Críticas sobre La Emperatriz de los Etéreos (42)

Nuemiel
 03 March 2022
A lo largo de tantos años, muchas veces me he preguntado porqué me sigue gustando Laura Gallego y cada vez que releo alguno de sus libros, la respuesta es bien clara: adicción. Más tarde o más temprano, logra engancharme de una forma obsesiva. ¿Por qué? Sin lugar a dudas, por su estilo. La autora tiene una forma de escribir que consigue que devore sus libros sin apenas esfuerzo; hasta me quito horas de sueño para leer un par de capítulos más.

Este libro es uno de los más originales que ha escrito, diferente a todos los demás. Su historia es fascinante y te mantiene en vilo hasta el final. A pesar de contar con elementos fantásticos, no es el típico libro de hadas y gnomos, es más realista de lo que uno se imagina.

Sus personajes se hacen querer, sobre todo la protagonista. Bipa es una chica pragmática, centrada en su vida y sus quehaceres. Nada que ver con Aer, el contrapunto en esta historia, un muchacho soñador, tímido y distante. Parece impensable que ella arriesgue su vida, que se interne en el frío y la nieve, para ir en su busca.

A primer vista puede parecer un libro muy juvenil, pero lo cierto es que enseña valores universales: deber, amistad, amor, responsabilidad, no rendirse jamás... Un libro fácil de leer, tierno y lleno de emociones. ¡Nunca me canso de leerlo!

Saludos ;)
March_25
 02 December 2023
Me encanta la pluma de esta escritora, me gustan sus mundos, llenos de fantasía. Eso me he encontrado en este libro, pero me ha dado la sensación de que lo que estaba leyendo tiene muchas lecturas distintas, dependiendo del personaje desde el que me situara.
Por un lado, tenemos a Bipa, una chica que parte de su hogar calentito para ir en busca de un amigo, que corre mil peligros en su búsqueda.
Aer, ese amigo al que ella busca, cuya mayor ilusión en la vida es llegar a ser un etéreo, seres que no dependen de su cuerpo para seguir viviendo, y le da igual dejar a cualquiera atrás, porque sólo piensa en eso.
Los padres de cada uno de ellos, que se quedan en sus casas tan tranquilamente mientras los jóvenes se la juegan (no he conectado demasiado con ellos, cierto).
Y por si todo esto no fuera necesario, están los distintos tipos de habitantes, de este Planeta tan extraño, incluyendo a la propia Emperatriz, que solamente pretende seguir sobreviviendo a pesar de todo y de todos, y a un personaje que me ha encantado, aunque no diga ni una palabra, Nevado, a éste sí le voy a recordar por siempre.
¿Quiénes somos para decidir lo mejor para los otros? ¿Destrozar los sueños de otro porque pensamos que no son buenos para nadie? Me ha generado serias dudas de si lo que Bipa hace está bien o no.
Una lectura que, aunque en algunos momentos me ha resultado algo densa y me he sentido saturada por tanta información de lo que estaba ocurriendo, motivo por el que no se lleva la máxima puntuación, la mayoría de las veces me ha mantenido pegada a las páginas y no era capaz de dejar de leer.
Si os gusta la literatura fantástica, llena de magia, con una ambientación maravillosa, os lo recomiendo, aunque también debo admitir que no me ha parecido de los mejores de esta autora.
Maperlo
 25 September 2023
Me gusta mucho esta autora y me parece que escribe muy bien.
Le he puesto 3 estrellas porque el libro me ha parecido muy infantil para mi. El libro se lee muy bien y deja todo hilado.
Hay un nuevo orden mundial. Los humanos viven en las cuevas, bajo tierra. Ahí tienen el ganado, los huertos, y no salen mucho a la superficie. Hay todo un tejido de túneles que conectan unos con otros. Bipa no tiene necesidad de salir, le gusta lo que ve y cómo y dónde vive. Aer es otra historia. Él sueña con salir, con ir al palacio de la emperatriz, sueña con ser libre.
Desde pequeños han escuchado historias sobre la emperatriz, sobre el mundo exterior... pero Bipa piensa que sólo son leyendas. En cambio, Aer sueña con estas historias y piensa que son verdad.
Aer es un niño de madre opaca (que vive en las cuevas) y padre del exterior. Un día su padre se fue, y nunca volvió, desapareció. Aer piensa dónde fue su padre, ¿está con la emperatriz? y le llama salir y descubrir.
Un día Aer se marcha y no vuelve. Bipa sale a buscarlo para llevarlo a casa, junto a su madre. Ella no quiere que la madre de Aer está más triste de lo que ya está debido a la marcha de su marido. Y aquí empieza la verdadera trama del libro. El camino de Bipa buscando a Aer y los diferentes mundos y pruebas por las que pasa.
Me parece que este libro tiene moraleja: añoramos lo que no tenemos y no valoramos lo que tenemos en este momento.
Recomiendo su lectura.
encarnipm
 17 September 2023
Si pienso en leer un libro de fantasía de escritora española Laura Gallego, para mi, es acierto seguro. En esta novela me vuelve a enganchar con una historia donde la protagonista demuestra ser más fuerte que lo que la rodea y donde sus objetivos la llevarán lejos. Me ha gustado mucho la trama y la forma en la que la imaginación de la autora, os va llevando por unos mundos distintos, donde el ideal de ser perfecto lleva a la gente a convertirse en una manada sin ideales, no os voy a contar nada más, simplemente os lo recomiendo.
Ibeasclara
 05 January 2021
* La emperatriz de los etéreos * de Laura Gallego García

Buenas tardes lectores 💙🙊 os traigo la reseña de este libro que acabe anoche y como no podía ser menos con esta autora...medio llorando 😭

El libro me lo dejaron hace tiempo y lo dejé a medias por que no terminaba de conectar con él.
Solo me había leído el prólogo y me parecía demasiado descriptivo o tal vez no era mi momento para leerlo así que lo abandoné un poco hasta que decidí retomarlo hace unos días.

Nos cuenta la historia de Bipa. Bipa vive en las cuevas con su padre y el resto del poblado. Las cuevas les guardan del frío del exterior y jamás han salido de allí ya que se cree que no hay nada más allá de ellas y estarían pisando en suelo falso.

Lo que si que hay, es una leyenda. La leyenda de una majestuosa emperatriz a las orillas del fin del mundo. Que tiene un gran palacio de cristal y que acoge a los caminantes que llegan desde todos los rincones conocidos hasta ella. Se dice, que la emperatriz cuidada de todos dándoles un trato tan bueno que jamás quieren volver a sus hogares renunciando a todo por ella.

Pero es solo una leyenda y Bipa no cree que exista, al menos hasta que se topa con Aer. Aer, es un chico de su edad, vive también en las cuevas pero él, si cree en esa leyenda y está dispuesto todo por ir a conocer a la emperatriz y formar parte de su mundo por muy peligroso que sea alejarse sin alimento, y sin abrigo de las cuevas.

¿motivo? Su padre fue siguiendo la estrella que lleva al palacio y jamás regreso. Y él, siempre quiso ser cómo él y saber sus motivos.

La historia al principio me pareció tediosa hay mucha descripción y muy poquito diálogo y comparación con otros libros de la autora me dejo un poco descolocada porque me esperaba otra cosa.

Sin embargo a medida que avanzaba iba gustándome cada vez más hasta que me fue imposible soltarlo y me lo terminé en ese mismo día.

Me ha gustado como casi al final hace un guiño curioso al libro de los portales, otra de sus novelas que también disfruté un montón.

El final, como siempre, idílico. Me gustó mucho, aunque no lo esperaba y el epílogo me sacó alguna lagrima por suerte...no somos de hielo!!

Como pero, diría que es de los más flojos que he leído de la autora, pero la historia me ha gustado.
Sorasaku
 21 December 2018
Este libro lo leí hace varios años, justo cuando se publicó. Laura Gallego siempre ha sido una de mis autoras favoritas por lo que no me perdía ninguna de sus novedades.

Si bien es cierto que a prácticamente todo el mundo le encantó este libro, a mí no me pareció de los mejores. La razón es que se me hizo algo monótono, ya que se centra casi exclusivamente en el viaje que realiza Bipa. Por ello no hay tanta acción ni giros que me sorprendiesen.

Aún así, todo el mundo que crea en este libro me encantó. Las descripciones, sin llegar a ser excesivas, te ayudaban a imaginarte las ciudades que va visitando. Eso sí, no soportaba a los ciudadanos.

Bipa no me ha caído especialmente bien. A veces su actitud no me gustaba mucho, pero a la vez creo que era una actitud idónea para este viaje y le ha dado más fortaleza al personaje. Mi favorito sin duda ha sido Nevado, el gólem que la acompaña. A pesar de ser un ser creado me ha parecido genial.

A pesar de todo me lo leí bastante rápido y me mantuvo enganchada, ya que quería saber si de una vez se encontraría con Aer y le daría cuatro tortas para espabilarlo, jajaja
Nereafp
 15 November 2023
Me ha encantado el libro. No le puedo dar las 5 estrellas porque me parece que tarda mucho al principio en ponerse interesante y avanzar, por lo que me costó seguirle con frecuencia.
Pero al final, Laura Gallego no defrauda y es que me ha gustado mucho cómo se iba hilando todo, cómo no puedes dejar de pensar en la aventura de Bipa y qué pasaría con Aer, pero sobretodo, la fuerza y poder que se le da en esta novela a la madre naturaleza y al valor de los sentimientos y vivencias, que al final son los que nos hacen sentir vivos.
Eli88
 23 July 2023
La emperatriz de los etéreos nos cuenta la historia de Bipa, una joven que vive en las Cuevas junto con su padre y otros vecinos. Es pragmática hasta decir basta y no le interesan los líos amorosos. Ella simplemente quiere vivir una vida tranquila y cómoda. Por tanto, su sentido del deber y su necesidad de que las cosas sirvan para algo choca drásticamente con Aer, un muchacho que es completamente opuesto a nuestra protagonista. Aer sueña con llegar a los dominios de la Emperatriz y descubrir qué hay más allá de las Cuevas. Por que él quiere saber y descubrir y se hace muchas preguntas. Cuando Aer desaparece, todos lo dan por muerto. Sin embargo, contra todo pronóstico, el muchacho vuelve para regalarle a Bipa una flor de cristal y demostrarle que existe algo más ahí fuera. Cuando todo parece que ha vuelto a la normalidad, él desaparece por segunda vez. Y en este momento es cuando Bipa, consigue la motivación que dará pie a la historia: debe ir a buscarlo porque es un cabeza hueca y no puede dejar a Nuba, su madre, sola igual que hizo su padre. Escrito en tercera persona, formado por catorce capítulos bastante largos, más un epílogo, La emperatriz de los etéreos nos adentra en una búsqueda, no solo de un amigo, sino de uno mismo. A lo largo de su viaje, Bipa descubrirá cosas sobre sí misma que no sabía y se dará cuenta de qué es realmente importante para ella mientras se topa con personajes de lo más variopintos. También se trata el tema de alcanzar la perfección para poder ser digno de llegar a la Emperatriz. Para ello, hay que llegar a ser etéreo. Y eso empieza en primer lugar por ser cada vez más delgado. Además de Bipa y Aer, no me gustaría olvidarme de un personaje que se vuelve un personaje muy importante en la trama y muy querido. Es Nevado, un gólem de nieve que Bipa encuentra a lo largo de su viaje y que se convierte en su fiel protector. La acompañará a lo largo de todo el camino, haciéndole compañía y salvándola de los peligros que la irán acechando en su búsqueda. La emperatriz de los etéreos te hace sumergirte en la historia y no te suelta hasta que llegas hasta la última página.
miriamfh_
 20 April 2021
Bipa es un chica que vive en las Cuevas con su poblado. Sus gentes viven allí desde hace muchísimos años pues el mundo entero está cubierto de nieve y niebla, todo está congelado. Pero también hay leyendas sobre lo que hay fuera de las cuevas. Nuba; una de las mujeres de la cueva, cuenta estas leyendas a los niños del grupo, las cuales hablan de una Emperatriz y de su Reino Etéreo. Un reino en el que no existe el sufrimiento, ni el frío, ni el hambre...

A pesar de haber perdido a su padre por culpa de esta "leyenda", Aer (el hijo de Nuba) se propone desde pequeño llegar hasta aquel reino al igual que hizo su padre cuando él no había nacido.

Tras varios años y varios cambios en la vida de ambos y entre ellos, Aer va en busca de aquella leyenda que su madre tantas veces le ha contado y es entonces cuando Bipa se propone seguirle y encontrarle, y así descubrir la verdad sobre ese misterioso mundo fuera de las cuevas, ese mundo "etéreo".

Sobre los personajes simplemente decir que me parecen increíbles. Bipa me pareció una pequeña "chica en llamas" y con eso queda claro que me encanta este personaje. También me encantan y me parecen muy originales los diversos "personajes" de las distintas "etapas" del viaje.
Pero sin duda alguna, me quedo con Nevado. Este personaje me parece super adorable y por eso me quedo con él, le quiero. QUIERO UN NEVADO EN MI VIDA.

También añadir que me encanta la forma de escribir de Laura Gallego, me parece fantástica y aunque esta es la segunda novela que leo de ella y a pesar de que me gustó más la otra, esta historia no se queda atrás. Bastante bonita asique un merecida muy buena nota.

Y además de la magnífica historia, tiene una portada preciosa pero simple a la vez.
Ibeasclara
 09 December 2020
* La emperatriz de los etéreos * de Laura Gallego García

Lo que si que hay, es una leyenda. La leyenda de una majestuosa emperatriz a las orillas del fin del mundo. Que tiene un gran palacio de cristal y que acoge a los caminantes que llegan desde todos los rincones conocidos hasta ella. Se dice, que la emperatriz cuiada de todos dándoles un trato tan bueno que jamás quieren volver a sus hogares renunciando a todo por ella.

El final, como siempre, idílico. Me gustó mucho, aunque no lo esperaba y el épilogo me sacó alguna lagrima por suerte...no somos de hielo!!

Me ha encantado 🙊💕

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española