Editorial: PLAZA & JANES (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 27 calificaciones)
Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, más personal y más íntimo de todos los que ha publicado hasta la fecha.

Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
JanetGaspar
 22 diciembre 2018
Paula” es una autobiografía, la escritora, Isabel Allende, se encontraba en España presentando su libro más reciente “El plan infinito” cuando le comunicaron que su hija Paula había caído en estado de coma. Mientras cuidaba de su hija e iba avanzando por aquella cruenta enfermedad que inició con una crisis de porfiria la autora decidió hacer una carta en donde hablaba un poco de su vida para cuando su hija por fin despertara. La enfermedad se alargó y lo que inició como una carta se convirtió en una autobiografía donde Isabel le relata su vida a su hija —desde que era una niña hasta la época actual— al tiempo que nos traslada al presente y a las condiciones de su hija, el hospital y las etapas de su enfermedad.
¿Qué puedo decir?, siempre me sorprende que la vida de los autores sea tan enrevesada, casi como si su existencia fuera igual de apasionante que las novelas que surgen de sus dedos. Isabel Allende sobrevivió al golpe militar de Chile, a la represión, al exilio, a un corazón demasiado alocado y a una familia de lo más curiosa. En su vida pasan personas tan importantes como Salvador Allende y Pablo Neruda, entendemos la inspiración para sus libros e incluso podemos ver a los personajes interpretados en sus allegados.
Por otro lado “Paula” es un libro tristísimo con el que se te salen un par de lágrimas. La historia de una madre que lucha desesperadamente por la vida de su hija pasando por todas las etapas del duelo, un horror que ninguna madre debería sufrir jamás y que sin embargo sucede.
Quienes leemos Paula nos encariñamos con aquella mujer dormida de largas pestañas y entendemos que la vida es así, misteriosa, cruenta y aun con todo llena de magia.
Estoy segura de que los seguidores de Isabel Allende disfrutaran éste libro, pero en realidad es la clase de novela que cualquiera puede leer y amar, de hecho varias personas me han dicho que no les gusta el estilo narrativo de Isabel Allende pero que no pudieron evitar amar el libro de Paula.
Yo le otorgo 4.5 estrellitas, fue un libro que se me escapó como agua, lo termine en un día y terminé medio melancólica y con ganas de abrazar a mi mamá. Por otro lado me sorprende que Isabel haya sido tan franca con su vida, que no se ha guardado nada y creo que hacer eso es muy valiente por su parte. Yo por lo menos nunca podría ventilar amoríos, pasiones y locuras con la frescura que ella lo hizo.
En definitiva un libro que tanto los seguidores como los no seguidores de la autora disfrutaran.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
vcg26
 27 mayo 2020
La novela es una montaña rusa de emociones, en primer lugar es imposible no empatizar con la situación de Allende como madre. No hay mayor miedo para quienes somos padres, que nuestros hijos enfermen, la sensación de impotencia que no desaparece y tener que confiar, muchas veces en contra de nuestra voluntad, la vida de nuestros hijos a doctores desconocidos es atemorizarte. Ese miedo que todos guardamos se convierte en realidad para la autora y en un esfuerzo por mantener la cordura, luchar contra el dolor y hacer una especie de terapia, se embarca en la escritura de estas cartas con la intención de que Paula pueda leerlas el día en que se recupere.
Sin duda, es una novela que me conmovió muchísimo, toca muchos temas sensibles como son la enfermedad de un familiar, el exilio, el divorcio, el adulterio y demás.
Enlace: https://amantedelaliteratura..
Maria3004
 20 enero 2020
Termino este libro en un mar de lágrimas a pesar de tener muy en claro cual iba a ser su final, creo que es imposible no emocionarse con el relato que hace esta mujer de este período tan triste de su vida.
El puntaje es simbólico, como siempre aclaro cuando leo biografías o hechos reales, porque me resulta imposible clasificar con estrellas una vivencia ajena, real y tan dolorosa. En este caso me conmovió profundamente todo, desde la niñez de la autora hasta las últimas horas de Paula, incluso sin tener en claro cuanto de real y cuanto de ficción hay creo que el relato es hipnótico, te atrapa y te mantiene enganchada a esa madre, a esa hija, a esa familia.
Es el primer libro que leo de la autora asi que sepan disculpar cuando digo que no se cuanto hay de real y cuanto de ficción en su relato porque no estoy acostumbrada a su estilo y tampoco me llamaba la atención leerla, este libro apareció sin esperarlo y le dí una oportunidad, tal vez en el futuro, después de esta experiencia, lo siga haciendo.
Megl
 22 abril 2019
Fue el primer libro que leí de “adultos” hace muchos años e inició mi amor por Isabel Allende (que lamentablmente terminó cuando el empezo escribir un libro por semana y a caer estrepitosamente en su nivel).
Trata de una mujer que debe cuidar a su joven hija que se encuentra en coma, y mientras se prepara para su muerte nos va relatando sus recuerdos.
En el transcurso veremos el camino del duelo, el pasaje de una madre de la desesperacion más absoluta hacia la aceptación.
Me resultó excelente, real, dolorosa, emocionante.
Muy diferente al resto de la obra de la autora posiblemente porque se trata de una novela autobiográfica.
Excelente. Recomendación, no leerla mientras tenemos familiares enfermos terminalmente o estamos atravesando nuestro propio duelo porque puede resultar realmente intolerable.
Doloma23
 05 junio 2019
Siempre había visto a mi madre leer libros de Isabel Ayende, pero nunca me había animado a hacer lo mismo. Hasta que un día dí una oportunidad a "Paula" y he de decir que bendito día.
Se trata de una autobiografía en la que la propia Isabel Ayende nos cuenta de forma desgarradora la historia de su hija Paula, que había caído en coma.
Profunda y sensible, alcanza a tocar hasta el corazón más duro.
Sin duda, muy recomendable.
lucialopezgarlucialopezgar11 junio 2019
Mi vida está hecha de contrastes, he aprendido a ver los dos lados de la moneda. En los momentos de más éxito no pierdo de vista que otros de gran dolor me aguardan en el camino, y cuando estoy sumida en la desgracia espero el sol que saldrá más adelante.
NochesleyendoNochesleyendo07 febrero 2020
“Cuanto más profunda es la herida, más privado es el dolor.”
daguegardaguegar17 febrero 2019
El problema con la ficción es que debe ser creíble, en cambio la realidad rara vez lo es.
elblogdelucyineselblogdelucyines20 marzo 2020
Cuanto más profunda es la herida, más privado es el dolor
Videos de Isabel Allende (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende cuenta en esta extensa entrevista la historia que hay detrás de «Largo pétalo de mar», su magistral última novela.
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia.
A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país.
Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
#IsabelAllende #LargoPetalodeMar
Ficha de «Largo pétalo de mar»: https://www.megustaleer.com/libros/ma...
---- SOBRE ISABEL ALLENDE Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.
OTRAS OBRAS DE ISABEL ALLENDE «Más allá del invierno»: https://www.megustaleer.com/libros/ms-all-del-invierno/MES-087532 «El amante japonés»: https://www.megustaleer.com/libros/el-amante-japons/MES-066343 «Memorias del águila y del jaguar»: https://www.megustaleer.com/libros/memorias-del-guila-y-del-jaguar/MES-022590
SIGUE A ISABEL ALLENDE Instagram: https://www.instagram.com/allendeisabel/ Twitter: https://twitter.com/isabelallende/ Facebook: https://www.facebook.com/isabelallende/
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez