Eduardo Hojman (Traductor)
ISBN : B087C88CG4
Editorial: Alianza (21/05/2020)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
"A propósito de nada" es la autobiografía de Woody Allen en la que se ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional, y se describe su labor en películas, teatro, televisión, clubs nocturnos y obra impresa, tanto libros como prensa. Allen también habla de sus relaciones con familiares y amigos, y de los amores de su vida.

Kansas
 23 julio 2020
"Trabajo todo el día o, si no, al menos una parte de cada día de la semana. No porque sea un adicto al trabajo, sino porque eso me evita tener que enfrentarme al mundo, uno de de los escenarios que menos me gustan".
Después de terminar esta autobiografía tengo claro que Woody Allen quizás no la hubiera escrito nunca de no haberse visto obligado a contarnos su versión sobre ese escándalo que lleva arrastrando desde hace décadas y desde luego me parece que está en su pleno derecho, después de llevar tanto tiempo siendo ajusticiado por los medios y la opinión pública, (y lo digo porque es una persona que no lee sus criticas, no acude a la recogida de premios y realmente vive su vida tranquilamente), no creo que hubiera escrito unas memorias nunca. Pero a lo que voy, gracias a ciertas circunstancias de su vida, tenemos la autobiografía de uno de esos directores de cine, que solo su nombre ya es una marca y toda una forma de narrar cinematográfica. Y leyendo esta autobiografía se hace raro pensar que es un señor de 80 y tantos años, porque no tienes esa sensación leyéndola, todo lo contrario, parece el texto de una persona joven llena de ilusión y de vitalidad.
He disfrutado muchísimo de estas memorias dónde Allen hace un recorrido desde su infancia, su familia, su juventud, sus inicios en el cine, sus amigos, en fin, me ha parecido una autobiografía completísima de un hombre modesto y muy honesto, que nunca se ha creído estar por encima de nada y creo que repasa todas las polémicas de su vida, sus manías e inseguridades sin cortarse un pelo.
"Usé el concierto como excusa, pero tampoco habría ido si hubiese estado libre. No me gusta la idea de que se premie obras de arte que no se realizan como un propósito competitivo sino para satisfacer un deseo artístico y, con suerte, entretener. No estoy interesado en el pronunciamiento, de ningún grupo respecto de cuál es la mejor película del año, o el interpréte más valioso. No quiero estar en este tema..."
Y sí realmente te interesa el cine y disfrutas con él, te interesarán estas memorias. Woody Allen hace un repaso no solo de sus peliculas, sino de su forma de ver el cine, de como narrar y transmitir, y de la poca importancia que le da a todo lo súcedaneo para concentarse en crear.
"La gracia de hacer una película es hacerla, el acto creativo. Los aplausos no significan nada. Incluso aunque recibas los elogios más entusiastas, seguirás teniendo artítritis y culebrilla. ¿Y es tan terrible que la gente no se extasíe con tu obra? ¿Qué a alguien no le guste tu película?"
No voy a extenderme mucho en esta reseña porque es tan amplia la vida de Woody Allen, tan plena en lo que ha conseguido crear, que creo que no sabría ni por donde empezar. Eso sí, leer esta autobiografía solo por el morbo de sus litigios con Mia Farrow es una pérdida de tiempo, aquí hay mucho más que ese proceso legal quizás demasiado manipulado por los medios. Las descripciones que hace sobre momentos de su vida, sobre sus relaciones y sobre su cine, son lo que de verdad merecen la pena. Unas memorias largamente esperadas que han merecido la pena porque te hace sonreir y te hace pisar el suelo, y porque el mayor crítico consigo mismo es el mismo Woody Allen. Un placer de lectura.
"He ahí otro dato sobre mi supuesta falta de inteligencia: mi absoluta falta de curiosidad. No tengo ningún deseo de ver el Taj Mahal, la Muralla China ni el Gran Cañón. No quiero visitar las pirámides ni pasearme por la Ciudad Prohibida. Y, definitivamente, no quiero estar a bordo de uno de esos primeros cohetes del espacio exterior, para mirar la Tierra desde lejos y experimentar la falta de gravedad. Soy un gran fan de la gravedad y espero que dure. Ni siquiera me pregunto a que se debe todo ese vapor que sale del suelo en las calles de manhattan."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
librosybiblios
 12 junio 2020
Al margen de la historia personal de Allen en lo que respecta a su tortuosa relación con Mia Farrow, la acusación de abuso sexual y su matrimonio con Soon-Yi, todas estas memorias son divertidas e interesantes. Es verdad que el asunto en cuestión está muy presente en el libro (a mí hasta me llegó a resultar pesado), pero su lectura es muy amena. Cualquier fan cinematográfico estará encantado de leer a Allen de esta forma. Supongo que muestra muy bien quién es en lo artístico y en lo humano. Un tipo bastante sencillo y muy alejado de esa imagen intelectual que tiene (y que le han otorgado). Lo que más me ha interesado es su infancia y juventud y como poco a poco se fue convirtiendo en cómico. Me encanta cuando habla de sus "aventuras" escapándose a Manhattan, haciendo novillos y su fascinación por los espectáculos, el jazz, el cine, la comedia, etc.
Camille
 20 julio 2020
Es una maravilla. Prosa ligera, amena, divertida, ácida e inteligente. Los que le adoramos le reconocemos en cada frase. Es él el que escribe, el que narra y el que relata. Mención aparte merece el que esta novela haya sido escrita çintegramente con máquina de escribir. Así es nuestro Woody: maniático, concienzudo, genuino y único. Todo un personaje. Me ha encantado.
HumildeLector
 17 septiembre 2020
No puedo ser totalmente imparcial a la hora de juzgar una obra de Woody Allen, porque soy un admirador confeso. Ni siquiera puedo serlo con su autobiografía A propósito de nada (2020), que el director de cine ha decidido publicar a sus 84 años. Vaya esto por delante antes de seguir leyendo esta reseña.
Los recuerdos de infancia y juventud del joven Allan Stewart Konigsberg (más adelante Woody Allen) están relatados de forma intencionadamente caótica, con muchos saltos en el tiempo y continuas alusiones a sus raíces judías y el maravilloso caos familiar en el que creció.
La narración es brillante y está llena de humor, algo parecido a lo que se puede leer en Groucho y yo, la autobiografía de otro de los grandes.
Enlace: https://humildelector.com/20..

ElperiodicodeAragon20 julio 2020
En las 400 páginas de 'A propósito de nada' el cineasta, de 84 años, recoge también algunas anécdotas relacionadas con su paso y sus rodajes en España. Dedica varias páginas a Oviedo y en especial lo que supuso la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002 por su dilatada trayectoria.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
revistan10 julio 2020
En su libro, el cineasta -en pareja con la hija de su ex mujer- se defiende de acusaciones de pedofilia y carga contra Mia Farrow.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lanuevaespana21 mayo 2020
'A propósito de nada' llega este jueves a las librerías tras las polémicas antes de su publicación.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
HumildeLectorHumildeLector11 octubre 2020
Mis padres siguieron casados durante setenta años, sospecho que por puro rencor.
HumildeLectorHumildeLector11 octubre 2020
Me asombra cuántas veces me describen como un intelectual
HumildeLectorHumildeLector11 octubre 2020
El resto es historia, aunque también lo es el Holocausto.
KansasKansas23 julio 2020
He ahí otro dato sobre mi supuesta falta de inteligencia: mi absoluta falta de curiosidad. No tengo ningún deseo de ver el Taj Mahal, la Muralla China ni el Gran Cañón. No quiero visitar las pirámides ni pasearme por la Ciudad Prohibida. Y, definitivamente, no quiero estar a bordo de uno de esos primeros cohetes del espacio exterior, para mirar la Tierra desde lejos y experimentar la falta de gravedad. Soy un gran fan de la gravedad y espero que dure. Ni siquiera me pregunto a que se debe todo ese vapor que sale del suelo en las calles de Manhattan.
BibliotecadesordenBibliotecadesorden28 junio 2020
Me contento con escribir obras de teatro. Si nadie quiere producirlas, me contento con escribir libros. Si nadie quiere publicarlos, me contento con escribir para mí, confiado en que, si están bien escritos, algún día se descubrirán y leerán; y si están mal escritos, lo mejor es que no los lea nadie.