Críticas sobre El nombre del viento (133)

My
 14 September 2022
Perdí toda la reseña gracias a mis torpes dedos, así que intentaré recordar todo y empezar, otra vez...

Hace muchos años alguien me recomendó este libro. Me hice con él y se quedó en la pila de pendientes, hasta ahora.

Es verdad que El nombre del viento es un libro atípico. Una historia muy intimista y sin el barroquismo al que nos tiene acostumbrado el género.

Nuestro héroe, Kvothe, narra su historia para que un personaje apodado Cronista, escriba esa historia, conocida y desfigurada por muchos. La verdad de este posadero/tabernero misterioso saldrá a la luz para llenar los huecos que ha dejado su leyenda.

Disfruto desde siempre de los libros llenos de batallas, trifulcas, magia y mundos inventados, pero aprecio enormemente que Patrick Rothfuss decidiera dedicar más tiempo a las vísceras y al corazón de sus personajes, que decidiera entregarnos la infancia y juventud de un niño, sí, un niño crack-héroe, pero humano y en constante aprendizaje. Sus emociones, las relaciones que establece, sus tristezas, miedos y alegrías son igual de importantes que lo mágico y lo heroico. Me alegra que Rothfuss tomara esa dirección y espero que la segunda parte de la historia de Kvothe siga por ese camino (se llama El temor de un hombre sabio y ya he comenzado a leerla).

Autores como este me ponen optimista sobre el futuro del género fantástico de corte épico. Es muy positivo buscar otras formas de contar estas historias, nuevas perspectivas que acerquen a más gente y que hagan que invertir el tiempo en leernos estos tochos valga la pena y el esfuerzo.

Ha pasado mucho tiempo desde aquella recomendación sobre la lectura de este libro, pero ha valido la pena empezar en estos días. Ahora sé que habrá siempre un lugar para este autor en mi pequeña biblioteca personal.

Juandi4
 08 July 2023
Una novela que ha sido ampliamente elogiada y recomendada en diversos círculos literarios. No quería empezar la saga hasta que el autor no la terminara (a ver si le da por ponerse a ello) pero por la insistencia de un amigo me hice con este primer libro y después de leerlo, puedo decir que su reputación está completamente justificada.

Nos sumergimos en un fascinante mundo donde el protagonista, Kvothe, en tres días nos relatará su propia historia, desde su infancia hasta su vida actual como posadero en Roca de Guía, mientras es registrado por Cronista para ser plasmada en un libro. En esta primera entrega cubre el primer día de su fabulosa narración. A lo largo de los capítulos, se revela una vida llena de altibajos, desafíos y misterios, con personajes secundarios bien construidos que añaden profundidad a la trama.

A través de un punto de vista alternante entre la primera persona de Kvothe y la tercera persona en el presente, el autor nos brinda una historia de fantasía épica llena de misterios y giros inesperados. Aborda temas como la superación, el amor, la amistad, la magia y el miedo, presentando personajes memorables y seres fantásticos. El libro está lleno de acción, dosis de misterio y momentos emocionantes, y los personajes despiertan el deseo de conocer más sobre ellos.

La construcción del mundo es detallada coherente y fascinante. Rothfuss ha creado una sociedad con su propia moneda y costumbres, una mitología rica y compleja con sus leyendas y canciones, y un sistema mágico único llamado "Simpatía". El autor ha dedicado tiempo y esfuerzo en desarrollar cada aspecto de este mundo, lo que se refleja en la narración.

La narrativa de Rothfuss es una de las características más destacadas de esta novela. Su prosa fluye de manera magistral, cada palabra está cuidadosamente seleccionada envolviéndonos en cada momento. Su narrativa impecable te mantiene enganchado y sin darte cuenta, te encuentras devorando página tras página.

Es un libro para disfrutar con calma, deleitándose en cada descripción y cada detalle que el autor nos ofrece. Una lectura imprescindible para los amantes de la fantasía épica y aquellos que buscan una historia cautivadora y llena de personajes inolvidables. Ahora a por “El temor de un hombre sabio”.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
¿Puede alguien ser más grande y tener más carisma que Kvothe? En un momento de la novela, Kvothe opta a ganar el caramillo de plata tocando su laúd cuando de repente se le rompe una cuerda en mitad de la actuación… En esas líneas llegué a escuchar la música y a lo largo de todo el libro pude sentir que tenía algo muy especial entre manos. Lo recomiendo con entusiasmo y con todas mis ganas tanto a los fans de la fantasía como a aquellos, que sin serlo, sí creen en la magia.

Admirado Patrick Rothfuss, publique ya Las puertas de piedra (el tercer libro de la saga). Primer aviso.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Brutal. La mejor novela de fantasía que he leído nunca. Rothfuss te absorbe en su universo y hasta que no acaban las casi 900 páginas que tiene el libro no te deja respirar. Ritmo frenético pero a la vez no sientes que la trama sea precipitada. Kvothe es de los mejores personajes acerca de los que he leído nunca.
surfeandoentrelibros
 11 October 2022
Para mí este libro es el comienzo de algo bonito entre el mundo de la fantasía y yo. Tengo que decir que nunca he sido de esas que odian la fantasía pero siempre la veía como algo que podía estar bien pero que nunca me fascinase y no sabeis lo equivocada que he estado todo este tiempo.
El nombre del viento ha conseguido que me interese muchísimo más todo este género.
Aunque creo que dentro de la fantasía no es de los libros que más acción pueda llegar a tener si que está muy bien descrito y detallada. En ningún momento he llegado a aburrirme y he disfrutado cada una de sus 870 páginas.
Nos narra el principio de la historia de Kovthe y de como se fue convirtiendo en todo un héroe,(no estoy segura de haberlo escrito bien) contada por el propio protagonista. Eso sí aunque ya sé que esto es una trilogía el final se me ha quedado tremendisimamente abierto.
Sin duda seguiré con mucha ilusión esta saga y creo que me animaré a leer más fantasía.
cronicadelibros
 14 May 2022
Cuando me leí El nombre del viento por primera vez hace 10 años fue una bocanada de aire fresco en referencia a un genero al que había ido abandonado por la repetición del modelo heroe - mentor que acaba formando su compañía para salvar lo que se tuviera que salvar en ese momento, lo que se ha venido a llamar el Síndrome de Campbell.

Esta re-lectura a través de la edición del 10º aniversario me ha vuelto a traer la frescura, la novedad tanto en la historia como en la forma de narrarla y que me llevaron a descubrir otros autores ahora ya considerados grandes del género, como Sanderson, Abrecombrie,, Sapkowski .....

Mencion a parte se merece la edición del libro, con una nueva nota del autor muy aconsejable, toda una serie de anexos con información relativa al mundo de los Cuatro Rincones, como lenguas, el calendario, sistema monetario, etc. Así como las ilustraciones que acompañan al libro que lo convierten en un libro más superlativo que la edición original. Esta edición con su espectacular presentación, también es de 5 estrellas.
LuisMinski
 07 July 2018
Hacía ya bastante que me venían hablando bien de este libro y que me recomendaban su lectura, por lo que decidí encararla. Y me encantó.
Es una muy buena novela, de esas que nos atrapan y nos deleitan, donde sus casi 900 páginas se nos hacen cortas, aún sabiendo que la historia continuará en otros volúmenes.
Con una prosa simple, de fácil lectura, pero con un alto sentido poético, el autor nos introduce en la vida de un hombre que es toda una leyenda. Pero la particularidad es que, quien cuenta esta historia, en gran parte del relato, y en retrospectiva, es el propio protagonista.
Nos encontramos, al inicio del relato, con Kote, dueño de una posada, un hombre demasiado joven para tener, sin embargo, arrugas de cansancio en su rostro. Pero tras este hombre taciturno, y cuyos ojos perdieron el brillo que solían tener, se esconde Kvothe, un héroe legendario, al que daban por muerto. Cuando un afamado cronista descubre su identidad, decide contarle su vida.
Así, vemos pasar historias de dioses y héroes, de espíritus y sombras, de seres malígnos, de trovadores y artistas, de música y canciones, de sabios y magos, de niños que sobreviven en la miseria y de un joven que, ávido de sabiduría, entre los claustros universitarios y las tabernas, aprende lo que es la amistad y el amor, pero sobre todo, aprende que todas las cosas tienen su nombre.
Recomendamos, entonces, la lectura de esta novela, que tiene su continuación en otro volumen ya publicado, El temor de un hombre sabio, mientras seguimos esperando la publicación de una tercera parte de la saga.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..

Editorial: Edición Debolsillo
Páginas: 872 pag.
Precio: 10,00€

Sinopsis:
“VIAJÉ, AMÉ, PERDÉ, CONFIÉ Y ME TRAICIONARON”

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que habia estado buscando.

Opinión Personal:
Buenos dias, hoy os traigo una reseña diferente, una reseña de un audiolibro.
Tengo el libro en físico en mi estanteria, pero queria disfrutarlo de un formato diferente.Mi experiencia consumiendo este tipo de producto me ha parecido maravilloso, he disfrutado muchísimo de la historia, descripciones de los paisajes, personajes, etc..

A estas alturas todo el mundo sabrá de que trata este libro pero aún si no lo conoces te lo explico brevemente.

Esta historia comienza en una posada llamada Roca de Guia, donde un hombre llamado Carter entra ensangrentado con un fardo en el hombro que deja caer sobre una mesa. En ese fardo llevaba una criatura, una criatura que se asemeja a una araña donde las patas eran tan afiladas como cuchillas.

Criaturas de la noche rondaban ese pueblo.

El tabernero llamado Reshi se asombraba al ver a la criatura pero no era la primera que veia.

El tabernero tiene un secreto, un secreto de una vida entera.

En este libro se cuenta la verdadera historia de Kvothe. Reshi le cuenta su historia a Cronista en un tiempo de 3 dias (3libros).

Es un libro fabuloso, y se queda corto. Es magnifico. Te cuenta con todo lujo de detalles escenas, lugares, sentimientos aspectos fisicos de los personajes... Sinceramente parece pesado y denso pero no es nada de eso.

La prosa en la que está escrita es mágica, te hace sentir todo lo que siente Kvothe, yo he llorado, reido, asustado, hasta me engarrotaba el corazon por algunas escenas. Es bastante realista, no es un cuento de hadas que el protagonista siempre sale victorioso. Sufre mucho y tu sufres con él. En los momentos que su suerte cambia y rie y disfruta, tu ries y disfrutas con él.

Esta historia lo tiene todo y cuando digo todo es TODO.

Tiene amor, desengaño, magia, buena y mala suerte, sufrimineto, momentos de felicidad, sueños rotos, y sueños cumplidos,...

Lo recomiendo totalmente 10 de 10.

thia_
 08 March 2021
Toda historia depende del narrador, de la interpretación de quien la escucha, y por supuesto, de su protagonista. Si el narrador es el propio actor y quien lo escucha un cronista que reproduce fielmente sus palabras, ¿nos encontramos ante la verdad o estamos tan lejos de ella como en cualquier otra versión?

Entre las paredes de "Roca de Guía", la posada regentada por Kote, se relata la historia de una vida llena de acción, magia, dolor y suerte, la vida de su dueño anteriormente conocido como Kvothe, el cual fue músico, estudiante, poderoso y ruín, bueno y malo, un héroe y un demonio. Una vida cargada de antítesis, contradicciones, que le dan un fuerte matiz de realidad a la novela, pues cuando pasan los años y queremos relatar quiénes somos, nos encontramos con descripciones contradictorias de nuestros actos, sujetas a la interpretación, al momento en que transcurrieron, y sólo aceptando que ninguna historia tiene una sola faceta podemos adentrarnos de lleno en esta obra.

La vida de Kvothe no sólo ha sido contradictoria, sino también agitada, y para poder conocer los motivos de sus acciones debemos remontarnos a su infancia, sólo conociendo todo (al menos todo lo que él quiere contarnos), podremos juzgarlo, y para ello él precisa de tres días (o tres libros).

En este primer volumen se relata lo transcurrido entre la infancia y juventud del protagonista, lo que ayuda a Rothfuss a soltar ligeros matices del mundo en el que se enmarca la acción, construyéndose paulatinamente un mundo fantasioso, complejo, que al ir descubriéndose ante nosotros lentamente nos permite recorrerlo a la par que lo asimilamos. El grueso de la obra está narrado en primera persona, pero se intercalan capítulos en los que retornamos a la posada. Estos interludios ayudan a fortalecer el marco temporal a la par que nos recuerdan que todo lo relatado por Kvothe es su versión de la historia, una más.
Mikabooks
 13 May 2020
El nombre del viento | ♡ Patrick Rothfuss.
♡Páginas: 872. ♡Género: Epopeya y novela
♡Puntuación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟

♡RESEÑA:
Nuestra historia comienza en la posada Roca de Guía, donde un posadero espera la muerte.
No la clase de muerte virulenta y sanguinaria, sino una lenta y descarnada en medio de un silencio tan pesado que cualquiera podría oír, que cualquiera podría palpar.
No sería el final propio de un héroe legendario, sino de un alma común y soliria, cuyo propósito ha expirado, así podríamos describir los lúgubres pensamientos de este hombre llamado Kvothe, dueño del establecimiento.

«Nosotros sabemos lo peligrosas que pueden resultar las máscaras. Todos nos convertimos en lo que fingimos ser.»

A pesar de haber tenido una vida propia de una leyenda, ahora habita en tierra de nadie, regentando una posada a la que ninguna persona concurre y fingiendo ser quien no es, y eso abarca su identidad como posadero, la cual es solo una máscara compacta creada para ocultarse de su indómito pasado... Hasta que El Cronista (básicamente sería un "periodista" que escribe sobre hechos históricos o actuales), lo encuentra e intentará que Kvothe acceda a narrale la verdadera historia de su vida, dando un testimonio escrito de sus memorias.

«Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte afortunado. Aunque solo dure un minuto, o un día.»

Así comienza un arduo trabajo de recopilación, que durará 3 noches. Este ejemplar contiene el testimonio de la primera noche, donde nuestro protagonista contará sus experiencias, orígenes y travesías, partiendo desde la tierna infancia con sus padres rodeado de artistas itinerantes, viajando de un lugar a otro en el que se formará como músico y actor, demostrando una capacidad asombrosa para aprenderlo todo, una mente voraz y una curiosidad sin límites que lo harán aspirar a algo más allá de entretener a un público; y soñar con poder estudiar algún día en la universidad, donde enseñan la clase de magia que habitan los cuentos.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero