Críticas sobre El nombre del viento (94)

leersinlimites
 07 junio 2019
¿Todavía no habéis leído este libro? ¿A qué estáis esperando? Ahora, con esta nueva edición tan bonita no tenéis excusa. Que no os detenga que sea una saga abierta, de verdad, hay libros que merece la pena leer con la expectativa de la espera, y mientras tanto el lector no puede evitar pensar y darle vuelta a los datos que tenemos entre manos, teorizando y cavilando qué posibilidades hay... y os aseguro que hay muchas.

Primero empezaré por la edición. En esta edición especial por el décimo aniversario, no solo se ha pulido el texto y el contenido, sino que se han mejorado los mapas, se han includo una maravillosas y preciosas ilustraciones, se han incluído un par de notas de autor muy interesantes así como nuevos y exclusivos apéndices que nos hacen comprender mejor el funcionamiento de este maravilloso mundo que ha incluido Rothfuss. Pero eso no es todo, una cosa que seguro que a muchos os gustará es que tiene las páginas rojas (y le da un aire precioso al volumen) y, detalle que solo los que habéis leído el libro, bajo la sobrecubierta, grabado en la tapa principal, tenemos la palabra Valaritas. Cuando lo vi me pareció un detalle precioso, la verdad.

Las ilustraciones, si bien algo escasas, son espectaculares. Casi todos los personajes ilustrados son bastante parecidos a como me los imaginaba (el que menos diría que es Elodin, pero me ha gustado ver la versión del artista). Es más, me encantaría que hiciesen una adaptación cómic de la saga, y eso que no soy muy dada a hacerme con este tipo de readaptaciones... pero después de ver estas ilustraciones, me lo compraría sin duda.

Pese a no ser mi primera lectura, ni tan siquiera relectura, he disfrutado desde la primera hasta la última palabra. Esta saga tiene un poder tremendo, no solo porque la historia sea interesante y llena de intrigas que te harán mantenerte pegada a la lactura sin poder detenerte, ni tampoco porque Kvothe y sus amigos (pero especialmente Kvothe y Bast, al menos para mí) sean personajes tremendamente cautivadores... un factor fundamental es Rothfuss y su forma de narrar, la forma que tiene de estructurar la historia y de contarnos toda una vida de forma fascinante.

Este libro tiene dos fases muy marcadas, una más extensa que la otra pero no penséis que por eso la otra es menos importante... Nos situamos en el presente, en una posada cualquiera de un pueblo cualquiera de los Cuatro Rincones de la Civilización. En esa posada será donde Cronista encuentre a Kote, el posadero, a quien todo el mundo conoce por el nombre Kvothe. Y allí será donde, durante tres días exactos, Kote le narrará la historia que quiere escuchar, la historia de su vida... y cómo esta historia cambió al mundo. Así que sí, tenemos dos líneas temporales: el flashback de su vida y el presente en la posada Rocha de Guía.

Como toda historia, primero hay que introducirla. Y la historia de Kvothe no es distinta. La primera mitad del libro va desde su infancia hasta su adolescencia pero quien piense que esto la hace aburrida o menos fascinante que la segunda mitad... se equivoca estrepitosamente. Diré que la etapa de Kvothe en su troupe junto a Ben me encanta, es muy diferente a la fase de la Universidad, pero interesante a su manera. Y la fase posterior en la que va a Tarbean es intensa, llena de sorpresas y muy emocionante.

Lo que tiene este libro a su favor para evitar caer en la tediosidad que sufren algunas introducciones, es que es todo un flashback. Tan sencillo como eso. Antes de empezar cualquiera de las fases de la vida de Kvothe nosotros, en mayor o menor medida, conocemos su final. Sabemos que acaba en la posada, y antes de empezar a narrarle a Cronista su historia, Kvothe hace un resumen de algunas de sus "hazañas", que nos servirán de miguitas de pan mientras leemos sus memorias:

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

A la ya de por sí maravilla de historia que tenemos entre manos, a las aventuras y desventuras de Kvothe y sus cábalas para salir airoso de los peores situaciones posibles... hay que añadirle las pistas, historias e incógnitas que con tan buen tino el autor va metiendo en la trama, de forma que consigue que vayamos asimilando la historia de este universo de forma casi natural, mediante historias, cuentos, canciones e incluso cuentos de niños. Esto sirve para darle aún más color al universo que crea el autor, dándole más realismo y detalle, al tiempo que sirve para profundizar en la cruzada de venganza que tiene nuestro pequeño protagonista entre manos.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
LuisMinski
 07 julio 2018
Hacía ya bastante que me venían hablando bien de este libro y que me recomendaban su lectura, por lo que decidí encararla. Y me encantó.
Es una muy buena novela, de esas que nos atrapan y nos deleitan, donde sus casi 900 páginas se nos hacen cortas, aún sabiendo que la historia continuará en otros volúmenes.
Con una prosa simple, de fácil lectura, pero con un alto sentido poético, el autor nos introduce en la vida de un hombre que es toda una leyenda. Pero la particularidad es que, quien cuenta esta historia, en gran parte del relato, y en retrospectiva, es el propio protagonista.
Nos encontramos, al inicio del relato, con Kote, dueño de una posada, un hombre demasiado joven para tener, sin embargo, arrugas de cansancio en su rostro. Pero tras este hombre taciturno, y cuyos ojos perdieron el brillo que solían tener, se esconde Kvothe, un héroe legendario, al que daban por muerto. Cuando un afamado cronista descubre su identidad, decide contarle su vida.
Así, vemos pasar historias de dioses y héroes, de espíritus y sombras, de seres malígnos, de trovadores y artistas, de música y canciones, de sabios y magos, de niños que sobreviven en la miseria y de un joven que, ávido de sabiduría, entre los claustros universitarios y las tabernas, aprende lo que es la amistad y el amor, pero sobre todo, aprende que todas las cosas tienen su nombre.
Recomendamos, entonces, la lectura de esta novela, que tiene su continuación en otro volumen ya publicado, El temor de un hombre sabio, mientras seguimos esperando la publicación de una tercera parte de la saga.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
thebooksandyou
 10 noviembre 2020
El nombre del viento es una novela sencilla, aunque bastante extensa (casi 900 páginas en edición Debolsillo), con una calidad narrativa que la hace única. Rothfuss no cae en redundancias, no, cada capítulo va directo al grano y está desarrollado extraordinariamente, todo el libro esta hecho para que digas eso de “venga va, un capítulo más”.

El mundo que ha creado el autor me ha cautivado de principio a fin, no solo no escatima en ofrecer detalles, también te sumerge en lo que estas leyendo. Te sientes uno más dentro de esta magnifica obra maestra.
Bookmart
 15 septiembre 2020
¿Por dónde empiezo a hablar de este libro...? Simplemente me parece una maravilla. Es una historia distinta a las que acostumbro a leer, no en cuanto a temática, sino a la forma en la que está escrita. No tiene un punto álgido, es como una biografía en la que se van sucediendo historias la mayoría de las cuales desafortunadas para nuestro protagonista Kvothe (imposible decirlo bien así que para mí siempre será Kote).

La pluma del autor me encanta, si que es cierto que el principio se hace un poco denso y lento (también he de decir que quizás por eso es la parte que había olvidado y que puede ser la causante de que a mucha gente no le guste el libro) pero luego la historia va cogiendo ritmo y te engancha. La parte de la universidad es la que más me gusta y la más interesante, todo lo relacionado con la simpatía es lo que más me llama la atención.

Y sobre nuestro protagonista Kvothe, decir que me parece que está súper bien construido, no tiene una infancia ni una adolescencia fáciles pero va superando todo lo que le pasa de la mejor manera posible gracias a que es una persona inteligente y muy resolutiva.
Leidy43
 22 mayo 2020
Debo admitir que la fantasía no es un género que lea mucho, pero este libro me parece único. Para mí lo más rescatable de esta historia es la construcción de su personaje protagónico Kvothe, los matices que le da el escritor lo hacen sentir muy humano y cercano; y una vez logres esa conexión vas a disfrutar y a sufrir con el toda su historia.

Considero que por ello es muy importante conectar con el protagonista, si no lo haces quizás no logres disfrutar la historia tanto. Me gusta que la historia fluya entre el pasado y el presente ya que presenta un contraste interesante del personaje y logra intrigarnos por su vida, y descubrir que lo llevo a ser quien es ahora. Si bien es un libro largo, por momentos me abrumaban la cantidad de páginas pero una vez se supera esto la lectura fluye.

Kvothe simplemente es un personaje muy complejo que te lleva a límites entre odiarlo, querer golpearlo o sufrir con él, un personaje fuerte que tiene muy buenos compañeros que amenizan la historia y de un modo u otro lo complementan. La descripción de los paisajes y esta parte de los Chandrian es muy interesante y te plantea un gran incentivo para investigar con el protagonista y descubrir la verdad.

Si bien no es un libro para todo el mundo, si es una historia si alguien dese adentrarse en un mundo de fantasía bien escrito, con tramas cargadas de sentimientos y una gran búsqueda por la verdad.
Salenny
 12 agosto 2020
El nombre del viento celebra su décimo aniversario con una increíble edición que desearán todos los fans de Crónicas del asesino de reyes. También es una fantástica oportunidad para recordar una historia que empezó tiempo atrás y para los nuevos lectores en una edición muy cuidada. Las ilustraciones son preciosas y captan a la perfección la esencia de los personajes y esos momentos clave. Los anexos son muy curiosos y aportan mucha información.
En otras palabras, es un libro que cualquier amante de la literatura querrá tener en sus estanterías, por sus bordes rojos, esas ilustraciones y los anexos.

Es un libro muy recomendable, a pesar de exigir paciencia para el desenlace, con una edición digna de nuestras estanterías y para todo aquel que tenga un coleccionista en su interior. Es un libro que merece la pena tener, sobre todo si te enamoraste del libro, aunque ya lo tengas. Para los nuevos lectores, es una nueva oportunidad para engancharse a una trilogía de fantasía.
Enlace: http://lautopiadecasiopea.bl..
Mikabooks
 13 mayo 2020
El nombre del viento | ♡ Patrick Rothfuss.
♡Páginas: 872. ♡Género: Epopeya y novela
♡Puntuación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟

♡RESEÑA:
Nuestra historia comienza en la posada Roca de Guía, donde un posadero espera la muerte.
No la clase de muerte virulenta y sanguinaria, sino una lenta y descarnada en medio de un silencio tan pesado que cualquiera podría oír, que cualquiera podría palpar.
No sería el final propio de un héroe legendario, sino de un alma común y soliria, cuyo propósito ha expirado, así podríamos describir los lúgubres pensamientos de este hombre llamado Kvothe, dueño del establecimiento.

«Nosotros sabemos lo peligrosas que pueden resultar las máscaras. Todos nos convertimos en lo que fingimos ser.»

A pesar de haber tenido una vida propia de una leyenda, ahora habita en tierra de nadie, regentando una posada a la que ninguna persona concurre y fingiendo ser quien no es, y eso abarca su identidad como posadero, la cual es solo una máscara compacta creada para ocultarse de su indómito pasado... Hasta que El Cronista (básicamente sería un "periodista" que escribe sobre hechos históricos o actuales), lo encuentra e intentará que Kvothe acceda a narrale la verdadera historia de su vida, dando un testimonio escrito de sus memorias.

«Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte afortunado. Aunque solo dure un minuto, o un día.»

Así comienza un arduo trabajo de recopilación, que durará 3 noches. Este ejemplar contiene el testimonio de la primera noche, donde nuestro protagonista contará sus experiencias, orígenes y travesías, partiendo desde la tierna infancia con sus padres rodeado de artistas itinerantes, viajando de un lugar a otro en el que se formará como músico y actor, demostrando una capacidad asombrosa para aprenderlo todo, una mente voraz y una curiosidad sin límites que lo harán aspirar a algo más allá de entretener a un público; y soñar con poder estudiar algún día en la universidad, donde enseñan la clase de magia que habitan los cuentos.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 marzo 2020
Este primer libro de una saga nos encontramos a Kvothe, un tabernero que comenzará a relatar sus crónicas. Todo aquello que le sucedió desde que era un niño y que le convertirá en una leyenda.

Me encuentro ante una de las mejores novelas de fantasía que he leído en mi vida. En cuanto le di la vuelta a la última página supe que estaba cerrando uno de mis libros favoritos para toda mi vida.

A pesar de que es un libro extenso, no resulta para nada pesado y la historia te absorve y engancha sin remedio.

Cogí cariño a Kvothe desde el primer momento y quería que todo le saliera bien, sufriendo cuando él sufría.

En definitiva, una obra maestra de la fantasía que te atrapa y que te deja con ganas de más. Con ganas de saber qué nuevas aventuras le deparará el futuro al protagonista, ya que al principio del libro te deja entrever que serán muchas y muy épicas.
EvaKemi
 12 marzo 2020
Este es uno de los libros que mas tiempo me llevo leerlo y acabarlo, no porque no me gustara, todo lo contrario me encanto, sino que porque su narración es algo pesada y muy descriptiva y como es un libro tan extenso tenía que ir haciendo paradas y leer libros entre medias.

Y es que la forma de narración del libro es algo peculiar y hasta que me acostumbre a ella, me costó mucho avanzar, y es que era la primera vez que me encontraba una narración de este tipo. Es una narración hecha por el protagonista, quien nos va contando su vida a modo de historia para que un escriba pueda apuntarla y por ende contar la historia y legado de Kovthe.

En El nombre del viento nos encontramos con el primer día de narración de su historia, los cuales serán tres días de historia o así lo convinieron Kovthe y Cronista, el mejor escritor de historias.

El protagonista nos empieza contando desde que era un joven Edena Ruh y viajaba con sus padres de pueblo en pueblo actuando. Es en ese momento donde conoce a el que sería su primer maestro Abenthy.

Después de la muerte de los padres de Kovthe este acaba en Tarbean donde malvive para poder sobrevivir. En su primer día le rompen su laud y a raiz de eso y de perder de vista al granjero y al hijo de este que lo llevaron hasta Tarbean se pasa tres años robando y mintiendo para poder comer y beber.

A lo largo de ese tiempo Kovthe decide viajar e ir a la universidad, para lo que vende todo lo que tiene y pide un recibo para algún día recuperar uno de sus libros. En la caravana que le lleva a la Universidad Kovthe conoce a Denna quien le robará el corazón.

A partir de ese momento la vida de Kovthe dará un cambio y empezará a vivir como se merece aprendiendo todo lo que necesita sobre simpatía y el arcano.

Sin duda y aunque el comienzo me pareció algo lento este libro me gusto de principio a fin, tengo muchas ganas de seguir leyendo el segundo, pero aunque ya lo tengo en mi estantería me niego a leerlo hasta que no haya una fecha de publicación para el tercero.
Srtaleescribir
 04 febrero 2020
Me ha encantado que la historia ocurra en un presente en el cual se entreteje la narración de la vida del protagonista desde que era pequeño, haciéndonos partícipes de su vida.

Hay personajes muy necesarios en la trama, destaco a: Ben (primer profe), Bast (aprendiz), Simmon (gran amigo), Elodin (maestro) y por último Auri, que es un personaje mágico y especial😍.

Al principio de la narración hay un punto de inflexión que hace que Kvothe vaya superándose poco a poco.

Las amistades que hace en la Universidad me han encantado, de hecho me emociona mucho que en esta historia el primer "te quiero" del protagonista sea para un amigo y no para una relación de amor ❤.

La figura del antagonista, en este caso Ambrose, me gusta, yo personalmente le odio, así que cumple su función con creces.

Otro personaje a destacar es Denna, representa la parte del primer amor, aunque la envuelve el misterio y cosas sin resolver, espero que esto cambie en el segundo libro 😉.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth