Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Situada en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban pocos siglos sobre la tierra. La última novela de Tolkien narra una historia trágica de amores imposibles, pasiones y guerras sin cuartel entre la Luz y la Oscuridad, mientras hombres, elfos, enanos, orcos y dragones luchaban por el dominio de la Tierra Media. La novela más esperada de Tolkien.

Lalectora
 12 marzo 2020
«El destino está en ti mismo, no en tu nombre »
Los hijos de Húrin fue uno de los primeros relatos que J. R. R. Tolkien escribió, aunque durante mucho tiempo lo dejó sin terminar.
Este relato se encuentra dentro de El Silmarillion, y aunque ya lo había leído hace años, he de confesar que era poco lo que recordaba, así que ha sido casi como leerlo por primera vez.
Tampoco recordaba que fuese tan funesto. Es una tragedia griega en toda regla. Los personajes no hacen más que tomar malas decisiones, sobre todo Túrin, quien las toma movido por su orgullo.
Los Hijos de Húrin, narra como os digo, una de las historias más trágicas de la Tierra Media, las hazañas de Túrin Turambar. La introducción de la historia nos habla de Húrin y de cómo fue capturado por Morgoth, pero el peso de la trama lo lleva Túrin, su hijo, un héroe orgulloso y algo antipático, con una maldición que lo persigue allí donde va. Poco protagonismo tienen las dos hijas de Húrin en esta historia, sin embargo, Morwen, la madre, desempeña un papel de más importancia.
Al principio resulta un poco lioso, por la gran cantidad de nombres, pero acostumbrada a la obra de Tolkien, no tardé en meterme de lleno en la historia. Eso sí, no creo que sea una obra para todo el mundo, sino más bien para quien ya está familiarizado con la obra del autor.
Ber
 24 febrero 2019
Normalmente las críticas que se le hacen al autor hablan de una narración excesivamente lenta y descriptiva, pero en este libro es imposible argumentarlo. La acción es rápida y las descripciones mínimas y bien justificadas.
Los personajes son clásicos de la literatura medieval: el héroe, el maldito, el cobarde, la dama hermosa, la madre valiente y amante... Y hay que meter por en medio orcos, enanos, elfos, dragones... pero con mucha naturalidad y bien integrados en la narración.
Es un libro muy oscuro, una enorme tragedia, un profundo drama: incesto, maldiciones, mentiras, traiciones, muertes, castigos físicos y psicológicos de una crueldad extrema... los personajes son, los pobres, todos unos desgraciados, desde el principio al fin de la novela, y el pobre protagonista, pobre, pero pobre, da mucha lástima.
Recomendadísimo. La mejor historia que he leído de Tolkien.
ingbazapata
 30 diciembre 2018
Una tragedia de amor casi shakespeariana, equiparable dentro del mismo mundo mágico solamente con la historia de Beren y Luthien (bastante mencionada dentro del libro por cierto).
Este libro lo leí incluso antes que la trilogía del Señor de los Anillos, El Hobbit y el mismo Silmarillion, y fue el libro que me abrió las puertas y me dio el más grato de los recibimientos al mundo mágico del Legendarium de Tolkien.
La narrativa es preciosa, en absoluto pesada o tediosa; la vida del protagonista es una lucha interminable contra la injusticia, una búsqueda del honor, del amor! La vida de un héroe, de uno verdadero.
gusj
 24 mayo 2018
Una historia paralela como muchas otras a la principal de esta saga "El señor de los anillos", aparte de lo más o menos épico de la historia destaca una escritura de un estilo mucho más clásico que en otras como "El hobbit" lo que hace, por lo menos para los que no somos tan fan de esta saga, más pesada de leer y terminar.
marian_tarko
 21 julio 2020
Túrin⁣
Neithan⁣
Gorthol⁣
Agarwaen hijo de Úmarth⁣
Mormegil⁣
Turambar⁣

Ninguno de los nombres que fue adoptando pudo hacer que Túrin se escape de una de las más trágicas historias que cuenta la tierra media.⁣
Cuando Morgoth toma prisionero a Húrin después de la Batalla de las Lágrimas Innumerables, maldice a toda su descendencia. Y son sus hijos, Túrin y Niënor los que viven esa maldición en carne propia.⁣
Una historia de heroísmo y valentía, pero también de la imprudencia, el orgullo y la sangre caliente de la raza humana.⁣
ingbazapataingbazapata30 diciembre 2018
Malas han sido todas tus acciones, hijo de Húrin - dijo -. Hijo adoptivo desagradecido, proscrito, asesino de tu amigo, ladrón de amor, usurpador de Nargothrond, capitán imprudente y desertor de los tuyos. Como esclavas viven tu madre y tu hermana en Dorlómin, sufriendo miseria y necesidades, vestidas con harapos, mientras tú llevas las galas de un príncipe. Penan por ti, pero a ti eso no te importa. Tu padre estará muy contento cuando se entere de que tiene semejante hijo: y se enterará.
marian_tarkomarian_tarko21 julio 2020
"-Ahora me has perjudicado, amigo, revelando mí verdadero nombre, y hechando así sobre mí el destino del que quería ocultarme.⁣
-El destino está en ti mismo y no en tu nombre"⁣