Editorial: Planeta (14/11/2019)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 28 calificaciones)
Mi familia es una mierda.
Excepto mi abuela.
Me crio, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil.
Así que mi abuela es mi madre.
Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.
Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.
Mi abuela vive en este libro.
Y tienes que conocerla.

«Cu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Chapterbychapter_books
 18 May 2020
La abuela cuenta la historia de una mujer fuerte, que pasó por muchas cosas y luchó con todas sus fuerzas por salir adelante. Una mujer en una época en la que serlo no era fácil, donde no se respetaban sus decisiones ya que no tenía derecho a decidir, donde un mundo machista imponía los deseos de los hombres como ley. La mujer era una propiedad, y el marido, el dueño. Vamos viviendo cada decisión tomada desde la boca de la abuela, quien cuenta su historia mientras el autor la escribe, y asimismo metiéndonos un poco en los pensamientos del escritor mientras andamos el camino con ellos.

Opinión personal:

El autor decide escribir la historia de su abuela para inmortalizarla. Para tenerla siempre con él, el día que no la tenga más. Para poder recordar su vida, su lucha, y como llegó a donde está hoy. Para conocer sus raíces, para rendirle homenaje.
Todos los párrafos en donde Chris vuelve a hacer anotaciones, dar su punto de vista de la historia, y dejar palabras de amor absoluto para su abuela me emocionaron hasta las lágrimas. Es increíble como se puede notar el amor y la gratitud, y sobre todo la admiración que tiene por ella. Su abuela fue su madre, padre, y soporte siempre, y me parece una forma hermosa de hacerla vivir para siempre.

Debo admitir que siempre tuve muchos prejuicios antes de leer una biografía, y esto en parte es una. Me parece difícil ya que uno no puede evaluar la trama en sí, fue la vida misma y lo que pasó, pasó. No hay forma de poner más o menos emoción en una escena, y tampoco tiene sentido quitar cosas, pero me di cuenta de que en este libro había muchísimo más. Pero este libro me demostró lo equivocada que estaba. Fue una colección de lecciones de vida, y me encontré en cada capítulo deseando que las cosas mejoraran, que finalmente diera con lo que tanto estaba buscando, y que su lucha llegara a buen puerto. Me emocioné hasta las lágrimas con su historia, con sus puntos de vista, pero más que nada, me sentí inspirada por su fuerza y su empuje.

Este libro me despertó muchas cosas, algunas de ellas que no se aun como manejar. Sentí cada pagina del libro la necesidad de ir y hablar con mi abuela, de escuchar su historia, y eso seguido del arrepentimiento absoluto por no haberlo hecho cuando tenía la oportunidad. Mi abuela falleció hace bastante, y ya no puedo escucharla, a pesar de que siento que siempre está conmigo, la realidad es que no lo está más. Y es muy difícil, y también me hubiese gustado tener algo más que mis recuerdos para recordarla para siempre. Por eso admiro que se haya escrito este libro, y que haya conseguido dentro de toda la tristeza sacarme una sonrisa.

Es una historia fuerte, en un periodo en que las mujeres básicamente no podían decidir que hacer con su vida, y una mujer que se reveló, y luchó por conseguir lo mejor que pudo. Una que estaba llena de amor, pero que, en el camino, tomó decisiones que no serían las más acertadas, pero que vivió y peleó por cambiar las consecuencias.

Es una historia que enseña que no hay que bajar los brazos, que hay que mover cielo y tierra para cumplir nuestros sueños, y que, si uno lo desea mucho, se puede encontrar la forma. Un libro que despierta muchísimas emociones sin duda, y que te lleva en un viaje que genera muchos interrogantes, pero que a la vez responde preguntas que quizás uno nunca se hizo. Sin duda fue una lectura excelente.

Este libro salió de mi zona de confort sin duda alguna, pero no me arrepiento para nada de haberlo leído, de haber reido y haberme enojado con sus páginas. de la tristeza y alegría que me generó, y de como me movilizó. Totalmente recomendado, aunque eso si, si son sensibles como yo, diría que vayan preparados.
Vanevska
 26 March 2022
Conocí a Chris Pueyo como a las cosas buenas, por casualidad. Iba a comenzar a leer un libro, cuyo nombre no puedo acordarme ahora mismo... y había una bonita cita y debajo estaba su nombre, así que bueno, me puse a buscar que había escrito exactamente y empecé a leer sus obras, siendo esta la tercera que escribió, aunque para mí haya sido la única que me quedaba por leer hasta que vuelta a deleitarnos con su pluma.

En este nuevo libro de Chris descubrimos la vida de su abuela. Es una historia de fuerza y superación, de no rendirse nunca por muchas piedras que aparezcan en el camino y, sobre todo, de supervivencia.

Al haber leído otras obras antes como he dicho, ya sabía el sentimiento que tiene Chris hacia su abuela, que es como una madre aunque "no le haya parido" pero el roce es el cariño y cuando se tiene tanto roce es normal que esto pase.

Este libro creo que es el que más sentimiento me ha producido, porque si tuviese que resumir la lectura en una sola palabra sería INJUSTICIA, así en mayúsculas, porque mientras lees sientes una y otra vez ese sentimiento, resulta facilísimo empatizar con la vida de esta señora donde la mayoría de las cosas tan horribles que le suceden es por ser mujer, ser otros tiempos y porque cuando deciden por tí te equivocas dos veces.

Es curioso cómo tanto los griegos, egipcios y romanos representaban la justicia con el cuerpo de una mujer... creo que deberían de haberle quitado la venda con la que se representa, para que dejase de ser ciega...

En este libro he descubierto la " justicia poética" , que es probar tu propia medicina, encerrarte tras los barrotes que has fabricado.

La estructura del libro me ha parecido perfecta, incluidos los capítulos intercalados que suponen una ampliación de la historia. Descubrir momentos de la vida de su abuela ha sido algo emocionante, porque también ha habido momentos buenos, aunque quedan deslucidos por los malos tristemente. Sin duda alguna, nuestros mayores tienen mucha vida y mucho que contar, solo debemos escucharlos, como Chris y ella, con café y pipas.

De la pluma del autor solo puedo decir cosas positivas. Esto ha sido precisamente lo que me conquistó de él cuando leí su primera novela. Es un estilo muy fluido, cercano y especial. Chris Pueyo es un autor con muchísima personalidad y eso es algo muy complicado de encontrar en la actualidad en el mundo de la literatura juvenil.

Una historia que brilla de principio a fin y el mejor de los homenajes para su abuela y, de alguna manera, para las de todos. Altamente recomendado.

elpoderdeloslibros
 18 December 2019
👛RESEÑA: La Abuela por Chris Pueyo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Muchas gracias @loschicosnoleen por el ejemplar🖤!
👛DATOS:
Precio: $690
Editorial: DESTINO EDICIONES
I.S.B.N: ‪9789507324864‬
Nro. de Páginas: 192
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
POR DIOR, LO QUE ES ESTE LIBRO.
En este momento estoy haciendo esta reseña llorando así que espero que les guste, porque está hecha desde lo más profundo de mi corazón.
En este libro Chris nos cuenta la historia de su abuela, una mujer fuerte y decidida quien paso por una historia muy dura y a la que la vida no le regaló nada. No es un libro de ficción, ni de poesía pero no por eso no lo tienen que leer, al contrario, todos deberíamos leerlo para entender muchas cosas de la vida y conectar un poco más con nuestros abuelos.
El autor tuvo la idea de escribir el libro para que su abuela y su historia quedará inmortalizada para siempre y así aunque pasaran muchísimos años, ella seguiría estando presente no solo en él sino también, en muchas otras personas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es increíble al punto de la emoción y el llanto, como Chris ama a su abuela. En este punto me vi mucho reflejada, yo ya no tengo a la mía (daría lo que fuera porque este en este momento conmigo) pero teníamos la misma relación y sentía la misma devoción y afecto que él siente por ella. Toco cada fibra de mi ser he hizo explotar una mezcla de sentimientos y emociones en mi interior grandísima.
Es un libro que a pesar de tener carácter biográfico no se remite solo a eso, en el encontras enseñanzas y a la vida expresada en su punto máximo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La historia está dividida por épocas y en base a eso, también conocemos mucho por lo que tuvieron que pasar las mujeres en una sociedad HIPER machista, que las denigraba y les denegaba derechos tales como la separación y el poseer la patria potestad de tu hijo siendo madre soltera.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Gracias @chrispueyo por hacer esta maravilla, tus palabras son tan poéticas y hermosas que cumpliste lo que te proponías, lograste inmortalizar a tu abuela pero de la mejor manera posible.
Calificación:5/5⭐️
Nurse85
 29 March 2023
Conocí este libro por las reseñas de ALIBRATE y la verdad que sin ser un libro de grandes pretensiones literarias me ha gustado. No le pongo 5 estrellas porque ciertas historias se han quedado un poco inconclusas o con resolución precipitada. Su lenguaje es freso, dinámico y me gusta que la historia no sea lineal. El autor escribe este libro con la intención de hacer a su abuela inmortal. Una mujer que posee una historia digna de ser contada y que refleja la ardua lucha que tuvieron las mujeres españolas de su tiempo para adquirir los mismos derechos e igualdades que los hombres.
Que suerte cuando vivían mis abuelas. La abuela de este libro es demasiado joven para ser mi abuela pero demasiado mayor para ser mi madre por lo que he descubierto una generación que desconocía. El libro lo he dejado repleto de subrayados destacando esas reflexiones que ponen el valor la importancia de luchar por la felicidad en la vida por muchos obstáculos que nos encontremos por el camino.
paluu_books
 20 February 2021
Hola!!! Hoy les traigo “La abuela”, obra de uno de mis escritores favoritos, Chris Pueyo.
En esta ocasión la historia que nos cuenta es la de su abuela materna, personaje que conocemos por ser muy especial y nombrado en sus libros anteriores. Una tarde de esos martes en los que Chris va a visitarla, surge el tema del testamento a raíz de un cáncer y la idea de la muerte de Carmen, mejor conocida como La Dama de Hierro. En ese momento surge una de las chispas que lo inspiran a escribir esta historia, un recorrido desde los años 40 y 50 donde la vemos crecer, equivocarse, madurar, enamorarse, parir, llorar, desesperar, y que finaliza en la actualidad.
Chris tiene una forma de escribir que te atrapa al instante, y este libro no es la excepción. Es una lectura muy adictiva y llena de emociones. En mi caso me generaban ganas de traspasar el libro y abrazar a Carmen. La Dama de Hierro es una mujer nacida en el año 1946, donde los derechos y la España que conocemos ahora no era la misma. Tiene una historia de vida muy interesante y llena de giros inesperados, cuando uno más creía que alguno de sus desafíos había terminado aparecía uno nuevo y peor.
De todos los libros que leí de Chris, este es definitivamente mi favorito. Como mujer es indignante tener que leer todas las injusticias que nuestra protagonista tuvo que enfrentar a lo largo de su vida, pero a la vez es reconfortante saber que pudo. La lectura te deja una sensación de orgullo por Carmen y varias enseñanzas. Completamente recomendadísimo este libro.
En cuanto a lo estético es una edición hermosa de tapa blanda. Por lo general me suelen gustar más los libros en tapa dura (que acá no se encuentran mucho), pero el papel de las hojas, la tipografía y la portada de este libro son preciosos.
Les dejo algunas de las frases que marque mientras lo leía: “No quiero que el odio sea mi bastión para sobrevivir, quiero vivir sin rencor, a fin de cuentas, el cáncer del alma es mucho peor que el físico”.
“Cuando la realidad se quita la capucha es el momento de tomar decisiones, ignorar la verdad es darle una oportunidad para que te mate por la espalda”.
“Ya dijo Eduardo Galeano que lo que más miedo le da a un hombre es una mujer sin miedo”.
¿Lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Habían leído ya algo de Chris?
5/5 🖤🖤🖤🖤🖤
(En la segunda foto les dejo la sinopsis)
Datos del libro:
Autor: Chris Pueyo (insta).
Editorial: Planeta.
Páginas: 244.
PD: También encuentran la reseña en Instagram (@paluu_books). Ahí suelo estar más activa, publico novedades e interactuamos más.

Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21207 August 2022
- A los nueve años yo ya era una señora - dijo mi abuela con una sonrisa de media luna.

- ¿Y eso?

- Porque dejé de llorar.
lavidademisilenciolavidademisilencio19 July 2022
Tan importantes son los principios como los finales, y dependiendo de la forma en la que terminas una historia te conviertes en dueño o esclavo de ella.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros11 October 2022
“Pero madre también es un castigo a tiempo. Y quién desatornilla los ruedines, quien coloca las manos sobre tu espalda para que llegues a cualquier parte, o sobre tus ojos cuando un suicida cruje contra el suelo. Una madre te salva del mundo al mismo tiempo que te lo presenta; lava tu pelo, se ríe de tus miedos u decide envejecer mientras tú estás creciendo. “
VanevskaVanevska24 March 2022
No conseguía superar la pérdida, las noches duraban calendarios enteros y luchaba contra el recuerdo con ese famoso nudo en el pecho que lleva quien se queda sin respuestas.
VanevskaVanevska24 March 2022
A veces el lugar al que queremos llegar es el mismo del que venimos.