Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Probablemente a nadie le sorprende que Woody Allen haya decidido escribir una autobiografía, ¿Quién mejor que él para hacerlo? Sus delirantes diálogos y su nihilista manera de ver la vida hacen que todo lo que escriba sea tremendamente atractivo. El problema surge que antes de la publicación de este libro, casi todo el mundo sabía que tenía un propósito, por mucho que diga que no lo tiene en el título, defenderse de las acusaciones de Mia Farrow. Años después, y aún con las dudas, Woody decide dar su versión de los hechos.

Empezar a leer este libro es adentrarse en la mente de Woody, disparatada, con un humor llamativo y demasiado desordenada. Quizás no conozcamos al director como persona, pero como artista, su sello es inconfundible. Entre sus páginas te pierdes en un monólogo enterno y una reflexión de la gran importancia que le da la gente a su carrera y lo poco influyente que se considera él mismo. Woody no deja de ser una persona reflexiva, sin miedo a la muerte que busca vivir la vida sin hacerse notar mucho en ella. Y eso, queda más que presente en esta autobiografía.

La primera parte del libro es simplemente asombrosa, sus idas y venidas, las batallitas en medio de las historias, la realidad con la que narra su vida como si estuviese viviendo en este mismo momento lo que relata. Se critica a sí mismo, reflexiona sobre su pasado, ríe y recuerda con una magia aceptable su pasado. Merece la pena leer la autobiografía sólo por adentrarse en el monólogo incesante de la primera parte. Es impresionante, no se puede describir de otra manera, en cada página hay una frase, en cada frase hay palabras. Si quisiéramos copiar las frases que más nos gustan del libro, probablemente copiaríamos la primera parte entera. Nunca una vida tan poco interesante para uno mismo, llega a ser tan interesante para un ajeno.

La segunda parte quizás no es tan atractiva, y para algunas personas es innecesaria, pero en la frase de entre las dos versiones de la historia está la verdad, no deja de ser una realidad y Woody necesitaba aclarar a viva voz qué ocurrió con Mia y las acusaciones de abuso que había recibido. En el libro relata algunos sucesos no tan conocidos en España, o por lo menos no por mi parte, y también habla de cómo lo hizo sentir y cómo llegó a enamorarse de su actual compañera de vida. Creo que todos llegamos a comprender mejor su versión al leer estas páginas, eso no hace que sea menos atractiva que la segunda parte, pero es una segunda parte justa, dado que todo el mundo merece defenderse de alguna manera, y Woody ha decidido hacerlo a través de páginas años después del suceso.

En esta reseña no quiero entrar en a quien se debe creer o si debiéramos participar en un debate sobre un abuso a una menor de un familiar, quizás, lo que quiero reflexionar es que pese a que se han aportado pruebas, Woody nunca tuvo la oportunidad de defenderse. Es de buen recibo decir que probablemente si conociésemos a todos nuestros ídolos, ninguno acabaría siendo un ídolo, se quedaría en una persona que odiamos. A las personas que no conocemos les ponemos estereotipos y deseos propios, cuando los conocemos y no los cumplen, nos decepcionamos. Y Woody, en esta autobiografía, en ningún momento quiere quedar como un ídolo de masas que convirtió el cine en poesía, Woody se critica a sí mismo y narra su vida como un descontrol de hechos, de los que la mayoría tiene la culpa.

A propósito de nada de Woody Allen es un libro honesto, la historia de la vida marcada por las incertidumbres. Es probablemente el mejor libro que se ha lanzado este 2020, pese a no haber leído todos los que se han presentado, este libro merece realmente la pena, sobre todo porque adentrarse en la mente de Woody no deja de ser más que maravilloso e inquietante a la vez.