Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (22/02/2024)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 19 calificaciones)
Patrick Rothfuss vuelve al mundo de la Crónica del Asesino de Reyes con una novela protagonizada por Bast, uno de los personajes más queridos de los lectores.

Si hay algo que Bast sabe hacer es negociar. Verlo hacer un trato es ver trabajar a un artista..., pero incluso el pincel de un maestro puede errar. Sin embargo, cuando recibe un regalo y lo acepta sin ofrecer nada a cambio, su mundo se tambalea. Pues, aunque sabe regatear, no sabe deberle nada ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Elcalvolector
 29 March 2024
Saludos amigos lectores! Esta vez, os traigo la reseña de la expansión del relato titulado "El Árbol del Relámpago" con el título "El estrecho sendero entre deseos". Estoy muy agradecido de leer nuevas líneas de @patrickrothfuss .

Es una historia hermosa que rebosa narrativa extraordinaria en cada página. Y aún más con esta edición, adornada con increíbles ilustraciones.

La trama nos hace acompañar a Bast a lo largo de un día, un enigmático personaje al que veremos brindar ayuda a niños a cambio de favores, secretos o pequeños objetos. A lo largo del día exploraremos rincones de Temerant y conoceremos a algunos de sus habitantes.

La prosa de Patrick es increíble, como nos tiene acostumbrados, logrando un equilibrio perfecto entre novela de fantasía y cuento, mientras aborda temas profundos como la superación y la violencia doméstica. Es notable cómo, sin recurrir a los elementos estándares de la fantasía, crea historias sorprendentes dentro de este género.

Los personajes, muchos infantiles, con sus trasfondos, suman capas de profundidad y doble sentido a la trama, convirtiendo esta novela en una experiencia inolvidable.

Desde mi perspectiva, 'El estrecho sendero entre deseos' puede disfrutarse como una historia independiente, creo que es adecuado para todas las edades, incluso para contárselo a modo de cuento a los más peques. Sin embargo, aquellos que hayan leído las dos primeras entregas de 'Crónica del asesino de reyes' encontrarán una experiencia aún más enriquecedora. Creo que tendré que releerla para descubrir elementos que me pasaron desapercibidos en la primera lectura.

La nota del autor al final es increible, en la que combina emotividad, humor y una narrativa cercana. Sus palabras dejan una huella profunda en el corazón del lector.

Espero que disfruteis tanto de esta lectura como yo, y estoy ansioso por tener pronto algo nuevo de Patrick para disfrutar de su narrativa.
leiremauleon
 25 April 2024
Empezaré diciendo que no sé si es una lectura para todos o solo para los que ya estamos enganchados a Rothfuss. Por supuesto que se puede disfrutar de este libro sin haber leído los dos de la Crónica del Asesino de Reyes (seguimos esperando el tercero…) aunque creo que, al igual que sucedía con “La música del silencio”, se aprovecha mucho más cuando ya conoces a los personajes, porque entiendes mejor sus relaciones y sus comportamientos.
Aquí nos acercamos a uno de mis personajes predilectos, Bast, para conocerlo un poquito mejor. Este libro nos narra un día en su vida, desde el amanecer hasta la noche. Sus idas y venidas, sus tratos, sus tejemanejes, sus relaciones con nuestro posadero favorito y el resto de personajes del pueblo, especialmente los niños. Niños, por cierto, muy bien perfilados, creíbles y diferenciados entre sí. La pluma de Rothfuss es a veces directa y a veces onírica, de modo que mezcla acciones comunes del día a día con la fantasía y la magia. Aunque ciertas cosas puedan parecer deslavazadas, todo tiene un sentido y el autor es capaz de cerrarlo al final. Además, está ilustrado, lo que es un añadido.
MariaT
 29 March 2024
Me encantan los buenos narradores. Los que no importa tanto qué te están contando, sino el modo en el que lo hacen. Esos que saben engancharte a sus historias y mantener el interés para que no puedas parar de leer. Eso me pasa a mí con Patrick Rothfuss, el autor que me conquistó con El nombre del viento y con El temor de un hombre sabio. Y luego hizo lo mismo con La música del silencio. Por eso no me pude alegrar más cuando me enteré de que ahora podríamos disfrutar de El estrecho sendero entre deseos. Una novela corta en la que volvemos al mundo de la Crónica del Asesino de Reyes pero protagonizada por Bast, uno de mis personajes favoritos de los libros anteriores.

«Le parecía bien que los demás se conformarán con la excelencia. Él era un artista».

Tal y como nos explica el prólogo del autor que trae el libro, una versión de esta historia se publicó hace algo menos de diez años con el título de «El árbol del relámpago», en la antología Canallas (en la que participaban también autores como George R.R. Martin, Neil Gaiman, Connie Willis, Joe Abercrombie o Lisa Tuttle). Pero que la nueva versión además de estar completamente reescrita, tiene unas quince mil palabras más. E incluye cuarenta ilustraciones que Nate Taylor creó para la novela corta. Así que si al igual que yo ya han leído el relato, aunque el fondo sea el mismo, aquí encontrarán muchos más detalles sobre Bast y los complicados tratos feéricos.

Aquí acompañaremos desde el amanecer y hasta la medianoche a Bast. Ese fata que, con la apariencia de un hombre común y corriente (quizás un poco simple, según la percepción errada que el mismo no se encarga de corregir) mientras vive el más largo del año, el solsticio de verano. Un día lleno de baños en el río (con y sin espectadores), visitas a cierto pastor de ovejas, y lo que más importante: tratos. Pero sin sospechar que aceptar sin reflexionar demasiado un regalo, su mundo se perturbará.

«Esa era la primera de tantas otras cosas que Bast tendría prohibido hacer por haber cometido la estupidez de aceptar un regalo sin saber qué era, sin saber cuánta deuda le colgaría del cuello, ni la fuerza con que le oprimiría el corazón».

Si hay en algo destaca nuestro querido Bast es en su capacidad para hacer tratos, como buen fata (esos seres feéricos del universo de Crónica del Asesino de Reyes) siempre está haciendo pactos, algo en lo que es un verdadero artista. Sentado en lo alto de una colina coronada por el que todos llaman «el árbol del rayo», espera a que los niños del pueblo se acerquen y le pidan ayuda, consejo o conocimiento, mientras le pagan con secretos (o haciendo pequeños favores). Siempre negociando con el objetivo de que el pago sea justo. Así, iremos conociendo a los niños del lugar, que van a buscar cosas como una mentira para evitar un regaño, o una venganza para un hermano mayor que le roba a su interés amoroso. Incluso quien busca consejo sobre cómo hacer que le permitan quedarse un gato y les aseguro que las respuestas de Bast los maravillarán y los harán reír.

Aunque quizás el niño que de verdad necesita la ayuda de Bast sea Rike. Un jovencito que por tu altura y edad ya no tiene permitido subir al árbol a llegar a acuerdos por el consejo del fata. Pero su desesperación hará que intente todo lo posible a fin de recibir esa ayuda que tan desesperadamente ansía. Algo que evitará que se convierta en el tipo de persona que el chico más odia. Así, lo que empieza como tratos y acciones que parecen aislados e independientes, terminan por convertirse en un todo que no nos puede sorprender más.

«Puedo responder preguntas o ayudar a resolver problemas. —Se sentó otra vez, con la espalda apoyada en el árbol; ahora sus ojos estaban a la altura de los de la niña—. ¿Qué quieres?».

Secretos, tratos, venganza, magia, adivinación, historias… El estrecho sendero entre deseos, de Patrick Rothfuss es el tipo de novela corta que terminas con una sonrisa y con el corazón un poco más esperanzado. Una historia sencilla pero con un mensaje precioso. Que nos muestra la astucia de un personaje que ya me gustaba y que ahora me fascina aún más. Que nos permite volver a un mundo alucinante, y ver cómo las pequeñas acciones pueden cambiar unas vidas para bien. Un libro al que acompañan unas ilustraciones preciosas de Nate Taylor y que cuenta con la excelente traducción de Gemma Rovira (a quien debemos que Rothfuss sea tan popular en español). Si como a mí les gusta el estilo del autor, no se pueden perder esta novela corta.

¿Han leído El estrecho sendero entre deseos? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
eljardindelaslecturas
 30 March 2024
Despues de 10 años sin leer nada nuevo de este autor, reencontrarme con él ha sido como volver a casa. Creo que no era consciente de cuánto echaba de menos su escritura...
Y si, no es el final de la trilogía que todos esperamos y no es un libro nuevo para todo el mundo ya que es la modificación de un relato que publicó anteriormente en inglés ( y el cual yo no leí, porque no leo en inglés...) pero a mí me vale y me vale porque ha salido de su pluma.
¿Quién soy yo (que no tengo ni idea de escribir) para exigirle a un autor que escriba lo que yo quiero? Tendré que estar a la espera de que escriba lo que él quiera y yo simplemente disfrutarlo o no... Eso sí, evidentemente me gustaría saber el final de la saga pero solo Rothfuss sabe cuándo lo publicará, si es que decide publicarlo.
Mientras tanto, yo me conformo con leer cualquier cosa que él quiera sacar a la luz y es que, para mi ,es un amo de la escritura. Me encanta su forma de narrar, su forma de introducirme en su mundo, su forma de crear dobles sentidos, su humor, su forma de ver el mundo y los personajes que crea.
En esta ocasión, el autor nos trae la historia de un día en la vida de Bast, uno de los personajes de la saga principal de la Crónica del Asesino de reyes y, sencillamente, me ha encantado.
No puedo contar mucho porque al ser tan cortita os haría spoiler pero si tuviera que definir el libro en pocas palabras estas serían: tierno, pícaro y ocurrente.
He disfrutado muchísimo de esta historia y de esta edición, la cual tiene unas ilustraciones maravillosas de Nate Taylor.
Un libro cortito que recomiendo a todos los amantes de esta saga y a los lectores en general como una historia cortita con moraleja.
Por último, mención a la nota final del autor, la cual he disfrutado también muchísimo.
En definitiva, me ha encantado reencontrarme con el autor y quedo a la espera de su próxima publicación.
inkties1
 25 April 2024
Ya sé que todos estamos esperando el tercer libro de la saga. Lo sé. Yo también, así que, por favor, no me lo digáis más. Sé que muchos estáis enfadados con el autor, pero bueno, yo no, la verdad es que estoy ansiosa, sí, pero no me puedo ni imaginar lo que significa escribir una saga como esta. Yo agradezco estas pequeñas píldoras que el autor nos da, y las disfruto mucho.
La historia de Bast me ha gustado un poco menos que la de Auri. El libro me ha parecido maravilloso, eso vaya por delante, pero no me ha transmitido tanto como La música del silencio, supongo que porque Bast no tiene nada que ver con Auri. Y aun así no puedo negar que Rothfuss es un mago de las palabras. Una historia cotidiana, un día normal en la vida de una persona, narrado con una delicadeza y una delicia que me ha encantado.
A esto hay que sumarle unas ilustraciones que creo que acompañan muy bien la historia y que siempre le dan un plus a esta. Es cierto que le precio me parece un poco excesivo, aunque quiero creer que es por estas ilustraciones, pero bueno….
Os recomiendo que solo lo leáis si ya habéis leído la saga principal, porque si bien no contiene spoilers de la misma supongo que no os enteraréis de mucho, ya que no sabréis quiénes son los personajes.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores05 March 2024
El metal le golpeó el corazón como el martillo contra el túnel. Le cortó la respiración como si lo hubiesen sumergido muy hondo bajo el agua. Lo dejó aturdido como si dos rayos hubiesen caído en el árbol que tenía detrás, a pesar de que el cielo estaba despejado.
MariaTMariaT29 March 2024
Esa era la primera de tantas otras cosas que Bast tendría prohibido hacer por haber cometido la estupidez de aceptar un regalo sin saber qué era, sin saber cuánta deuda le colgaría del cuello, ni la fuerza con que le oprimiría el corazón.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores05 March 2024
Se sintió débil como el papel mojado. Como si tuviese los pulmones llenos de agua. Como si sus huesos fuesen de frío hierro. Como si el sol se hubiese quedado negro en el cielo.
MariaTMariaT29 March 2024
Le parecía bien que los demás se conformarán con la excelencia. Él era un artista.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer