Crítica de Celia_0504

Celia_0504
05 December 2021
Me declaro culpable de no haber leído hasta la fecha ningún libro de Isabel Allende, algo que no entiendo como he podido dejar pasar. de hecho, durante mucho tiempo pensé que el primero sería “La Casa de los Espíritus”, uno de esos libros que lleva años y años en lo más alto de mi lista personal de libros por leer a la de ya, y al que juro que tengo muchas ganas. Si decidí empezar con Allende por medio de “Inés del Alma Mía” ha sido porque han hecho la serie sobre el mismo y en breves la van estrenar por televisión. Y debo decir que ha sido una novela magnifica para iniciarme con esta autora. Lo empece con más curiosidad que expectativas, y me ha gustado mucho, más de lo que pensé en un principio, y creo que es una novela muy especial.

El libro me ha tenido atrapada desde sus primeras páginas hasta casi el final. Es una novela escrita con una prosa ágil y dinámica que nunca decae, enmarcado por un soberbio trabajo de documentación y de ambientación que se percibe en cada parrafo y descripción de hecho histórico del que habla. La escritora controla muy bien los tempos, ya que logra que la trama avance lo suficientemente deprisa para lograr que el interés del lector nunca decaiga, pero tampoco va tan rápido como para dejarse algún cabo suelto o hacer que el lector se pierda algún detalle o algo no quede del todo bien explicado. de hecho, la autora también logra crear en pocos trazos personajes muy bien construidos, y evocar los sentimientos más profundos de su protagonista, Inés, y crear poderosas y preciosas descripciones del paisaje chileno con un realismo casi plástico, que logran transportar hasta ahí al lector y que los veas como si estuviera ahí. Y lo mismo va por los episodios más crueles y sangrientos de la contienda entre indios y españoles, que los hay y muchos.la manera de escribir de la autora me ha parecido a veces desgarradora y brutal , ya que no se guarda nada para bien o para mal, tantas veces me conmovía como me revolvía el estomago.

Reconozco, también, que lo relacionado con el periodo histórico de la conquista de América no me llama mucho la atención. Pero en esta ocasión he disfrutado mucho leyendo sobre el tema gracias al buen hacer de Allende, que logra recrear esa época con total nitidez. Su sentido del tiempo y del lugar es una de las fuerzas motoras de este libro sin duda alguna. La conquista americana es un tema muy polémico y hubiera sido muy fácil ponerse simplemente de parte de los Mapuches y los Yanaconas, o tratar de justificar las acciones de los españoles. Por eso la equidistancia que logra la autora es digna de elogio , ya que reconoce los méritos de ambos bandos y los pone en relieve. Allende no duda tanto en reconocer el valor y el orgullo de los mapuches en su lucha de la tierra que les pertenece por derecho y que es su casa, pero también reconoce el arrojo y valor de los españoles de enfrentarse a los propios elementos y a lo desconocido para realizar la titánica empresa de conquistar América, en este caso en concreto Chile.

Como ya he dicho antes, la labor de documentación de Allende es soberbia en esta novela, Y esto se ve como caracteriza a los personajes que aparecen en la misma.Se nota mucho que no solo se ha dedicado investigar sobre cómo fue la conquista americana, o la fundación de Chile, también con sobre cómo pudieron ser las personalidades y sobre las biografías de los personajes reales que pueblan esta novela. Todos ellos están muy bien caracterizados, pero por supuesto la palma se la lleva a la protagonista y narradora de esta novela, Inés Suárez, un personaje del que admito que no sabia nada hasta que empecr este libro. Allende crea a una mujer muy matizada y bien perfilada, una protagonista que resulta muy creible por lo humana que nos la presenta, todo un carácter, que descubrimos por sus propias palabras, presentándose como una mujer fuerte, decidida, orgullosa, trabajadoras, segura de si misma, ambiciosa e, incluso, un poco egolatra.

En definitiva, esta novela ha sido una de las grandes sorpresas que me he encontrado este verano. Me ha gustado mucho y he disfrutado leyéndola, creo que es un libro redondo, que se lee muy rápido, y que cualquier persona disfrutará por la manera ágil en que está escrito, y por la gran calidad narrativa y descriptiva de Isabel Allende. La chilena compone una epopeya sobre la conquista de Chile que nos demuestra la belleza y el horror de este episodio histórico con todas sus luces y sombras. Definitivamente debo darle más oportunidades a esta autora con más de sus novelas