Crítica de Plebleya

Plebleya
15 July 2021
En los anaqueles de la historia poco se habla de aquellas mujeres que hicieron parte de la conquista, pues ellas fueron relegadas y sometidas al olvido por los historiadores.
Esto es lo que pasa con Inés Suárez, en 346 páginas Isabel Allende nos lleve por un recorrido histórico de la conquistadora y fundadora de la ciudad de Santiago (Chile), una mujer que se sale de todos los cánones de la época.
Desde joven fue rebelde, nunca se negó a sucumbir a sus deseos más sublimes, sin sentir temor y vivir cada placer que le otorgaba la vida.
Inés viaja desde España en busca de su primer esposo, que la hizo mujer y le enseñó a vivir su sexualidad sin los tapujos de la época.
Ella es una mujer fuerte, capaz de vivir sin miedo, tiene un romance de subidas y bajadas con el tambien conquistador de Pedro de Valdivia con quien llego al sur del continente y logro conquistar y fundar la ciudad de Santiago, sin importar que ella fuera relegada a ser solo su amante y vivir siempre bajo el inquisitivo de la sociedad.
Ella me deja sumergida en una disyuntiva inmensa, pues dentro de mí en apartes del libro me lleva a sentir ese rabia y dolor que sintieron los indígenas al ser violentados por la conquista española y ella a pesar de que hizo muchas cosas buenas en la fundación de la ciudad, no puedo dejar de desconocer que tambien fue una usurpadora de las tribus.
Inés nos dejo un legado de como las mujeres con su garra y valentía podemos destruir y luego levantar desde las cenizas grandes ciudades e imperios, con este libro se hace aun mas claro aquel lugar común que reza “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, pues ella fue esa mujer que se hecho al hombro muchas de las luchas por esa conquista.
Ella me robó suspiros, lagrimas, rabia, tristeza, dolor, pero tambien me regalo la posibilidad de expresar esa gran pasión que llevamos las mujeres dentro de nuestro corazón que nos vemos muchas veces obligadas a esconder por años, pasión que debemos explotar cultivar, vivir y sentir sin arrepentimientos como lo hizo Inés.
Logrando luego de mucho trasegar en la guerra tener es amor que da tranquilidad y paz a los corazones que pasan por grandes tribulaciones, eso lo logra con el señor Rodrigo Quiroga que al final resulta siendo eso hombre que reúne muchas de característica que buscan las mujeres.

Por eso Inés del Alma mía es un libro lleno de enseñanzas y el reconocimiento a la mujer en a la conquista.