Editorial: Debolsillo (22/10/2015)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 13 calificaciones)
Lucía lleva diez años con Ramón. Sus vidas transcurren sin pasiones ni tropiezos, hasta el día en que deciden pasar el fin de año en Viena y Ramón desaparece en el aeropuerto. Lucía no se conforma con que sea la policía quien resuelva la misteriosa desaparición de su marido y, gracias a la ayuda de Adrián, un extraño joven, y del anarquista Fortuna, investiga por su cuenta el paradero de Ramón... De esta forma, algo que en principio parecía un drama, se conviert... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 07 septiembre 2020
¡Valiente decepción me he llevado con este libro! El año pasado me inicié con Rosa Montero, y rápidamente me enamoré de su forma de escribir. ¡Cómo escribe esta mujer! Después de leer "Temblor" y posteriormente "Bella y oscura", que aunque no me parecieron redondos, me gustaron, pensé que con "La hija del caníbal" iba a terminar de redondear uno de sus libros. Y ha sido un chasco absoluto.
La historia inicia con una pareja en el aeropuerto, a punto de coger un vuelo. Ramón decidé entrar al cuarto de baño, mientras Lucía lo espera impaciente. Su vuelo está a punto de salir y el hombre no aparece. Lucía pronto descubrirá que Ramón ha sido secuestrado por una banda terrorista y recaerá en ella toda la responsabilidad de salvar la vida de este. Con semejante inicio de trama, me esperaba un thriller tenso y vertiginoso, y nada más lejos de la realidad.
La historia se hace aburrida, no parece ir hacia ninguna parte y todos los hechos que se van sucediendo parecen atropellados unos detrás de otros porque sí, sin que aporten nada. Realmente la trama del secuestro es una excusa para explorar íntimamente al personaje de Lucía y su crecimiento. Pero ni siquiera esto me resultó atractivo, y el personaje de Lucía me pareció cansino y aburrido. No logré empatizar con ella en ningún momento.
Para colmo, el resto de personajes son incluso más insulsos. El elenco protagónico lo completan un octogenario llamado Félix y un veinteañero cuyo nombre es Adrián. Mientras que el segundo solo sirve para estar "muy bueno" y contar sueños raros, el primero se dedica a contar historietas. Cada pocas páginas se pone a contar a cachos la historia de su vida, y son capítulos tremendamente soporíferos y aburridos.
Aún así le perdono este traspiés a Rosa, porque me encanta como escribe y porque un mal día y un mal libro lo tiene cualquiera. Intentaré elegir mejor mi próxima lectura de ella para que vaya hacia arriba y no vuelva a bajar. ¿Alguna recomendación? Si le he dejado dos estrellas y no una, ha sido única y exclusivamente porque, aún sin interesarme la historia, esta señora escribe tan bien que había trozos que tenía que señalar.
anaovejero
 27 mayo 2021
Cuenta la historia de Lucía, cuarentona y cercana a la crisis de la mediana edad. Decide iniciar un viaje con su marido Ramón quién, después de entrar al baño en el aeropuerto, desaparece sin dejar rastros. Lucia cree en la posibilidad de un secuestro y es el viaje que emprende para conocer la verdad, junto al viejo anarquista Félix y al joven Adrián, lo que desarrolla la narrativa.
La novela es contada por diferentes voces: la de Lucía, la protagonista, relatando los sucesos presentes; la de Félix, relatando los eventos del pasado; y un narrador omnisciente, que narra los obstáculos a los que se enfrentan los tres para conocer el paradero de Ramón.
Es Félix el personaje más interesante de la trama (desde mi punto de vista). Sus aventuras con Durruti (actual personaje histórico) y sus peripecias idealistas nos llevan a un pasado lleno de emoción, ideales y sentimientos. También conocemos su sufrimiento a causa de un amor no correspondido con una estrella del cine/teatro español. Es Félix un ser quijotesco, persiguiendo sus molinos de viento en un tiempo en que la Historia no daba tregua.
La voz de Lucía es clara, inquieta, llena de dudas sobre si misma, su matrimonio con Ramón, sus sentimientos hacia Adrián, sus decisiones tomadas y las que deberá tomar cuando la trama la acerque a seres corruptos y sin escrúpulos. La relación con su padre, la que arrastra desde niña, un amor-odio que la acompleja y la limita; una situación que debe enfrentar y resolver para crecer como persona.
theneverendingreader
 19 febrero 2021
Cuenta la historia de Lucía y su marido, Ramón, que desaparece en el aeropuerto antes de coger un vuelo en Nochevieja. Lucía decide denunciar y emprender la búsqueda a su manera, acompañada de Félix y Adrián, dos personajes bien diferentes. Acostumbrada a leer a Montero en ensayo o no ficción, se le reconoce igualmente enseguida por la forma de expresarse (que tanto me gusta).
Tiene sus giros, sus flashbacks y su plot twist incluido, y a pesar de ser un estilo muy narrativo y descriptivo consigue un ritmo muy cinematográfico. Esto me hacía pensar en su posible adaptación a la gran pantalla y ya tenía mi casting mentalmente decidido pero he visto que ya tiene su película en el 2003.
Podría encajarse dentro de novela policiaca, pero es una novela de Rosa Montero. Me encanta como a pesar del género que se le ponga por delante, la autora sea capaz de dejar su sello y reconocerla con sus palabras y reflexiones.
efimerabonhomia
 07 noviembre 2021
Lucía espera por su marido Ramón en el aeropuerto para poder embarcar, este no aparece y decide seguir esperando, hasta que vuelve a casa enfurecida tras horas de espera. Después de unos días se da cuenta de que algo sucede con Ramón porque no vuelve a casa. Es ahí cuando comienza la búsqueda de su marido y entran en juego su vecino Félix y Adrián, un joven que la salvó de un mala circunstancia. Entre los tres intentan resolver el enigma de donde está Ramón.
Hace mucho tiempo que no leo a nadie con tanto estilo al narrar como Rosa Montero, a pesar de que este libro no me ha entusiasmado y quizás lo empecé a leer de la manera que no debía, el talento de Rosa para llenar de palabras las páginas es innegable. Su narración es atrayente y por mucho que la historia no me acababa de llenar, entre sus frases encontraba enseñanzas.
Quizás este libro no intente resolver el misterio que se presenta, quizás lo importante no es dónde está Ramón sino lo que Lucía vive por ser ya una mujer de cuarenta años. Cuando vas llegando al final te das cuenta que Ramón no es lo importante, Lucía experimenta un camino y un cambio hacia su libertad tan grande, que el misterio que rodea su vida deja de ser la trama principal para ser lo que ella está sintiendo como mujer mayor de 40 años.
Este libro no me entusiasmó, me di cuenta que el misterio me daba igual, pero al mismo tiempo Félix y Lucía me tenían atrapadas cada uno entre sus historias, y creo que ahí está el meollo del libro.
Lo recomendaría para llenarte por dentro de Rosa Montero porque de verdad, siendo la primera vez que leo a la autora, me he quedado maravillada de su manera de narrar.
pasiondelalectura
 26 enero 2019
Una gran novela con una trama impecable y que conlleva reflexiones que me llegaron al alma.
La historia de Lucia Romero una cuarentona que se aburre tras 10 años de matrimonio y que descubre que el marido es un ruín personaje al mismo tiempo que descubre que sus padres son seres de carne y hueso que vivieron pasiones y pesares, lo que la hace crecer y comenzar una nueva vida con más fuerzas.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 noviembre 2021
"Pero la edad no se le manifestaba sólo en el cuerpo. El desierto peor era el mental. Ya no soñaba por las noches con ser otra persona que la que ya era. Y la que era le aburría bastante."