Editorial: EDICIONES SM (02/10/2009)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 150 calificaciones)
El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 04 September 2020
Memorias de Idhún es una saga que tenía muchísimas ganas de releer como ya os conté porque la leí como hace diez años aproximadamente y no recordaba nada. El estreno de su serie animada en Netflix para el 10 de septiembre de este año fue el empujoncito que necesité para animarme a volver a mi adolescencia y conectar de nuevo con el mundo mágico y fantástico de Idhún. Además, tenía muchísimas ganas de comprarme en físico la nueva edición de bolsillo que salió, que divide la trilogía en seis libros, porque la edición me parece una preciosidad y porque me parece mucho más cómoda que los libros tochos que componían la trilogía original. No solo eso, sino que la primera temporada de la serie de MDI, que constará de cinco capítulos, abarca solo el primer libro de la edición de bolsillo (es decir, el que voy a reseñar aquí), con lo cual tenía todas las excusas necesarias para dejarme los dineros en comprarme esta nueva edición. Así que vamos allá con la reseña.

Jack es un chico danés de trece años con una vida normal. Un día, cuando regresa en bicicleta del colegio, tiene un extraño presentimiento. le abruma la sensación de que hay algo mal. Sus terribles sospechas se confirman cuando, al llegar a casa, se encuentra a sus padres muertos. El asesino resulta ser un tipo que porta una extraña capa negra, acompañado de un muchacho de unos quince años, con mirada azul y gélida. Atacaran a Jack en cuanto este aparezca, pero será salvado por un mago, Shail, y por un guerrero, Alsan. Ambos se llevarán a Jack a un lugar de lo más extraño llamado Limbhad, un sitio que parece estar anclado en el tiempo debido a su eterna noche y donde solo viven esos dos muchachos que le han salvado la vida y otra chica, de doce años, llamada Victoria. Allí, le explicarán a un atónito Jack que se encuentra en un lugar mágico y que ha sido atacado por Kirtash, un chico que, a pesar de ser apenas un adolescente, es un conocido y letal asesino, uno de los más poderosos. El hombre de la capa es Elrion, un mago que le acompaña y que fue el que asesinó a sus padres. La familia de Jack fue atacada por ser sospechosos de tratarse de ciudadanos huidos de Idhún, un lugar mágico que fue atacado hace muchos años por un ejército de serpientes voladoras denominadas sheks.

Jack no entiende nada ni comprende cómo sus padres, un matrimonio completamente normal, pueden ser magos fugados de un lugar del que él nunca ha escuchado hablar. Sin embargo, ya no puede regresar a su casa ni a su antigua vida, puesto que Kirtash tiene a Jack en su punto de mira, y si no se queda en Limbhad, un lugar mágico creado para no ser detectado y donde están protegidos, lo único que conseguirá será ponerse en peligro él y aquellos que le rodeen. Así pues, no le quedará más remedio que aceptar que lo que le han dicho Shail y Alsan es cierto, por más descabellado que resulte, por lo que Jack se centrará en aprender todo lo que pueda sobre la historia de Idhún, sobre la profecía de los tres soles y las tres lunas que hizo que los sheks destruyeran ese lugar y obligaran a sus habitantes a buscar refugio en la tierra. Además, Alsan, un príncipe y caballero de la orden de Nurgon, le enseñará a manejar una espada y le entrenará para que, en el caso de necesitarlo, Jack pueda luchar. A Jack lo único que le mueve es el odio por Kirtash y Elrion por haber acabado con la vida de sus padres. Especialmente, sentirá una intensa repulsa por el primero, sin saber muy bien por qué.

Jack también se hará amigo de Victoria, una chica española que vive con su abuela en Madrid, pero que, debido a sus vínculos mágicos con Idhún, pasará la mayor parte del tiempo en la casa de Limbhad, intentando aprender todo lo que pueda de Shail. Por el momento, Victoria solo es capaz de conjurar hechizos muy básicos de sanación, lo cual le generará frustraciones por sentir que no está a la altura de las circunstancias, igual que le ocurrirá a Jack con la espada, pero seguirá esforzándose para serle útil a la Resistencia, nombre con el que se autodenominan Shail y Alsa, ahora junto con Jack y Victoria. Ambos tienen una misión secreta que deben cumplir y para ello necesitan adelantarse a Kirtash y Elrion y toda la ayuda que sus nuevas incorporaciones puedan ofrecerles.

El primer libro es completamente introductorio. A través de Jack conocemos el nuevo mundo de Idhún, sus leyendas, su historia, sus profecías y cómo está construido de una manera muy general para que el lector tenga una visión completa, pero no muy saturada, de lo que se va a encontrar. También se nos introducen lo que será el elenco principal de personajes. Los protagonistas son Jack, Victoria y Kirtash, aunque, dentro de estos tres, en este primer libro el que tiene más peso es Jack, puesto que es el chico nuevo que se une a la Resistencia y que tiene que ir aprendiendo poco a poco, junto al lector, en dónde se ha metido. Hay que tener en cuenta que estos tres personajes tienen muy poca edad. Como ya he dicho, Jack tiene trece años, Victoria tiene doce y Kirtash tiene quince. Esto quiere decir que, en ocasiones, serán unos personajes irritables, irracionales y que lograrán que el lector ponga los ojos en blanco, pero teniendo en cuenta la edad y sus circunstancias me parece bastante comprensible y es algo que, a mi personalmente, no me molesta.

Aun así, he de decir que la primera vez que leí Memorias de Idhún Jack era mi favorito. Sin embargo, diez años después, mi yo actual no entiende muy bien por qué. También es verdad que, hasta el momento, este libro nos narra la adaptación de Jack a una situación completamente desconocida para él y muy estresante, así que, por muy insoportable que se me haya hecho, lo cierto es que tiene sentido que se comporte de esa forma si tenemos en cuenta su edad y los sucesos traumáticos a los que ha sido sometido en poco tiempo. Jack es impulsivo, orgulloso y está lleno de odio y de sed de venganza por la muerte de sus padres. Además, el odio irracional que siente hacia Kirtash hace que todavía tenga más ganas de matarle, por lo que cada vez que este personaje entra en escena, Jack deja de pensar con la cabeza para pensar con el corazón, algo que, por mucho que lo encontrara comprensible, no dejaba de resultarme insoportable. Me gusta mucho el vínculo que desarrolla con Alsan, que actúa de hermano mayor para él e intenta no solo enseñarle a manejar una espada, sino también a controlar sus sentimientos y a pensar con lógica las acciones que lleve a cabo en vez de dejarse guiar por sus emociones. Es algo que a Jack le cuesta mucho y que provocará alguna que otra discusión entre ambos chicos. Alsan es bastante retraído e introvertido y parece que solo tiene una relación abierta con Shail, su compañero, al que conoce desde hace muchos años. En este libro no se profundiza demasiado en su amistad ni en su relación, lo cuál es una pena ya que me hubiera gustado que se hubiera indagado un poquito más en esto. Shail, a su vez, es el opuesto de Alsan, todo sonrisas, amabilidad y extroversión. También tiene una relación muy especial con Victoria, su pupila en cuestiones de magia, que lo adora y quiere ser como él y hacer que se sienta orgulloso de ella. Victoria, por su parte, me parece que para tener solo doce años actúa con bastante madurez. También es un poco la contraparte de Jack, ya que sopesa las diferentes opciones y se piensa las cosas antes de actuar. Es una chica bastante solitaria que no tiene amigos de verdad en Madrid, pues considera Limbhad como su verdadero hogar.

En cuanto a Kirtash, sabemos poco de él durante este primer libro. Es reconocido por ser un asesino despiadado, que solo mata cuando hay una verdadera necesidad. Es implacable, minucioso, cuidadoso, silencioso y muy inteligente. Su objetivo es buscar a los renegados, aquellos que huyeron de Idhún durante la invasión de los sheks, como pasó supuestamente con la familia de Jack, y aniquilarlos. Es el archienemigo por antonomasia y traerá de cabeza a la Resistencia, que siempre parecen ir un paso por detrás de él.

La historia que ha creado Laura Gallego es muy original. Es cierto que, al ser un libro introductorio, nos falta mucha información y hay cosas que me hubiera gustado ver más desarrolladas, una sensación que, quizá, no tuve en su momento cuando me leí la trilogía ya que el primer libro no estaba dividido en dos. Recordaba la trama mucho más compleja de lo que ha sido, pero, insisto, en que en esta edición la primera novela es aún más introductoria que como estaba planteado en la trilogía original, así que en ese sentido no puedo quejarme mucho. Por otro lado, a pesar de mi insistencia en que es muy introductoria, eso no significa que esté carente de acción. En tan solo doscientas páginas, la autora ha conseguido un gran equilibrio entre la explicación del mundo y la presentación de los personajes y su primera misión, lo que hace que no sea para nada una novela aburrida y se lea bastante rápido, tanto por su longitud como por la trama en sí.

Por otro lado, he de mencionar el estilo de Laura Gallego. Es una autora que a mí siempre me ha gustado mucho porque, a pesar de su pluma sencilla y carente de una compleja retórica, es capaz de transmitir a la perfección los sentimientos, las sensaciones y de transportarnos al mundo mágico que crea. También he de decir que se nota muchísimo su evolución como escritora desde Memorias de Idhún hasta libros mucho más recientes. En estos años, su estilo narrativo ha evolucionado para bien y eso es algo que me ha chocado un poco al leer La búsqueda, ya que no recordaba el tono que tenía al principio de su carrera. Si habéis leído algo más reciente de esta autora, quizá os choque un poco la escritura de esta novela, pero, insisto, hay que tener en cuenta que es de sus primeras obras, así que, aunque tiene mucha calidad, no podemos esperar lo mismo que con sus novelas más actuales.

Memorias de Idhún es la saga más emblemática de Laura Gallego y una de las historias que marcó toda una generación de niños y adolescentes en los países hispanohablantes. Es una de las voces más importantes de literatura juvenil de habla hispana por lo que creo que, tanto si te gusta la autora como si no has leído nada de ella, deberíais leer este libro, independientemente de si queréis ver la serie o no. Me ha gustado mucho la experiencia de reencontrarme con Jack, Victoria y Kirtash y rememorarlos tantos años después, ya que, por un lado, he sentido la nostalgia de volver a disfrutar de una historia que me marcó mucho en su momento y, por otro, ha sido gratificante analizarla desde un yo más adulto y ver que, a pesar de la distancia en el tiempo, la he disfrutado casi tanto como el primer día.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
granbibliodavid
 24 August 2018
La historia trata de una rebelión en Idhún, un mundo ficticio creado por seis dioses. En Idhún se alza un mago oscuro que quiere someter todo este mundo y adorar al Séptimo, un dios oscuro en guerra constante con los Seis. En el Oráculo se transmite una leyenda: Ashran el Nigromante, el mago oscuro, será destruido por un unicornio y un dragón. Estas dos razas son destruidas posteriormente por Ashran. Esta guerra provocará que muchos magos idhunitas huyan a la Tierra. Es en nuestro mundo cuando comienza la historia de la novela a través de tres jóvenes: Victoria, Jack y Kirtash. Una complejísima alianza de amor-odio que estará llena de amor, amistad, llantos y traición y cuyo destino están entrelazados para derrotar a Ashran o perecer en el intento.

Comenzando ya con la reseña propiamente dicha, la escritura que Gallego emplea es una perfecta combinación entre los diálogos y las descripciones. Con esto quiero decir que no dedica más a uno que a otro, sino que ambas, importantes en toda narración, se reflejan de forma equitativa. El vocabulario es accesible para todos los lectores, no olvidemos que es una obra cuyo lector es el sector juvenil o adolescente, con un lenguaje simple, no demasiado culto ni con arcaísmos y con frases que no suelen ser demasiado largas. Sí es verdad que en los últimos dos libros hay frases hechas que se repiten demasiadas veces de forma continuada en pocas páginas o capítulos, por ejemplo, "se cayó cuan largo (o larga, dependiendo del personaje) era". Pero esto tampoco supone ningún problema.

Hablando de los personajes, Gallego se merece la máxima alabanza. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, son personajes vivos, es decir, tienen cada uno unas características, un potencial en su forma de ser y unas aspiraciones que los hacen a cada uno únicos. Son personajes que evolucionan a lo largo de la historia, no son personajes estáticos, sino dinámicos, muy dinámicos. En mi caso ha habido algunos que comencé teniéndoles un cierto cariño pero acabé odiándolos, incluso hasta el final. Otros sin embargo me fueron desde el inicio indiferentes, aunque no me fiaba de ellos, e igualmente los acabé odiando. Mientras que otros fue lo contrario, comienzas teniéndoles un cierto odio o antipatía pero evoluciona y da un giro radical que acabas queriéndoles.

Al tenor de esto debemos alabar la creación de razas. Escribir un relato dentro de la literatura fantástica implica, en numerosos casos, la creación de idiomas, de un mundo desde los orígenes y de razas. Esto es un trabajo complicado, y me consta porque yo mismo estoy escribiendo mi propia novela, pero Laura Gallego lo hace de forma magistral. No solo ha creado un mundo sin más, sino que ha creado un mundo completo (tres si queremos ser específicos) con una población, con unos orígenes, con una cultura, con un idioma (aunque poco sabemos sobre este) y con una mitología. Ha hecho prácticamente real su Idhún imaginario y todo aquel que lee estos libros se puede imaginar a la perfección Idhún e incluso verse a sí mismo en este planeta, pisar el desierto, el bosque de Awa, las torres de hechicería, etc. Las razas que crea se pueden dividir en los siguientes:
- Sangrecalientes: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y yan
- Semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas)
- Sangrefrías: szish (como hombres serpientes o lagartos)

Esto nos lleva a la ambientación. La ambientación es muy buena, hay una completa descripción de todas las extensas regiones de Idhún y de sus mares. La única pega que podría ponerle no es en la forma sino en el formato. Mientras que la versión de tapa dura trae consigo un mapa de Idhún, la de tapa blanda no, por lo que el lector puede perderse mucho al principio hasta que haya localizado todas las zonas. Yo mismo necesité descargarme un plato de este impresionante mundo (plato que está en la web de Laura Gallego).

La trama es muy buena. A medida que pasan los acontecimientos puedes tener sospechas del origen del tremendo poder de Ashran el Nigromante pero no estarás completamente seguro hasta que se desvela. Las batallas también están muy bien conseguidas, al igual que los temas de traición. Lo único que a mí personalmente me ha resultado pesado, a veces llegando a la antipatía, es el tema amoroso. Hay un triángulo amoroso, poco común y raro, entre los tres personajes y, a veces, se preocupan más por el sentimiento del amor que tiene con respecto al otro que la posibilidad de ser asesinado. Entiendo que son adolescentes, una etapa difícil, sobre todo con respecto al amor y al primer amor, pero me choca mucho que, por ejemplo, Jack esté en la víspera de enfrentarse a Ashran pensando y discutiendo sobre si X personaje le ama de verdad o no.

En resumidas cuentas, si os gusta la literatura fantástica, las batallas y la magia, este libro os va a gustar mucho. Laura Gallego ha hecho, una vez más, un excelente trabajo. Es una historia que te va atrapando poco a poco y vas leyendo los libros con ansias. A mí me invadió una profunda tristeza cuando los terminé. Lo único malo que podría decir es que personalmente me siento un poco "insatisfecho" o decepcionado, no por la obra, sino por la escritora. Ha creado un mundo, lo ha hecho prácticamente real, ha hecho una cultura creíble, con unos personajes que están casi vivos, pero solo se ha quedado en siete libros (incluyendo la Enciclopedia). A mí me han dado ganas de conocer más Idhún y Limdhad (el primer mundo), los tiempos de la Doncella de Awa, etc. o por ejemplo lo que pasó después. Una vez Laura Gallego me dijo que para eso estaba la Enciclopedia y que tenía que hacer nuevos proyectos, tampoco pido que se convierta en la Tolkien española, pero en Idhún tiene recursos para escribir de sobra, porque la base, lo más difícil de conseguir, ya lo tiene. Pero leedlo, no os arrepentiréis y quedaréis atrapados en Idhún, como idhunita, para siempre.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
MartinaRumas
 16 June 2021
No entiendo qué han hecho aquí separando el primer libro en dos, yo me leí el primer libro entero y eso voy a comentar, no solo esta primera mitad.
Además voy a poner SPOILERS, así que si no has leído el primer libro completo, PARA.

Pues bien, nueva incursión en los libros de Laura Gallego, la tercera ya, pasando por la trilogía de Crónicas de la Torre (que los cuento los tres como una primera incursión ya que los leí seguidos) y el libro de Cuando me veas, un thriller juvenil, y me vuelvo a llevar un chasco con la autora.

Entiendo que los personajes son para un público juvenil, pero es que yo leo bastantes obras juveniles y el comportamiento de los personajes no ha llegado a chirriarme tantísimo.

En la primera trilogía que leí, la de Crónicas de la Torre, sí me gustaron, pero tampoco una cosa bárbara.

Bien pues aquí nos encontramos con Jack, un muchacho que al comienzo del libro se queda huérfano. Es rescatado del asesino de sus padre por dos jóvenes que pronto se lo llevan a un mundo desconocido, una especie de limbo entre mundos donde se refugian de una guerra eterna por su hogar: Idhún.

Cuando llega a ese limbo, Jack conoce a Victoria y aquí llega el problema: Victoria. Nunca un personaje me puso más nerviosa en la vida. Vaya niña esta, eh!?

Victoria y Jack parecen ser los personajes más relevantes de la trama y se enfoca casi que en ellos: Jack entrenando y de pronto es un crack, Victoria montando pataletas porque no la dejan hacer nada, pero ella quiere hacer. Aunque Jack también las monta por lo mismo. Los dejan encerrados allí siempre y al final pues va surgiendo un amor que no llega a cuajar porque nunca se dicen nada a pesar de verse a la legua que se aman.

Como esta confesión nunca llega pues Victoria tira por otros derroteros y se acaba enamorando del primero que pilla: Kirtash en su versión de Christian. Resulta que el asesino de los padres de Jack, que en este punto había asesinado también al mejor amigo de Victoria (uno de los dos muchachos que salvaron a Jack), se hizo pasar por estrella de rock para atraer a Victoria y lo consigue. A pesar de que la criatura se da cuenta de que Christian es Kirtash y de que es el asesino al que persiguen y el que se HA CARGADO A SU MEJOR AMIGO, no olvidemos esto, ELLA SIGUE PALANTE CON EL MUCHACHO Y SE HACEN NOVIOS. Ole tú el síndrome de Estocolmo.

Esta parte no la entendí ni la entenderé porque es decirle a las jovencitas, las niñas de 12-13 años que van a leer este libro, que se enamoren del malo porque es mu mono. Es un asesino, pero oye, canta bien, tú palante. Pos no.

Bueno ya a partir de ese punto mis ojos estaban en blanco casi todo el rato porque resulta que Jack descubre el affair y se vuelve loco y quiere matar al malo, pero ella no lo deja y Jack se va blablabla... Pero luego, años después vuelve y ella sigue con el maromo y como que lo acepta porque no se puede ser tan celoso. Ajám.

Luego se confiesan sus sentimientos, pero ella se debate entre el chico bueno, el héroe de la historia, y el vil asesino. ¿Cómo puede ser esto posible? Pues sí. Todo muy correcto.

Y todavía vendrá gente defendiendo al señor Kirtash porque es un pobre incomprendido y un mandando. Pero un asesino no tiene perdón de dios. Es que no entiendo estos líos amorosos.

Quizá escuche el segundo en Storytel porque está ahí y no tengo que pagar el libro en sí. Deja ver porque se me van a quedar los ojos blancos de tanto echarlos para atrás. Espero que de pronto Victoria reaccione o algo.
laurass89
 12 October 2020
Estelas que se encuentran
Jack no está muy convencido de que todo vaya bien y cuando vuelve a casa del colegio lo confirma. Hay dos extraños y dos más aparecen. de este modo se ve involucrado en la pelea entre la Resistencia y Kirtash. Los primeros, un grupo que lucha por la libertad de su tierra Idhún, lugar donde habita la magia; el segundo, el encargado de hacer desaparecer esa Resistencia. Pero como no hay extremos sin medios, tendremos al propio Jack y a Victoria, dos niños terrícolas que tendrán que descubrir qué relación tienen con Idhún, si es que la tienen…
Así se nos plantea este primer libro de la trilogía, que a su vez se divide en dos partes. La trama de la primera parte estará muy enfocada en Jack y Victoria, claro, para eso son los protagonistas, y en su mundo humano. En ella podremos ver como consiguen unirse los caminos de los dos niños, cómo su relación accidental parece esconder algo más de lo que piensa el lector.
Además, entrarán en conflicto y contradicción el mundo de los terrícolas con el idhunita, provocando momentos de cierto alivio cómico y de exposición del mundo de Idhún para que entendamos su configuración. Y también, veremos cómo dará forma a los personajes, que terminarán configurándose como los héroes de la historia, eso sí con sus penurias y fracasos (en Idhún nada se consigue fácilmente), y terminará en un punto de inflexión donde todos parecen haber fracasado.
Tiempos y temas
Después, la historia continúa en su segunda parte, después de un hiato de dos años. El mundo humano deja paso al mundo idhunáico ofreciéndonos una historia más ágil e interesante, para mi gusto. En ella los niños han pasado a ser adolescentes y veremos cómo esos lazos, creados en la primera parte, eclosionan en una historia que deja paso al amor, el deber y la comprensión.
En este sentido, encontraremos que el primer libro de la trilogía nos lleva por los primeros años de la adolescencia a la adolescencia plena de un chico y una chica. Gracias a ello, no solo podremos ver los cambios que se producen en su psicológica, o el cambio de tono en la narrativa, que Laura Gallego sabe adecuar, sino que también encontraremos un cambio en los temas.
En la primera parte, podemos ver desarrolladas cuestiones como qué es la amistad o cuál es nuestro sitio en la historia. Ambos temas no se dejarán de plantear en lo sucesivo, pero sí que quedan planteados y reflexionados en los primeros momentos de la amistad de Victoria y Jack. Por su parte, en la segunda, encontraremos un desarrollo más juvenil, los protagonistas tienen 14 y 15 años y sus intereses han cambiado. La temática se centrará más en las ideas de amor, traición y el deber y guiarán la acción más allá de las historias de Idhún.
La acción idhunaica
Lo cierto es que una vez releída sí es cierto que no me he dejado seducir tanto por la historia como la primera vez. La acción es bastante sencilla y ágil y es cierto que el ritmo de las batallas y los enfrentamientos te lleva de la mano. Sin embargo, me he dado cuenta de que en mi particular la parte terrícola de la historia me cansa más y que es cuando comenzamos a meternos más en la cuestión Idhún, cuando la historia me engancha más.
Pero es cierto que esto es personal, más allá de ello creo que el estilo de la autora es bueno y que como novela juvenil está lograda. Quizá, sí que podría ponerle dos puntos negativos: en primer lugar que se excede por repetición en la descripción emocional y sentimental de los protagonistas; en segundo lugar, que tiene tendencia a repetir estructuras narrativas.
En cuanto a lo primero, creo que es una mala costumbre lo juvenil repetir la información tanto y creo que es precisamente por lo que suelen cansarse lxs muchachxs de la lectura. No es necesario que a cada paso que da un personaje digamos cómo está, qué está pensando, también es parte de la lectura que el lector rellene huecos. En cuanto a lo segundo, creo que es algo completamente personal, pero creo que el hecho de que en la misma novela se haga el mismo esquema de narración (reencuentro-conflicto-menor-avance en la historia-gran conflicto-punto de inflexión), hace que se vuelva previsible y quizá un poco cuadriculada. No obstante, como os digo esto es un particular, me gusta cuando se rompe la estructura tramática.
Viajando en el tiempo
La verdad es que soy consciente de que si hubiera tenido el blog y hubiera hecho la reseña en el momento en el que leí Memorias de Idhún la primera vez, le hubiera dado mayor puntuación de la que le voy a dar hoy, pero tampoco mucha más.
Lo que quiero decir es que, ha pasado el tiempo sí, ahora he podido ver más defectos a la novela, también, pero no ha dejado de ser una obra muy entretenida, que engancha y con la que te lo pasas bien sufriendo con los protagonistas. Creo que hay que verla en su público objetivo y en este sentido, creo, cumple. Además, tiene unos protagonistas muy atractivos y para todos los públicos (curioso que, en la primera lectura Jack me cayó fatal y, sin embargo, en este lo comprendo muchísimo mejor al chaval) y unos temas que siempre está bien leerlos en nuestras novelas. Y a esto añadimos que el mundo de Idhún sigue siendo una pasada a nivel de ambientación, aunque en esta primera parte salga levemente.
Por todo ello, ¿recomendado? Sí, sin duda, creo que siempre nos viene bien bajarnos los humos y jugar un poco a soñar con dragones, unicornios y serpientes. Espero que os animéis.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
PalomaSurf
 13 December 2019
Todo empieza cuando Jack regresa a casa del colegio, el tiene una extraña sensación de que algo horrible le está pasando a sus padres, y cuando llega, por desgracia, se da cuenta de que no se equivocaba. Por suerte acudirán en su ayuda Alsan y Shail, do jóvenes idhunitas y les explicarán algo que le costará mucho de asimilar. Les contará lo que ha sucedido en su casa, la razón, de dónde vienen, dónde están ahora y porqué lo han salvado. Alsan y Shail junto con Victoria, otra chica que salvaron, forman la Resistencia unos de los pocos sobrevivientes de Idhún que fue invadida por los sheks y que el liderada por Ashran, el Nigromante. Ashran enviará a quién sea para que termine con todos aquellos que huyeron de Idhún tras su conjugación astral. Ashran envió a Kirtash a por Jack por una razón y sólo estará a salvo con la Resistencia en Limbhad un mundo espacio-temporal entre idhún y la Tierra y dónde sólo unos pocos magos saben llegar, por lo que permanecerá con ellos y terminará uniéndose a ellos en su lucha.

Cuando comencé a leer este libro no sabía de que trataría siempre tuve ganas de leer algo de Laura Gallego que me hiciera querer a la autora, anteriormente leí el primer libro de la saga Las crónicas de la Torre y me gustó, pero esperaba un poco más de la historia así que decidí leer uno de los que a perecer eran de los mejores libros de la autora. Y he de admitir que este nuevo mundo que crea Laura me ha encantado. Lo ha sabido explicar a la perfección las nuevas palabras y seres, el funcionamiento de ambos mundos Idhún y Limbhad, su manera de narrarlo hace que te metas de lleno en la historia y que a pesar de que sea fantasía épica llegues a creer lo que está pasando, lo explica todo muy bien detallado pero de una forma que no se hace para nada pesado todo lo contrario a mi no dejaba de engancharme, y no se porque razón no me animé a terminarlo hasta hora, porque me estaba gustando mucho.

La historia que se narra en este libro es una historia con mucha acción e intriga constantes y con bastantes giros que no esperas, pero también hay alguna cosa un poco predecible. Los mundos que plantea Laura en este libro son completamente originales, pero en este libro la mayor parte transcurre en la Tierra y en Lambhad. Conocemos bastante de cómo es ahora Idhún pero me gustaría saber mucho más de cómo era antes de que Ashran y los sheks se hicieran con él. A pesar de ser el primer libro de la trilogía y tiene que explicar muchas cosas, no es el típico libro introductorio sino que pasan un montón de cosas que te harán querer seguir leyendo para saber como termina.

Los personajes están muy bien desarrollados y llegas a conectar con ellos, también se ve una gran madurez en Jack y Victoria a medida que va avanzando la trama. Intentaré hablaros de ellos por individual, comenzaremos por Jack al principio de la novela vemos a un chico débil, desorientado y debatido, impulsivo y cabreado con todo no sabe que está pasando y se encuentra perdido,y eso le hace actuar muchas veces sin pensar. Pero en la segunda parte de la novela vemos como va cambiando en alguien más valiente y decidido. Victoria también comenzó siendo una niña que no tenía fe en sí misma, insegura e incapaz de hacer algo que realmente pueda ayudar. Pero como ya he dicho ella también evoluciona y en este libro veremos como Victoria se vuelve más segura de sí misma, más valiente y demuestra todo lo que realmente vale. Continuaremos por Kirtash, que seguiré intentado hablaros de ellos sin deciros ningún spoiler de libro así que hablaré de él por encima, él sin ninguna duda vemos que es personaje misterioso al principio, frío y capaz de hacer cualquier cosa sin que le importe lo más mínimo y sin sentir remordimiento alguno. También es cierto que ha medida que vamos leyendo vamos las razones y sabemos más de él, e incluso llegamos a ver otra faceta de él. Y no diré más porque no quiero desvelaros nada y quizá diciendo algo de lo que me parece éste personaje o lo que creo de él sin querer os pueda desvelar algo. Luego tenemos a Alsan (o Alexander cómo el mismo se ha apodado) y a Shail, de ellos sólo comentaré que me encanta la confianza que depositan en Jack y Shail, su fuerza y como a pesar de las circunstancias no dejan de luchar para que Idhún vuelva a ser como antes. Y también añadiré que para mí Shail es mi personaje favorito, me encanta y espero conocerlo más en el próximo libro.

El Final no me pareció para nada previsible, al menos cuando iba leyendo el libro nunca pensé que pudiera acabar terminando así, pero es cierto que a medida que se iba acercando el final ibas atando cabos e ibas deduciendo que es lo que podía llegar a pasar. Es un final abierto porque hay una segunda parte, pero que a pesar de que quieres seguir sabiendo como sigue la historia, no tienes unas ganas tremendas de leer ya el siguiente porque a la vez es bastante cerrado.

En Resumen una historia de fantasía muy original y que engancha. La forma de escribir de la autora hará que te sumerjas totalmente en esta novela, y que no dejes de querer saber que es lo que les sucederá a los protagonistas, y con unos personajes que hace que les cojas cariño. Sin duda lo recomiendo a todos a los que les guste la fantasía y sobre todo la fantasía épica.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
ArielRomeroArielRomero18 September 2023
«Volveremos a vernos, Victoria...», resonó entonces un recuerdo en su mente. Se estremeció. Por alguna razón, se acordó de Kirtash. Si iba a continuar la búsqueda de Lunnaris ella sola, volvería a encontrarse con él tarde o temprano. Y ahora no tenía a Shail, a Alsan ni a Jack para protegerla.
MariaMarMariaMar15 April 2018
No veo porque tienes que amar a una sola persona si en tu corazón hay espacio para dos. No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí.
aracelitarifaaracelitarifa14 April 2021
Eran tantos los sentimientos que se confundían en su alma que por un momento creyó hallarse en el corazón de un huracán.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Pero aún eres una flor que apenas ha empezado a abrirse. Cuando estés preparada para mostrar todo lo que vales, asombrarás al mundo, estoy convencido de ello."
Sara_feericaSara_feerica12 February 2018
Un beso es solo un beso, sólo tiene la importancia que tú quieras darle. Puede no significar nada... o puede cambiarlo todo