Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 367 calificaciones)
Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón. Sauron llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único que completaría el dominio de Mordor. Bilbo desapareció durante la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 12 March 2023
“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Un Anillo para gobernarlos a todos.
Un Anillo para encontrarlos.
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

Creo que esta reseña, aunque suene tópico, solo podía empezar con esta cita.

Hice esta relectura hace ya un par de semanas, y desde entonces me he sentado en varias ocasiones a escribir esta reseña. Y he tenido que dejarlo por imposible todas las veces, porque he sentido que lo que contaba no hacia justicia ni a la obra ni a lo que me produce volver a ella. Siento repetirme, porque creo que ya lo he contado anteriormente, pero en mis años adolescentes no hubo un año en que no releyera una vez al año la trilogía de ESDLA, una costumbre que no cumplía desde hace mucho tiempo. Y que retomarla me ha hecho recordar porque esta saga es tan importante para mi, y la belleza de la escritura y todo ese mundo surgido de la mano y mente de J.R. R.Tolkien.

Honestamente creo que esto no es necesario, pero nunca se sabe. Así que por si acaso alguien ha estado encerrado mucho tiempo en algún Agujero-Hobbit, vayamos con la sinopsis de “La Comunidad del Anillo”.

Tras los acontecimientos narrados en “El Hobbit”, Bilbo Bolsón lleva una vida próspera y longeva en su Comarca natal. Pero todo cambia cuando en su cumpleaños ciento once decide marcharse del lugar y legarle todos sus bienes a su primo y heredero Frodo. Incluido aquel sencillo, y aparentemente insignificante Anillo que tantas veces le salvó en sus aventuras pasadas. Sin embargo, pronto quedará claro que ese objeto es mucho más de lo que aparenta, y que oscuros acontecimientos se han desencadenado en torno a a él, mientras un enemigo oscuro empieza a despertar y a buscar la joya para dominar con su ayuda toda la Tierra Media. Frodo deberá emprender su propio y escalofriante viaje, que finalmente le obligará a cargar sobre sus hombros la insospechada misión de destruir el Anillo en las oscuras tierras de Moira. Para esto le acompañará una compañía formada por hobbits, magos, elfos, enanos y humanos.

Siempre he pensado que para que una obra sea considerada “clásico” o “ atemporal” tiene que cumplir dos cosas al menos: En primer lugar, tratar temas que siguen siendo importantes o trascendentes para las personas, independientemente de la época y el contexto en que hayan nacido o crecido. Y en segundo lugar, ser una lectura que por más veces que la hagas, siempre te diga o te aporte algo nuevo, descubras en ella algún aspecto del que no te hayas percatado hasta la fecha y que te enriquezca de alguna manera. Dos requisitos que sin duda alguna he hallado, una vez más, en esta historia de aventuras, sacrificio, magia y criaturas fantásticas. No creo que tenga nada que aportar que no se haya dicho antes de estas obras. Simplemente decir que las quiero. Así sin más. Y ya no solo porque sean maravillosas, sino por el simple hecho de existir. Como lectora soy de la clase a la que no le gustan las descripciones exageradas de los entornos y de los paisajes, me aburren un poco-bastante. Y sin embargo, creo que si cogiera uno de estos libros y me encontrase con que han quitado algunas de las pormenorizadas descripciones que Tolkien realiza de los lugares que sus personajes van hollando a lo largo de su camino, creo que me enfadaría mucho y las echaría increíblemente en falta .

La maestría del profesor a la hora de componer todos y cada uno de los aspectos y detalles de la historia, mitología, filología y geografía de la Tierra Media es simplemente incomparable y detallista a más no poder. Siempre me encantó el detalle de que todas estas historias surgieran para poner contexto a las lenguas que a él le gustaba inventar como hobby en sus ratos libres. Me parece tan maravilloso llevar a este extremo tu pasión que siempre he pensado, que ese es el punto fuerte de esta historia y el lazo que ha hecho que la obra de Tolkien conecte a lo largo de los años con tantos y tantos lectores (y los que aún le quedan): es ese componente que tienen las cosas que uno ama de verdad, en las cuales uno pone todo su corazón y su mente para que salgan adelante. Todo eso se nota, un lector de alguna forma lo percibe.Y eso hace que no puede evitarse sentirse atraído por ello, por la pasión y el esfuerzo que se sienten en todas y cada una de las páginas que el autor escribió. Y es que es maravillosa la forma en que Tolkien hizo una historia cuya trama bebe de todo ese legendarium e historia que ideó para, como dije antes, dar sentido y contexto a esas lenguas e idiomas que invento para divertirse. Porque realmente cuando uno lee todo lo que escribió Tolkien siente que todo encaja con todo de una forma perfecta, y que no resulta para nada artificial o imposta. Ni mucho menos. de hecho, el profesor siempre defendió que entendía absolutamente todo lo que la mayoría de los lectores hemos leído en diferentes tomos como una única historia que debería ser leída seguida. de hecho, en la introducción, dice que escribió todo toda la trilogía de “El Señor de Los Anillos” con la idea de que se leyera en un único volumen, pero por cuestiones logísticas relacionadas con el precio del papel, su editor le convenció para que la articularse en tres entregas. Un sentido de la unidad que sirve para crear en el lector, la sensación de que este cosmos es algo realmente veraz y único. Les sobre seres sobrenaturales, anillos con identidad propia y aún así esto tiene algo que hace que te lo creas y te metas totalmente en la historia.

En su forma de narrar es lenta, pero tiene un pulso firme con el que logra acompañar al lector a donde él quiere, un viaje que para muchos puede hacerse denso, pero si te lo tomas con calma y le das la oportunidad es una auténtica gozada. Su forma de narrar es pausada, y tiene algo poético y melancólico. Pero no por ello no se permite momentos para contar historias más livianas o para el humor. Todo está plagado de leyendas, emotividad, aventuras, luchas y momentos realmente potentes que se quedan incrustados en la retina y la mente del lector, como el célebre capítulo del Consejo de Elrond o el momento del espejo de Galadriel, para mi uno de lis personajes mejor trazados de todo el legendarium tolkiense. El sentido de la narrativa del autor inglés es realmente extraordinario, pese a todos los personajes, lugares, datos y hechos que marcan los compases de sus libros logra llevar a buen puerto su cometido y hacer que el lector se implique en lo que tiene entre sus manos.

Es cierto, qué Tolkien se toma su tiempo para ponernos en contexto sobre la historia de Bilbo y la sociedad Hobbit (en los Apéndices que actúan a modo de prologo del libro) como en introducir la historia propiamente dicha de “La Comunidad del Anillo”. Para mí la parte que siempre se me hace más aburrida y soporífera de todo lo que leído de Tolkien es la que va desde que Frodo y sus amigos dejan atrás la Comarca hasta que llegan a los Túmulos. Esa parte siempre se me ha hecho increíblemente pesada, y excepto unas pocas cuestiones, que obviamente si que va a ser importantes en el futura, nunca me ha aportado nada especialmente relevantes. Siempre me deja la sensación de que esas más de 100 páginas (para que os hagáis una idea de la forma en que Tolkien se toma las cosas, que es, literalmente, a su ritmo) Existen como muestra del placer que se autor tenía por escribir y sus ganas de demostrarnos la geografía de la Tierra Media. Pero como he dicho más arriba, pese a que se haga, me haga muy cuesta arriba, no quitaría de ellas ni una coma. Por cierto, esta vez no le he tenido tanta ojeriza como en otras al personajes de Tom Bombadil. Será que estoy madurando o algo así…

Pero tras esto, empieza lo bueno. Una narración plagada de aventuras, misterio y viajes que va avanzando inexorablemente. Y es en ese punto cuando “La Comunidad del Anillo” empieza ganar identidad propia y ha convertirse en el librazo que es. Una de las cosas que más me gusta de Tolkien como autor es que de una forma muy simple, pero muy efectiva, logra hacer personajes muy conseguidos y realistas. En enero, una de las cosas que más me gustaron de la relectura de “El Hobbit” fue el darme cuenta de la evolución que a lo largo de sus páginas tuvo el personaje de Bilbo Bolsón, y de las muchas facetas que su arco argumental tenía. Y es que Bilbo es un personaje que siempre ha quedado para mí muy en segundo plano, y que, de hecho, en otras lecturas me parecía muy pesado, llorica y poco interesante. Y de la noche a la mañana ha pasado a ser uno de mis caracteres favoritos de la Tierra Media. Y lo mismo (aunque de momento no de una forma tan pronunciada) me ha pasado en esta ocasión con su primo y heredero, Frodo Bolsón. Estamos solo en la primera parte de la trilogía, pero desde las primeras páginas hasta las últimas Frodo pasa por todo un proceso de evolución muy conseguido que hace que el personaje no sea el mismo que cuando lo conocimos por primera vez al principio de la presente “Comunidad del Anillo” . Y es solo el principio de la trilogía. Desde luego, Frodo es posiblemente el personaje mejor trazado en esta ocasión, ya que aquí lo que se sigue es su historia propiamente dicha (como todos los que hemos leído la saga antes sabemos, a partir de “Las Dos Torres” todo se vuelve más coral). Pero eso no quiere decir que sea el único destacable. Ni mucho menos. Todos tienen algo que les hace único y especial, una patina del realismo humanidad que nace de los claroscuros de sus personalidades. Quizás estar más enfocado en la aventura y el viaje, en este libro, estos caracteres no tienen una patina tan dramática y abocada a una desgracia de la que ellos son tan víctimas como participantes, como en otras obras de Tolkien, ubicadas anteriormente en la cronología de la Tierra Media, como “Los Hijos de Húrin” o “El Silmarilion”. Es cierto que algo de ello lo hay en personajes como Boromir o Gollum. Pero todo queda más diluido por los efectos nocivos que el maligno anillo tiene entre ellos, que les lleva a la parte más oscuras de sus entes. Y es que este diminuto objeto es el auténtico enemigo de toda la historia, siempre lo he dicho. Más que el propio Sauron. Y de hecho, para mí es uno de los antagonistas más terribles de todos los libros que leído alguna vez.

Pero no quiero extenderme (más) por las ramas. Solo puedo deciros que toda la trilogía de “El Señor de Los Anillos” merece la pena. Punto. Y lo mejor es porque a cada cosa a cada persona le dice algo muy diferente a lo que pueda sugerirle a otro lector. Otra de las características que creo que cualquier obra que se considere clásico (teniendo en cuenta que esa es una categoría que hace las veces de cajón de sastre en el que entran muchos y muy diferentes libros de todo tipo y condición). Solo puedo decir que volver a una de las trilogías que más me ha marcado como persona y lectora es un absoluto placer, y que estoy muy emocionada con ir leyéndola poco a poco. de hecho estoy convencida de que cuando acabe el último libro de la serie me va a dar la misma pena que me produjo la primera vez que lo finiquite.

Juandi4
 19 September 2022
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único. Supongo que a estas alturas de la vida no hace falta preguntar si alguien conoce este libro.

Pedirle a un fan de la fantasía que escriba una reseña de “El señor de los anillos” es como pedirle a un cristiano que escriba una reseña de la Biblia. Todos saben lo que significa este autor para el género.

Al principio es difícil adaptarse, vas lentamente con amplias descripciones de personajes y lugares, te desespera, pero luego empiezas a verte rodeado de un mundo tan perfectamente creado, con ese ambiente fantástico rodeado de aventuras. Y poco a poco, empiezas a conocer a cada personaje y a acostumbrarte a ellos, sin darte cuenta, como quien empieza a quedarse dormido, ya estas dentro del libro.

Una historia muy bien construida, entretenida que te hace disfrutar. Llena de oscuridad y peligros, pero también de amistad y esperanza, que brillan con tanta fuerza que te hace ver el mundo de otra manera.

PD: Me entristeció no ver a Tom Bombadil y el Viejo Bosque en la gran pantalla, me pareció la mejor parte del libro junto a Moria. Pero entiendo que no todo puede caber en una película, por eso el libro siempre será mejor.
patriciamiranda782
 07 May 2020
La comunidad del anillo

Quienes leyeron la entrada del Hobbit ( si no la leíste te la recomiendo) sabrán como evidente que la historia acababa de comenzar.
La comunidad del anillo es el primero de los tres libros de la saga de El señor de los anillos, y la continuación de esa maravillosa presentación que Tolkien hace de su mundo en El Hobbit.
Cabe destacar que El Silmarrillion es también una lectura recomendada que completa la idea del ese mundo fabuloso nacido en la imaginación de Tolkien.
El Silmarrillion fue publicado en 1976, cuando Tolkien ya había fallecido. Christopher, tercer hijo de J.R.R. Tolkien, ha reunido en un solo libro, los extensos manuscritos que Tolkien escribiera desde los dieciocho años sobre la Tierra Media y su mitología.
Ya nos conocemos y no voy a repetir mi postura de que adelantar en una reseña el contenido de un libro no solo es de mal gusto sino que no tiene sentido ya que para saborear un libro hay sentarse y leerlo. de manera que solo puedo anticiparles que el sabor de esta aventura parece prolongarse a medida que página tras página catamos, paladeamos y nos chupamos los dedos con cada palabra.
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit: Frodo recibe un encargo: custodiar el Anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.
Frodo es sobrino de nuestro ya conocido Bilbo Bolsón, protagonista de El Hobbit, y es Bilbo quien cede el encargo de la custodia del Anillo único.

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

Y nada más agregaré sobre el contenido porque, aunque antes de comenzar la historia no alcancen a comprender el sentido de estas palabras, ellas son en realidad el leit motiv y la razón de caminar página tras página hasta descubrir ¿Qué sucede con el Anillo? ¿Qué son las sombras de Mordor? ¿Quién vence a las sombras? ¿Cómo? Y ¿Para qué?

J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela, El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes.
Muchos han tildado a Tolkien de tener una prosa plana, carente de grandes recursos literarios y en cuanto al tratamiento de los temas dedicarse simplemente a re-crear mitos, también han dicho que su estilo está desprovisto de imaginativas figuras retóricas o técnicas novedosas. Y sin embargo, yo creo que justamente todo eso es lo que hace que sus libros se lean generación tras generación.
No se nos ocurre cuestionarle a Tolkien falencias idiomáticas, menos aún achacarle la no pertenencia al alto mundo de los considerados grandes literatos y tampoco le reclamamos un poco menos de fábula ni nos asalta la idea de implorarle basta de mitos. Por el contrario esas son justamente las cosas que le agradecemos capítulo tras capítulo y son los ejes sobre los cuales se pivotea su historia para trascender allende los años y volver a generar una y otra vez las mismas sensaciones que cuando lo escribiera por primera vez.
No haré uso de este espacio para hacer una apología de Tolkien ni ensalzarlo hasta el empalago. Simplemente voy a prevenir a los lectores anticipándoles que si no tienen intención de jugar el juego propuesto o hacer de cuenta que somos parte de la historia, dejen el libro de lado por favor y tomen otro que siempre hay un libro esperando por nosotros.
Pero, si entre ustedes hay alguien que piensa que uno nunca deja de ser niño, si todavía queda alguno que pueda sentir erizarse la piel ante un monstruo, si queda un solo lector que sienta impotencia frente a la maldad y transpire junto a los buenos para triunfar, a ellos está dedicada esta saga que con La comunidad del anillo solo acaba de empezar.

Alguien dijo por ahí que el libro es como un relámpago en un cielo claro. El relámpago antecede al trueno y anuncia la tormenta de manera que coincido plenamente si pensamos en la historia como esa tormenta que hay que capear junto a los héroes que la viven. El relámpago también brinda claridad en medio de una noche oscura de manera que también podemos pensar en la saga toda como esa claridad divina que nos llega de algún lado para entender que el bien y el mal son eternos y que la lucha comenzó mucho antes que nosotros existiésemos y se prolongará por siempre. El relámpago entra por los ojos, como las palabras, como las imágenes que página tras páginas nos encandilan, nos abstraen y nos maravillan siempre y cuando seamos ese niño que nunca dejamos de ser.
Decir que es una novela heroica, grandiosa, convincente, o pensar que en esta época antirromántica donde soñar se ha convertido en una utopía casi patológica, sería inadecuado. Porque para los sedientos de relámpagos que vivimos en esta extraña época carente de ideales, el regreso a la leyenda, la revaloración del honor y la amistad, el alivio que nos trae conjeturar, creer, afirmar que soñar aún es posible, Tolkien y su mundo son sin duda el agua fresca que estábamos esperando.

Claudia
 23 March 2023
Cuando una historia nos ha marcado, siempre es bueno volver a leerla. Y eso es justo lo que me pasa a mí con el mundo de Tolkien.

Cada año hago revisionado de las películas, pero desde que era pequeña, no había vuelto a perderme entre las páginas de sus libros, donde se cuenta de un modo más detallado la historia.

Pese a que, por norma general, suelo defender al libro frente a la película, en este caso, las adaptaciones son tan buenas que hay puntos que me gustan más en las películas, y otros son superados por la narración de Tolkien.

Pero no me extiendo más y comienzo con la reseña en profundidad.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia bastante más profunda y compleja que su predecesora, El Hobbit, en la que vamos a conocer en mayor profundidad lo que acontece en la Tierra Media y qué es realmente ese extraño Anillo que Bilbo encontró en el escondite de Gollum.

Esta novela se divide en dos partes: la primera nos cuenta la vida de Frodo en la Comarca y su huida para poner a salvo el Anillo, y la segunda la creación de la famosa Comunidad del Anillo y su función.

Aunque el transcurso de la trama pueda resultar algo lento, no se hace pesado debido a la necesidad de crear un contexto en la obra.

La forma de presentar a los nuevos personajes así como la complicación de la trama, va resultando original y refrescante, alternando puntos de humor con otros de tensión o terror (como puede suceder con la figura de Gollum).

Es un buen inicio de trilogía, que deja claro que las continuaciones estarán plagadas de acción y de giros interesantes.

Mensaje de la novela: El autor deja muy claro en el prefacio que no hay ningún mensaje en esta novela, más allá de entretener al lector.

Personajes: Aunque en esta novela hay muchos personajes, y a varios los conocemos solo de pasada, la mayoría están muy bien creados y resultan únicos y complejos.

Si hay algo que Tolkien hace es jugar con la psicología y lo que ocultan los diferentes personajes, con los prejuicios y la doble cara de muchos de ellos.

Tolkien no crea personajes buenos o malos, todos tienen parte de bondad y parte de maldad en su interior. Todos cometen errores y tratan de sobreponerse, buscando su propia esencia.

Frodo, protagonista indiscutible, va experimentando cambios a lo largo de la obra y a veces se ve opacado por el carisma que tienen otros personajes.

Sin duda alguna, los personajes de esta obra son uno de los pilares fundamentales y resultan muy bien construidos.

Lo que más me ha gustado: La historia a rasgos generales y cómo el autor la transmite.

Cómo ha creado todo un universo nuevo, con sus diferentes razas, formas de gobierno y creencias.

La forma en que une pasado y presente, creando toda la Tierra Media y los efectos que actos pasados han podido tener en el presente.

La oportunidad de conocer mejor a los personajes, ya que en las películas resulta necesario acortar para que no sean eternas (y eso que han logrado incluir casi todo).

Lo entretenida que resulta, exceptuando algún capítulo (todos sabemos que Tom Bombadil acapara demasiadas páginas).

Lo que menos me ha gustado: El citado Tom Bombadil. Mucho texto para que ni siquiera lleguemos a saber quién es realmente.

Aquí tengo que hablar de algo que no afecta a mi opinión y valoración sobre la historia (no le resta puntos), pero sí que ralentiza su lectura: Minotauro, sigo sin comprender por qué no has revisado el texto desde 1977. Está PLAGADO de fallos.
No solo hay errores ortográficos, también los hay gramaticales y tipográficos.
Lo mal hecha que está la traducción es realmente digna de mención y enfado.
Leyendo otras reseñas, he visto que son muchos los lectores que no comprendemos esto, pero por más reediciones que hacen, el texto no lo corrigen (lo único que han cambiado son las portadas).
La revisión es urgente y pasa en las diferentes ediciones. Por lo tanto, si no sabéis que edición comprar, os recomiendo la digital. al menos no os lleváis tanto las manos a la cabeza viendo lo descuidado que está el libro.

Conclusión: Leer a Tolkien es una parada imprescindible para los amantes de la Fantasía.

Recomiendo que le deis una oportunidad a esta historia y os animéis a entrar en la preciosa Tierra Media.
Nuemiel
 09 February 2022
Ya sea porque han leído el libro o visto las películas, la mayoría de personas que les gusta la fantasía conocen de qué trata este libro, al menos los detalles más sonados. Así que no pretendo centrar mis reseñas en esos acontecimientos, sino en las sensaciones que experimenté a lo largo de los capítulos y mis impresiones más relevantes.

A pesar de ser la primera vez que leo El Señor de los Anillos, a lo largo de casi toda la lectura tuve esa agradable sensación de que me encontraba en casa. Seguro que se debe a que conozco de memoria las películas y, además, acompañé la lectura con la banda sonora. Sin embargo, me sorprende y me molesta a partes iguales que, a estas alturas, las nuevas ediciones de El señor de los anillos aún tengan erratas. Es algo que no comprendo.

Continuaré adentrándome un poco en la trama. Durante algo más de la mitad del libro los personajes se limitan a caminar. Aquí Tolkien describe con gran número de detalle los árboles y la hierba circundantes, su forma y color, la agudeza de sus hojas, la belleza del cielo diurno y nocturno, y nos recuerda constantemente la fatalidad inminente. Me pone un tanto de los nervios que muchas descripciones del paisaje hablen de sur, este, oeste o norte. Lo siento, pero yo me oriento fatal y que me digan “el río venía del nordeste y se ocultaba por el suroeste", sinceramente, no me parece muy significativo. Y esto ocurre en todas las descripciones de bosques, montañas, colinas, arroyos... Se me hizo muy cargante y me sacaba de la historia.

No obstante, me resulta extraño que describa con tanto detalle estos elementos y, en cambio, apenas profundiza a la hora de hablar de los protagonistas. Es cierto que, de vez en cuando, explica cómo son los ojos, la barba, la forma de la nariz, la altura o la profundidad de las pisadas al caminar, pero son migajas que disemina a lo largo de todo el libro, por lo que el lector tiene que estar actualizando continuamente su imagen de los personajes para ir añadiendo estas puntualizaciones.

Supongo que esto puede suponer un inconveniente para lectores que no han visto las películas previamente. En este aspecto soy consciente de que he jugado con ventaja y no tenía que esforzarme para imaginar a los personajes. Ya los conocía, sabía cómo eran física y mentalmente, recordaba sus voces, veía con claridad cada paisaje y era capaz de escuchar la música que suena en cada capítulo a medida que avanzaba en la historia.

Realmente estoy maravillada con la adaptación de la película. ¡Diálogos calcados! Por supuesto no es fiel al 100%, pero bajo mi punto de vista, los cambios que se hicieron fueron para mejorar la historia. Había muchas pausas de varios meses o incluso años entre una aventura y otra, y no tenía sentido que eso se reflejara también en la película. Además, me gusta que ciertos personajes, como Arwen, tuvieran más protagonismo que la fugaz aparición que tiene en este libro.

Tolkien nos trae una amplia gama de personajes con nombres muy diversos pertenecientes a diferentes razas de la Tierra Media: magos, hobbits, elfos, enanos, gigantes, trolls, orcos y todo tipo de animales. Pero realmente los más relevantes son los principales: Frodo, Bilbo, Gandalf, Aragorn, Boromir, Sam, Pippin y Merry.

El único personaje que me chirrió fue Tom Bombadil. Un tipo peculiar desde luego, pero realmente no entendí su papel en toda esta historia. Creí entender que es la personificación de Dios, aunque tampoco estoy segura. Los capítulos en los que aparece Tom me resultaron algo aburridos y faltos de contexto, como si se hubieran incluido "porque sí", sin ninguna relación con la trama.

Es innegable que Tolkien es un lingüista increíble, su trabajo para elaborar las diferentes lenguas, sobretodo la élfica, y sus esfuerzos para desarrollar la rica y fantástica historia del universo que contiene sus libros no deben ser ignorados de ninguna manera. Sin embargo, debo confesar que muchos de los poemas y canciones me los salté. No me gustan estos añadidos.

¿Qué más puedo decir de este libro tan comentado y conocido por todos? ¿Cumplió mis expectativas? Desde luego he disfrutado, pero me temo que no tanto como la película. Aunque el libro es la esencia, en la pantalla viví realmente esta épica historia. ¡Pero por fin puedo decir que he leído el primer libro de El Señor de los Anillos! Mi condición de fan de la saga no era muy creíble sin haber leído nada de Tolkien, salvo El Hobbit hace unos años, pero ya soy fan con todas las de la ley.

Sigo sin entender cómo alguien puede decir que este libro es aburrido. Hacia el final las aventuras son más emocionantes y peligrosas aún. ¡Estoy preparada para seguir con Las Dos Torres!

Saludos ;)
Citas y frases (57) Ver más Añadir cita
Juandi4Juandi421 July 2022
Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Juandi4Juandi425 July 2022
Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que se nos ha dado.
Juandi4Juandi428 July 2022
Hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro
Leonhart_NoctemLeonhart_Noctem31 January 2021
¿Todavía no sabes cómo me llamo? Ésa es la única respuesta. Dime, ¿quién eres tú, solo, tú mismo y sin nombre? Pero tú eres joven, y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los Elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera.
tomy1193tomy119309 November 2023
Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras.
Un anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras.