Crítica de astateaine

astateaine
02 March 2021
Pese a ser una escritora conocida nunca había leído un libro de María Gripe, así que está fue mi oportunidad, tal vez debí elegir otro de sus libros, porque como una primera aproximación a su obra, Los hijos del vidriero me dejó una mala sensación.
El libro se me hizo extraño y pese a su brevedad y que es un libro infantil su lectura se me hizo pesada y bastante cuesta arriba sobre todo en algunas partes. Es un libro que es bastante arquetípico en ciertos aspectos, Klass y Klara son dos hermanos que tienen una vida relativamente feliz pese a que sus padres apenas tienen para cubrir sus necesidades, pero claro algo sucede y son separados del hogar paterno. Aquí vino mi primera señal de alarma, de la lectura se puede concluir que el hecho que los niños sean llevados a otra parte (por acción de terceras personas) es consecuencia directa de que la madre un día manifiesta estar cansada de tener que cuidar de ellos todo el día, ella nunca habla de falta de amor a sus hijos, solo expresa cansancio, pero a continuación los niños desaparecen creando una especie de relación causa y efecto que me parece bastante peligrosa y dañina sobre todo para las niñas. Una especie de mensaje de "una buena madre jamás se cansa, menos se queja"
Por otro lado tenemos al "señor y la señora" de ellos nunca sabemos más nombres, que son un matrimonio de personas ricas e influyentes, que lo tienen todo y pueden cumplir cada uno de sus caprichos, en varias partes se recalca sobre todo de él que no es malo, no no lo es, pero si es una persona altamente egoísta que no ve más allá de sus caprichos y necesidades.
En el libro se recalca mucho cuanto a el señor le cuesta dar las gracias, claro como lo tiene todo no es una persona que de mucho las gracias, ya que nunca ha dependido de otros para satisfacer sus necesidades, creo que si se quiere enseñar a un niño a ser agradecido y dar las gracias, hay maneras menos rebuscadas que las expuestas en el libro.
No sé bien cómo expresarlo, pero al libro le falta esa "magia" propia de los libros infantiles, es un libro con el cual no llegue a conectar ni con la historia, ni con alguno de los personajes, ni siquiera con los niños, ya que estos ni siquiera tienen el protagonismo que el título del libro hace suponer, la historia gira en torno a ellos, pero su presencia es desdibujada por la de los adultos.