Críticas sobre El nombre del viento (111)

Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
¿Puede alguien ser más grande y tener más carisma que Kvothe? En un momento de la novela, Kvothe opta a ganar el caramillo de plata tocando su laúd cuando de repente se le rompe una cuerda en mitad de la actuación… En esas líneas llegué a escuchar la música y a lo largo de todo el libro pude sentir que tenía algo muy especial entre manos. Lo recomiendo con entusiasmo y con todas mis ganas tanto a los fans de la fantasía como a aquellos, que sin serlo, sí creen en la magia.

Admirado Patrick Rothfuss, publique ya Las puertas de piedra (el tercer libro de la saga). Primer aviso.
leersinlimites
 07 junio 2019
¿Todavía no habéis leído este libro? ¿A qué estáis esperando? Ahora, con esta nueva edición tan bonita no tenéis excusa. Que no os detenga que sea una saga abierta, de verdad, hay libros que merece la pena leer con la expectativa de la espera, y mientras tanto el lector no puede evitar pensar y darle vuelta a los datos que tenemos entre manos, teorizando y cavilando qué posibilidades hay... y os aseguro que hay muchas.

Primero empezaré por la edición. En esta edición especial por el décimo aniversario, no solo se ha pulido el texto y el contenido, sino que se han mejorado los mapas, se han includo una maravillosas y preciosas ilustraciones, se han incluído un par de notas de autor muy interesantes así como nuevos y exclusivos apéndices que nos hacen comprender mejor el funcionamiento de este maravilloso mundo que ha incluido Rothfuss. Pero eso no es todo, una cosa que seguro que a muchos os gustará es que tiene las páginas rojas (y le da un aire precioso al volumen) y, detalle que solo los que habéis leído el libro, bajo la sobrecubierta, grabado en la tapa principal, tenemos la palabra Valaritas. Cuando lo vi me pareció un detalle precioso, la verdad.

Las ilustraciones, si bien algo escasas, son espectaculares. Casi todos los personajes ilustrados son bastante parecidos a como me los imaginaba (el que menos diría que es Elodin, pero me ha gustado ver la versión del artista). Es más, me encantaría que hiciesen una adaptación cómic de la saga, y eso que no soy muy dada a hacerme con este tipo de readaptaciones... pero después de ver estas ilustraciones, me lo compraría sin duda.

Pese a no ser mi primera lectura, ni tan siquiera relectura, he disfrutado desde la primera hasta la última palabra. Esta saga tiene un poder tremendo, no solo porque la historia sea interesante y llena de intrigas que te harán mantenerte pegada a la lactura sin poder detenerte, ni tampoco porque Kvothe y sus amigos (pero especialmente Kvothe y Bast, al menos para mí) sean personajes tremendamente cautivadores... un factor fundamental es Rothfuss y su forma de narrar, la forma que tiene de estructurar la historia y de contarnos toda una vida de forma fascinante.

Este libro tiene dos fases muy marcadas, una más extensa que la otra pero no penséis que por eso la otra es menos importante... Nos situamos en el presente, en una posada cualquiera de un pueblo cualquiera de los Cuatro Rincones de la Civilización. En esa posada será donde Cronista encuentre a Kote, el posadero, a quien todo el mundo conoce por el nombre Kvothe. Y allí será donde, durante tres días exactos, Kote le narrará la historia que quiere escuchar, la historia de su vida... y cómo esta historia cambió al mundo. Así que sí, tenemos dos líneas temporales: el flashback de su vida y el presente en la posada Rocha de Guía.

Como toda historia, primero hay que introducirla. Y la historia de Kvothe no es distinta. La primera mitad del libro va desde su infancia hasta su adolescencia pero quien piense que esto la hace aburrida o menos fascinante que la segunda mitad... se equivoca estrepitosamente. Diré que la etapa de Kvothe en su troupe junto a Ben me encanta, es muy diferente a la fase de la Universidad, pero interesante a su manera. Y la fase posterior en la que va a Tarbean es intensa, llena de sorpresas y muy emocionante.

Lo que tiene este libro a su favor para evitar caer en la tediosidad que sufren algunas introducciones, es que es todo un flashback. Tan sencillo como eso. Antes de empezar cualquiera de las fases de la vida de Kvothe nosotros, en mayor o menor medida, conocemos su final. Sabemos que acaba en la posada, y antes de empezar a narrarle a Cronista su historia, Kvothe hace un resumen de algunas de sus "hazañas", que nos servirán de miguitas de pan mientras leemos sus memorias:

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

A la ya de por sí maravilla de historia que tenemos entre manos, a las aventuras y desventuras de Kvothe y sus cábalas para salir airoso de los peores situaciones posibles... hay que añadirle las pistas, historias e incógnitas que con tan buen tino el autor va metiendo en la trama, de forma que consigue que vayamos asimilando la historia de este universo de forma casi natural, mediante historias, cuentos, canciones e incluso cuentos de niños. Esto sirve para darle aún más color al universo que crea el autor, dándole más realismo y detalle, al tiempo que sirve para profundizar en la cruzada de venganza que tiene nuestro pequeño protagonista entre manos.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
LuisMinski
 07 julio 2018
Hacía ya bastante que me venían hablando bien de este libro y que me recomendaban su lectura, por lo que decidí encararla. Y me encantó.
Es una muy buena novela, de esas que nos atrapan y nos deleitan, donde sus casi 900 páginas se nos hacen cortas, aún sabiendo que la historia continuará en otros volúmenes.
Con una prosa simple, de fácil lectura, pero con un alto sentido poético, el autor nos introduce en la vida de un hombre que es toda una leyenda. Pero la particularidad es que, quien cuenta esta historia, en gran parte del relato, y en retrospectiva, es el propio protagonista.
Nos encontramos, al inicio del relato, con Kote, dueño de una posada, un hombre demasiado joven para tener, sin embargo, arrugas de cansancio en su rostro. Pero tras este hombre taciturno, y cuyos ojos perdieron el brillo que solían tener, se esconde Kvothe, un héroe legendario, al que daban por muerto. Cuando un afamado cronista descubre su identidad, decide contarle su vida.
Así, vemos pasar historias de dioses y héroes, de espíritus y sombras, de seres malígnos, de trovadores y artistas, de música y canciones, de sabios y magos, de niños que sobreviven en la miseria y de un joven que, ávido de sabiduría, entre los claustros universitarios y las tabernas, aprende lo que es la amistad y el amor, pero sobre todo, aprende que todas las cosas tienen su nombre.
Recomendamos, entonces, la lectura de esta novela, que tiene su continuación en otro volumen ya publicado, El temor de un hombre sabio, mientras seguimos esperando la publicación de una tercera parte de la saga.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..

Editorial: Edición Debolsillo
Páginas: 872 pag.
Precio: 10,00€

Sinopsis:
“VIAJÉ, AMÉ, PERDÉ, CONFIÉ Y ME TRAICIONARON”

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que habia estado buscando.

Opinión Personal:
Buenos dias, hoy os traigo una reseña diferente, una reseña de un audiolibro.
Tengo el libro en físico en mi estanteria, pero queria disfrutarlo de un formato diferente.Mi experiencia consumiendo este tipo de producto me ha parecido maravilloso, he disfrutado muchísimo de la historia, descripciones de los paisajes, personajes, etc..

A estas alturas todo el mundo sabrá de que trata este libro pero aún si no lo conoces te lo explico brevemente.

Esta historia comienza en una posada llamada Roca de Guia, donde un hombre llamado Carter entra ensangrentado con un fardo en el hombro que deja caer sobre una mesa. En ese fardo llevaba una criatura, una criatura que se asemeja a una araña donde las patas eran tan afiladas como cuchillas.

Criaturas de la noche rondaban ese pueblo.

El tabernero llamado Reshi se asombraba al ver a la criatura pero no era la primera que veia.

El tabernero tiene un secreto, un secreto de una vida entera.

En este libro se cuenta la verdadera historia de Kvothe. Reshi le cuenta su historia a Cronista en un tiempo de 3 dias (3libros).

Es un libro fabuloso, y se queda corto. Es magnifico. Te cuenta con todo lujo de detalles escenas, lugares, sentimientos aspectos fisicos de los personajes... Sinceramente parece pesado y denso pero no es nada de eso.

La prosa en la que está escrita es mágica, te hace sentir todo lo que siente Kvothe, yo he llorado, reido, asustado, hasta me engarrotaba el corazon por algunas escenas. Es bastante realista, no es un cuento de hadas que el protagonista siempre sale victorioso. Sufre mucho y tu sufres con él. En los momentos que su suerte cambia y rie y disfruta, tu ries y disfrutas con él.

Esta historia lo tiene todo y cuando digo todo es TODO.

Tiene amor, desengaño, magia, buena y mala suerte, sufrimineto, momentos de felicidad, sueños rotos, y sueños cumplidos,...

Lo recomiendo totalmente 10 de 10.

thia_
 08 marzo 2021
Toda historia depende del narrador, de la interpretación de quien la escucha, y por supuesto, de su protagonista. Si el narrador es el propio actor y quien lo escucha un cronista que reproduce fielmente sus palabras, ¿nos encontramos ante la verdad o estamos tan lejos de ella como en cualquier otra versión?

Entre las paredes de "Roca de Guía", la posada regentada por Kote, se relata la historia de una vida llena de acción, magia, dolor y suerte, la vida de su dueño anteriormente conocido como Kvothe, el cual fue músico, estudiante, poderoso y ruín, bueno y malo, un héroe y un demonio. Una vida cargada de antítesis, contradicciones, que le dan un fuerte matiz de realidad a la novela, pues cuando pasan los años y queremos relatar quiénes somos, nos encontramos con descripciones contradictorias de nuestros actos, sujetas a la interpretación, al momento en que transcurrieron, y sólo aceptando que ninguna historia tiene una sola faceta podemos adentrarnos de lleno en esta obra.

La vida de Kvothe no sólo ha sido contradictoria, sino también agitada, y para poder conocer los motivos de sus acciones debemos remontarnos a su infancia, sólo conociendo todo (al menos todo lo que él quiere contarnos), podremos juzgarlo, y para ello él precisa de tres días (o tres libros).

En este primer volumen se relata lo transcurrido entre la infancia y juventud del protagonista, lo que ayuda a Rothfuss a soltar ligeros matices del mundo en el que se enmarca la acción, construyéndose paulatinamente un mundo fantasioso, complejo, que al ir descubriéndose ante nosotros lentamente nos permite recorrerlo a la par que lo asimilamos. El grueso de la obra está narrado en primera persona, pero se intercalan capítulos en los que retornamos a la posada. Estos interludios ayudan a fortalecer el marco temporal a la par que nos recuerdan que todo lo relatado por Kvothe es su versión de la historia, una más.
Mikabooks
 13 mayo 2020
El nombre del viento | ♡ Patrick Rothfuss.
♡Páginas: 872. ♡Género: Epopeya y novela
♡Puntuación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟

♡RESEÑA:
Nuestra historia comienza en la posada Roca de Guía, donde un posadero espera la muerte.
No la clase de muerte virulenta y sanguinaria, sino una lenta y descarnada en medio de un silencio tan pesado que cualquiera podría oír, que cualquiera podría palpar.
No sería el final propio de un héroe legendario, sino de un alma común y soliria, cuyo propósito ha expirado, así podríamos describir los lúgubres pensamientos de este hombre llamado Kvothe, dueño del establecimiento.

«Nosotros sabemos lo peligrosas que pueden resultar las máscaras. Todos nos convertimos en lo que fingimos ser.»

A pesar de haber tenido una vida propia de una leyenda, ahora habita en tierra de nadie, regentando una posada a la que ninguna persona concurre y fingiendo ser quien no es, y eso abarca su identidad como posadero, la cual es solo una máscara compacta creada para ocultarse de su indómito pasado... Hasta que El Cronista (básicamente sería un "periodista" que escribe sobre hechos históricos o actuales), lo encuentra e intentará que Kvothe acceda a narrale la verdadera historia de su vida, dando un testimonio escrito de sus memorias.

«Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte afortunado. Aunque solo dure un minuto, o un día.»

Así comienza un arduo trabajo de recopilación, que durará 3 noches. Este ejemplar contiene el testimonio de la primera noche, donde nuestro protagonista contará sus experiencias, orígenes y travesías, partiendo desde la tierna infancia con sus padres rodeado de artistas itinerantes, viajando de un lugar a otro en el que se formará como músico y actor, demostrando una capacidad asombrosa para aprenderlo todo, una mente voraz y una curiosidad sin límites que lo harán aspirar a algo más allá de entretener a un público; y soñar con poder estudiar algún día en la universidad, donde enseñan la clase de magia que habitan los cuentos.
Magic_Ellie
 17 octubre 2021
Me consiguió enganchar aunque a veces el autor se enrolla demasiado en detalles y descripciones, lo que hace parecer al libro más extenso de lo que debería, pero la historia es original y consigue atraparte.

A lo largo del libro seguimos las aventuras de Kvothe en este universo fantástico, mezclando presente y pasado, consiguiendo que quieras saber qué le pasó y por qué tiene esa reputación. El problema es que el autor aun no ha escrito la tercera parte del libro, que yo sepa, tal y como sucede con George R. Martin y juego de tronos... espero que no nos quedemos sin ese merecido final que cerrará la historia del asesino de reyes.
CarolFlorensa
 11 enero 2021
RESEÑA: En una posada perdida en tierra de nadie, un extraño tabernero se dispone a relatar su historia durante tres días, con el único propósito de que se conozca su verdad. Y quién fue realmente, más allá de las habladurías populares.
En este primer volumen conoceremos la historia de Kvothe, más concretamente su infancia y sus primeros años de juventud. Así pues, conoceremos sus viajes, sus deseos, sus penurias... Y a una serie de personajes totalmente inolvidable.
LO MEJOR: La novela está narrada con una prosa deliciosa, delicada y descriptiva; lo que hace que el lector se sumerja en seguida en este mundo fantástico tan igual y a la vez tan diferente al nuestro. Es impesionante el mundo que el escritor crea a partir de unos elementos tan básicos y tan explotados, aunque sin duda, logra crear algo novedoso que logra enganchar desde la primera página.
LO PEOR: No llegar a conectar con el mundo del autor. Es un mundo totalmente diferente, pero a la vez recuerda a algunos títulos de este tipo de género.
thebooksandyou
 10 noviembre 2020
El nombre del viento es una novela sencilla, aunque bastante extensa (casi 900 páginas en edición Debolsillo), con una calidad narrativa que la hace única. Rothfuss no cae en redundancias, no, cada capítulo va directo al grano y está desarrollado extraordinariamente, todo el libro esta hecho para que digas eso de “venga va, un capítulo más”.

El mundo que ha creado el autor me ha cautivado de principio a fin, no solo no escatima en ofrecer detalles, también te sumerge en lo que estas leyendo. Te sientes uno más dentro de esta magnifica obra maestra.
Bookmart
 15 septiembre 2020
¿Por dónde empiezo a hablar de este libro...? Simplemente me parece una maravilla. Es una historia distinta a las que acostumbro a leer, no en cuanto a temática, sino a la forma en la que está escrita. No tiene un punto álgido, es como una biografía en la que se van sucediendo historias la mayoría de las cuales desafortunadas para nuestro protagonista Kvothe (imposible decirlo bien así que para mí siempre será Kote).

La pluma del autor me encanta, si que es cierto que el principio se hace un poco denso y lento (también he de decir que quizás por eso es la parte que había olvidado y que puede ser la causante de que a mucha gente no le guste el libro) pero luego la historia va cogiendo ritmo y te engancha. La parte de la universidad es la que más me gusta y la más interesante, todo lo relacionado con la simpatía es lo que más me llama la atención.

Y sobre nuestro protagonista Kvothe, decir que me parece que está súper bien construido, no tiene una infancia ni una adolescencia fáciles pero va superando todo lo que le pasa de la mejor manera posible gracias a que es una persona inteligente y muy resolutiva.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro