Harald Gripe (Ilustrator)Julia Arnau (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (01/03/2005)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Klaus y Klara, los hijos del vidriero, desaparecen misteriosamente tras una visita a la feria. Son conducidos a una magnífica mansión en la que habitan el Señor de Todos los Deseos y su siempre insatisfecha esposa. Porque... ¿alguien puede decir dónde reside la auténtica riqueza del ser humano? Una enigmática historia que pone de manifiesto la importancia del amor familiar para superar todas las dificultades.

Shorby
 03 marzo 2019
Si hay una escritora que conocí gracias a esta colección, es Maria Gripe, me encanta, así que cuando vi este libro en mi librería habitual, con esa edición, a ese precio… se vino a casa.
No he leído todos sus libros, pero los que han caído en mis manos coinciden en lo mismo: sí, son cuentos, pero no son los típicos cuentos infantiles chorra, creo que tratan temas bastante adultos –teniendo en cuenta para la edad para la que supuestamente están escritos-.
En esta ocasión, tenemos a Albert y Sofía, un matrimonio más que humilde que sobrevive como pueden en su casita. Albert se dedica a fabricar preciosas piezas de cristal que no consigue vender, y ya es raro, pues es un material único al que dedica muchas horas del día. Y es que el vidrio es su pasión, tanto es así, que sus hijos se llaman Klas y Klara, debido a que los nombres le recuerdan en cierto modo a su adorado material.
La familia trata de salir adelante, aún sin tener apenas ganancias en las ferias a las que su padre asiste, incluso los niños tratan de ayudar como pueden.
En medio de todo esto, tenemos una pareja de personajes que me encantaron desde el principio: Aleteo Brisalinda –una hechicera con los ojos color menta que realmente no se llama así- y Talentoso, un cuervo que la acompaña día y noche –y que sólo tiene un ojo… un ojo que sólo puede ver las cosas buenas (el otro, por el que veía las cosas malas, lo perdió hace tiempo)-.
La mujer intenta ayudar a la familia cuando Albert le pide que le diga la buenaventura… pero no es precisamente felicidad lo que la hechicera visiona.
Así, nos metemos de lleno en un cuentito que destila egoísmo a raudales, toques de esperanza, amor, una mansión siniestra que se encuentra en la Ciudad de Todos los Deseos, dos niños perdidos que se encuentran con los Niños del Espejo… un cuento con hechicera, ¡que no puede faltar! Y que, debo decir, me ha gustado mucho.
Ilustrado por el marido de la autora, Harald Gripe, se nos acompaña a lo largo de esta lectura nostálgica, de esas con lecciones de por medio, que fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen en 1974, además de ser declarado Libro de interés infantil por el Ministerio de Cultura (reconocimiento que desconocía, por cierto).
Como decía, una escritora de mi infancia que siempre me ha gustado mucho, así que no dudo en recomendarla… aunque ya se nos haya pasado la edad.
gastoncaba
 27 mayo 2020
Los hijos del vidriero, de María Gripe (1964, esta edición es la 16º de SM del año 1991)
Después de haber leído Hugo me puse a leer este otro libro con mucho entusiasmo. Teniendo en cuenta la cantidad de reediciones e incluso el premio que aparece en la portada, le tenía mucha fe.
///¡Atención, spoilers!/// (No leer debajo si quieren mantener la intriga hasta leer el libro)
Pero no. No me gustó, me encontré perdido leyendo. Es una historia basada en un cuento folclórico, sin conocer el original puedo imaginar que debe de ser mucho más corto. Estimo que pierde efectividad en su paso a novela, estirando innecesariamente la historia para completar el nuevo formato. Todo lo que ocurre es caprichoso, los personajes no hacen más que cumplir sus funciones arquetípicas y son completamente planos. Los diálogos parecen sacados de las novelas de la tarde, los personajes declaman su propia identidad diciendo cosas como "Soy mala".
El texto de promoción habla de una novela "enigmática"; pero más bien diría "confusa". No veo cómo un chico de 9 años puede mantener el interes tratando de seguir los saltos caprichosos de la historia.
En Hugo, Gripe sabe administrar la información al lector para ir tirando de la historia. En este caso no me parece que lo maneje bien. Todo el tiempo está recordándote las cosas que tienen que encajar más adelante, y cuando van a encajar te las vuelve a recordar por si no te enteraste.
Lo peor: de toda la tragedia de los niños perdidos al parecer la culpa la tiene la madre, que una vez se atrevió a decir que estaba cansada de cuidar a sus hijos todo el santo día.
pvg85
 28 diciembre 2019
🔶‘Los hijos del vidriero' de María Gripe para el bimestre nórdico del Club de lectura de Clásicos Juveniles.
🔸Los hermanos Klas y Klara viven con sus padres austeramente en una pequeña cabaña, pero a pesar de las dificultades son felices y siempre se alegran de acompañar a sus progenitores a las ferias artesanales donde el padre, vidriero de profesión, intenta vender sus trabajos. Uno de esos días, Aleteo Brisalinda, conocida hechicera del pueblo por prever el futuro en sus bordados, siente que algo malo va a ocurrir a la familia del vidriero y así sucede. En la feria, Klas y Klara son secuestrados por el Señor de la Ciudad de Todos los Deseos y llevados a su siniestra mansión para complacer a su esposa. Así caerán en la desdicha y sólo Aleteo junto a su cuervo Talentoso tendrán la clave para salvarlos.
🔸‘Los hijos del vidriero' ha sido una relectura y me decidí por él porque francamente no recordaba nada de la historia. Fue una época en que leía muchísimo y los libros de El Barco de Vapor me apasionaban. Algunos los recuerdo como si fuera ayer y en cambio otros no cómo me ha pasado con éste. Eso sí, fue aparecer el personaje de Aleteo y acordarme enseguida de ella. La lectura en general me ha gustado, pero no me ha conquistado del todo. Algunas partes se me han hecho un poco cuesta arriba como son algunas escenas de los niños en la mansión, pero otras las he disfrutado como el que más, especialmente el capítulo donde se nos presenta a Aleteo. Siempre me han llamado la atención los personajes fantásticos cómo brujas, magos, etc. por lo que ésta peculiar hechicera con su magnífico atuendo y su cuervo Talentoso son lo que más que ha gustado de la historia y creo que cuando era pequeña también. de hecho, me hubiera gustado que apareciera más veces en el libro y que la autora hubiera exprimido más a este personaje. A pesar de ello, la historia es muy original y se lee en nada.
JazzBruno
 01 febrero 2020
Tenemos por un lado a los padres de Klas y Klara y por otro al Señor y la Señora: para los primeros sus hijos son lo más importante, si bien en algún momento no saben bien cómo tratarlos ni cómo van a hacer para mantenerlos, mientras que para los segundos son un objeto más para la decoración de su hogar.

En cuanto a la fantasía, está la hechicera Aleteo Brisalinda quien gracias sus habilidades será una pieza fundamental para que los niños puedan volver a su vida normal. Ayudada por Talentoso, su cuervo, deberá enfrentarse a si propia hermana, Nana.

Una historia que nos hace pensar sobre el papel que juegan las personas en nuestras vidas y cómo nosotros mismos cumplimos con un rol en la de los demás.
Enlace: https://millonesderequisitos..
pvg85pvg8528 enero 2020
Klas se habrá dado cuenta de que lo más hermoso es al propio tiempo lo más frágil. Esto, cuando se es pequeño y no se conoce la naturaleza del cristal, causa temos y es difícil de superar. Resulta desalentador observar con qué facilidad se hacen añicos las cosas más hermosas de la vida.
pvg85pvg8528 enero 2020
Casi siempre uno alcanza lo que quiere - sin que sepa cómo ni cuándo - y ésa es la razón por la que da miedo tener deseos. Hay que desear lo que uno es capaz de aceptar de una u otra forma. Es muy importante tener esto en cuenta...
pvg85pvg8528 enero 2020
Entonces siempre deseaba ser rica y tener todo cuanto pudiese desear. Nunca creí que llegara a ser realidad. Y lo fue. Lo conseguí todo y con creces. Esta es la razón por la que he dejado de tener deseos.
pvg85pvg8528 enero 2020
Desde luego, es hermoso poder ver sólo el lado luminoso de la vida, pero los que realmente están en condiciones de decir la pura verdad son aquellos que también pueden ver el lado sombrío de las cosas.
otros libros clasificados: secuestrosVer más