Crítica de lecturas

lecturas
30 June 2021
Isabel Allende dedica los dos primeros capítulos de la novela a narrar la realidad española de la época: sus guerras en Flandes y en Italia, sus conflictos internos, el perfil de sus habitantes, las historias de sus protagonistas antes de cruzar el mar océano... Es a partir del tercer capítulo que empieza a contarse la expedición de la conquista de Chile y la fundación y construcción de la ciudad de Santiago. Con esta descripción la autora nos hace participe de que Pedro de Valdivia no es un oportunista cualquiera, sino un valiente soldado del emperador Carlos V que combatió en Flandes y en Italia; para cuando empieza la aventura de Chile el lector es consciente de que no a todos los conquistadores los movía su sed de oro; a algunos les movía la necesidad de "dejar fama y memoria."
En Inés del alma mía la autora se encuentra una y otra vez con historias casi mágicas que no puede ignorar y que deja que pueblen su relato: la aparición a caballo del apóstol Santiago en su encarnizada lucha contra los indios, el descubrimiento milagroso de un pozo de agua en pleno desierto de Atacama cuando ya la expedición estaba al borde del colapso, las predicciones sabias de su fiel india yanacona que sabe siempre lo que va a ocurrir antes de que ocurra; a pesar de todo no es una novela de aventuras y fantasía contada para celebrar la conquista. La autora no se censura a la hora de enumerar las atrocidades cometidas por los castellanos contra los pueblos nativos.
Los personajes son reconstruidos por las circunstancias: El Pedro de Valdivia original: soñador, noble y amante termina convertido en un gobernador despótico, sanguinario. Inés, mientras tanto, protagonista indiscutible de la novela, se eleva como la gran mujer al lado del gran hombre sin cuya participación la conquista, fundación y construcción del reino de Chile no hubiera sido posible. Más allá del personaje histórico, Isabel Allende nos presenta a una Inés fuerte, segura de sí misma y con las cosas muy claras. Desde luego todo un carácter y un portento de mujer teniendo en cuenta que hablamos de la España de Carlos I donde el rol de una mujer y las posibilidades a las que tenía acceso no eran amplias y no incluían el convertirse en conquistadora de una nueva y fecunda tierra.
La autora nos cuenta la historia a través de la voz de Inés, quien está dictando sus memorias y nos permite conocer a la protagonista de una manera íntima, enfrentar sus pensamientos a sus actos y acompañarla en cada paso de su apasionante camino.
Otros personajes de la novela son Rodrigo de Quiroga, Francisco de Aguirre, Juan de Málaga, Marina Ortiz de Gaete, Juan Gómez y su esposa Cecilia, Catalina y Felipe (Lautaro).

Críticas:

"Basándose en las vivencias documentales de su heroína, Allende compone una novela épica, ágil y emocionante, llena de cruentas batallas y romances apasionados" Publishers Weekly
"Allende consigue resucitar a una mujer del olvido histórico y dotarla de las cualidades de una heroína" The New York Times Book Review

Autor:

Isabel Allende (Lima, Perú, 1948) es una prolífica escritora que cuenta en su haber con más de veinte libros, incluidas obras de teatro, una extensa cadena de premios y reconocimientos y alrededor de 72 millones de copias vendidas de sus títulos, algunos de los que han sido traducidos a 42 idiomas.
La autora comenzó en el mundo de la escritura de la mano de Paula, una revista chilena (país natal de sus padres al que regresó con su madre cuando éstos se divorciaron). En ella publicaba artículos de diferente temática e índole. al margen de ese trabajo, también colaboró con Mampato, una revista infantil que dirigió como suplente entre los años 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita.
A principios de la década de los 70 se interesó por el teatro, publicando obras como El Embajador, La balada de medio pelo y Yo soy Tránsito Soto. Pero sería en 1982 cuando alcanzaría su mayor éxito hasta la fecha con la novela La casa de los espíritus, un relato que parte de una carta que comenzó a escribir un año antes a su abuelo, de 99 años, a punto de fallecer y en la que narra las experiencias de cuatro generaciones de una familia que se ve afectada por los cambios que vive Chile, país en el que se desarrolla la trama.
A lo largo de su extensa trayectoria, categorizada como realismo mágico, Isabel Allende ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Nacional del Libro de EE.UU., el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar al público.
Además de su labor como escritora, es una reconocida activista social que dedica una buena parte de su tiempo y algunos de sus beneficios económicos a causas sociales en favor de los derechos sociales. Es, además, creadora de la Fundación Isabel Allende, una institución dedicada a la protección de mujeres y niños en todo el mundo creada en homenaje a su fallecida hija Paula Frías.