Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
28 August 2022
𝑴𝒆 𝒉𝒂 𝒆𝒏𝒔𝒆ñ𝒂𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒆 𝒑𝒊𝒅𝒂𝒏 𝒔𝒖 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊ó𝒏. Estoy convencida que si no habéis leído todavía "El libro de la selva" sí que habéis visto alguna adaptación al cine o la televisión. La más famosa es la película de animación de Disney estrenada en 1967. Así que me encantaría saber qué impresiones os ha transmitido.

Para los que no habéis leído este libro o para aquellos que quieran volver a leerlo os invito a leer esta auténtica joya de la literatura clásica de la mano de Sushi Books, una sello editorial de Rinoceronte Editorial S.L.U «que sale a la luz en 2013 para acercarse a lectores de todas las edades. Y lo hace con un catálogo en gallego, castellano, catalán y euskera. Algunos son productos de importación, otros son delikatessen del país». Así se presenta esta editorial de la que estoy francamente enamorada. Os invito a que paséis y veáis su fondo editorial. ¡Es maravilloso!

"El libro de la selva" es la historia de Mowgli, un niño educado conforma a la Ley de la Selva. Cuando era tan solo un adorable bebé es capturado y criado por una manada de lobos en la selva de Seonee, un lugar inhóspito y salvaje, que pronto se convierte en su casa. Desde el principio se siente amenazado por el feroz y solitario tigre Shere Kan, pero no está solo porque Baloo, un oso pardo perezoso y divertido y Bagheera, la pantera negra están de su lado y se convierten en sus maestros. Junto a ellos aprende a cazar y pescar, a distinguir huellas, a trepar árboles y saltar con lianas; aprende el lenguaje de los animales y sobre todo a distinguir los muchos peligros que se esconden en la selva.
Está 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒐 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒎𝒖𝒚 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 por Rudyard Kipling a modo 𝒅𝒆 𝒔𝒊𝒆𝒕𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒐 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒓𝒕𝒂𝒔 que da como resultado un libro inspirador e imprescindible para todo el público.

Ante todo 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒗𝒆𝒏𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒆 𝑴𝒐𝒘𝒈𝒍𝒊 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒍𝒗𝒂 pero también la de otros personajes entrañables como la insubordinada foca Kotick; el valiente e intrépido saltamontes que intenta salva a su familia humana o Tomai que atestigua la famosa "danza de los elefantes".

Lo más especial de este libro es que el autor ha respetado la naturaleza salvaje de los animales aunque les haya otorgado otros privilegios, como darles vida y personalidad propia. Por su parte, Mowgli es el personaje con más proyección y complejidad que va desarrollando desde sus primeros años de vida hasta la edad adulta. Mientras crece, Mowgli desarrolla habilidades físicas como fuerza y destreza para trepar entre los árboles; pero el arma más valiosa que posee, por encima de cualquier otro animal salvaje, es su inteligencia con la que puede analizar situaciones como las posibles estrategias para cazar y pescar o la propia defensa ante sus enemigos.

Es un libro de aventuras pero también es un viaje de autoconocimiento y supervivencia y de amor y respeto por la naturaleza. A través de los personajes, donde los auténticos protagonistas son los animales, se enseñan valores como la amistad y cooperación y la llamativa y escurridiza relación entre hombres y animales. También me atrevo a decir que enseña una filosofía que todos conocemos: el famoso "carpe diem" que tanto olvidamos en nuestras aceleradas vidas.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Me ha sorprendido de nuevo este libro. Lo leí hace muchísimos años, casi cuando era una cría y ahora que he releído la historia me he dado cuenta de cuánta profundidad hay en ella.

Os seré sincera y de entre las siete historias hubo alguna que me gustó más que otra pero en conjunto son todas extraordinarias.

Tampoco quiero mentir y sé por experiencia que no es un libro fácil por la complejidad de temas que trata. Además tengo conocimiento de lectores que han abandonado su lectura o que incluso tardaron tiempo en terminarlo por que les resultó difícil de seguir.

Aún así, insisto en que probéis a leerlo porque lo mejor de todo es que aunque haya sido escrito hace muchos años, originalmente en 1894, actualmente se lee y se publican con nuevas y preciosa ediciones como la de de Sushi Books.

Por último, os quiero contar que me di cuenta enseguida de que lo más difícil para mí no iba a ser leerlo sino realizar su reseña. Espero que os haya convencido; aunque solo sea un poco.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..