Editorial: Debolsillo (18/12/2012)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 39 calificaciones)
En La suma de los días, Isabel Allende narra con franqueza la historia de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu; hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones.
>Voir plus

ElblogdeSeshat
 08 December 2021
Leí este libro hace algunos años y me conquistó de la misma manera en que lo ha conseguido en esta ocasión.
Narrado de un modo personal e íntimo, La suma de los días se inicia después de la muerte de la hija de Isabel Allende, Paula, en 1992 y nos cuenta el día a día de la familia de la autora. A medio camino entre el testimonio y la autobiografía, conoceremos las entrañas de un grupo de personas con vínculos de sangre o no, "su tribu" como ella misma los denomina en más de una ocasión.

El libro es un recopilatorio de anécdotas, detalles sobre el proceso creativo de algunos de sus libros, viajes que ha realizado y que han estimulado su creatividad ( a veces de manera poco convencional 😉)y vivencias personales a ratos divertidas, por momentos trágicas y casi siempre con algo de ambas, en los que ella y los miembros de su entorno que así lo han deseado se abren en canal ante el lector, eso sí con la elegancia, sensibiliddad, ironía y buen humor que caracteriza la pluma de la autora.

Al mismo tiempo, escarba en las raíces de la maternidad. Sin esconder sus defectos en este rol, Isabel Allende le cuenta a su hija Paula que ha sido de ellos en este tiempo desde su ausencia, esa que precisamente la hace estar siempre tan presente; pero muy especialmente habla de la relación con su hijo Nico y su compleja familia, del estreno internacional de la película basada en su aclamada novela" La casa de los espíritus" y de los libros escritos para sus nietos. También de su segundo marido Willie y sus hijastros y de como de importantes son las mujeres de su entorno. de que hechos la llevaron a crear una fundación para ayudar a las mujeres más pobres del mundo y a sus hijos.

En definitiva, leer La suma de los días es pasar un tiempo en casa de Isabel Allende, una verdadera fuerza de la naturaleza, una mujer llena de energía, en un periodo concreto de su vida, conocer a los suyos a los que ha ido reuniendo en California, sin olvidar su amado Chile y su época de exilio en Venezuela. Son retazos de vida de esta escritora, de gran personalidad y viva inteligencia, feminista, entrometida y demasiado protectora a veces con los suyos, comprometida, bajita como nos recuerda entre risas, trabajadora y poseedora de una prosa maravillosa; y de las relaciones con su ecléctica familia que con los años no ha parado de crecer.

CONCLUSIÓN:

Por todo esto creo que es una muy buena opción de lectura. Se publicó en 2007 y es fácil encontrarlo en librerías o tiendas de ocasión. Me parece un testimonio muy valioso, pues no sucede a menudo que un personaje de este calibre, la escritora más leída en lengua castellana, te abra las puertas de su casa para contarte de primera mano "la suma de sus días".

PUNTUACIÓN: 5/5📚
JanetGaspar
 20 November 2017
En esta ocasión tenemos a una de mis autoras favoritas, Isabel Allende, contándonos su vida y créanme que la vida de esta mujer tiene drama y aventura para llenar decenas de libros.

El libro está dedicado a su hija, Paula, misma que falleció debido a las comorbilidades de la porfiria, sin embargo es un libro festivo, en él habla de su amor al lado de su esposo (casada en segundas nupcias, parece que el primero no funcionó muy bien), su papel como matriarca de su clan y todos los embrollos que su desquiciada familia chilena lleva a cabo en Estados Unidos.

Los viajes a reinos lejanos, aventuras mágicas, niños llenando de vida y gritos la casa y amigos que son todo lo lejano posible a convencionales hacen de esta narración una delicia. En medio de todo aquel desastre tan propio del mundo de Latinoamérica tenemos a Willie, el esposo de Isabel que parece tener la sensatez para comandar aquella tropa de chiflados y a Nico, que si estas personas fueran personajes seguramente sería el hombre interesante del que acabas enamorada, él y su esposa Lori hacen la pareja ideal.

No es que te vayas a llevar una enseñanza de vida o algo con este libro, pero es entretenido en alto grado y lo pasas muy amenamente, de hecho tiene la virtud de que recuerdes esos momentos mágicos y difíciles de la existencia y alguna que otra vez te sientes reflejado en tan variopinta familia.
pasiondelalectura
 24 February 2019
Este libro es de alguna manera, la continuación de "El plano infinito".
Esta vez el relato va a lo más íntimo del círculo de la escritora : su pareja, sus hijos e hijastros, sus amigos. Se dirige el relato hacia su hija Paula siempre muy presente con todos ellos.
Es un libro muy ameno (en el puro estilo de Allende), pero no le encontré la chispa que tenia la autora antes del drama y encontré también que el relato me resultaba un poco indiscreto, un poco "voyeur".
Historiasentretusmanos
 08 May 2020
La suma de los días de Isabel Allende debe ser leída después de "La casa de los espíritus" y "Paula". Yo solamente leí la casa de los espíritus y me spoilie casi todo de Paula jaja. No obstante, voy a leer ese libro igual ya que me propuse leer todos los que pueda de la autora.
La novela trata sobre las memorias escritas por Isabel hacia su difunta hija.
🚫 Spoiler del libro PAULA 🚫
Isabel cuenta cómo es su vida luego del fallecimiento de Paula.
Narra de forma detallada qué es lo que sintió ella y su familia, cómo llevaron el duelo, qué pasó con sus hijos (hermanos de Paula) y sus altos y bajos en el matrimonio.
🚫 FIN 🚫 Continua con normalidad la reseña sin spoilers. No vayan a decir que no leyeron nada porque todo es spoiler porque no es verdad 😂👇
La pluma de la autora es compleja y envolvente. Me encanta porque hizo que la trama sea tranquila, sin muchos saltos pero me mantuvo atrapada de una forma única!
Los personajes están descriptios al detalle. No se van aburrir o sentirlos densos, al contrario, te pondrás en la piel de ellos y sentirás lo mismo.
Me tomé mi tiempo para leerlo, sin apuros ni prisas, disfrutando cada capítulo.
Decidí que no voy a leer Paula en este momento porque considero que es una lectura muy cruda y realista. Si lo compraré y cuando me sienta preparada, le daré una oportunidad.
Te súper recomiendo leer éste precioso libro pero antes deberás leer "La casa de los Espíritus" (Tienen la reseña acá en el perfil) y "Paula".
Arya
 01 October 2021
Un libro sencillo, sin embargo muy personal, Isabel tiende a transmitir sus emociones, es fácil sentirse identificado con la mujer que solo intenta amar y cuidar a su familia.
La suma de los días es después de Paula el libro más personal de la autora.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat08 December 2021
Cualquiera diría que escribir novelas es como plantar geranios. Paso diez horas al día dando vueltas a las frases una y mil veces para contar algo en la forma más efectiva posible. Sufro con los temas, me involucro a fondo con los personajes(..) y además ando por el mundo promoviendo mis libros con la tenacidad de un vendedor ambulante
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat08 December 2021
Las imágenes y las historias que acumulo en el viaje se transforman en sueños vívidos, a veces en violentas pesadillas , que me anuncian la llegada de las musas.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat08 December 2021
Así es la vida de la mayoría de las mujeres, Lori. son siempre las más pobres de los pobres; hacen dos terceras partes del trabajo en el mundo, pero poseen menos del uno por ciento de los bienes
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat08 December 2021
Debes ganar mucha plata con tus libros, mamá, para que yo pueda teer un refugio para pobres y tú pagues las cuentas, me decías completamente en serio.
Edd62Edd6221 October 2018
Literatura latinoamericana, biografia
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente