Luis Domènech (Traductor)
Editorial: Booket (18/09/2012)

Calificación promedio : 4.49/5 (sobre 226 calificaciones)
Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón. Sauron llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único que completaría el dominio de Mordor. Bilbo desapareció durante la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (48) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
La comunidad del anillo
Quienes leyeron la entrada del Hobbit ( si no la leíste te la recomiendo) sabrán como evidente que la historia acababa de comenzar.
La comunidad del anillo es el primero de los tres libros de la saga de El señor de los anillos, y la continuación de esa maravillosa presentación que Tolkien hace de su mundo en El Hobbit.
Cabe destacar que El Silmarrillion es también una lectura recomendada que completa la idea del ese mundo fabuloso nacido en la imaginación de Tolkien.
El Silmarrillion fue publicado en 1976, cuando Tolkien ya había fallecido. Christopher, tercer hijo de J.R.R. Tolkien, ha reunido en un solo libro, los extensos manuscritos que Tolkien escribiera desde los dieciocho años sobre la Tierra Media y su mitología.
Ya nos conocemos y no voy a repetir mi postura de que adelantar en una reseña el contenido de un libro no solo es de mal gusto sino que no tiene sentido ya que para saborear un libro hay sentarse y leerlo. de manera que solo puedo anticiparles que el sabor de esta aventura parece prolongarse a medida que página tras página catamos, paladeamos y nos chupamos los dedos con cada palabra.
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit: Frodo recibe un encargo: custodiar el Anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.
Frodo es sobrino de nuestro ya conocido Bilbo Bolsón, protagonista de El Hobbit, y es Bilbo quien cede el encargo de la custodia del Anillo único.
«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».
Y nada más agregaré sobre el contenido porque, aunque antes de comenzar la historia no alcancen a comprender el sentido de estas palabras, ellas son en realidad el leit motiv y la razón de caminar página tras página hasta descubrir ¿Qué sucede con el Anillo? ¿Qué son las sombras de Mordor? ¿Quién vence a las sombras? ¿Cómo? Y ¿Para qué?
J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela, El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes.
Muchos han tildado a Tolkien de tener una prosa plana, carente de grandes recursos literarios y en cuanto al tratamiento de los temas dedicarse simplemente a re-crear mitos, también han dicho que su estilo está desprovisto de imaginativas figuras retóricas o técnicas novedosas. Y sin embargo, yo creo que justamente todo eso es lo que hace que sus libros se lean generación tras generación.
No se nos ocurre cuestionarle a Tolkien falencias idiomáticas, menos aún achacarle la no pertenencia al alto mundo de los considerados grandes literatos y tampoco le reclamamos un poco menos de fábula ni nos asalta la idea de implorarle basta de mitos. Por el contrario esas son justamente las cosas que le agradecemos capítulo tras capítulo y son los ejes sobre los cuales se pivotea su historia para trascender allende los años y volver a generar una y otra vez las mismas sensaciones que cuando lo escribiera por primera vez.
No haré uso de este espacio para hacer una apología de Tolkien ni ensalzarlo hasta el empalago. Simplemente voy a prevenir a los lectores anticipándoles que si no tienen intención de jugar el juego propuesto o hacer de cuenta que somos parte de la historia, dejen el libro de lado por favor y tomen otro que siempre hay un libro esperando por nosotros.
Pero, si entre ustedes hay alguien que piensa que uno nunca deja de ser niño, si todavía queda alguno que pueda sentir erizarse la piel ante un monstruo, si queda un solo lector que sienta impotencia frente a la maldad y transpire junto a los buenos para triunfar, a ellos está dedicada esta saga que con La comunidad del anillo solo acaba de empezar.
Alguien dijo por ahí que el libro es como un relámpago en un cielo claro. El relámpago antecede al trueno y anuncia la tormenta de manera que coincido plenamente si pensamos en la historia como esa tormenta que hay que capear junto a los héroes que la viven. El relámpago también brinda claridad en medio de una noche oscura de manera que también podemos pensar en la saga toda como esa claridad divina que nos llega de algún lado para entender que el bien y el mal son eternos y que la lucha comenzó mucho antes que nosotros existiésemos y se prolongará por siempre. El relámpago entra por los ojos, como las palabras, como las imágenes que página tras páginas nos encandilan, nos abstraen y nos maravillan siempre y cuando seamos ese niño que nunca dejamos de ser.
Decir que es una novela heroica, grandiosa, convincente, o pensar que en esta época antirromántica donde soñar se ha convertido en una utopía casi patológica, sería inadecuado. Porque para los sedientos de relámpagos que vivimos en esta extraña época carente de ideales, el regreso a la leyenda, la revaloración del honor y la amistad, el alivio que nos trae conjeturar, creer, afirmar que soñar aún es posible, Tolkien y su mundo son sin duda el agua fresca que estábamos esperando.
Nuemiel
 09 febrero 2022
Ya sea porque han leído el libro o visto las películas, la mayoría de personas que les gusta la fantasía conocen de qué trata este libro, al menos los detalles más sonados. Así que no pretendo centrar mis reseñas en esos acontecimientos, sino en las sensaciones que experimenté a lo largo de los capítulos y mis impresiones más relevantes.
A pesar de ser la primera vez que leo El Señor de los Anillos, a lo largo de casi toda la lectura tuve esa agradable sensación de que me encontraba en casa. Seguro que se debe a que conozco de memoria las películas y, además, acompañé la lectura con la banda sonora. Sin embargo, me sorprende y me molesta a partes iguales que, a estas alturas, las nuevas ediciones de El señor de los anillos aún tengan erratas. Es algo que no comprendo.
Continuaré adentrándome un poco en la trama. Durante algo más de la mitad del libro los personajes se limitan a caminar. Aquí Tolkien describe con gran número de detalle los árboles y la hierba circundantes, su forma y color, la agudeza de sus hojas, la belleza del cielo diurno y nocturno, y nos recuerda constantemente la fatalidad inminente. Me pone un tanto de los nervios que muchas descripciones del paisaje hablen de sur, este, oeste o norte. Lo siento, pero yo me oriento fatal y que me digan “el río venía del nordeste y se ocultaba por el suroeste", sinceramente, no me parece muy significativo. Y esto ocurre en todas las descripciones de bosques, montañas, colinas, arroyos... Se me hizo muy cargante y me sacaba de la historia.
No obstante, me resulta extraño que describa con tanto detalle estos elementos y, en cambio, apenas profundiza a la hora de hablar de los protagonistas. Es cierto que, de vez en cuando, explica cómo son los ojos, la barba, la forma de la nariz, la altura o la profundidad de las pisadas al caminar, pero son migajas que disemina a lo largo de todo el libro, por lo que el lector tiene que estar actualizando continuamente su imagen de los personajes para ir añadiendo estas puntualizaciones.
Supongo que esto puede suponer un inconveniente para lectores que no han visto las películas previamente. En este aspecto soy consciente de que he jugado con ventaja y no tenía que esforzarme para imaginar a los personajes. Ya los conocía, sabía cómo eran física y mentalmente, recordaba sus voces, veía con claridad cada paisaje y era capaz de escuchar la música que suena en cada capítulo a medida que avanzaba en la historia.
Realmente estoy maravillada con la adaptación de la película. ¡Diálogos calcados! Por supuesto no es fiel al 100%, pero bajo mi punto de vista, los cambios que se hicieron fueron para mejorar la historia. Había muchas pausas de varios meses o incluso años entre una aventura y otra, y no tenía sentido que eso se reflejara también en la película. Además, me gusta que ciertos personajes, como Arwen, tuvieran más protagonismo que la fugaz aparición que tiene en este libro.
Tolkien nos trae una amplia gama de personajes con nombres muy diversos pertenecientes a diferentes razas de la Tierra Media: magos, hobbits, elfos, enanos, gigantes, trolls, orcos y todo tipo de animales. Pero realmente los más relevantes son los principales: Frodo, Bilbo, Gandalf, Aragorn, Boromir, Sam, Pippin y Merry.
El único personaje que me chirrió fue Tom Bombadil. Un tipo peculiar desde luego, pero realmente no entendí su papel en toda esta historia. Creí entender que es la personificación de Dios, aunque tampoco estoy segura. Los capítulos en los que aparece Tom me resultaron algo aburridos y faltos de contexto, como si se hubieran incluido "porque sí", sin ninguna relación con la trama.
Es innegable que Tolkien es un lingüista increíble, su trabajo para elaborar las diferentes lenguas, sobretodo la élfica, y sus esfuerzos para desarrollar la rica y fantástica historia del universo que contiene sus libros no deben ser ignorados de ninguna manera. Sin embargo, debo confesar que muchos de los poemas y canciones me los salté. No me gustan estos añadidos.
¿Qué más puedo decir de este libro tan comentado y conocido por todos? ¿Cumplió mis expectativas? Desde luego he disfrutado, pero me temo que no tanto como la película. Aunque el libro es la esencia, en la pantalla viví realmente esta épica historia. ¡Pero por fin puedo decir que he leído el primer libro de El Señor de los Anillos! Mi condición de fan de la saga no era muy creíble sin haber leído nada de Tolkien, salvo El Hobbit hace unos años, pero ya soy fan con todas las de la ley.
Sigo sin entender cómo alguien puede decir que este libro es aburrido. Hacia el final las aventuras son más emocionantes y peligrosas aún. ¡Estoy preparada para seguir con Las Dos Torres!
Saludos ;)
GemaDado
 17 mayo 2022
Me imagino que a estas alturas conocéis el libro y/o la película, para mí todo es nuevo, tengo que ver las películas de descubrir como se recrea este universo de forma visual.
Me ha sorprendido mucho lo bien que está definido cada personaje y las descripciones, hay que lo sentirá pesado, para mí una maravilla.
Otra cosa especial es que al acabar el libro ya te habla del segundo y tercer libro, por lo que el autor tenía claro toda la historia desde su inicio.
Aún no quiero decidir la puntuación de los libros hasta que no haya leído los tres pero si puedo decir que me encanta Sam.
Lorelupin0307
 21 diciembre 2021
Sin duda el leer este libro fue toda una aventura, no se por que muchos amigos me habían dicho que capaz y yo no podría con los libros que son muy pesados, que muy diferentes a los libros, no entiendo por que me dijeron eso y yo por muchos años lo creí, pero este año vi las películas y me gustaron tanto que me animaron a leer los libros y a que me valiera todo lo que por años me habían dicho.
Debo decir que no fue nada de lo que me dijeron por que disfrute toda la historia que se nos cuenta en el libro, lo sentí todo como un poema épico pero muy bien contado y nada aburrido y aprendí que fue buena la forma en la inicie con todo este mundo, por que si quieres saber que es puedes ver las películas, pero si te gustaron y quieres saber más lee los libros por que encontraras muchísimas cosas más que las películas no te cuentan y así vas a aprender de todo este mundo rico y basto que Tolkien nos presenta.
Como no me canso de decir ame la historia de principio a fin, empezando por que aprendes muchísimas cosas más de los Hobbits de lo que te cuenta el libro de El hobbit, luego toda la aventura la sentí como un cuento muy divertido y entretenido, tiene todo lo que un libro de fantasía época que me gustas debe de tener, por que aprendí del mundo de Tolkien y todo el torbellino de emociones que me provoco fue muy bueno.
No se me hizo para nada pesado, lo disfrute mucho y aprendí mucho, quisiera aprender cada uno de los idiomas y escritura que se crean en todo este mundo, sin duda mis personajes favoritos son Gandalf y Pipin, desde las películas se ganaron mi corazón, pero creo que también agregaría a Gimli el también se gano mi corazón y lo que más me gusto es que entendí todas las referencias al Hobbit y hasta me ubicaba y sabia el lugar de lo que estaban hablando y que me dijeran que Gimli estuvo en la compañía de Thorin me hizo empalizar mucho.
Pude ver los cambios que hacen de en las películas que no son igual al libro, como el hecho de que en el libro disfrute muchísimo más a Frodo, en las películas me llega a desesperar un poco, ya que no me agrada mucho que siempre este como una rata miedosa y el se salva gracias a Sam, pero en el libro sin duda le vi más iniciativa y más desicion para llevar el anillo y salvar a la tierra media.
Mi parte favorita sin duda es la parte del concilio donde se forma la comunidad del anillo, las historias que lord Elron y Gandalf cuentan se me hacen muy entretenidas e interesantes, las disfrute mucho y creo que ellos dos son muy buenos personajes, sabios que nos introducen a nosotros y a los personajes a todo el mundo y a la misión.
Sin duda un libro que disfrute de principio a fin y que tengo muchas ganas de iniciar el que sigue, por que me uní a la #LCDeLaSegundaEra creado por Amarië del canal Amarië de Imlandris que deben de seguir por que es muy bueno, estoy disfrutando mucho la LC, es que inicie este libro en Febrero y me quede en el capitulo 8, si no hubiera entrado a la LC capaz y seguiría el libro parado, pero como dije muy emocionada de iniciar con el que sigue por que todo me parece increíble y me esta gustando mucho toda estas historia.
bluesibylvane
 13 mayo 2020
Mi fanatismo por El Señor de Los Anillos se remonta a mi adolescencia cuando vi las películas por primera vez. Unos años después leí El Hobbit, pero luego no me animé a seguir con los demás libros. Les tenia miedo porque eran largos y complejos, y creí que por eso se me iban a hacer muy densos. Así que pasaron casi 4 años, hasta esta fecha, cuando finalmente empecé a leerlos!
Diría que me arrepiento de haber tardado tanto en leer La Comunidad del Anillo, pero no. Este era el momento justo en que yo debía empezarlo para disfrutarlo, además pude hacer lectura conjunta con @dreammewords y ambas fangirleamos mucho 😍
Respecto al libro creo que es una maravilla y solo puedo sorprenderme de la grandeza de Tolkien para crear esta historia. Para quienes amamos la fantasía por la construcción de mundos, este libro es la máxima expresión de como hacerlo, de como crear un universo mágico rico en detalles y de como transportar al lector hacia el.
El libro está cargado en detalles y descripciones, que pueden hacerse algo pesadas y confusas al inicio, pero que te dan una visión completa sobre cada escenario y la cultura propia que rige a la Tierra Media. No es un libro que se tome su tiempo para explicarte cada guerra, acontecimiento pasado y árbol genealógico que se mencioné, si no que en la mayoría de las veces es el lector quien tiene que ir uniendo las piezas en su cabeza a través de los pequeños detalles que apracen por aquí y por allá. Eso es una de las cosas que más me gustó, porque me mantuvo interesada en seguir leyendo para conocer más y más.
Los personajes son entrañables, cada uno tiene sus cualidades que los hacen diferentes a los otros, y les tomé mucho cariños. Si tengo que elegir un favorito sin duda es Aragorn y le sigue Legolas (a quien amo desde las pelis) 🧝🏻‍♂️
La nostalgia también es un factor que jugó mucho en mis sentimientos, porque en este libro volvemos a encontrar personajes y escenarios de El Hobbit. Así que en más de un momento colapse por el fangirleo de volver a lo ya conocido 💙
Cierro diciendo que en ningún momento se me hizo una lectura densa, y si bien me llevó su tiempo porque no es un libro para leer en dos días, siempre me mantuvo interesada y fascinada, con ganas de querer leer más. Fue una lectura que me hizo muy feliz! Y les super recomiendo que se animen a leerlo ☺
GemaDadoGemaDado17 mayo 2022
No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece
Leonhart_NoctemLeonhart_Noctem31 enero 2021
¿Todavía no sabes cómo me llamo? Ésa es la única respuesta. Dime, ¿quién eres tú, solo, tú mismo y sin nombre? Pero tú eres joven, y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los Elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera.
ingbazapataingbazapata30 diciembre 2018
En la tierra de Mordor, en los fuegos del Monte del Destino, el Señor Oscuro Sauron forjó en secreto un anillo Maestro que controlara a todos los demás.
...
Y ciertas cosas que no deberían haber sido olvidadas se perdieron. La historia se convirtió en leyenda, la leyenda se convirtió en mito.
Sara_feericaSara_feerica07 enero 2018
Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
AinhoaAinhoa22 enero 2018
Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras