Crítica de Mel

Mel
27 January 2018
Chris Pueyo nos trae una historia muy personal y céntrica. "El chico de las estrellas" relata la vida de El Chico de Las Estrellas desde su niñez hasta sus veinte años, contando sus vivencias y recuerdos.
Una historia de superación, amor propio, ilusión e intensidad.

No creo que haya mejor modo de resumir el libro que con una cita del mismo: "El chico de las estrellas no es una historia de amor.
Es más bien el diario de un niño con miedos en un mundo Muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
Una historia de libertad."

Así es, este corto relato personal esta repleto de experiencias y emociones contadas desde un único punto de vista, el del narrador, que resulta ser el protagonista de esta historia. Cuenta sobre el amor, el desamor, el autodescubrimiento, la amistad, la familia y uno mismo.

Sin duda es un libro que me ha gustado, ha sido muy ligero aunque rebosante de sentimientos. Sin embargo, esperaba que se tratase de una historia más extensa.

Durante toda la lectura se puede apreciar la cantidad de referencias a otros personajes literarios, haciendo gran énfasis en Peter Pan, y por el modo en que está escrita esta dirigido a un público juvenil e informal.

En todo el libro se repiten muchas ideas, los personajes no tienen nombre vulgar, sino una idea: El Chico de Las Estrellas, La Dama de Hierro, La Arquitecta de Sonrisas; que describe a cada uno. Cosa que me pareció fascinante.

De otro lado, el narrador no solo cuenta la historia, sino que da su punto de vista sobre lo que ocurrió e interacciona con el lector haciéndole preguntas, aclarando conceptos y dirigiéndose al mismo con su propio lenguaje.

Me parece interesante que el narrador cuente la historia como si se la contara a un amigo nuevo tomando algo un día cualquiera en un lugar cualquiera, interrumpiendo la historia cuando le apetece y dando a conocer datos curiosos que no tienen relación con lo que está pasando.

En general es una lectura que me ha gustado, no puedo decir que me haya encantado, ni que haya disfrutado muchísimo leyendo. Pero eso es una cuestión propia que no me impide recomendar este libro a todo aquel público -sobretodo juvenil- que esté interesado en historias personales, vivencias de un desconocido.