Críticas sobre Harry Potter y el cáliz de fuego (95)

Labibliodeana
 02 marzo 2021
Hola readers!!
Ya sabéis que estoy leyendo por primera vez los libros de Harry Potter y yo siempre había dicho que había visto todas las películas, pues resulta que no.
Este cuarto libro se ha convertido en mi favorito de los que he leído hasta ahora y eso se debe a la evolución de los personajes y de la trama que cada vez se va complicado más con Lord Voldemort, que ha tenido más protagonismo que en libros anteriores.
Otra cosa que me ha gustado mucho han sido los nuevos personajes que aparecen, como Krum, aunque también he de decir que Rita Skeeter me ha parecido de lo más repelente y sobre la ambientación solo puedo decir wow!!
Me muero de ganas de empezar el siguiente libro y ver cómo me sorprende.
Mons
 22 julio 2020
4/5
Acerca de la obra:
Harry Potter y el Cáliz de fuego (en inglés Harry Potter and the Goblet of Fire), es el cuarto libro correspondiente a la saga literaria, escrita por la autora británica Joanne Rowling; mejor conocido por su seudónimo J. K. Rowling en 2000.
Este cuarto libro no pudo haber faltado como adaptación cinematográfica llegando en 2005 con una clasificación PG-13 por contener escenas de violencia y terror.

Trama:
Harry Potter regresa a su cuarto año en el colegio de Hogwarts con la sorpresa de que ese año se cancelará el torneo de quidditch, pero se realizará el torneo de los 3 magos donde llegarán, otras dos escuelas con las que se competirá: la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang. Las reglas son claras; sólo podrá competir un alumno por colegio que tenga 17 o más años, y los alumnos que decidan participar deberán colocar su nombre en el Cáliz de fuego, para que después, el Cáliz sólo arroje tres nombres; uno por cada colegio.
El día de la elección, llega una sorpresa inesperada, el Cáliz arroja un cuarto nombre donde está escrito "Harry Potter". Todos piensan que Harry hizo trampa y que es injusto que participe, pero el ministro de magia decide que ese año habrá cuatro competidores en el Torneo de los magos en vez de tres.
La historia transcurrirá entre los pasillos, aulas y las pruebas. A su vez, los rumores del posible regreso de Lord Voldemort se irán esparciendo, generando miedo e intriga.

Opinión:
Pensé que este cuarto libro me iba encantar tanto como la película, pero la verdad es que no. Entre detalles y situaciones que giraban en torno a las pruebas y rumores del Señor Tenebroso no logré conectar y disfrutar del todo la historia. El libro se detenía en especificaciones que ya conocía por los libros pasados, y eso abrumaba y entorpecia mi lectura.
Si bien, el libro es más detallado y lujoso por las situaciones dadas, el ritmo del libro no era continuo y sólo me gustaba muchos las detenciones que se presentaban en las pruebas, pero todo lo demás llenaba los espacios de información e información predecible.
Sin duda, las últimos capítulos fueron lo mejor del libro y, estos mismos rescataron su puntuación. En ellos se mostró acción, misterio, intriga y suspenso; de una manera proporcionada y profunda que, sin duda disfruté.

Recomendación:
El gusto y disfrute de este libro sólo es dado de acuerdo al cómo me sentí, esto no significa que sea un libro malo ni mucho menos, sino que simplemente en comparación con los demás ha sido el que menos me ha gustado. Pero, como siempre, esta sólo es mi opinión, y la puntuación dependerá del gusto de cada uno :)
MartinaRumas
 08 julio 2020
Este libro me ha encantado. Es mi película favorita de las ocho y, de momento, también mi película favorita.

En él Harry Potter vuelve de nuevo a Hogwarts para enterarse de que ha sido seleccionado como uno de los cuatro magos que participará en el Torneo de los Tres Magos.

Deberá enfrentarse a varias pruebas muy difíciles, hará nuevos amigos, con nuevos profesores y descubrirá una verdad que ya se le presentó a finales del curso anterior en forma de profecía.

Me ha encantado. Se va notando la evolución y madurez de Harry con cada libro, quien ahora es capaz de hacer frente a sus crueles tíos y de declararse a la muchacha de la que está enamorado.

Si aún no habéis leído estos libros, debéis hacerlo, porque considero que no tienen edad y que cada uno es mejor que el anterior. al menos eso me está ocurriendo a mí.
Videnteheart
 12 febrero 2022
Harry Potter 4: El caliz de fuego - J. K. Rowling

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Supuesta homofobia: Como una frase sobre Vernon (el tío de Harry) "No quería tener por hijo a uno de esos mariquitas empollones".

Supuesta gordofobia: Como cuando hablan sobre el ministro y dicen de él perlas como: "Su redonda cara relucía de emoción como un queso de bola grande". O como siempre sobre Dudley: "Dudley había alcanzado ya el tamaño y el peso de una ballena asesina joven". O "con las manos de cerdito". Incluso sobre Molly Weasley: "Una mujer gorda". O cosas que dice Draco sobre ella cuando habla con Ron: "Tu madre debería de perder un poco de peso, ¿no?" O cuando Draco habla sobre Molly con sus compañeros diciendo: "¿Su madre tiene el natural aspecto de un cerdito?" O sobre Neville: "Su rechoncha mano". O sobre uno de los espíritus de Howarts: "El fraile gordo". O sobre el fotógrafo de Rita Skeeter: "su barrigudo fotógrafo". E incluso sobre la propia Rita Skeeter: "Esa vaca".

Aspectos positivos:

-Hay una cosa que me ha parecido curiosa y que en la película no se menciona, y es que haga falta un carné para aparecerse, o como diríamos nosotros los muggles para "teletransportarse". Me hace gracia porque el carné para aparecerse es como el carné para conducir en el mundo de Harry Potter.

-Por fin encuentro respuesta a mis quejas. Y es que se supone que Harry no le da dinero a los Weasley porque saben que nunca lo aceptarían. O por lo menos no los padres. Sin embargo Fred y George acaban recibiendo dinero de su parte para crear artilugios de broma para su sueño de tener una tienda con todos ellos.

-También me resulta gracioso que los traductores del libro se las hayan ingeniado para que las siglas de la organización para los derechos de los elfos domésticos sea P.E.D.D.O.

-Luego me extrañó que Dumbledore no hubiera caído en que alguien mayor de edad pudiera poner el nombre de alguien menor de edad en el cáliz por él.

-Hay algo con lo que he flipado y casi hasta me he reído, y es cuando la profesora McGonagall dice: "el baile de Navidad es por supuesto una oportunidad para que todos echemos una cana al aire".

-Otra cosa que me ha hecho gracia es a lo que llaman "la radio los cuarenta magistrales" como los cuarenta principales de nosotros, los muggles.

-Luego hay algo de lo que me he dado cuenta, y es que una de las criaturas que aparecen en el libro (y no en la película, por cierto) son los escarbatos, que son animales que roban cosas brillantes, y lo gracioso es que me di cuenta de que estas criaturas aparecen en "anímales fantásticos y donde encontrarlos".

-También me han gustado las partes en las que he podido leer el profeta en el libro y los artículos de Rita Skeeter. Me hacen sentir que leo una revista del corazón mágica.
Saramn96
 12 mayo 2021
📚Trama: Un nuevo acontecimiento va a marcar el curso en Hogwarts: el Torneo de los Tres Magos, una competición entre las tres principales escuelas de Europa, en la que tres campeones tendrán que competir con sus habilidades mágicas.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Harry Potter es elegido como cuarto campeón, y tendrá que enfrentarse como pueda a las distintas pruebas.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro se vuelve muy oscuro por cosas que no voy a decir, y me ha gustado esa evolución; si ya en El prisionero de Azkaban veíamos que la trama evolucionaba, El cáliz de fuego supone una explosión a este respecto.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, nos encontramos con drama adolescente, del que hablaré ahora.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esta novela tiene drama, acción, misterio... de todo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👨‍👩‍👧‍👦Personajes: Nuestros protagonistas evolucionan mucho, y empiezan a meterse de lleno en la adolescencia, lo que nos deja momentos bastante graciosos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, vemos como afecta a Harry todo el tema del Torneo, a Ron y sus ganas de protagonismo...⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esa evolución está fenomenal.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🖋Estilo: Como digo, se vuelve más oscuro, y eso me ha encantado. Si tengo que poner una pega, es que se "transcribe" el acento de los personajes extranjeros a los diálogos; leerlos es como escucharles hablar, con el acento de su país, y eso se me ha hecho un poco pesado.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por lo demás, está fenomenal.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
💻Conclusión: El Cáliz de Fuego es un libro del que tenía un recuerdo muy vago, pero me ha parecido brutal por la evolución de sus personajes y la trama, que se vuelve realmente turbia y supone el punto de inflexión en cuanto a trama y estilo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Me ha flipado.⠀
territoriodelibros
 31 marzo 2021
"Harry Potter y el Cáliz de Fuego" es de mis películas favoritas de la saga. Vi las películas antes de leer los libros y, la verdad, estoy descubriendo un mundo totalmente nuevo.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido, sin duda, conocer a personajes nuevos (que no salen en la película) como Ludo Bagman o Winky, además de conocer un poco más en profundidad a personajes como Hagrid y Bill. También he disfrutado mucho más que con la película de los Mundiales de Quidditch. Todo se explica tan detalladamente y con tanta pasión que se podría decir que me he vuelto forofa del famoso deporte mágico. Ya me veía gritando desde las gradas.

Ya he superado el ecuador de la saga y ¡cada libro que leo me gusta más que el anterior!
digima
 16 mayo 2022
Y Harry Potter sacó su varita por las páginas del libro y dijo "J.K, J.K que no me leen nenes tan pequeños como tu te piensas" y J.K decidió que era momento de hacer un, dos, tres un pasito pa'lante Harry y hacer un libro más conforme con el público que lee y puede leer y comprender sus libros.

Algunos vicios han quedado, algunas explicaciones repetidas en cada libro hechas por el narrador, pero mucho más diluido, y algunas puestas en boca de los protagonistas, cosa que se agradece, que los personajes se les cree inteligentes y no necesitan la voz en off para que lo recuerden todo. Incluso romper un poco con la narrativa de los tres anteriores, totalmente calcada y empezar con una escena donde no está Harry sufriendo a sus tios y su "querido" primo y pone el enfoque de a lo que iremos en este libro que lo enlaza con lo sucedido al final del volumen anterior.

Lla historia nos aporta más información sobre todas las tramas abiertas, mientras se celebra el torneo de los tres magos. La verdad todo y que la escritura del libro avanza un paso y el libro parece que busca más esos lectores que realmente podían leer y entender desde un principio las aventuras de Harry Potter, mi impresión personal, es que el libro se me ha hecho un poco largo, que las aventuras relacionadas con el torneo no daban para tanto, pero no deja de ser una opinión personal alejada de la mayoría. Debe ser que no me acabo de hacer con la manera de escribir de la autora.
Lmarcer13
 01 noviembre 2021
Este es el cuarto libro de la saga de Harry Potter. Salen nuevos personajes, hay como cada año un nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras y conocemos más escuelas de magia.
Antes del comienzo del curso esta el mundial de quiddich donde ya pasan cosas muy raras e interesantes y en cuanto comienza el curso Dumbledore da una noticia muy importante e interesante para la mayoría aunque a otros al principio le asusta.
Para mi lo mejor es el final aunque también me da mucha pena la gran pérdida que ocurre.
Magic_Ellie
 17 octubre 2021
Me encantó el libro, creo que es uno de los más diferentes respecto a la película. El baile de Navidad es un acontecimiento que me encantó, porque Harry y sus amigos no son solo magos, también son jóvenes adolescentes asustados por la nueva etapa en la que se encuentran, la temida adolescencia.

Otra de las partes que más me gusta es el torneo de los Tres Magos, no podría elegir una de las tres pruebas porque todas me encantan, pero la verdad es que la del laberinto en el libro es muy pero que muy diferente a la película, de verdad que si no habéis leído los libros pero os gustan las películas os recomiendo hacerlo, porque cambian más cosas de las que parecen.

En esta novela vemos una clara evolución de Harry pasando de ser niño a un adolescente enfrentándose a peligros cada vez mayores, tanto mágicos como de la vida misma, y esa es una de las mejores enseñanzas de este libro.

Como dato curioso decir que la parte de los elfos domésticos del libro me dejó loquísima, al igual que el misterio de la muerte de Barty Crouch.
alaoestebooks
 22 julio 2021
Me está encantando descubrir que con la lectura de estos libros estoy viviendo y entendiendo más todo lo que ocurre, al igual que conociendo en mayor profundidad a los personajes secundarios... ¡incluso comprendo mejor las decisiones de los mortífagos!
Que la autora empiece a escribir más pausadamente y explique muy bien todo, es algo que he echado en falta en los libros anteriores y que agradezco muchísimo que no haya sido así en este.
Así como en las películas me irritaba con los demás estudiantes del colegio por la falta de comprensión con Harry, en los libros he sido más consciente de lo ocultos que se mantienen los acontecimientos que pueden romper la paz en Hogwarts... es como si los profesores y demás adultos quisieran que el colegio fuese una especie de País multicolor donde, una vez entras, todo está bien.
Por otro lado, cosa que si se aprecia en las películas, pero me gusta leerlo igual, los muchachos crecen y con ello...¡empieza el salseo! xD Empiezan a fijarse en las chicas y a comerse el coco... y lo que hay entre Ron y Hermione es muy palpable.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?