Críticas sobre La Emperatriz de los Etéreos (24)

Sorasaku
 21 diciembre 2018
Este libro lo leí hace varios años, justo cuando se publicó. Laura Gallego siempre ha sido una de mis autoras favoritas por lo que no me perdía ninguna de sus novedades.

Si bien es cierto que a prácticamente todo el mundo le encantó este libro, a mí no me pareció de los mejores. La razón es que se me hizo algo monótono, ya que se centra casi exclusivamente en el viaje que realiza Bipa. Por ello no hay tanta acción ni giros que me sorprendiesen.

Aún así, todo el mundo que crea en este libro me encantó. Las descripciones, sin llegar a ser excesivas, te ayudaban a imaginarte las ciudades que va visitando. Eso sí, no soportaba a los ciudadanos.

Bipa no me ha caído especialmente bien. A veces su actitud no me gustaba mucho, pero a la vez creo que era una actitud idónea para este viaje y le ha dado más fortaleza al personaje. Mi favorito sin duda ha sido Nevado, el gólem que la acompaña. A pesar de ser un ser creado me ha parecido genial.

A pesar de todo me lo leí bastante rápido y me mantuvo enganchada, ya que quería saber si de una vez se encontraría con Aer y le daría cuatro tortas para espabilarlo, jajaja
BibliotecaParabatai
 14 junio 2020
Al tratarse de un libro de Laura Gallego (autora a la que adoro) tenía muchas expectativas puestas en este libro. Sin embargo, en mi opinión,aunque la historia me ha gustado mucho, tenía un toque infantil/juvenil. Es un libro que me hubiera gustado leer hace varios años cuando era mas pequeña.

La ambientación me encanta, ese misterio del porqué el sol ha dejado de brillar y ahora el mundo está sumido en una época de glaciación.

También ese toque de magia y de "teología" que entremezclan en la trama está muy bien planteado y hace que quieras seguir leyendo para acabar de descubrir los misterios que se esconden tras la "Emperatriz de los Etéreos"

Sin embargo, pese a todos estos puntos a favor, y a que es una literatura que al estar dirigida a un publico mas joven/adolescente, la narrativa y el desarrollo de la historia se hace lento y tedioso, todo esto quizá debido a la falta de diálogos excepto en ocasiones puntuales.
Al igual que los personajes, al ser un "viaje", tan solo se centran en la protagonista (Bipa). El resto pasan sin pena ni gloria por la historia. Incluso el mismo Aer.

Hasta aquí los puntos en contra de este libro. Pero a pesar de ellos el mensaje de valentía, amistad, incluso aunque la propia Bipa no lo crea, de esperanza y constancia prevalece en esta historia que yo consideraría una fábula, un cuento con un mensaje implícito, con una moraleja hermosa.

Es un libro muy recomendado, sobre todo para los mas jóvenes.
Enlace: https://biblioteca-parabatai..
Nadiaval
 01 mayo 2020
Historia repleta de magia y fantasía. Me ha gustado mucho su personaje principal, una chica fuerte, que decide viajar y arriesgarlo todo por encontrar a su mejor amigo que desaparece un día sin dejar rastro. No lo tendrá nada fácil en su búsqueda y tendrá que superar muchas pruebas y muchas dificultades pero no se rendirá nunca.
Se lee bastante bien y rápido. Amistad, aventuras, magia, fantasía y amor son algunas de las cosas que encontraras en este libro.
Loslibrosdechaski
 17 septiembre 2019
Me encanta la emperatriz de los etéreos. Para mí, el mejor libro de Laura Gallego, por los personajes de Bipa, Aer y Nevado así como por la ambientación hermosa de la historia.
iztamundosdelibros
 08 octubre 2020
La emperatriz de los etéreos está escrita en tercera persona y compuesta por catorce capítulos más un epílogo. El libro nos adentra en una búsqueda, no solo de un amigo (o algo más), sino de uno mismo.
En La emperatriz de los etéreos podemos encontrar de nuevo el estilo inconfundible de Laura Gallego que te hace sumergirte en la historia y no te suelta hasta que llegas hasta la última página. Además la lectura es bastante ágil y la historia está enmarcada en un mundo lleno de fantasía la autora lo narra de tal modo que nos hace formar parte de la trama.
En definitiva, es una novela que me ha hecho reír y llorar y que lleva consigo una bonita moraleja muy recomendable para todos los públicos.
huracanlector
 26 agosto 2020
Los libros de Laura Gallego me suelen gustar bastante, pero este lo cierto es que me ha decepcionado un poco.

Empecé a leerme el libro pensando que era de esas novelas que se leen en dos días, pero no, lo cierto en que se me ha hecho un tanto pesado, cosa que me cuesta admitir porque es un libro de Laura Gallego, y sus libros son geniales.

La novela está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de un narrador externo. La verdadera historia comienza cuando tiene que ir un busca de su amigo Aer, que se ha escapado para llegar al palacio de la Emperatriz de los Etéreos y alcanzar la inmortalidad. Pero a ver, no me voy a adelantar mucho a los hechos.
La historia empieza muchos años antes, cuando Aer y Bipa son pequeños. Nuba, la madre de Aer, les cuenta historias a los niños, entre ellas la de la Emperatriz de los Etéreos, ahí comenzó todo.

De pequeños Bipa y Aer no se llevaban nada bien, pero a medida que van creciendo se van haciendo amigos, hasta el punto de que Bipa salga a buscar al chico que ha cometido una insensatez.

Al principio la cosa va algo lenta, porque la historia no comienza con Aer escapándose, sino, como ya he dicho, comienza con ellos de pequeños. La autora nos va mostrando como es la vida en las Cuevas, el hogar de estos niños.

No hay acción, o nada más en contadas ocasiones. La historia te narra el viaje de Bipa en busca de su amigo, todo lo que tiene que pasar hasta llegar a la Emperatriz y llevar a su amigo a casa.

Aer no es que me haya gustado. Me ha parecido que solo piensa en él. No ha pensado en nadie, ni en sus amigos ni en su madre si quiera. Es un egoísta, pero al final acabas viendo que todo el mundo puede sacar su parte buena.

Bipa es uno de los mejores personajes que he visto nunca, tiene un corazón que poca gente tiene. Desde un principio, Bipa te demuestra lo qué es, lo que quiere... Estos aspectos hacen que te guste como persona. Laura Gallego la define como persona lógica y razonable, no se deja llevar por las opiniones ajenas.

Respecto a la época, no sabría como definirla, porque no es como en otras novelas suyas que te lo deja claro, aquí no.
Yo pienso que podría ser en la época de las cavernas, cuando vivían en cuevas para resguardarse del frío. ¿Vosotros qué pensáis?

Ahora vamos con la parte fantástica, me han parecido geniales los toques de magia que ha metido Laura, el papel de Maga (la chamana de las cuevas), la historia de la Emperatriz, los Golems... La imaginación de la autora me sorprende cada vez más.

El final me dejó con la boca abierta, es realmente bonito. La verdad es que no me estaba convenciendo del todo la historia. Cuando estaba pensando en darle 2,5/5 y leí el final es que no podía darle otra cosa que no fueran 3 estrellas. Es realmente mágico, pero no podía darle más.

En resumen, es un libro que no es pesado (aunque a mi no es que se me hiciera muy ameno), es muy bonito y yo lo recomiendo. Con un libro de Laura Gallego nunca te vas a aburrir. Yo os lo recominedo.

lecturasporplacer
 16 mayo 2020
Hacía un tiempo que quería leer algún libro de Laura Gallego y comencé con La Emperatriz de los Etéreos, y bien digo comencé porque tengo intenciones de leer más libros de esta escritora. Este libro en concreto es una fantasía juvenil que nos muestra un mundo de hielo y nieve que no siempre fue de esta forma pero al cual, aunque parezca inhóspito, los personajes principales se encuentran adaptados al vivir en cuevas. Estas personas sólo conocen las cuevas y llevan una vida práctica marcada por la supervivencia. No suelen aventurarse mucho más allá de las cuevas y no conocen que sucede en otros lugares. Las historias que se conocen son consideradas sólo cuentos o mitos.
La historia es una historia de búsqueda, de aprendizaje, de dejar lo conocido para enfrentar lo desconocido y ver que depara ese conocimiento. Trata de un viaje de descubrimiento para los protagonistas, dos protagonistas tan distintos entre sí pero que logran tener cosas en común.
El libro es de lectura rápida y sencilla, creo que puede ser leído desde los 13 años en adelante. Algunos aspectos del libro pueden recordarnos la historia de Frozen pero no se trata de un retelling sino que en algunos aspectos está más cerca de la novela distópica.
seempiterna
 04 mayo 2020
Lleno de magia, fantasía, y personajes viviendo una aventura increíble. Se hace fácil de leer y es de los mejores para empezar con esta maravillosa autora.
Merixun
 16 marzo 2020
La emperatriz de los etéreos es un libro que descubrí hace varios años en la biblioteca, y que ya en su momento, me gusto mucho. Ahora, que lo he releído, lo confirmo, me encanta. Tanto la trama como los personajes me gustan muchísimo. Es un libro diferente, fácil de leer, que entretiene y que logra enganchar casi desde el principio. Y digo casi, porque las primeras páginas son algo más aburridas, pero sirven de introducción al mundo de Bipa y Aer. al mundo de las Cuevas, su hogar.

La trama va avanzando a un buen ritmo sin hacerse una lectura pesada o aburrida, con las descripciones justas para saber como son las cosas, y con hechos que logran sorprender. El final es lo mejor, siendo para mi, muy sorprendente. No hay partes que sobren, ni sin substancia, cada página vale la pena. Es un libro que me sorprendió como pocos, para muy bien. No puedo decir nada negativo, porque no lo hay.

Al no ser muy largo, se convierte en una lectura ligera y que en un par de días se puede leer fácilmente. Todo es fácil de entender, no hay complicaciones y la autora tiene una imaginación desbordante, que demuestra en cada uno de sus libros.

Los personajes también me gustan muchísimo.
Por un lado, esta Bipa, la protagonista indiscutible. Bipa, ya desde pequeña, ha sido muy realista, ha creído en lo que ve y los cuentos que cuenta Nuba, una cuentacuentos de las Cuevas, le han parecido inverosímiles, sin sentido y no le gustaban. Es pragmática a más no poder. Solo le gusta lo útil, lo demás no sirve, para ella, de nada, por lo que lo deja de lado. No entiende para nada el empeño que tiene Aer de irse de las Cuevas al exterior, pues según ella, hay que estar loco para querer cambiar el calor y la comodidad de las Cuevas por el frío y lo extraño del exterior. En Aer ve un caso perdido, pero no puede evitar cogerle cariño. Así pues, cuando Aer decide irse para siempre de las Cuevas en busca de la Emperatriz, esa de la que tanto hablan los cuentos de su madre (Nuba), ella marcha tras el, escudándose en la frase ''si no voy yo, nadie lo hará''. Recorrerá un largo camino, conocerá a varios enemigos y a pocos amigos, en algunos momentos medio entenderá las razones que llevaron a Aer a irse, pero su mente seguirá siendo pragmática y realista, y eso junto al Ópalo que le da Maga, la mantendrán con vida en más de una ocasión.

Por otro lado esta Aer. El hijo del forastero, como es conocido por muchos Aer, es algo diferente a los habitantes de las Cuevas. Su cabello y sus ojos son más claros, herencia de su padre, 'el forastero'. Es hijo de la cuentacuentos Nuba y de un forastero que apareció de la nada y se fue en busca de la Emperatriz, y que jamás volvió. Por eso, cuando Aer empiece a decir ya desde pequeño que cuando crezca se ira de las Cuevas en busca de la Emperatriz, la gente lo tachará de loco, como a su padre. Aer es extraño, algo solitario y de ideas algo raras. Finalmente, un día se va de las Cuevas, pero aparece a los pocos días, más delgado, pálido y con el cabello más claro. Vuelve tan solo para demostrarle a Bipa que a fuera, hay algo más que nieve y frío, ya que le trae una flor esculpida en cristal. Días después se va para siempre, provocando que Bipa salga en su busca. Después de esto, poco sabemos del, ya que la historia se centra en el viaje de Bipa.
Lina44
 03 marzo 2020
De los libros de Laura que he leído, este es el que menos me ha gustado. Me falta definición de los personajes antagonistas porque no evidencio en ellos un propósito o intenciones claras.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española