Crítica de gastoncaba

gastoncaba
27 May 2020
Los hijos del vidriero, de María Gripe (1964, esta edición es la 16º de SM del año 1991)

Después de haber leído Hugo me puse a leer este otro libro con mucho entusiasmo. Teniendo en cuenta la cantidad de reediciones e incluso el premio que aparece en la portada, le tenía mucha fe.

///¡Atención, spoilers!/// (No leer debajo si quieren mantener la intriga hasta leer el libro)

Pero no. No me gustó, me encontré perdido leyendo. Es una historia basada en un cuento folclórico, sin conocer el original puedo imaginar que debe de ser mucho más corto. Estimo que pierde efectividad en su paso a novela, estirando innecesariamente la historia para completar el nuevo formato. Todo lo que ocurre es caprichoso, los personajes no hacen más que cumplir sus funciones arquetípicas y son completamente planos. Los diálogos parecen sacados de las novelas de la tarde, los personajes declaman su propia identidad diciendo cosas como "Soy mala".

El texto de promoción habla de una novela "enigmática"; pero más bien diría "confusa". No veo cómo un chico de 9 años puede mantener el interes tratando de seguir los saltos caprichosos de la historia.

En Hugo, Gripe sabe administrar la información al lector para ir tirando de la historia. En este caso no me parece que lo maneje bien. Todo el tiempo está recordándote las cosas que tienen que encajar más adelante, y cuando van a encajar te las vuelve a recordar por si no te enteraste.

Lo peor: de toda la tragedia de los niños perdidos al parecer la culpa la tiene la madre, que una vez se atrevió a decir que estaba cansada de cuidar a sus hijos todo el santo día.