Editorial: Plaza&Janés (03/01/2014)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 37 calificaciones)
Una bella historia de amor, lucha, traición y pasión. Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Plebleya
 15 julio 2021
En los anaqueles de la historia poco se habla de aquellas mujeres que hicieron parte de la conquista, pues ellas fueron relegadas y sometidas al olvido por los historiadores.
Esto es lo que pasa con Inés Suárez, en 346 páginas Isabel Allende nos lleve por un recorrido histórico de la conquistadora y fundadora de la ciudad de Santiago (Chile), una mujer que se sale de todos los cánones de la época.
Desde joven fue rebelde, nunca se negó a sucumbir a sus deseos más sublimes, sin sentir temor y vivir cada placer que le otorgaba la vida.
Inés viaja desde España en busca de su primer esposo, que la hizo mujer y le enseñó a vivir su sexualidad sin los tapujos de la época.
Ella es una mujer fuerte, capaz de vivir sin miedo, tiene un romance de subidas y bajadas con el tambien conquistador de Pedro de Valdivia con quien llego al sur del continente y logro conquistar y fundar la ciudad de Santiago, sin importar que ella fuera relegada a ser solo su amante y vivir siempre bajo el inquisitivo de la sociedad.
Ella me deja sumergida en una disyuntiva inmensa, pues dentro de mí en apartes del libro me lleva a sentir ese rabia y dolor que sintieron los indígenas al ser violentados por la conquista española y ella a pesar de que hizo muchas cosas buenas en la fundación de la ciudad, no puedo dejar de desconocer que tambien fue una usurpadora de las tribus.
Inés nos dejo un legado de como las mujeres con su garra y valentía podemos destruir y luego levantar desde las cenizas grandes ciudades e imperios, con este libro se hace aun mas claro aquel lugar común que reza “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, pues ella fue esa mujer que se hecho al hombro muchas de las luchas por esa conquista.
Ella me robó suspiros, lagrimas, rabia, tristeza, dolor, pero tambien me regalo la posibilidad de expresar esa gran pasión que llevamos las mujeres dentro de nuestro corazón que nos vemos muchas veces obligadas a esconder por años, pasión que debemos explotar cultivar, vivir y sentir sin arrepentimientos como lo hizo Inés.
Logrando luego de mucho trasegar en la guerra tener es amor que da tranquilidad y paz a los corazones que pasan por grandes tribulaciones, eso lo logra con el señor Rodrigo Quiroga que al final resulta siendo eso hombre que reúne muchas de característica que buscan las mujeres.

Por eso Inés del Alma mía es un libro lleno de enseñanzas y el reconocimiento a la mujer en a la conquista.
astateaine
 06 septiembre 2020
En esta novela Isabel Allende logra mezclar la historia de los primeros años de la conquista de Chile con la ficción, logrando una novela cargada de detalles de una prosa en general bien construída.
A través del personaje central Allende da una visión de la conquista en que logra el equilibrio entre la hazaña que significó la conquista y colonización del "último lugar del mundo" los sacrificios y renuncias que ello implicó, pero no olvida y da el justo lugar y reconocimiento a la resistencia aborigen en especial a la mapuche.
Tanto del pueblo español como del mapuche la autora muestra virtudes, las cualidades de su gente, pero también los defectos y aquellos comportamientos criticables de algunos de sus miembros.
Inés de Suárez es un personaje fundamental en la historia de Chile, la autora la baja de la condición de leyenda que muchas de sus acciones han alcanzado y la hace cercana, demostrando en ella una mujer de un temple extraordinario.
También hay que destacar que la autora expone en la obra parte de la cosmogonía mapuche, la visión de este pueblo, su relación con la naturaleza y su forma de entender conceptos como la familia, la propiedad privada, el trabajo, la libertad, etcétera.
Quizás un punto criticable del libro es que en momentos se pone lento y hacia el final la figura de Inés pierde protagonismo y es opacada por las figuras de Valdivia que en un principio es presentado principalmente desde la perspectiva de ella y por la figura de Lautaro.
Hacia el final el libro se extiende innecesariamente en la batalla de Tucapel, sin agregar casi nada nuevo al desarrollo de una historia de la que se sabe la consecuencia más importante y del cual ya se hizo mención en otros momentos del libro.
En resumen un buen libro, pero cuya lectura hacia el final se me hizo pesada.
ConstanzaCalypso
 27 julio 2018
Inés del alma mía es una novela cuyo argumento se concentra en la biografía de Inés Suárez. Ella, una mujer casada, decide dejar España en búsqueda de su esposo Juan de Málaga quien partió al Nuevo Mundo para obtener riquezas y una nueva vida. Se relatan sus pasos como mujer sola en tierra de hombres, las adversidades que conllevó esa situación y el escape de sus temores cuando era injustamente atacada solo por su género. Relata el dolor de los indios a causa de mano española, y la sangrienta lucha de estos en contra de los llamados invasores, la bondad y miseria de los hombres de guerra, distintos entre si, algunos crueles y malvados y otros llenos de humanidad, bondad y misericordia; el dolor y la felicidad de los nuevos colonos pero sobre todo, de si misma. En general, se adapta a la historia de conquista de Chile y el camino que debieron tomar tanto ella como los hombres de guerra para alcanzar a ser fundadores del nuevo reino en tierras indómitas, así como los amores que se impregnaron en su corazón.
Inés destaca por ser una mujer de carácter fuerte, segura de sus decisiones, autosuficiente; es ese tipo de mujeres que a pesar de de las vicisitudes de la vida continúa el camino para lograr sus proyectos; acérrima y apasionada. Ama desde el alma y a través de cada parte del cuerpo, no es benefactora en ser tratada con delicadeza pues se siente capaz de hacer lo que cualquier otro hombre hace, a pesar de comprender ciertamente el límite para las mujeres en aquella época y de las malas intenciones de lenguas venenosas que siempre buscan destruir a quien surge entre las tinieblas.
En definitiva, comienza presentándose la esencia de una fémina que se siente atrapada a la sumisión de una época que la obliga a ello. Narra su historia viviendo en España y en cómo todo el amor que creyó sentir por Juan de Málaga se va desvaneciendo al éste partir sin decirle ni una sola palabra en busca de riquezas allá en un nuevo mundo, dejándola en el limbo de la soledad y la angustia de saber que sería de su destino ahora como una esposa abandonada, como tantas otras en su misma condición. Empero, convencida de que su misión es encontrar a su marido a pesar de tener graves motivos para creer que ya está muerto y no sentir más el corazón latir por él, parte a la aventura que se esconde y cobija en su alma.
IreneMF
 12 julio 2021
Inés Suárez fue un personaje con gran importancia en la conquista y gobernanza de Chile durante la colonización española del Nuevo Mundo, pero que a lo largo de la historia ha pasado desapercibida y a la sombra de hombres como Pedro de Valdivia o Francisco Pizarro.
A través de esta novela Isabel Allende da voz a éste personaje histórico quién nos narrará sus memorias en la vejez, de manera que conoceremos los motivos que la llevaron a embarcarse al Nuevo Mundo, su historia de amor con Pedro de Valdivia y Rodrigo de Quiroga, su influencia en las decisiones políticas y sus intervenciones en la guerra con los indígenas mapuche originarios de Chile y de la ciudad de Santiago.
Pero en “Inés del alma mía”no solo conoceremos a Inés Suárez sino que también se hará un retrato del papel de la mujer en la sociedad española del siglo XVI, la dureza de la vida en las colonias, y la violencia, violaciones y muertes indiscriminadas y sin pudor ejercidas por los conquistadores sobre los incas y los mapuche en nombre de la civilización y el cristianismo.
Y por otro lado, también se nos hará partícipes de la resistencia y lucha de las diferentes tribus para acabar con los conquistadores y conseguir la libertad y la tierra que le fueron arrebatados.
También he de destacar lo bonito que escribe Isabel Allende. Aunque es cierto que en un principio me costó meterme en la historia, las descripciones que realiza de las escenas de guerra son muy amenas y consigue atraparte.
Aunque una pega que le pongo a esta historia es su final ya que me pareció un poco precipitado y me hubiera gustado que se contara un poco más sobre el trabajo y el papel que tuvo Inés como gobernadora una vez que la colonia de Santiago consigue cierta estabilidad.
No obstante, es una novela histórica que me ha gustado bastante y con la que he descubierto una autora a quién seguiré leyendo.
JanetGaspar
 21 noviembre 2017
nés Suarez es una joven española que se enamora perdidamente de Juan de Málaga, un hombre increíblemente apuesto y sensual que lo único que sabe es seducir mujeres y perder dinero. Cegada por el amor Inés se casa con él solo para verlo partir al Nuevo Mundo, ahí donde dicen que cualquiera puede hacer fortuna. Después de años de agotada espera Inés decide seguir a su marido sin imaginar ni por un momento que formara parte de la comitiva que conquistara Chile. Éste libro sigue la historia de una mujer que luchó, amó y sobrevivió a una era de batallas y sangre, una mujer que existió y de la que aun ahora quedan leyendas de sus hazañas.
¿Qué más le puedo pedir a un libro?, hechos históricos, personajes basados en personas de carne y hueso, realismo mágico, guerra y una nota de amor en medio.
En esta novela encontraran, la historia de la conquista de Chile vista desde los ojos de una mujer, pero no de cualquier mujer, se trata de Doña Inés, una conquistadora del tipo que podía cocinar día tras día para dar de comer a los hambrientos o tomar una espada y pelear en el fragor de la batalla.
Es un libro que simplemente me fascina y que le ha encantado a todos a los que se los he sugerido, así que mi recomendación es: léanlo, no se arrepentirán.
Edd62Edd6225 septiembre 2018
Historia novelizada de la vida de Ines Suarez, española, que participo en la conquista de Chile, por los españoles, habiendo llegado de la España en busca de su marido, el cual fue muerto en lucha con los naturales Mapuchos, establecio una relacion sentimental con Pedro de Valdivia, lo acompaño en algunas campañas, y participo en la de fensa de Santiago, contra los Mapuchos, esa es la historia, la novela tiene tintes romanticos, sentimentalismo y toda la fuerza que Isabel Allende imprime a sus novelas, recomendable. Pero aun asi no de lo mejor de Isabel Allende ,
astateaineastateaine06 septiembre 2020
En la naturaleza más espléndida del mundo, en lo profundo de la selva fría del sur de Chile, en el silencio de raíces, cortezas y ramajes fragantes, ante la presencia altiva de los volcanes y las cumbres de la cordillera, junto a lagos color esmeralda y espumosos ríos de nieve derretida, se reunieron las tribus mapuche en una ceremonia especial, un cónclave de ancianos, cabezas de linaje, toquis, loncos, machis, guerreros, mujeres y niños.
ConstanzaCalypsoConstanzaCalypso27 julio 2018
¿No era preferible enfrentar los peligros del mar y de tierras bárbaras antes que envejecer y morir sin haber vivido?
IvonneGMIvonneGM26 abril 2021
Con la edad se adelgaza el velo que separa este mundo del otro, y empiezo a ver lo invisible.
NatschneeNatschnee03 diciembre 2020
Comprobamos que Chile tiene la forma delgada y larga de una espada. Se compone de un rosario de valles tendidos entre montañasy volcanes, y cruzados por copiosos ríos
Videos de Isabel Allende (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente