Crítica de MerMM

MerMM
01 September 2022
Otra escritora con la que me estreno este año, Rosa Montero, aunque en este caso no me siento especialmente emocionada ante el descubrimiento. No voy a negar que la mujer tiene buena prosa, solo hay que ver las decenas de premios que acumula por su buen hacer pero me llevo regular con los autores que sienten la necesidad de meterse a ellos mismos en sus propias obras (menos a Miqui Otero que se lo he perdonado por ahora) y que sea por este o por otro motivo su ego empapa los bordes de sus novelas, o al menos de esta de la que os estoy hablando ahora mismo.
Creo que lo mejor que tiene el libro es el título, un título así promete personajes con pasado, personajes con pliegues interesantes, con cosas que contar, y luego tenemos a Lucía, que se autodenomina la hija del caníbal por un motivo tan prosaico que cuando lo leí se me cayó el mundo a los pies. Y lucia no tiene nada interesante, aparte de miedo, y una inteligencia emocional poco elaborada… es como una adolescente por la que han pasado los años pero sin enseñarle nada, y sin capacidad alguna por tener una vida propia.
Que si, que sus padres son lo peor, pero después de los cuarenta sin haber evolucionado ni un pelo no puedes culpar de todo a tus padres y a la vida en general, porque Lucia deja muy claro que es de esas personas que deja que las cosas ocurran, sin mover un dedo y si el resultado no le gusta su estrategia se reduce en huir o esconderse.
Centrémonos en la trama, Ramón, su marido al que odia con toda su alma pero del que no se divorcia porque eso significaría hacer algo por ella misma, desaparece en el aeropuerto. Y ella se ve envuelta en la trama casi sin quererlo, empujada por Félix, el vecino de enfrente, un abuelo octogenario que no tiene nada mejor que hacer con su vida que ayudar a su vecina. Y luego está el tercer miembro del grupo, el que aporta los músculos, un estudiante que vive solo y que apenas se perfila.
Entre batallitas de abuelo, ideas absurdas y estrategias cutres para salvar a Ramón se pasan las trescientas y pico páginas del libro, si hay una evolución del personaje es al final de la novela, pero no por que decida tomar la iniciativa en algo exactamente, pero digamos que empieza a plantearse lo de hacer algo con su vida.
PARA QUIEN: Los que gusten de protagonistas pulsánimes, los secuestros cutres y las tramas low cost.
LO MEJOR: Las batallitas de Félix y el momento Adrián (el de la maleta no, el otro)
LO PEOR: que sea una novela de iniciación a la madurez y que la protagonista tenga 40.