlo, esta disuelta, la verdad lo dudo, por que no creo que se allá disuelto, todos ok si estan disueltos, pero creo que tienen la misma misión, solo por eso creo que no se dispersaron, pero me encanta todo lo que hacen.
Y sigo pensando que mis personajes favoritos son: Gandalf, Pippin y Gimli, ellos 3 son tan geniales y me gusto mucho su desempeño en la batalla del abismo de Helm, es divertimento y le da un pus a las batallas que Gimli y Legolas se la pasen peleando por quien mata mas Orcos, eso me hace que no me pierda en la batalla y me encanto machismo, sobre todo cuando llegan a Isilndur y todo lo que sucede con lengua de serpiente y el rey, esa parte se me hizo muy interesante y la travesía de Frodo y Sam con Golum.
Pude darme cuenta que este Frodo no es el hobbit chillón y miedoso de la película, aquí tiene mas carácter y es más ayuda para Sam y no una carga como se me figuro en la película, es que según mi perspectiva es Sam quien salva la misión y el que destruye el anillo, Frodo solo lo carga, pero como les digo en el libro la cosa es diferentes y si los veo como un equipo y como trabajan juntos, por que uno ve la misión y el otro cuida a Golum o el otro ve las horas de las comidas y el otro investiga sobre donde se encuentran.
Sin duda una segunda parte que me gusto mucho y que creo que es muy buena, le puse 4/5 ya que no soy de capítulos largos y aquí la parte de la cueva de gondor y los capítulos largos se me hicieron algo pesadas, pero por que eran largos, por que la historia es interesante y que les digo del capitulo de Barbol, pero tiene datos interesantes, si tienen la oportunidad léanlos, no crean lo que dice la gente y si pueden disfrútenlos.
Nuemiel
 09 febrero 2022
Me parece muy curioso que no se retome la historia de Frodo, Sam y el anillo hasta más de la mitad del libro. En su lugar, las primeras 240 páginas nos muestran la persecución de Aragorn, Legolas y Gimli, que están decididos a rescatar a los hobbits que han sido secuestrados por los orcos. En mi opinión, esta decisión no es la más acertada si el autor quería mantener un ritmo interesante para el lector. Mientras la primera parte es trepidante, con sus carreras, enfrentamientos y batallas, la segunda parte es mucho más pausada debido a todo el tema de pena y repulsión que existe entre Frodo, Sam y Gollum.
De la primera parte el único capítulo que se me hizo un poco pesado fue Barbol, pero no tuve problemas con el resto. No obstante, Tolkien se demora mucho describiendo lo profundos que son los ríos y lo maravillosas que son las cavernas, así como los bosques y sus árboles, pero no se toma el mismo tiempo para narrar las batallas y, siendo sincera, les faltan más detalles y epicidad. Recuerdo que mientras estaba leyendo el capítulo de El Abismo de Helm, no me sentí sumergida por la narración. Las tropas luchaban y morían sin pena ni gloria. Como consecuencia admiro de verdad los cambios que se hicieron en las películas. Sobretodo para dar más protagonismo a los poquísimos personajes femeninos que aparecen en esta historia. Realmente para el autor las mujeres eran un simple recurso decorativo "bellas y frías", citando textualmente, que sólo aparecen para ser sirvientas, enfermeras o simple elemento ornamental en una sala mientras los hombres hablan de cosas importantes.
Regresemos a la segunda parte del libro. A pesar de que se me hiciera bastante pesada durante la película, ha sido justo lo contrario a lo largo de su lectura. No son pocas las personas que tachan a Frodo de ser un protagonista soso e inútil que se beneficia de la destreza de los demás (yo también lo pensaba antes), pero lo cierto es que Frodo es mejor personaje de lo que se muestra en las adaptaciones. Es un hobbit bueno, amable, educado, con coraje y prudencia. Muy entregado a su misión a pesar de saber que le viene grande y en ningún momento es cargante ni inspira lástima tal y como vimos en las películas.
Además, no existe tanta complicidad entre Gollum y Frodo porque éste tiene claro que Gollum es una criatura tramposa que sólo le ayuda para permanecer cerca del anillo. En ningún momento Frodo echa a Sam de su lado, al contrario, y juntos se enfrentan a los peligros del antro de Laraña. Precisamente estos dos últimos capítulos son los únicos que se desarrollan de forma distinta de su adaptación. Sentí que el autor alargaba las últimas páginas introduciendo diálogos y conversaciones entre los orcos cuando no había ninguna necesidad. Me decepcionó ese final y entiendo que hicieran modificaciones a la hora de adaptar toda la escena.
Las dos torres me ha gustado más que el primero y tengo ganas de seguir con la historia. En breve empezaré El retorno del rey.
Saludos ;)
surfeandoentrelibros
 13 mayo 2022
Segunda parte de esa trilogía tan maravillosa que es el Señor de los Anillos. En esta entrega tenemos dos partes bien diferenciadas del camino por el que nuestros protagonistas van acercándose cada vez más y más a Mordor y al anillo.
Por un lado, tenemos el camino que Aragorn, Légolas y Gimli seguirán a la búsqueda de dos de nuestros únicos y entrañables Hobbits Merry y Pippin. Por otro lado, tenemos el camino tenebroso que el portador del anillo y Sam harán de la mano de Gollum hasta las puertas de Mordor.
Ha sido un verdadero placer de lectura. A pesar de haber visto las tres películas y saber lo que va a pasar es un libro que saboreas y disfrutas, es una historia que siempre puede ser bienvenida de leer una vez más. La historia está cargada de magia, orcos e incluso batallas.
Nuestros personajes favoritos van floreciendo y en esta entrega, después de la separación que sufren al final de la primera, iremos viendo el reencuentro entre todos ellos incluso con algunos personajes que pensábamos desaparecidos.
Si que debo admitir que a mi, esta parte es la que menos me gusta de las tres pero es que la primera y la tercera parte las tengo encajadas en un nivel muy alto dentro de todas mis lecturas.
Creo que al final como todos los libros, si no te has visto las películas serán unos libros todavía más sorprendentes y exquisitos para el lector.
Entintadas
 19 septiembre 2021
Aviso: esta reseña contiene spoilers de lo acontecido en La comunidad del anillo, primer libro de la trilogía.
La misión parece abocada al fracaso pero la aventura continua... La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.
Tras los trágicos acontecimientos ocurridos al final del anterior libro, nuestros protagonistas toman caminos separados, por lo que casi se podría hablar de tres libritos que discurren en paralelo. En todos, la narración de Tolkien es increíble, llena de detalle pero con una acción imparable que te atrapa y te obliga a continuar leyendo. A pesar de que puede ocurrir poco o nada a los personajes, el autor consigue que el correr por un páramo desierto parezca una épica entretenida.
Hablando de lo acontecido en el libro, tanto la parte de Merry y Pippin, como la de Aragorn, Legolas y Gimli es muy entretenida, llena de momentos de acción y diversión. Conocemos con ellos a personajes muy interesantes y vemos lo que acontece en la batalla entre humanos y orcos de una forma magistral, haciéndonos partícipes de los duros momentos que viven los protagonistas. Por otro lado, el camino de Sam y Frodo puede llegar a ser algo más aburrido, aunque la inclusión de Golum como elemento discordante ayuda a paliar la soledad que viven ambos. Además, junto a ellos conocemos el otro lado del mundo, de forma que exploramos la Tierra Media al completo.
En definitiva, este segundo libro me ha gustado mucho, puede que incluso más que el primero. Las escenas de acción, si bien más breves de lo que esperaba, están muy bien narradas y son dinámicas y entretenidas. Por otro lado, los momentos de pausa están muy bien llevados y en ningún momento detienen la lectura. Así, Tolkien continúa atrapando al lector con su espléndida narrativa.
Irbis.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria24 junio 2018
"¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba?

¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes?
¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido?
¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece?
Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado;
los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas.
¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta,
o verá los años fugitivos que vuelven del mar?"
ingbazapataingbazapata30 diciembre 2018
- Está hablando Merry. El árbol está hablando.
- ¿Árbol? No soy árbol. Soy un Ent. Un pastor de árboles. Un pastor del bosque.
...
- No estoy del lado de nadie porque nadie está de mi lado, pequeño orco. A nadie preocupan ya los bosques.
- ¡No somos orcos! ¡Somos hobbits!
- ¿Hobbits?
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Que estos días aciagos sean para mí y que me lleguen ahora, en los años de mi vejez, en lugar de la paz que creía merecer. ¡Triste destino de Boromir el intrépido! Los jóvenes mueren mientras los viejos se agostan lentamente.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de la maldad de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden: la ciudad de los Hombres de Númenor; y quisiera que otros la amasen por sus recuerdos, por su antigüedad, por su belleza y por la sabiduría que hoy posee.
LiveletrasloveLiveletraslove02 agosto 2021
¿Acaso un hombre inerme baja a hablar puertas afuera con los ladrones? Te oigo perfectamente bien desde aquí.