Editorial: Debolsillo (22/10/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 18 calificaciones)
La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017 «La imaginación es la loca de la casa.»Santa Teresa de Jesús Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La autora emprende en él un viaje al interior en un juego narrativo lleno de so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 17 enero 2021
Este ensayo autobiográfico con tintes de ficción es un cúmulo de géneros todos en un libro, sin delirios de grandeza, pero llegando a difuminarse los límites entre unos y otros y consiguiendo una gran obra literaria. La autora lo avisa al final del libro: una autobiografía no debe de confundirse con la verdad absoluta. Y es que, como también deja claro a lo largo de su lectura, depende del escritor y su manera de ver las cosas, de su idiosincrasia, del resultado de una obra, sea del género que sea.
En esta obra autobiográfica no solo habla de sí misma, sino también de la vida de otros, como ya hizo en La ridícula idea de no volver a verte. En esta biografía que escribió de la científica Marie Curie, mezcla la vida de esta maravillosa mujer con la suya propia. Y no es que se quisiera comparar con ella, es simplemente que los humanos a veces vivimos situaciones semejantes, tenemos sentimientos parecidos. En La loca de la casa, Rosa Montero nos da detalles de la vida de muchos escritores y escritoras, anécdotas muy interesante, siempre a raíz del tema que está tratando en ese momento.
Uno de los capítulos que más me han gustado ha sido en el que la autora se declara feminista o antisexista, ya que el primer término tiene aún mala fama mundial. Pero al final, como bien dice, las dos palabras quieren decir exactamente lo mismo, una unidad en la que la igualdad tenga cabida. Así, desprecia el término literatura de mujeres, y da paso a la literatura de la humanidad, una literatura en la que todos nos podamos ver reflejados. Pero, dice la autora, para poder llegar a ello, debemos de hacer todos un esfuerzo: escritores y escritoras a la hora de retratar al otro sexo, teniendo empatía y pudiendo llegar a la verdad, no usando tópicos sexistas; y lectores y lectoras, sobre todo los primeros, abriendo la mente y disfrutando de lecturas en las que una mujer sea protagonista y se puedan llegar a sentir identificados igual que nosotros hemos hecho en los siglos pasados.
Lo último que quiero resaltar es la calidad literaria que ha adquirido esta escritora a lo largo de los años que ha desarrollado su oficio. Gracias a esta experiencia, nos regala un libro sorprendente. Si lo leéis, en algún momento de la lectura de este libro diréis: ¿Pero qué está pasando aquí? Fiaros de Rosa Montero y seguid leyendo. Porque este libro encierra una genialidad a la que conviene dar una oportunidad.
theneverendingreader
 06 octubre 2020
Es la primera obra adulta que leo de Rosa Montero y no entiendo porqué había tardado tanto.
En esta obra, la autora reflexiona sobre el proceso creativo a la hora de escribir una novela, sobre la psicología del escritor, sobre las mujeres autoras y muchas cosas más, siempre con un toque autobiográfico bañado de imaginación.
pasiondelalectura
 06 febrero 2019
Otro libro excelente de la autora, reflexivo sobre la literatura como pasión.
El fondo es muy literario y lleno de citaciones.
El relato varía según la imaginación de la escritora (la loca de la casa según Santa Teresa de Àvila)?
¿Dónde está la verdad y donde empieza la ficción?
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Leer este libro fue como si Rosa Montero y yo estuviéramos tomando té mientras ella me platicaba sobre lo que significa escribir y como esta relacionado con la imaginación, con la vida, con el amor. Este libro se disfruta en cada página, y aunque sólo sea lectora sentí como es ser escritor.
Pichi
 15 febrero 2021
Es mi primer libro de Rosa Montero y me ha gustado mucho. Es una historia con tintes autobiográficos. La historia es interesante. Está muy bien escrito, con gusto. Leeré más libros de esta escritora. Lo recomiendo. Para pasar un buen rato leyendo un buen libro.
CamilaZCamilaZ28 mayo 2021
Un mundo sin libros es un mundo atmósfera, como Marte. Un lugar imposible, inhabitable. De manera que mucho antes que la escritura está la lectura, y los novelistas no somos sino lectores desparramados y desbordados por nuestra ansiosa hambruna de palabras.
marta_lomarta_lo17 enero 2021
Pero también los hipocondríacos son objeto de burla. La loca de la casa a veces es así: juega perversamente con nosotros. Nos hace experimentar un dolor destructivo y auténtico frente a sus espejismos.
CamilaZCamilaZ28 mayo 2021
Y es que la muerte también es lectora, por eso aconsejo ir siempre con un libro en la mano, porque así cuando llega la muerte y ve el libro se asoma a ver qué lees, como hago yo en el colectivo, y entonces se distrae.