Crítica de Alpispa

Alpispa
12 April 2020
En realidad para mí ha sido una relectura, porque lo leí por primera vez hace cuatro años, pero he leído mi antigua reseña y coincido con la opinión que tuve en ese momento, así que pondré esa reseña.
Lo primero que tengo que decir es que no esperéis que el libro trate algo diferente a lo que habéis leído anteriormente, porque no trata temas nuevos ni crea una sociedad original, sino que lo que lo hace único es la mezcla de elementos. Me explico: Si habéis leído Legend, La Selección y Los Juegos del Hambre, este libro es una mezcla de todas estas sagas, y quizás recuerde a más que yo aún no he leído, no lo sé. El caso es que coge elementos buenos de cada saga para hacer el cóctel perfecto: La importancia de los "reality shows" (Aquí no son exactamente eso, pero las cámaras se usan en beneficio de los poderosos) y la monarquía de la Selección, la diferencia entre las zonas pobres que solo están para trabajar y viven con el agua al cuello y los ricos que tienen todo el poder y viven de maravilla, como en Legend y Los Juegos del Hambre, y los rebeldes, que podemos apreciarlos en todos estos libros. Sí, son cosas que ya conocemos por novelas que hemos leído anteriormente, pero que contenga elementos mezclados no me molesta, porque le da un toque distinto al tener una parte de cada saga.
El problema es que me ha parecido demasiado similar a Los Juegos del Hambre, sobre todo al principio. Ya no es que tenga toques de esta trilogía, sino que es más, y eso ya no me gusta. El Primer Viernes me recordó mucho al día de la Cosecha, ya que todos son obligados a asistir para que los poderosos recuerden que pueden aplastar como mosquitos a cualquiera que intente rebelarse. El mercado negro de la reina roja es como El Quemadero en LJDH, y perfectamente podríamos identificar a Gisa, la hermana de Mare, con Prim, la hermana de Katniss. También tendremos en esta novela a nuestro Gale, que sería Kilorn, y a Cal lo identifico con Peeta. Además, algo del final de este libro lo relaciono con el final de En llamas, no voy a decir lo que es porque sería spoiler de ambos libros, pero todas estas cosas que veo en común si que no me han cuajado, ya que ha sido como volver a encontrarme con personajes que ya conocía, exceptuando algunos, y situaciones que ha sido como volver a leerlas, en vez de sentir que las estuviera leyendo por primera vez, que era el caso.
Me ha gustado mucho que el mundo creado por la autora sea algo medieval, pero también futurista. Por un lado, tenemos una monarquía absoluta; el pueblo debe obedecer sin rechistar. Contaríamos con diferentes clases: Los Plateados más poderosos, nobles, comerciantes, y en el último escalafón encontraríamos a las personas de sangre roja, que viven en aldeas de mala muerte y apenas tienen alimentos que llevarse a la boca, y los que no tienen trabajo, son enviados a la guerra. Debido a esta situación, habrá Rojos que manifestarán su descontento rebelándose contra la Monarquía, fundando la Guardia Escarlata. Por otro lado, tenemos unas tecnologías de lo más avanzadas y unas cámaras que están en todas partes, vigilando cada uno de nuestros movimientos. Esta tecnología es de lo más avanzada, de ahí la mezcla de lo antiguo con lo nuevo.

Mare, la protagonista, no me ha gustado nada. Es una joven egoísta y muy pesimista, me deprimía bastante ya que es de esa gente que ve el vaso medio vacío. Todo lo mira desde el punto negativo esta muchacha. Encima la chica es más chula que un ocho, tiene el ego más grande que la torre Eiffel. Y lo peor de todo es que va de víctima por la vida. Si miente, pobrecita Mare que se ve obligada a mentir; si la engañan, pobrecita que no puede confiar en nadie... Eso teniendo en cuenta de que ella es la mayor mentirosa de todos, porque no le es leal a nadie. Engaña a todas las personas con las que se cruza, a todos los que les toma aprecio, les miente y juega con ellos. Es una manipuladora del quince, prácticamente juega con los sentimientos de tres chicos a la vez, se arrima al que más le interesa en cada momento y encima cuando uno piensa diferente a ella o hace algo que no espera, se siente muy dolida. Cambia de sentimientos como si cambiara de camisa, un día quiere a alguien y al día siguiente solo siente asco por esa persona... Y cuidado, el super argumento de peso para que la gente le caiga mal: Odio a tal persona porque es un plateado. Que lo puedo entender hasta cierto punto, porque jolín, los plateados han hecho sufrir mucho a su familia y a los rojos, pero lo que me hizo mucha gracia es que cuando Julian le advierte de que tenga cuidado con el príncipe, por ser hijo de quien es, ella se ofende y dice que no se puede juzgar a las personas por quienes sean sus padres. Pero luego tú si juzgas a la gente por el color de su sangre, ¿no?
Vamos con los protagonistas masculinos. Primero tenemos a Maven, el príncipe más joven. Es un chico misterioso, que parece esconder algo y está atormentado por vivir siempre a la sombra de su perfecto hermano. Maven es un chico interesante, me gustaban mucho sus apariciones, porque poco a poco lo vamos conociendo mejor y vemos de qué pasta está hecho. Podría haberse convertido en mi personaje favorito, de no ser por su hermano, Cal. Cal es el heredero al trono y ha conseguido robar un pedacito de mi corazón, por lo atento, protector y bueno que es. Sus palabras desprenden cariño y es de lo más fuerte y responsable. Es cierto que sus ideas a veces no son las más acertadas, pero hay que entender que son los valores que le han inculcado desde niño y solo quiere hacer feliz a su pueblo, sin rebeliones y descontentos, cosa que es muy pero que muy difícil, y más teniendo en cuenta la delicada situación por la que están pasando. Lo siento, Maven, pero tengo que reconocer que tienes razón. Cal es el fuego que brilla con intensidad, y tú eres genial, sí, pero quedas eclipsado por él.
El romance está bien, si es que se le puede llamar así, porque en mi opinión Mare muchos sentimientos no tiene. No es precipitado, el cariño va surgiendo poco a poco y no sabes con qué chico se quedará, ya que siente tanta conexión con Cal tanto con Maven, y eso sin contar a Kilorn. Lo que sí que he echado en falta es un mapa, ya que no sabía en que punto nos encontrábamos. No sé cómo están distribuidas las ciudades y hay un momento del libro en el que empiezan a nombrar muchas partes y yo me perdía porque no sabía ni dónde se encontraban los personajes. Eso me lió un montón, así que agradecería que en el próximo libro pusieran un mapa orientativo
En el final muchas cosas dan un giro de 180º, ya que nuestra forma de ver a algunos personajes cambia, al igual que la situación en sí. Cuando pensábamos que estaba ocurriendo una cosa, en realidad estaba pasando otra, pero no nos damos cuenta hasta el final.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..