Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Cuenta la historia de Lucía, cuarentona y cercana a la crisis de la mediana edad. Decide iniciar un viaje con su marido Ramón quién, después de entrar al baño en el aeropuerto, desaparece sin dejar rastros. Lucia cree en la posibilidad de un secuestro y es el viaje que emprende para conocer la verdad, junto al viejo anarquista Félix y al joven Adrián, lo que desarrolla la narrativa.

La novela es contada por diferentes voces: la de Lucía, la protagonista, relatando los sucesos presentes; la de Félix, relatando los eventos del pasado; y un narrador omnisciente, que narra los obstáculos a los que se enfrentan los tres para conocer el paradero de Ramón.

Es Félix el personaje más interesante de la trama (desde mi punto de vista). Sus aventuras con Durruti (actual personaje histórico) y sus peripecias idealistas nos llevan a un pasado lleno de emoción, ideales y sentimientos. También conocemos su sufrimiento a causa de un amor no correspondido con una estrella del cine/teatro español. Es Félix un ser quijotesco, persiguiendo sus molinos de viento en un tiempo en que la Historia no daba tregua.

La voz de Lucía es clara, inquieta, llena de dudas sobre si misma, su matrimonio con Ramón, sus sentimientos hacia Adrián, sus decisiones tomadas y las que deberá tomar cuando la trama la acerque a seres corruptos y sin escrúpulos. La relación con su padre, la que arrastra desde niña, un amor-odio que la acompleja y la limita; una situación que debe enfrentar y resolver para crecer como persona.