Editorial: PLAZA & JANES (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 17 calificaciones)
Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, más personal y más íntimo de todos los que ha publicado hasta la fecha.

Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JanetGaspar
 22 diciembre 2018
Paula” es una autobiografía, la escritora, Isabel Allende, se encontraba en España presentando su libro más reciente “El plan infinito” cuando le comunicaron que su hija Paula había caído en estado de coma. Mientras cuidaba de su hija e iba avanzando por aquella cruenta enfermedad que inició con una crisis de porfiria la autora decidió hacer una carta en donde hablaba un poco de su vida para cuando su hija por fin despertara. La enfermedad se alargó y lo que inició como una carta se convirtió en una autobiografía donde Isabel le relata su vida a su hija —desde que era una niña hasta la época actual— al tiempo que nos traslada al presente y a las condiciones de su hija, el hospital y las etapas de su enfermedad.
¿Qué puedo decir?, siempre me sorprende que la vida de los autores sea tan enrevesada, casi como si su existencia fuera igual de apasionante que las novelas que surgen de sus dedos. Isabel Allende sobrevivió al golpe militar de Chile, a la represión, al exilio, a un corazón demasiado alocado y a una familia de lo más curiosa. En su vida pasan personas tan importantes como Salvador Allende y Pablo Neruda, entendemos la inspiración para sus libros e incluso podemos ver a los personajes interpretados en sus allegados.
Por otro lado “Paula” es un libro tristísimo con el que se te salen un par de lágrimas. La historia de una madre que lucha desesperadamente por la vida de su hija pasando por todas las etapas del duelo, un horror que ninguna madre debería sufrir jamás y que sin embargo sucede.
Quienes leemos Paula nos encariñamos con aquella mujer dormida de largas pestañas y entendemos que la vida es así, misteriosa, cruenta y aun con todo llena de magia.
Estoy segura de que los seguidores de Isabel Allende disfrutaran éste libro, pero en realidad es la clase de novela que cualquiera puede leer y amar, de hecho varias personas me han dicho que no les gusta el estilo narrativo de Isabel Allende pero que no pudieron evitar amar el libro de Paula.
Yo le otorgo 4.5 estrellitas, fue un libro que se me escapó como agua, lo termine en un día y terminé medio melancólica y con ganas de abrazar a mi mamá. Por otro lado me sorprende que Isabel haya sido tan franca con su vida, que no se ha guardado nada y creo que hacer eso es muy valiente por su parte. Yo por lo menos nunca podría ventilar amoríos, pasiones y locuras con la frescura que ella lo hizo.
En definitiva un libro que tanto los seguidores como los no seguidores de la autora disfrutaran.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Megl
 22 abril 2019
Fue el primer libro que leí de “adultos” hace muchos años e inició mi amor por Isabel Allende (que lamentablmente terminó cuando el empezo escribir un libro por semana y a caer estrepitosamente en su nivel).
Trata de una mujer que debe cuidar a su joven hija que se encuentra en coma, y mientras se prepara para su muerte nos va relatando sus recuerdos.
En el transcurso veremos el camino del duelo, el pasaje de una madre de la desesperacion más absoluta hacia la aceptación.
Me resultó excelente, real, dolorosa, emocionante.
Muy diferente al resto de la obra de la autora posiblemente porque se trata de una novela autobiográfica.
Excelente. Recomendación, no leerla mientras tenemos familiares enfermos terminalmente o estamos atravesando nuestro propio duelo porque puede resultar realmente intolerable.
Doloma23
 05 junio 2019
Siempre había visto a mi madre leer libros de Isabel Ayende, pero nunca me había animado a hacer lo mismo. Hasta que un día dí una oportunidad a "Paula" y he de decir que bendito día.
Se trata de una autobiografía en la que la propia Isabel Ayende nos cuenta de forma desgarradora la historia de su hija Paula, que había caído en coma.
Profunda y sensible, alcanza a tocar hasta el corazón más duro.
Sin duda, muy recomendable.
Edd62
 14 septiembre 2018
Una Isabel Allende de carne y hueso, real, escrito desde el fondo del corazon, para resarcirse de cualquier resabio de culpa, expurga las sensaciones negativas, me quedo con el gran amor y devocion que manifiesta, en su estilo literari cargado de emotividad, para mi el mejor libro de ella,
erasibanez
 17 marzo 2018
Isabel Allende ya se había ganado el primer puesto en mi lista de escritoras favoritas de toda la vida, pero con este libro también se ganó mi alma y mi corazón.
Este libro es como tener una charla profunda y reflexiva con un amigo que confía lo suficiente en vos como para contarte su vida entera y sabés que a partir de ese momento el vínculo ya no será el mismo, sino más fuerte.
lucialopezgarlucialopezgar11 junio 2019
Mi vida está hecha de contrastes, he aprendido a ver los dos lados de la moneda. En los momentos de más éxito no pierdo de vista que otros de gran dolor me aguardan en el camino, y cuando estoy sumida en la desgracia espero el sol que saldrá más adelante.
daguegardaguegar17 febrero 2019
El problema con la ficción es que debe ser creíble, en cambio la realidad rara vez lo es.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro