Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
Esta es la cuarta entrega de la saga de libros de Harry Potter. Además aparecen nuevos personajes y nuevos lugares y objetos del mundo mágico, entre otras cosas. al ser esta la cuarta novela de la saga, también es el cuarto año de nuestros tres amigos (Harry, Ron y Hermione) en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En "Harry Potter y el cáliz de fuego", J.K Rowling nos descubre tradiciones del mundo mágico y nuevos objetos que son muy importantes tanto para este mundo como para el desarrollo de la trama. Además, me ha gustado muchísimo que recurra a momentos anteriores para reforzar la trama actual, como por ejemplo con la aparición de la poción multijugos.

Para empezar a comentar este libro, he de decir que me ha gustado mucho, sobre todo la creatividad y la complejidad de trama que demuestra la autora en esta historia. Creo que en este libro se nota una gran evolución de los personajes y su paso hacia la edad adulta, exponiendo temas cotidianos como por ejemplo, los celos, el amor, la importancia de la amistad o la xenofobia; además se nota una gran evolución en el ámbito de las artes oscuras. Por otra parte, la creatividad se hace de notar con la aparición de las diversas tradiciones del mundo mágico y con el gran evento del deporte por excelencia: “El Torneo de los Tres Magos”, “El Baile de Navidad” y “Los Mundiales de Quidditch”. Sobre el Torneo de los Tres Magos decir que me han encantado (aunque he sufrido con ellas) absolutamente todas las pruebas a las que se someten los participantes del Torneo, aunque la segunda me ha parecido una genialidad, sin quitarle mérito a la última ni a la primera.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido que el misterio ha aumentado debido a la nueva situación de lord Voldemort y que la trama no se centre tato en Potter, sino que, aunque este sigue siendo el gran protagonista, se centre algo más en la sociedad mágica y sus "relaciones" con los muggles. Además, me ha gustado muchísimo la trama del nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Alastor "Ojoloco" Moody, la cual no me la esperaba en absoluto y me mantuvo en vilo durante toda la lectura. Finalmente, tengo que nombrar (tal y como lo he hecho anteriormente) a la poción multijugos, "bien utilizada" esta vez y que tiene un gran peso en la historia, al igual que los diversos transladores de los cuales, uno de ellos, me chocó bastante (quien haya leído el libro, sabrá a cual me refiero). ¡ME HA ENCANTADO!

Sobre los personajes que ya conocemos no tengo mucho que decir más allá de que sigo viendo una gran evolución y siento que siguen estando firmes y muy bien construidos. Eso si, Ron Weasley (aunque sigo adorándolo muchísimo) me pareció un poco repelente en varias ocasiones, en la mayoría debido a sus celos; me parece que su actitud refleja poca autoestima y poca confianza en uno mismo y esto me cuadra con el personaje ya que es el hijo (hombre) menor en una familia muy numerosa. Por otra parte, Harry Potter me ha dado pena ya que todo le ocurre a el y Hermione Granger me sigue pareciendo totalmente maravillosa, y más aún viendo como reacciona ante el incipiente y sutil sentimiento de amor por uno de los personajes (o eso es lo que me pareció a mi). Neville Longbotton me parece súper adorable y sigue siendo de mis favoritos, aunque lo veo muy inocente y muy sensible (cosa que veo normal). Por otra parte, de los nuevos personajes solo nombraré que me encantó Cedric Diggory y dios... no diré más, pero lo pasé realmente mal con este personaje; Alastor Moody me daba muy mala espina y que luego se convirtió en uno de los mejores personajes de esta novela, al menos para mi, sobre todo cuando se descubre el misterio. Viktor Krum la verdad es que, para mi, ha pasado sin pena ni gloria y, Fleur Delacour no me ha caído muy bien, la he viso como la típica niña tonta y mimada, pero claro, esto es sólo mi percepción. Sobre la relación entre Karkarov y Snape tengo que decir que me ha parecido muy interesante aunque esta hace que haya surgido en mi un sentimiento de desconfianza hacia Severus Snape. Rita Skeeter me ha parecido repugnante, ella y sus métodos periodísticos y de investigación. Finalmente, nombrar que me han encantado todos y cada uno de los personajes referentes al ministerio y como actúan a lo largo de toda la trama y que, espero, Bill y Charlie Weasley (hermanos de Ron a los que hemos podido conocer mejor en esta entrega) tengan mayor importancia en los siguientes libros.

Sobre la ambientación no tengo nada más que decir que me encanta. Me encantan todos los escenarios que se nombran y describen en el libro, sobre todo el lugar donde se celebran los Mundiales de Quidditch y el escenario donde ocurre la última prueba del Torneo de los Tres Magos. Por otra parte, me ha encantado el ambiente tenebroso que respira la historia de principio a fin.

En conclusión, esta novela ha sido para mi muy grande e importante a pesar de estar al mismo nivel (por ahora) del tercer libro, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Estoy deseando seguir con la saga y me muero de ganas de leer la próxima entrega: "Harry Potter y la Orden del Fénix".