Críticas sobre La Emperatriz de los Etéreos (42)

lecturasporplacer
 16 May 2020
Hacía un tiempo que quería leer algún libro de Laura Gallego y comencé con La Emperatriz de los Etéreos, y bien digo comencé porque tengo intenciones de leer más libros de esta escritora. Este libro en concreto es una fantasía juvenil que nos muestra un mundo de hielo y nieve que no siempre fue de esta forma pero al cual, aunque parezca inhóspito, los personajes principales se encuentran adaptados al vivir en cuevas. Estas personas sólo conocen las cuevas y llevan una vida práctica marcada por la supervivencia. No suelen aventurarse mucho más allá de las cuevas y no conocen que sucede en otros lugares. Las historias que se conocen son consideradas sólo cuentos o mitos.
La historia es una historia de búsqueda, de aprendizaje, de dejar lo conocido para enfrentar lo desconocido y ver que depara ese conocimiento. Trata de un viaje de descubrimiento para los protagonistas, dos protagonistas tan distintos entre sí pero que logran tener cosas en común.
El libro es de lectura rápida y sencilla, creo que puede ser leído desde los 13 años en adelante. Algunos aspectos del libro pueden recordarnos la historia de Frozen pero no se trata de un retelling sino que en algunos aspectos está más cerca de la novela distópica.
seempiterna
 04 May 2020
Lleno de magia, fantasía, y personajes viviendo una aventura increíble. Se hace fácil de leer y es de los mejores para empezar con esta maravillosa autora.
Merixun
 16 March 2020
La emperatriz de los etéreos es un libro que descubrí hace varios años en la biblioteca, y que ya en su momento, me gusto mucho. Ahora, que lo he releído, lo confirmo, me encanta. Tanto la trama como los personajes me gustan muchísimo. Es un libro diferente, fácil de leer, que entretiene y que logra enganchar casi desde el principio. Y digo casi, porque las primeras páginas son algo más aburridas, pero sirven de introducción al mundo de Bipa y Aer. al mundo de las Cuevas, su hogar.

La trama va avanzando a un buen ritmo sin hacerse una lectura pesada o aburrida, con las descripciones justas para saber como son las cosas, y con hechos que logran sorprender. El final es lo mejor, siendo para mi, muy sorprendente. No hay partes que sobren, ni sin substancia, cada página vale la pena. Es un libro que me sorprendió como pocos, para muy bien. No puedo decir nada negativo, porque no lo hay.

Al no ser muy largo, se convierte en una lectura ligera y que en un par de días se puede leer fácilmente. Todo es fácil de entender, no hay complicaciones y la autora tiene una imaginación desbordante, que demuestra en cada uno de sus libros.

Los personajes también me gustan muchísimo.
Por un lado, esta Bipa, la protagonista indiscutible. Bipa, ya desde pequeña, ha sido muy realista, ha creído en lo que ve y los cuentos que cuenta Nuba, una cuentacuentos de las Cuevas, le han parecido inverosímiles, sin sentido y no le gustaban. Es pragmática a más no poder. Solo le gusta lo útil, lo demás no sirve, para ella, de nada, por lo que lo deja de lado. No entiende para nada el empeño que tiene Aer de irse de las Cuevas al exterior, pues según ella, hay que estar loco para querer cambiar el calor y la comodidad de las Cuevas por el frío y lo extraño del exterior. En Aer ve un caso perdido, pero no puede evitar cogerle cariño. Así pues, cuando Aer decide irse para siempre de las Cuevas en busca de la Emperatriz, esa de la que tanto hablan los cuentos de su madre (Nuba), ella marcha tras el, escudándose en la frase ''si no voy yo, nadie lo hará''. Recorrerá un largo camino, conocerá a varios enemigos y a pocos amigos, en algunos momentos medio entenderá las razones que llevaron a Aer a irse, pero su mente seguirá siendo pragmática y realista, y eso junto al Ópalo que le da Maga, la mantendrán con vida en más de una ocasión.

Por otro lado esta Aer. El hijo del forastero, como es conocido por muchos Aer, es algo diferente a los habitantes de las Cuevas. Su cabello y sus ojos son más claros, herencia de su padre, 'el forastero'. Es hijo de la cuentacuentos Nuba y de un forastero que apareció de la nada y se fue en busca de la Emperatriz, y que jamás volvió. Por eso, cuando Aer empiece a decir ya desde pequeño que cuando crezca se ira de las Cuevas en busca de la Emperatriz, la gente lo tachará de loco, como a su padre. Aer es extraño, algo solitario y de ideas algo raras. Finalmente, un día se va de las Cuevas, pero aparece a los pocos días, más delgado, pálido y con el cabello más claro. Vuelve tan solo para demostrarle a Bipa que a fuera, hay algo más que nieve y frío, ya que le trae una flor esculpida en cristal. Días después se va para siempre, provocando que Bipa salga en su busca. Después de esto, poco sabemos del, ya que la historia se centra en el viaje de Bipa.
Lina44
 03 March 2020
De los libros de Laura que he leído, este es el que menos me ha gustado. Me falta definición de los personajes antagonistas porque no evidencio en ellos un propósito o intenciones claras.
miiriam7
 17 January 2020
La verdad es que empeze este libro con unas expectativas la verdad muy grandes. Habia oido que era un libro que habia que leer de la maravillosa Laura Gallego y asi fue. La verdad es que por ser tan infantil (como pone en el libro) es una MARAVILLA! La verdad es que me han encantado los personajes Bipa y aer que son los protagonistas, me ha encantado la historia y sobretodo como escribe Laura. Es un libro que recomiendo 100 % aunque seas “adulto” ya que es una historia muy muy bonita y que me ha encantado.
Celeste_Lightwood
 17 January 2020
Nuba siempre narra leyendas acerca de la Emperatriz, meros cuentos que, aunque a los críos les maravilla y atrae, a Bipa le parecen una tontería ficticia, debido a su carácter pragmático, práctico y racional. Por eso no entiende por qué ejerce tanta fascinación en su hijo Aer. Son simples historietas para entretener a los niños. Nada más. Sin embargo, el día que desaparece, Bipa sabe que ha ido en busca de la Emperatriz y que si ella no parte en su ayuda, nadie más lo hará. Decide abandonar el confortable calor que le proporcionan las Cuevas e ir a por él, adentrándose en la enorme e interminable explanada de hielo, que cubre la Tierra. Por el camino, descubrirá que todas las leyendas se basan en una pequeña verdad y que, quizá, el Reino Etéreo no es tan ficticio como parece.

Parte de una trama sencilla pero cargada de magia, como característica inmutable de Laura. Las heladas, tormentas de nieve y escasez de alimento no echarán a Bipa para atrás, pues seguirá adelante con su inquebrantable tenacidad. Llegará a ciudades majestuosas y tan maravillosas que nadie creería de su existencia a menos que las vieran con sus propios ojos. Sorteará toda clase de peligros, acompaña siempre por su fiel muñeco de nieve, el cual ha creado gracias a un Ópalo cuya capacidad, entre otras, es dotar de vida a seres inertes. Recorrerá la tierra congelada y continuará avanzando sin importar qué, centrada en hallar información que le indique el camino y el paradero de Aer, el cuál se ve empujado por un fuerte deseo de cambiar, convertirse en alguien etéreo y ser un digno súbdito de la Emperatriz.

Es una historia simple pero extremadamente original, habilidad que hace única a la autora y que siempre destaco de sus obras porque es, sin duda, su gran cualidad.

La edición ilustrada es muy bonita, con unos dibujos en blanco y negro que muestran a la perfección las distintas etapas y peligros que Bipa tiene que superar.

Es un libro carente de acción en el estricto sentido de la palabra, ya que aunque pasan ciertas cosas, lo que se nos cuenta es el viaje de la protagonista. Lo más interesante son las etapas por las que tienen que pasar aquellos que desean unirse a la Emperatriz y que Bipa deberá sufrir. Sin embargo, esos cambios no se hacen eficaces en ella puesto que no alberga un verdadero deseo de que dicho cambio se produzca, ya que su único objetivo es recuperar a su amigo con vida. Por tanto, es la primera corpórea que sigue la senda hacia el Palacio Etéreo sin querer ser una más.

El final es inesperado y me ha vuelto a sorprender, pues no lo recordaba. Es sorprenden la capacidad de imaginación que tiene Laura Gallego para crear estos mundos que te dejan con la boca abierta, llevándote a un desenlace que ni siquiera has podido imaginar.

Si te gusta esta autora, creo que es obligatorio leer toda su obra ya que nunca decepciona. Eso sí, advertir que esta lectura está destinada a niños a partir de 12 años, por lo que os puede parecer un tanto infantil, además de no ser una de las más conocidas o favoritas entre los lectores de Laura Gallego.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Ares
 15 January 2020
Laura Gallego nos vuelve a sumergir en un mundo que ella misma ha creado. Un mundo lleno de sucesos extraordinarios a pesar de que algunos no serán muy buenos para los personajes de la historia.
La historia nos centra en Bipa,nuestra protagonista. Una niña que nunca puede callarse lo que piensa por muy duro que sea para la persona que la oye.
Una niña que al principio me empezó a caer mal,pero que eso cambió a medida que transcurría la historia.
Bipa no cree en las leyendas que Nuba les cuenta a los niños. Cree que son una tontería y una pérdida de tiempo,pero Aer,el chico diferente hijo del extranjero,está decidido en demostrar que todas esas leyendas son ciertas.
Aer siente la llamada de la estrella azul. Una estrella que indica el camino hacia la Emperatriz y que un día él mismo persigue.
A su vez la gente queda desolada con su desaparición y es Bipa,la misma Bipa terca y que dice que le da igual todo,la que va en su búsqueda.
Bipa recorrerá un arduo camino donde pasará frío, hambre y sueño,pero nunca se rendirá en encontrar a su amigo.
Por el camino se hace un nuevo amigo. Un amigo extraño que ella jamás abría imaginado. Un amigo que la sigue a todas partes y que la salvará de más de un apuro.
Conocerá a persona extrañas y llegará hasta los pies del palacio de la Emperatriz,pero nada es lo que parece. Nada es como cuentan las leyendas.
¿Conseguirá Bipa encontrar a Aer antes de que sea demasiado tarde?
¿Regresarán juntos de nuevo a las cuevas? O por el contrario ¿Aer ya está perdido?
Descúbrelo de la mano de Laura Gallego en esta emocionante historia.
beatrizlm
 13 December 2019
Debo de decir que como todos los libros de esta autora me lo leí de seguido, me enganchó. Los personajes te enamoran como siempre.😍 En este libro Laura te mete en el mundo, sin explicarte muy bien la época o el lugar. Cosa que no lo hace peor, ni mucho menos. El ambiente es increíble. 🏔️Te llegas a imaginar el lugar y los personajes. Me a gustado desde el principio hasta el final. No haré spoilers. Una narración sencilla y ágil. El personaje de de Bipa, muy bien construido. Unos personajes que se aventuran al mundo, momentos de tensión y magia.❄️ Lo recomiendo 💯 %.
Uno de mis libros favoritos.
¿ Saldrías de tu mundo sabiendo que dicen que fuera no hay nada?
moybookss
 13 November 2019
Sólo había leído un libro de Laura Gallego antes que éste y me gustó así que me aventuré a leerlo. No es un libro muy largo, lo que no lo convierte en un libro aburrido.
La narración está hecha en tercera persona pero desde el punto de vista de Bipa (nuestra protagonista. Aún así, la narración comienza años atrás para que apreciemos como era la vida de Bipa.
Está historia también tiene su parte de magia.
MarianaKriiss
 06 June 2019
Qué historia más bonita y llena de fantasía, estoy llorando de alegría, hace mucho no leía un libro así, necesito más de Laura Gallego.
Cinco indiscutibles estrellas, aunque, si pudiera le daría como diez mil, de verdad.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española