Editorial: Plaza&Janés (03/01/2014)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 23 calificaciones)
Una bella historia de amor, lucha, traición y pasión. Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
astateaine
 06 septiembre 2020
En esta novela Isabel Allende logra mezclar la historia de los primeros años de la conquista de Chile con la ficción, logrando una novela cargada de detalles de una prosa en general bien construída.
A través del personaje central Allende da una visión de la conquista en que logra el equilibrio entre la hazaña que significó la conquista y colonización del "último lugar del mundo" los sacrificios y renuncias que ello implicó, pero no olvida y da el justo lugar y reconocimiento a la resistencia aborigen en especial a la mapuche.
Tanto del pueblo español como del mapuche la autora muestra virtudes, las cualidades de su gente, pero también los defectos y aquellos comportamientos criticables de algunos de sus miembros.
Inés de Suárez es un personaje fundamental en la historia de Chile, la autora la baja de la condición de leyenda que muchas de sus acciones han alcanzado y la hace cercana, demostrando en ella una mujer de un temple extraordinario.
También hay que destacar que la autora expone en la obra parte de la cosmogonía mapuche, la visión de este pueblo, su relación con la naturaleza y su forma de entender conceptos como la familia, la propiedad privada, el trabajo, la libertad, etcétera.
Quizás un punto criticable del libro es que en momentos se pone lento y hacia el final la figura de Inés pierde protagonismo y es opacada por las figuras de Valdivia que en un principio es presentado principalmente desde la perspectiva de ella y por la figura de Lautaro.
Hacia el final el libro se extiende innecesariamente en la batalla de Tucapel, sin agregar casi nada nuevo al desarrollo de una historia de la que se sabe la consecuencia más importante y del cual ya se hizo mención en otros momentos del libro.
En resumen un buen libro, pero cuya lectura hacia el final se me hizo pesada.
ConstanzaCalypso
 27 julio 2018
Inés del alma mía es una novela cuyo argumento se concentra en la biografía de Inés Suárez. Ella, una mujer casada, decide dejar España en búsqueda de su esposo Juan de Málaga quien partió al Nuevo Mundo para obtener riquezas y una nueva vida. Se relatan sus pasos como mujer sola en tierra de hombres, las adversidades que conllevó esa situación y el escape de sus temores cuando era injustamente atacada solo por su género. Relata el dolor de los indios a causa de mano española, y la sangrienta lucha de estos en contra de los llamados invasores, la bondad y miseria de los hombres de guerra, distintos entre si, algunos crueles y malvados y otros llenos de humanidad, bondad y misericordia; el dolor y la felicidad de los nuevos colonos pero sobre todo, de si misma. En general, se adapta a la historia de conquista de Chile y el camino que debieron tomar tanto ella como los hombres de guerra para alcanzar a ser fundadores del nuevo reino en tierras indómitas, así como los amores que se impregnaron en su corazón.
Inés destaca por ser una mujer de carácter fuerte, segura de sus decisiones, autosuficiente; es ese tipo de mujeres que a pesar de de las vicisitudes de la vida continúa el camino para lograr sus proyectos; acérrima y apasionada. Ama desde el alma y a través de cada parte del cuerpo, no es benefactora en ser tratada con delicadeza pues se siente capaz de hacer lo que cualquier otro hombre hace, a pesar de comprender ciertamente el límite para las mujeres en aquella época y de las malas intenciones de lenguas venenosas que siempre buscan destruir a quien surge entre las tinieblas.
En definitiva, comienza presentándose la esencia de una fémina que se siente atrapada a la sumisión de una época que la obliga a ello. Narra su historia viviendo en España y en cómo todo el amor que creyó sentir por Juan de Málaga se va desvaneciendo al éste partir sin decirle ni una sola palabra en busca de riquezas allá en un nuevo mundo, dejándola en el limbo de la soledad y la angustia de saber que sería de su destino ahora como una esposa abandonada, como tantas otras en su misma condición. Empero, convencida de que su misión es encontrar a su marido a pesar de tener graves motivos para creer que ya está muerto y no sentir más el corazón latir por él, parte a la aventura que se esconde y cobija en su alma.
JanetGaspar
 21 noviembre 2017
nés Suarez es una joven española que se enamora perdidamente de Juan de Málaga, un hombre increíblemente apuesto y sensual que lo único que sabe es seducir mujeres y perder dinero. Cegada por el amor Inés se casa con él solo para verlo partir al Nuevo Mundo, ahí donde dicen que cualquiera puede hacer fortuna. Después de años de agotada espera Inés decide seguir a su marido sin imaginar ni por un momento que formara parte de la comitiva que conquistara Chile. Éste libro sigue la historia de una mujer que luchó, amó y sobrevivió a una era de batallas y sangre, una mujer que existió y de la que aun ahora quedan leyendas de sus hazañas.
¿Qué más le puedo pedir a un libro?, hechos históricos, personajes basados en personas de carne y hueso, realismo mágico, guerra y una nota de amor en medio.
En esta novela encontraran, la historia de la conquista de Chile vista desde los ojos de una mujer, pero no de cualquier mujer, se trata de Doña Inés, una conquistadora del tipo que podía cocinar día tras día para dar de comer a los hambrientos o tomar una espada y pelear en el fragor de la batalla.
Es un libro que simplemente me fascina y que le ha encantado a todos a los que se los he sugerido, así que mi recomendación es: léanlo, no se arrepentirán.
LibrosbyD
 17 julio 2019
La verdad es que tenia muchas ganas de leer este libro porque habla de un personaje femenino valiente, fuerte y decidido, que es lo opuesto a lo que nos pintan en los cuentos y novelas. Por "naturaleza" la mujer tiene que ser delicada, pura y sumisa, es lo que la sociedad está acostumbrada a escuchar.
Sin embargo este tipo de libros te abren los ojos y te dan una sacudida, te hace ver que una mujer puede ser lo que quiera ser. En el caso de Inés que describe en cartas a su hija, los errores que cometió por amor y por testarudez. Pero también nos enseña que hay que ser tenaz hasta en los momentos más difíciles.
Dejando a un lado eso, la lectura se me hizo un poco densa pero es normal, dada la naturaleza del texto, es casi 100% narrativa y eso suele ser un poco pesado para el lector. Yo opino que la autora le pudo haber dado una dinámica más ligera al texto, pero igualmente respeto su opinión de narrar de la forma en que Inés narra sus cartas.
Me gustó mucho poder aprender sobre este personaje de la historia de Chile.
pasiondelalectura
 21 febrero 2019
Inés Suárez participó a la Conquista de Chile con Pedro de Valdivia con quién vivió 10 años de un amor intenso.
Fue una mujer bella, fuerte, temeraria y moderna.
Se casó por primera vez en Extremadura con Juan de Málaga quien resultó ser un pésimo marido. Ella partió al Nuevo Mundo con el pretexto de juntarse con él y en Cuzco conoció y amó a Pedro de Valdivia decidiendo partir con él a la Conquista de Chile, participando también a la fundación de Santiago.
La aventura fue cruenta y atroz porque hubo una guerra permanente con los mapuches quienes entregaron su tierra a cambio de sangre.
Edd62Edd6225 septiembre 2018
Historia novelizada de la vida de Ines Suarez, española, que participo en la conquista de Chile, por los españoles, habiendo llegado de la España en busca de su marido, el cual fue muerto en lucha con los naturales Mapuchos, establecio una relacion sentimental con Pedro de Valdivia, lo acompaño en algunas campañas, y participo en la de fensa de Santiago, contra los Mapuchos, esa es la historia, la novela tiene tintes romanticos, sentimentalismo y toda la fuerza que Isabel Allende imprime a sus novelas, recomendable. Pero aun asi no de lo mejor de Isabel Allende ,
astateaineastateaine06 septiembre 2020
En la naturaleza más espléndida del mundo, en lo profundo de la selva fría del sur de Chile, en el silencio de raíces, cortezas y ramajes fragantes, ante la presencia altiva de los volcanes y las cumbres de la cordillera, junto a lagos color esmeralda y espumosos ríos de nieve derretida, se reunieron las tribus mapuche en una ceremonia especial, un cónclave de ancianos, cabezas de linaje, toquis, loncos, machis, guerreros, mujeres y niños.
ConstanzaCalypsoConstanzaCalypso27 julio 2018
¿No era preferible enfrentar los peligros del mar y de tierras bárbaras antes que envejecer y morir sin haber vivido?
Videos de Isabel Allende (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor. Descubrí un nuevo episodio del Podcast Historias que Enamoran el primero y último viernes de cada mes.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente