Crítica de Resi

Resi
14 May 2020
No sé si os he contado alguna vez que en mi infancia no han tenido cabida las películas de Disney, nunca me han atraído, ni de peque ni ahora. Pero de vez en cuando, entre mis lecturas, incluyo alguno de estos clásicos infantiles, además, lo bueno del caso es que como no he visto la peli, me pilla de nuevas su argumento y su final. Sí, sé que ahora estáis pensando que parezco un ser de otro planeta.

La edición que tengo del libro es en catalán y se publicó en 1969. Son 226 páginas e incluye varios relatos: Los hermanos de Mowgli, La caza de Kaa, El tigre! El tigre!, La foca blanca, Rikki-tikki-tavi, Toomai de los elefantes y Los sirvientes de su majestad.

Siete cuentos que ocurren en la jungla. Los tres primeros relacionados con Mowgli y su vida. Los demás incluyen diferentes animales y en todos ellos aparece la figura del ser humano.
En algunos estos son seres buenos, pero para que nos vamos a engañar, en general nos encontramos a personas que no tratan bien a los animales.

Al personaje que más conocemos es a Mowgli, ese niño que crece con una familia de lobos.
Aprende todo lo que debe saber sobre la vida en la jungla: el lenguaje de los diferentes animales, las señales, las costumbres... pero a la vez también se siente atraído por los humanos, aunque por lo que podemos comprobar no pertenece ni a un pueblo ni al otro.

El libro fue publicado en 1894 y puede decir que ha envejecido muy bien, lo podemos leer sin ningún tipo de problema. de todas las historias podemos sacar una enseñanza moral, por ello, son ideales para contar a los niños, para leer con ellos y poder compartir todo lo leído.
Solo la escena de la muerte de las focas puede ser algo sensible para un niño, pero está contado de forma tan light que incluso podemos no saltar la escena, pero ya es elección del progenitor que lo lea con él.

En mi libro hay ilustraciones en los diferentes cuentos, estas son en blanco y negro y están bien para hacernos una idea de lo que nos cuenta el autor.

Es un libro fácil de leer, es interesante detenerse en los diferentes lenguajes de los animales. En cada inicio de capítulo encontramos un canto relacionado con lo que vamos a leer. Es una aproximación interesante y añade un plus a la lectura.

Como seguro ya sabéis, Disney adaptó el libro, fue en 1960. Posteriormente se remasterizó en 1967. Y finalmente, en 2018, Warner Bros lo volvió a adaptar con Christian Bale y Cate Blanchett.

Poco más puedo decir, un libro recomendado tanto para niños como adultos. Ideal para un lectura compartida con los peques, para extraer con ellos las moralejas que nos dejó Kipling y que por cierto, no van muy a favor de los seres humanos.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..