Críticas sobre El nombre del viento (49)

LuisMinski
 07 julio 2018
Hacía ya bastante que me venían hablando bien de este libro y que me recomendaban su lectura, por lo que decidí encararla. Y me encantó.
Es una muy buena novela, de esas que nos atrapan y nos deleitan, donde sus casi 900 páginas se nos hacen cortas, aún sabiendo que la historia continuará en otros volúmenes.
Con una prosa simple, de fácil lectura, pero con un alto sentido poético, el autor nos introduce en la vida de un hombre que es toda una leyenda. Pero la particularidad es que, quien cuenta esta historia, en gran parte del relato, y en retrospectiva, es el propio protagonista.
Nos encontramos, al inicio del relato, con Kote, dueño de una posada, un hombre demasiado joven para tener, sin embargo, arrugas de cansancio en su rostro. Pero tras este hombre taciturno, y cuyos ojos perdieron el brillo que solían tener, se esconde Kvothe, un héroe legendario, al que daban por muerto. Cuando un afamado cronista descubre su identidad, decide contarle su vida.
Así, vemos pasar historias de dioses y héroes, de espíritus y sombras, de seres malígnos, de trovadores y artistas, de música y canciones, de sabios y magos, de niños que sobreviven en la miseria y de un joven que, ávido de sabiduría, entre los claustros universitarios y las tabernas, aprende lo que es la amistad y el amor, pero sobre todo, aprende que todas las cosas tienen su nombre.
Recomendamos, entonces, la lectura de esta novela, que tiene su continuación en otro volumen ya publicado, El temor de un hombre sabio, mientras seguimos esperando la publicación de una tercera parte de la saga.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
leersinlimites
 07 junio 2019
¿Todavía no habéis leído este libro? ¿A qué estáis esperando? Ahora, con esta nueva edición tan bonita no tenéis excusa. Que no os detenga que sea una saga abierta, de verdad, hay libros que merece la pena leer con la expectativa de la espera, y mientras tanto el lector no puede evitar pensar y darle vuelta a los datos que tenemos entre manos, teorizando y cavilando qué posibilidades hay... y os aseguro que hay muchas.

Primero empezaré por la edición. En esta edición especial por el décimo aniversario, no solo se ha pulido el texto y el contenido, sino que se han mejorado los mapas, se han includo una maravillosas y preciosas ilustraciones, se han incluído un par de notas de autor muy interesantes así como nuevos y exclusivos apéndices que nos hacen comprender mejor el funcionamiento de este maravilloso mundo que ha incluido Rothfuss. Pero eso no es todo, una cosa que seguro que a muchos os gustará es que tiene las páginas rojas (y le da un aire precioso al volumen) y, detalle que solo los que habéis leído el libro, bajo la sobrecubierta, grabado en la tapa principal, tenemos la palabra Valaritas. Cuando lo vi me pareció un detalle precioso, la verdad.

Las ilustraciones, si bien algo escasas, son espectaculares. Casi todos los personajes ilustrados son bastante parecidos a como me los imaginaba (el que menos diría que es Elodin, pero me ha gustado ver la versión del artista). Es más, me encantaría que hiciesen una adaptación cómic de la saga, y eso que no soy muy dada a hacerme con este tipo de readaptaciones... pero después de ver estas ilustraciones, me lo compraría sin duda.

Pese a no ser mi primera lectura, ni tan siquiera relectura, he disfrutado desde la primera hasta la última palabra. Esta saga tiene un poder tremendo, no solo porque la historia sea interesante y llena de intrigas que te harán mantenerte pegada a la lactura sin poder detenerte, ni tampoco porque Kvothe y sus amigos (pero especialmente Kvothe y Bast, al menos para mí) sean personajes tremendamente cautivadores... un factor fundamental es Rothfuss y su forma de narrar, la forma que tiene de estructurar la historia y de contarnos toda una vida de forma fascinante.

Este libro tiene dos fases muy marcadas, una más extensa que la otra pero no penséis que por eso la otra es menos importante... Nos situamos en el presente, en una posada cualquiera de un pueblo cualquiera de los Cuatro Rincones de la Civilización. En esa posada será donde Cronista encuentre a Kote, el posadero, a quien todo el mundo conoce por el nombre Kvothe. Y allí será donde, durante tres días exactos, Kote le narrará la historia que quiere escuchar, la historia de su vida... y cómo esta historia cambió al mundo. Así que sí, tenemos dos líneas temporales: el flashback de su vida y el presente en la posada Rocha de Guía.

Como toda historia, primero hay que introducirla. Y la historia de Kvothe no es distinta. La primera mitad del libro va desde su infancia hasta su adolescencia pero quien piense que esto la hace aburrida o menos fascinante que la segunda mitad... se equivoca estrepitosamente. Diré que la etapa de Kvothe en su troupe junto a Ben me encanta, es muy diferente a la fase de la Universidad, pero interesante a su manera. Y la fase posterior en la que va a Tarbean es intensa, llena de sorpresas y muy emocionante.

Lo que tiene este libro a su favor para evitar caer en la tediosidad que sufren algunas introducciones, es que es todo un flashback. Tan sencillo como eso. Antes de empezar cualquiera de las fases de la vida de Kvothe nosotros, en mayor o menor medida, conocemos su final. Sabemos que acaba en la posada, y antes de empezar a narrarle a Cronista su historia, Kvothe hace un resumen de algunas de sus "hazañas", que nos servirán de miguitas de pan mientras leemos sus memorias:

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

A la ya de por sí maravilla de historia que tenemos entre manos, a las aventuras y desventuras de Kvothe y sus cábalas para salir airoso de los peores situaciones posibles... hay que añadirle las pistas, historias e incógnitas que con tan buen tino el autor va metiendo en la trama, de forma que consigue que vayamos asimilando la historia de este universo de forma casi natural, mediante historias, cuentos, canciones e incluso cuentos de niños. Esto sirve para darle aún más color al universo que crea el autor, dándole más realismo y detalle, al tiempo que sirve para profundizar en la cruzada de venganza que tiene nuestro pequeño protagonista entre manos.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
Jim98
 16 julio 2019
Es una historia increíble empapada de aventura, la tragedia se entremezcla con la buena fortuna que va forjando el protagonista. Es fácil de leer ya que te atrapa desde el primer momento haciéndote desear saber más, el grueso de sus páginas deja de sentirse conforme vas avanzando y lo que parecía una lectura interminable se convierte en una historia corta, el relato pronto te hace empatizar con los personajes llevándote más allá de un mundo de buenos y malos, gracias a la narrativa bien empleada, esta novela se convierte en una de las favoritas para aquellos que amaban la literatura de fantasía.
Gabriel
 25 enero 2018
Me encanta esta saga. Este segundo libro es muy interesante, mantiene los ingredientes que convirtieron al primero en un referente del género.

No obstante, en esta novela hay algunos elementos que no me han gustado tanto, como el excesivo tiempo que se le dedica a un capítulo del libro algo intrascendente.

RebecaMay
 22 noviembre 2017
Fue muy difícil escoger qué leer después de éste libro.

Muchos lo adoramos, otros son más críticos y no le encuentran el sentido a nuestra admiración. Pero déjenme decirles que estamos a un protagonista diferente, quien tiene una nota cínica de vez en cuando, sabe admitir cuando ha tenido muy buena suerte. Y lo principal, tiene una muy buena historia que contar, y que si se tratase del típico protagonista perfecto, no te parecería tan entretenida, por lo menos.

Hay que darle la oportunidad, pocos estan a la altura de la elaboración de un universo tan complejo y bien estructurado.
Ralipbooks
 12 julio 2019
Realmente iba a esperar a que saliera el 3ºlibro para leer toda la trilogía en español al tiron, pero gracias a mi pareja que me los regalo, no he sido capaz, ya que me picaba mucho la curiosidad y al final le he dado la oportunidad a este libro...¡Y no me arrepiento! He de reconocer que me costó arrancar la historia, porque es muy grande y el principio se hace algo lento, además he echado un poco de menos que haya más acción y escenas de aventuras.

Tiene una ambientación que me ha fascinado y he tenido una muy buena impresión de este inicio y del mundo que Patrick nos presenta lleno de injusticias, como la vida real. He quedado atrapada con la historia.

Como toda la trama principal está narrada por Kvothe (como es su historia), al contarla va adelantando algunas anécdotas que hace que te quedes con la intriga y muchas más ganas de saber al respecto. Adoro la pasión de Kvothe por algunas cosas como la música (me recuerda un poco a mi con los animales) y su forma de hablar de ella, así como lo mucho que ésta ha afectado a su vida. Sufrí mucho con los dramas del personaje principal y algunos acontecimientos me tenían incluso con el corazón en un puño. Llegué a empatizar mucho con Kvothe, al pobre chaval le pasa de todo. Tiene una suerte muy cambiante y la mayor parte del tiempo tirando a pésima.

Este no es un simple libro cualquiera de fantasía y ciencia ficción, no es la típica historia de espadas, reyes y reinas que todo el mundo espera al oír hablar en dicho género, no, en absoluto, este libro es eso, pero también es mucho más. Hay magia, hay acción en los momentos justos, hay amistad, hay un toque de romance (a su manera), hay profundidad y unas ganas locas de seguir continuando su historia.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
ingbazapata
 18 junio 2019
En lo que va del año he descubierto histórias fantásticas, épicas y maravillosas, Elantris es el mejor ejemplo de ello, y pensé que El Nombre del Viento después de recibir críticas dónde comparan al autor con grandes del género fantástico cómo Tolkien, sería una de esas histórias, pero... Vaya decepción me he llevado!
En mi opinión personal siento que es un libro tan inflado por la crítica como "La chica del tren", vendido como un "Thriller impresionante" pero que en realidad no es más que una historia aburrida y predecible; en el caso de "El nombre del viento" se ha dicho que es "una estupenda y fuera de lo común novela de aventuras fantásticas" (Justo Navarro, El País) pero lastimosamente siento que no lo es, al menos de momento, quizás las segunda entrega y la tercera (aún no editada en español) sean mucho mejores y realmente sean novelas de fantasía épica, pues lastimosamente esta primera parte se siente más como un drama forzado dónde el protagonista presentado cómo un hombre superdotado sufre cómo un mártir al que el destino le juega pasadas demasiado crueles.

De fantasía no tiene mucho, simples alusiones a una magia difícil de entender, algunas otras alusiones aún mas superficiales acerca de una raza de demonios que al final no son realmente demonios, y ... nada más! Bueno, tal vez un dragón que tampoco era un dragón. "Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron" esperaba mucho más cuando leí esa frase en la portada, aunque no todo es tan malo, la narrativa del autor es sencilla y entretenida. de corazón espero que las demás entregas de esta saga logren engancharme.
Gabilectora
 08 enero 2019
Uno de los mejores libros que he leído de fantasía épica. En una posada trabaja un hombre que cuenta historias, historias muy pero muy buenas sobre reyes, princesas, magos y asesinos. Estás historias son fantasía o realidad? Quién es este hombre? Si les gustan libros como "El señor de los anillos" o "Juego de tronos" sin duda alguna amarán este libro.
Lyra
 16 septiembre 2018
El nombre del viento me lo leí hace ya siete años. Recuerdo que, recomendaciones aparte, me animé a ello por la sinopsis.

Aún a día de hoy, me parece de las mejores que he leído. Te sumerge en la historia de golpe y porrazo y no se anda por las ramas con palabras vacías o , por el contrario, te desvela toda la trama del libro. Puede pecar en cierto grado de ser pretenciosa. Pero, una vez que comienzas el libro, entiendes que las palabras de la contraportada son un reflejo tanto de la vida como del carácter del protagonista. Y eso es lo que, al menos yo, busco cuando leo una sinopsis: un adelanto de lo que me voy a encontrar. Un avance en todos los sentidos: tipo de prosa, de narrador, estilo, derroteros de la historia, etc.

El libro da inicio de forma introductoria en dos tiempos. El primero de ellos transcurre en la taberna de un Kvothe adulto y consumido que narra a lo largo de un día a un escriba, Cronista, y a un amigo su pasado mientras extraños sucesos acontecen en sus cercanías. El segundo de los tiempos coge forma con cada uno de los recuerdos del tabernero, modelando así varios escenarios diferentes.

La historia de Kvothe, el protagonista y narrador, comienza poco antes de que su vida cambie para siempre. Con la lectura de esta novela, la imaginación nos sitúa en un ambientación fantástico-medieval. Kvothe es el hijo de dos artistas de troupe que viajan de villa en villa con el permiso de los señores de las mismas para ganarse la vida.Un brutal suceso sacude a su troupe despojando a Kvothe de su feliz infancia para arrastrarle a una cruel supervivencia en el sucio submundo de la ciudad de Tarbean.

A partir de ese momento, Kvothe iniciará una incesante lucha por alcanzar su meta: entrar en la Universidad, tener acceso a toda la información posible y descubrir qué o quiénes fueron los que destrozaron su vida y la de su familia. En esta búsqueda de la verdad, no faltarán las dosis de acción y de magia indispensables para una novela fantástica. Todo ello, además, aliñado con toques de humor y de profundas reflexiones.

Para mi, este libro (y de muy pocos o de ninguno lo digo) es toda una obra de arte. Patrick ha sabido utilizar la medida justa de cada elemento: intriga, misterio, personajes diversos, carismáticos y profundos, ambientaciones (Tarbean, el Eolio, la Universidad) llenas de encanto y de magia, humor, un pizca de romance, etc. Pero, ante todo, una prosa asombrosa. Es admirable la soltura con la que , con un ritmo ágil, impregna conversaciones banales de reflexión y belleza. Escribe sobre el dolor, la soledad, el hambre, la impotencia, la pobreza, la locura, la injusticia etc. de una manera tan profunda y cercana que cuesta imaginar que es una historia fantástica y no real la que se está leyendo. Es, en otras palabras, impecable. Podréis pensar que me he dejado llevar por la pasión al escribir sobre esta novela. Tendréis que leer el libro para saberlo.

Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Utopia
 23 mayo 2018
Sinceramente, cuando comencé este libro no sabía con qué me iba a encontrar y lo empecé a leer completamente desde cero porque ni siquiera recordaba la sinopsis. Tal cual, me lancé a leerlo sin acordarme de qué iba la trama. Tal vez por eso al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco, conforme fue avanzando la trama me fui enamorando cada vez más de la historia, de sus personajes y, sobre todo, de la forma de narrar del escritor. No, Rothfuss no le hace sombra a mi queridísimo Gaiman, pero sí que os digo que a cada página que leía tenía que parar para apuntarme una cita que me había fascinado, con lo cual lo voy a pasar muy mal seleccionando las tres o cuatro citas del libro que os voy a enseñar, porque me han gustado y me he apuntado tantísimas que me han hecho reflexionar y sentir... Pero, a lo que vamos.

La historia narra en primera persona los primeros años de vida de Kvothe, un héroe, un mito, una leyenda para sus contemporáneos que le confesará a un escribano la verdad sobre su historia al tiempo que se ve reflejado el momento actual en el que se encuentra, muy alejado del estilo de vida que llevaba antes, bajo una identidad diferente.

No os voy a engañar, son casi 900 páginas de libro y poco os puedo contar sin hacer spoiler, así que voy a resumir muy mucho para que tampoco se os haga pesada la reseña.

¿Por qué me ha gustado leer este libro?
En primer lugar, porque tenía muchas ganas de leer algo de "fantasía adulta" (no sé si me explico 😅) y la verdad que el mundo que ha creado Rothfuss no tiene nada que envidiar a otras grandes historias basadas en mundos fantásticos como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o el Señor de los Anillos. Y es que en este libro nos encontramos con un mapa que nos servirá de guía y en cada rinconcito, unas gentes, un estilo de vida, un idioma distinto... hasta tienen su propia moneda. Es decir, con El nombre del viento nos adentramos en una sociedad totalmente diferente, aunque los humanos, ya sean en la fantasía o en el mundo real, estamos cortados por los mismos patrones de amor, egoísmo, desconfianza, miedo, amistad... Por lo tanto, aunque todo sea nuevo, no nos resultará desconocido y podremos empatizar perfectamente con cualquier personaje.

Punto dos que me ha encantado, los personajes están muy bien construidos, desde los padres de Kvothe hasta sus dos mejores amigos pasando por su aprendiz y Auri. ¿Quién es Auri? Pues es un personaje muy enigmático y adorable que sé que va a tener mucha relevancia porque el autor hasta ha escrito un libro solo de ella, La música del silencio se llama, por si a alguien le interesa. Y no, no puedo definir a los personajes porque son muchos, solo decir que mis favoritos son Abenthy, Bast, Devi, Denna, Auri, Kvothe y Lyra, que sí, este último personaje es ficción dentro de otra ficción, pero es que en esta novela hasta los personajes de su "folklore", por llamarlos de alguna manera, están bien construidos. En lo que sí me voy a explayar un poquito es en el tercer punto que más me ha maravillado de esta historia... La música.

Vosotros sabéis que me gusta más un escenario que a un niño un caramelo, pues bien, los Edena Ruh son un pueblo nómada, muy alegre y culto, que se organiza en troupes de artistas itinerantes. Los Ruh son, sin embargo, artistas excepcionales, mucho más hábiles y cultos que los artistas itinerantes normales, quienes muchas veces dicen ser de este pueblo para abrirse las puertas. ¿Lo adivináis? Sí, nuestro protagonista es un Ruh y, por lo tanto, hay descripciones a lo largo de toda la novela sobre actuaciones, interpretación, obras literarias y, sobre todo, música, que harán que a los amantes del arte se les haga la boca agua, como a mí jaja

Por último, destacar que la trama principal se entremezcla muy bien con el resto de subtramas, las cuales no están allí por casualidad. Por lo tanto, aunque sean cientos de páginas, considero que todas son importantes, aunque a veces se me hicieran un poco pesadas... Porque gracias a ellas nos situamos en el tiempo y el espacio, conocemos a sus personajes y andamos a su lado durante toda la historia. Una historia en la que encontraremos aventuras, magia, ciencia, dolor, superación, angustia, astucia, valor, talento... Un batiburrillo de acciones y atributos que harán que no pierdas el interés en ningún momento a pesar de su densidad.

Eso sí, lo mejor, el prólogo y el epílogo. de piedra me quedé. Pensando, joder, el autor lo tenía todo planeado... ¡Menudo crack! Ya estoy deseando leer el siguiente tomo de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, titulado El temor de un hombre sabio. El tercer tomo aún está en proceso de revisión, pero esperemos que no se demore mucho su publicación. Mientras, como ya he dicho, La música del silencio puede ser una buena opción para seguir viviendo aventuras en este mundo tan diferente y parecido al nuestro.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...

Momo, un clásico de Michael Ende