Editorial: Destino Infantil & Juvenil (05/11/2015)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 21 calificaciones)
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe? ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateada... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Mel
 27 enero 2018
Chris Pueyo nos trae una historia muy personal y céntrica. "El chico de las estrellas" relata la vida de El Chico de Las Estrellas desde su niñez hasta sus veinte años, contando sus vivencias y recuerdos.
Una historia de superación, amor propio, ilusión e intensidad.
No creo que haya mejor modo de resumir el libro que con una cita del mismo: "El chico de las estrellas no es una historia de amor.
Es más bien el diario de un niño con miedos en un mundo Muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
Una historia de libertad."
Así es, este corto relato personal esta repleto de experiencias y emociones contadas desde un único punto de vista, el del narrador, que resulta ser el protagonista de esta historia. Cuenta sobre el amor, el desamor, el autodescubrimiento, la amistad, la familia y uno mismo.
Sin duda es un libro que me ha gustado, ha sido muy ligero aunque rebosante de sentimientos. Sin embargo, esperaba que se tratase de una historia más extensa.
Durante toda la lectura se puede apreciar la cantidad de referencias a otros personajes literarios, haciendo gran énfasis en Peter Pan, y por el modo en que está escrita esta dirigido a un público juvenil e informal.
En todo el libro se repiten muchas ideas, los personajes no tienen nombre vulgar, sino una idea: El Chico de Las Estrellas, La Dama de Hierro, La Arquitecta de Sonrisas; que describe a cada uno. Cosa que me pareció fascinante.
De otro lado, el narrador no solo cuenta la historia, sino que da su punto de vista sobre lo que ocurrió e interacciona con el lector haciéndole preguntas, aclarando conceptos y dirigiéndose al mismo con su propio lenguaje.
Me parece interesante que el narrador cuente la historia como si se la contara a un amigo nuevo tomando algo un día cualquiera en un lugar cualquiera, interrumpiendo la historia cuando le apetece y dando a conocer datos curiosos que no tienen relación con lo que está pasando.
En general es una lectura que me ha gustado, no puedo decir que me haya encantado, ni que haya disfrutado muchísimo leyendo. Pero eso es una cuestión propia que no me impide recomendar este libro a todo aquel público -sobretodo juvenil- que esté interesado en historias personales, vivencias de un desconocido.
Nedyah
 29 agosto 2018
Tengo que comenzar esta reseña comentado que, cuando decidí adentrarme en su lectura, pensaba que me encontraría con una historia de ficción sobre un chico homosexual que vive y sobrevive en su día a día, haciendo frente al bullying escolar, al miedo por el rechazo de familiares y amigos una vez que se atreva a contarles su más preciado y temido secreto, a su primer amor, a su forma de ver el mundo, etc; pero, lejos de la ficción, lo que aquí nos encontramos es una historia tal real como la vida misma, tan real como la vida de su autor, Chris Pueyo que, con una prosa que roza la poesía y la dulzura, ha plasmado en poco más de 200 páginas la dura infancia y la difícil adolescencia como El Chico de las Estrellas, aquel joven que da nombre a sí mismo y que escrivive (como él dice) su historia y su vida.
El Chico de las Estrellas nos cuenta su historia, la de ese niño que sueña con una vida mejor aunque ésta se empeñe en ponerle una piedra tras otra por el camino, la del niño que ha aprendido a sonreír ocultando lágrimas, la del niño que acaba convirtiéndose en hombre, descubriéndose y aceptándose a sí mismo. El Chico de las Estrellas nos habla de su niñez, quizá la parte más difícil de la lectura al no haber tenido una infancia fácil ni marcada por el amor y el cariño que le corresponde tener a una madre para con su hijo; también nos habla de su adolescencia, de las burlas y el acoso al que fue sometido por su inclinación sexual cuando ni él mismo sabía lo que era; pero dentro de esa cruda realidad, también nos habla de sus ganas de avanzar, de acallar aquellas voces hirientes y de encontrar a su verdadero yo en un viaje difícil pero con la gran recompensa final de sentirse bien y feliz consigo mismo, con quién es y con cómo es.
En esta novela/autobiografía nos encontramos con personajes que han marcado un antes y un después, ya sea para bien o para mal, en la vida de El Chico de las Estrellas, pero sólo con la aparición de Chris, con su prosa y su forma de dirigirse al lector, tengo que decir que no hacen falta más personajes. Los diálogos son prácticamente escasos, ya que Chris nos relata su historia en primera persona a modo de diario y, bueno, esos personajes son imprescindibles en los diferentes caminos y decisiones que ha tomado El Chico de las Estrellas a lo largo de su vida, pero lo que prima en esta historia es la voz del personaje principal, su visión y su evolución. Chris Pueyo cuenta su historia con cierto toque poético. Adorna no sólo su nombre como El Chico de las Estrellas, sino también el de todas las personas presentes en su vida y su relato: La Dama de Hierro, La Chica de las Arepas, El Chico Más Guapo del Mundo, La Chica del Reloj de Pulsera... Estos motes le dan cierta magia y ternura a su pluma y, en especial, a esa etapa de su vida marcada por la dureza y la incomprensión, mostrando, al mismo tiempo, multitud de valores que calan en el lector.
El amor es un pilar importante en esta historia, pero no lo entendamos única y exclusivamente como romance, sino más bien como amor en todas sus formas: una abuela por su nieto, un amigo, el primer amor, personas que pasan de manera fugaz y dejan un poquito de su huella en ti... Pero, sobre todo, la más importante de todas: el amor a la vida y a uno mismo y, eso, Chris lo consigue al final de su relato. La vida no es camino de rosas, la vida tiene espinas y duele, pero está en cada uno de nosotros aprender a sacar lo mejor de cada situación y convertirlo en nuestra fortaleza.
Chris Pueyo me ha cautivado con su prosa y su historia y creo que es una novela que debería llegar a todos los lectores, pues su historia no es más que la historia de todos y cada uno de nosotros, sin importar edad, sexo o raza.
En resumen, 'El Chico de las Estrellas' es una novela que desnuda el alma de Chris Pueyo, su historia y su vida. Una autobiografía marcada por la delicadeza de una pluma que dulcifica la crudeza de una realidad que sigue afectando a millones de adolescentes; pero también es un paso más allá, es un canto a la vida, a la búsqueda y aceptación de uno mismo, y a amar libremente y sin límites a quien se quiera, sin importar sexo, raza o edad. Una novela que debemos leer al menos una vez en la vida.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
DanielaMedea
 17 marzo 2018
La novela trata sobre la búsqueda de identidad sexual de un adolescente en un contexto marcado por la heteronormatividad, y desde su publicación adquirió una muy buena recepción entre los lectores jóvenes de distintos países -para tratarse de la primera novela del joven autor-.
Ello se debe principalmente a que su autor, Christian Martínez Pueyo (Madrid, 1994), era ya, en el momento de la publicación, bastante reconocido en las redes sociales, con más de 20.000 seguidores en Twitter. Tanto es así que la edición está dirigida especialmente a sus seguidores, con un formato similar al de su blog: con tamaños, estilos y fuentes de letra distintas y con oraciones que empiezan en minúsculas, por dar algunos ejemplos.
La novela autobiográfica del estudiante de Literatura General y Comparada (Universidad Complutense) consta de 26 capítulos, un epílogo y un apartado de agradecimientos.
Si bien, como la inmensa mayoría de las novelas que componen el mercado de literatura juvenil, tiene una narrativa lineal y poca profundidad en la personalidad de los personajes en general, a lo largo de la obra se pueden encontrar algunas referencias literarias, metáforas, metonimias, interpelaciones directas del narrador al lector en busca de su complicidad, y la utilización de sobrenombres como nombres de personajes, los cuales encierran un significado.
Al leer los comentarios y opiniones de varios de sus lectores, se puede ver que lo que más les ha gustado es que la obra relate la vida del mismo autor. Esto lleva a pensar sobre la crisis del pacto de ficcionalidad que planteaba Graciela Montes al afirmar que, tanto críticos como lectores, se muestran incrédulos frente a la ficción y se interesan más por los elementos de la realidad que pudieran existir en la obra [1].
Pero también lleva a pensar en que esta repercusión se debe a que toca una problemática real en todo el mundo: la de los mandatos sociales en torno a la orientación sexual.
En este sentido, y teniendo en cuenta que el protagonista de la literatura juvenil suele crearse para que el lector se identifique con él, cabe preguntarse qué referencia da éste en particular a los jóvenes lectores que “quieren ser quienes son” a pesar de los “adultos inteligentísimos y personas que aconsejan asquerosamente bien”.
¿Cuántos jóvenes trabajadores, que engrosan las filas del trabajo precario, podrán dejar su familia y obligaciones para reflexionar sobre su identidad sexual en un lugar donde nadie los conozca ni los juzgue? ¿Cuántos de sus lectores del norte argentino, hijos de jornaleros, podrán pedirles a sus abuelas que les paguen un curso en el exterior para “salir del closet”? ¿Cuántos, a su regreso, encontrarán la aceptación de su familia y sus amigos?
El problema de la sexualidad bajo el patriarcado puede unir a muchos jóvenes de distintos puntos del país, pero dado que la sociedad además también es capitalista, los puede separar en torno a la búsqueda de una salida, que para los sectores oprimidos más explotados de la sociedad requiere objetivamente una respuesta más colectiva que puramente individual.
Enlace: https://derechoalaherejia.wo..
GabyLP018
 02 marzo 2018
La historia está contada por Chris Pueyo, El Chico de las Estrellas; por lo que pasamos de la primera a la tercera persona, en ocasiones, en la misma oración. El comienzo es duro, ya que vamos a su infancia, donde tenemos a una madre golpeadora, con una pareja golpeadora y un niño muerto de miedo. También sabemos que nunca vivió más de dos años en la misma casa, y que en todas las habitaciones en las que estuvo, las pintó de azul oscuro y estrellas. Y a pesar de todo lo malo que lo rodeaba, él crea tres antídotos de supervivencia: de las tormentas tristes, respuestas. de los meses del año, instantes. del blanco de las paredes, estrellas.
El chico de las estrellas rompe la cuarta pared, hablándole directamente al lector, haciendo de esta manera, que la historia sea más cercana.
Nos cuenta de los golpes e insultos que le propinaban sus compañero de colegio por su sexualidad... de su miedo a sentirse solo. Todo esto lo narra de forma muy fluida, como si te estuviera hablando cara a cara, te hace temblar o querer consolarlo, querer decir ¡basta! a tanta ignorancia ajena.
En su adolescencia es cuando sus sentimientos aparecen más a flor de piel, y es cuando necesita sentirse libre, sentir que tiene que decirle a sus seres queridos que es gay, dejarse de engañar a él mismo y empezar a amar, como él sabe hacerlo, con magia. Es así que nos lleva a través de sus relaciones con diferentes tipos de letra, a veces muy pequeña, a veces muy grande, otras sin mayúsculas...
Si bien es una historia muy cruda, hay ocasiones en que las actitudes del chico me molestaban demasiado... su obsesión con Peter Pan, me hacía pensar que no lo dejaba madurar (si bien se ve madurez en la segunda mitad del libro), que a pesar de que podía afrontar las situaciones siempre terminaba siendo/sintiéndose la víctima.
Algo más que me incomodaba un poco eran las tantas referencias a palabras de otros, a partes de canciones, frases... que en la mayoría de las ocasiones menciona de quienes son, pero hay momentos que se apropia de éstos y las dice como si fueran sus palabras...
Un punto importante en esta historia son sus amigos y su abuela, con quienes puede ser como es, no sentirse juzgado ni menospreciado y con quienes sabe que puede contar para lo que sea; ellos son un pilar muy importante en la vida de Christian y el con sus palabras te lo hace notar.
"El chico de las estrellas" es una historia fuerte, de lucha por ser reconocido y respetado como todas las personas se merecen, sin importar su sexualidad; es una historia apasionada, llena de magia y estrellas.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Claudia
 22 mayo 2018
A veces llegan los libros a nuestras vidas de la forma en que menos lo esperamos.
Libros que dicen que puedes amar u odiar, según el lector o el momento en que se lea.
Comencé este libro con cierto temor, pues siempre sentimos respeto temeroso hacia lo desconocido. Este era un libro diferente. Una biografía, encima escrita en tinta azul, con cambios y con letra diferente.
Tras haberlo leído, solo puedo decir que este libro me ha atrapado desde el principio. Que sentía ganas de abrazar al autor y darle las gracias por esta historia.
Es una de las biografías mejor narradas que he leído, pues está escrita con originalidad, poéticamente y de un modo que logra entretener y hacer sentir grandes cosas al lector.
¿Recomiendo leer esta novela? Por supuesto que sí. Pero si la vas a leer, deja a un lado los prejuicios, y adéntrate en los sentimientos y secretos de Chris Pueyo, que trata de acercarse a ti y hacerte partícipe de su vida.
Bienvenido al mundo de El Chico de las Estrellas, duendecillo.
LibrosyDeseosLibrosyDeseos09 enero 2019
"Cuando el héroe que necesitas eres tú mismo."
magelsamagelsa04 mayo 2018
Cuándo fue la última vez que te tiraste por el tobogán?
Creo que lo llaman crecer.
Y en crecer está un poco el secreto de todas las cosas. Honestamente creo que la felicidad reside en los entresijos de la ignorancia, y no hay nada más ignorantemente feliz que un niño. Aunque como tantas otras cosas, lo de ser niños acaba con el tiempo. El primer desamor, segundo de bachillerato y dejar de escoger el color de la pajita en el cine, es un poco El Torneo de los Tres Magos de la madurez. Estas tres pruebas se esfuerzan mucho en hacernos crecer, en conseguir que salgamos adultos al mundo. Por encima de todas las cosas, por encima de Peter Pan.
MoritaMorita22 julio 2018
Me cansé de adultos inteligentísimos y personas que aconsejan asquerosamente bien. Me cansé de que tuvieran razón, de ese tono de voz que les impedía convertirse en los favoritos de nuestra historia. De vivir de consejos y experiencias ajenas. Del desamor de los demás, de las decisiones equivocadas que no me dejaban tomar. ¿Por qué? Mi vida son mis decisiones. Sangrar o correrme. Elijo vivir. Que nadie me quite de vivir
sandeysandey04 junio 2018
Aunque soñar, a veces, es lo único que nos queda
O cuando la cura del dolor es una sonrisa sin ánimo de lucro
Tu secreto te hace especial
Pero sobre todo las personas somos instantes
Los grandes héroes son lo que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando
Uno no puede hacer grandes cosas sin grandes personas
La edad no se mide en años ... sino en ganas
yo soy todo abrazos y oídos
MelMel26 enero 2018
Las cosas más tristes son las que deberían ser felices y no lo son.
otros libros clasificados: conflictoVer más

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso