Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
25 August 2021
Aunque adoro el universo de Harry Potter me había resistido a leer este libro porque… bueno, no lo escribió la autora original, tenía formato de obra de teatro (de hecho se trata del guion de la obra de teatro) y la mayoría de las opiniones que había leído era que se trataba pura y llanamente de un fanfic (y de un mal fanfic si nos ponemos a eso). Sin embargo finalmente me anime porque es mi intención leer más libros en inglés y pensé que un formato en obra de teatro sería sencillo y por fortuna no me equivoque.
Así que vamos a la trama. La historia transcurre 19 años después de las aventuras del trio adolescente conformado por Harry, Hermione y Ron. Nuestros protagonistas ahora son adultos con hijos, empleos y matrimonios; es aquí donde conocemos a Albus, el hijo menor de Harry quien se siente constantemente inferior debido a que todo el mundo lo compara con su padre, y no solo es que Albus no sea ni lo mitad de brillante, fuerte y valiente como lo era su padre a su edad si no que ser menospreciado y burlado lo vuelve cada vez más oscuro y huraño de tal manera que en la escuela solo tiene un amigo, uno que esta incluso más marginado que él.

Y así, mientras ambos chicos pasan su vida estudiantil en Hogwarts, se va formando en Albus una idea, en realidad su padre no es tan heroico y maravilloso como lo pintan, en realidad su padre cometió un terrible error en el pasado y él, Albus, está dispuesto a arreglarlo, cueste lo que cueste.

Y hasta aquí la trama, en cuanto a qué me ha parecido toquemos algunos temas importantes del libro.

UN PROTAGONISTA ODIOSO

A ser sincera la primera parte del libro fue cuesta arriba porque sinceramente Albus me pareció un personaje odioso y quizás eso ocurrió porque, como toda fan que creció con la saga de libros de Harry Potter, considero a Harry un amigo a quien vi crecer, caer, tropezarse, sufrir y seguir adelante así que toparme con un niño que se siente incomprendido y miserable por ser comparado con su padre… En los primeros capítulos del libro sinceramente todos los pesares de Albus me hacían querer rodar los ojos pues, como adolescente caprichoso, se encerraba en sus sentimientos viendo un solo lado de la situación. Con el avance de la trama va mejorando y sus sentimientos y pensamientos van madurando lo que es un alivio, pero nunca logra ser un protagonista que te gane.
VIAJES EN EL TIEMPO

Como siempre de alguna manera, por muy bien hecha que éste una trama alguien va a meter la pata con los viajes en el tiempo y en esta ocasión no fue la excepción. Siendo sincera me sorprendió mucho que las líneas del tiempo cambiaran y aquello parecía problema sobre problema. ¿Pero ahora como van a arreglar esto?, pues nada se viaja en el tiempo una vez más y las cosas se ponen peor.

Y EL AMOR CONTINUA AHÍ…

Siendo sincera en su tiempo fui uno de los lectores a los que la pareja de Ron y Hermione no acabo de gustarle, si bien entendía que Ron sintiera amor por ella él me parecía demasiado simple para la mente inteligente y los grandes ideales de ella; pero puedo decir sin temor a equivocarme que éste libro ha hecho que adore el romance entre estos dos, no fueron los nuevos y jóvenes protagonistas, no fueron Ginny y Harry; la pareja que te llena de amor en este libro es la de Ron y Hermione y su manera de amarse en el tiempo que sea, en las circunstancias que sean, tercos y difíciles, pero siempre ahí, siempre con un lazo que los une por siempre.

AMISTAD

Los libros de Harry Potter siempre le dieron un lugar especial a la amistad y en esta ocasión no fue la excepción, Albus tiene un mejor amigo que es un joven tranquilo, leal y valiente pese a que ni él mismo parece haberlo notado —no les diré quién es para que gocen lo hilarante del destino al unir a estos dos dado la relación que en su momento tuvieron sus padres. No sé si fue mi imaginación pero por momentos creí que esto se convertiría en un boyslove, no fue así lo cual me parece muy bien, pero siento que hubo ciertas escenas que daban pie a pensarlo (o que aún no soy buena descifrando expresiones de amor en otro idioma).

Y por supuesto , no le llega ni por asomo a los talones a otro libro de Harry Potter, está escrito en formato de obra de teatro con las limitantes narrativas que eso conlleva, sí que parece un fanfic, pero no se puede negar que hay partes que realmente le hacen soltar un chillido de emoción a un fan de la saga y ver a nuestros amados personajes en una faceta adulta simplemente fue un sueño hecho realidad porque, ¿saben?, nosotros también somos adultos ahora, nosotros también estamos atareados con el trabajo, muchos en la fase de tener niños, fue como si Harry y todo lo que ello conllevaba dieran un paso más para no abandonarnos en la magia de la vida, acompañándonos en esta nueva etapa como nos acompañaron en la niñez y adolescencia.

Así que sí, éste es un libro solo para fans de la saga, pero aunque sea un poco espero que ciertas partes los hagan chillar de emoción como me sucedió a mí.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...